Cuánto se Cobra de Baja de Maternidad en España

Si te encuentras embarazada y quieres saber ¿Cuánto se Cobra de Baja de Maternidad? No te preocupes que en el siguiente artículo te vamos a dar todos los detalles con respecto a este asunto de gran importancia para ti y para tu bebé.

Cuánto se Cobra de Baja de Maternidad

¿Qué es la Baja por Maternidad?

La Baja por Maternidad es mejor conocida como una prestación pública asistencial que es de carácter económico y de un tiempo determinado, que va a compensar una parte de los ingresos que no va a percibir la mujer trabajadora durante el cese de sus actividades laborales por causa del Nacimiento y Cuidado del Menor, también puede ser por causa de una adopción o un acogimiento.

Este tipo de subsidio es recibido por causa de la baja maternidad o maternal, el mismo es gestionado por parte del ente de Seguridad Social. El principal propósito de la misma como ya lo mencionamos es ayudar a la madre durante su tiempo de descanso por maternidad. En las regiones de España este descanso por maternidad o maternal tiene una duración de unas 16 semanas desde el momento en que nace el bebé o cuando ocurre la adopción.

[su_note] En la actualidad, hay la posibilidad de que el permiso de descanso por maternidad puede incluso llegar a disfrutarlo el padre del bebé. La madre puede proceder a cederle el permiso de hasta unas 10 semanas de descanso [/su_note]

[su_box title=»BAJA POR MATERNIDAD. ¿Cuánto cuesta y cómo funciona?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=rUUKH9DO6mk»][/su_box]

¿Cuánto se Cobra de Baja de Maternidad?

Algo que debes saber antes de que te digamos cuánto se cobra de baja de maternidad, es que la cobertura de la prestación por la baja de maternidad es de un 100% de la base salarial que llegue a tener la trabajadora, para ello se tomará como referencia la fecha de comienzo del descanso.

Esta es la misma base porcentual que es tomada en cuenta para todos aquellos casos en que una persona sufre de incapacidad temporal por causa de contingencias habituales. En pocas palabras, la trabajadora va a cobrar lo que le corresponda desde el momento en que haya tomado su tiempo de descanso maternal.

Cuando llegan a ser ambos padres los que van a disfrutar de la prestación del tiempo de descanso, la misma se va a determinar de acuerdo a la base de cada uno de los padres, siempre se va a tomar en consideración la fecha de comienzo del periodo de descanso de los trabajadores.

En aquellos casos en donde se lleguen a presentar los denominados partos múltiples, o de acogimiento o de adopción de 2 menores en adelante, se va a conceder a los padres una clase de subsidio especial por cada uno de los hijos nacidos o adoptados. Desde el 2do hijo, también se va a cobrar un costo de la misma cantidad que llegue a corresponder por el 1er hijo.

Cuánto se Cobra de Baja de Maternidad

Este tipo de subsidio especial va a tener una duración de unas 6 semanas, luego de haber ocurrido el parto de los hijos o desde el momento de la adopción.

¿Cuánto se Cobra por el Subsidio no Contributivo por Maternidad?

El importe obtenido por causa del subsidio no contribuido por maternidad de una madre es de unos 17,93 euros por día, de acuerdo al “IPREM” que es el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, que tiende a ser el que se va a tomar como punto de comparación para esta clase de ayuda.

Por lo que estaríamos hablando de unos 537,84 euros al mes, lo que significa que la madre o padre va a recibir esta cantidad al mes por el nacimiento de su hijo en el transcurso de unos 42 días consecutivos de descanso por baja de maternidad. Por lo que esta es la respuesta a tu pregunta sobre cuánto se cobra de baja de maternidad. 

Cuánto se Cobra de Baja de Maternidad

Duración del Subsidio no Contributivo por Maternidad

El tiempo de duración del subsidio por baja de maternidad no contribuido es completamente diferente al permiso por maternidad como tal, este solamente va a ser de unos 42 días naturales luego de haber concebido al bebé. Este puede ser incrementado a unos 14 días en caso de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Que la familia sea grande en número.
  • Cuando en el nacimiento, el bebé es producido en una familia monoparental. Esto quiere decir, en aquellas familias en donde la madre es la única fuente de ingreso familiar.
  • En aquellos casos de parto múltiples.
  • También en aquellos casos en donde el bebé o la madre llagan a presentar una discapacidad de un 65% como mínimo.

[/su_list]

¿Qué día se Cobra la Prestación por Maternidad?

[su_note] La cancelación de la prestación de la baja de maternidad se puede llegar a realizar cuando ya han transcurrido unos meses vencidos. Este es totalmente gestionado de forma directa por el Instituto Nacional de la Seguridad Social o también conocido como el Instituto Social de la Marina, en todos aquellos casos de los trabajadores del mar. [/su_note]

El pago del subsidio generalmente es realizado el último día hábil del mes en curso, y en el caso de que este sea feriado, se hará el día hábil anterior. Por lo que si te preguntas qué día te ingresas la baja por maternidad, la respuesta es esta.

Cuánto se Cobra de Baja de Maternidad

Requisitos para la Prestación por Maternidad

Solamente todos aquellos trabajadores que son dependientes o también conocidos como autónomos que lleguen a cumplir con cada uno de los requisitos que les describiremos a continuación, serán los que puedan disfrutar de la prestación por maternidad. Entre los requisitos que se necesitan para poder obtener la Baja de Maternidad se encuentran los siguientes:

La baja por maternidad solamente es aplicada a los tiempos de descanso por motivo de nacimiento de un hijo o hija, también por adopción o acogimiento de un familiar.

El permiso por descanso de maternidad puede incluso ser disfrutado por parte de la madre o del padre, de acuerdo a la opción que escojan los padres. No obstante, las primeras 6 semanas de este permiso son única y exclusivamente para la mamá.

Cuánto se Cobra de Baja de Maternidad

Solo van a poder ser beneficiarios de la Baja de Maternidad únicamente todas aquellas personas que se encuentren afiliadas a la Seguridad Social de España, especialmente las que se encuentren en situación de asimilada o también de alta.

Esto también lo pueden hacer las trabajadoras extranjeras, por lo que deberán hacer una Solicitud prestación de maternidad o paternidad desde el extranjero. De la misma forma, tienen que cumplir con cada uno de los requisitos de cotización que te presentamos:

Edad de la Madre Trabajadora: Menor de 21 Años de Edad.

  • Periodo de Cotización como Mínimo: No se llega a Exigir ningún tipo de periodo mínimo.

Edad de la Madre Trabajadora: De 21 a 26 Años de Edad.

  • Periodo de Cotización como Mínimo: El periodo debe ser de 90 días de cotización durante los 7 años anteriores al comienzo del descanso de la madre o también de unos 180 días desde el momento en que comenzó a trabajar.

Edad de la Madre Trabajadora: Mayor de 26 años de Edad.

  • Periodo de Cotización como Mínimo: Este tiene establecido unos 180 días cotizados en tan solo unos 7 años anteriores al comienzo del descanso o también si tiene unos 360 días cotizados desde el momento en que comenzó su trabajo.

¿Cuál es la Duración del Permiso de Maternidad?

El tiempo de duración de este permiso es de unas 16 semanas ininterrumpida en cuanto a términos generales se refiere. Igualmente, hay casos determinados en que este tiempo de descanso es extendido a unas 2 semanas más, por causa de:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Adopción de más de 1 niño
  • Acogimiento familiar múltiple
  • Discapacidad del niño
  • Parto múltiple

[/su_list]

Entonces, te preguntarás ¿cuánto se cobra de baja de maternidad y cuántos días son de descanso? El cobro es de aproximadamente unos 547 euros al mes y por unos 42 días o de unos 57 días si el permiso o descanso se llega a extender unas 2 semanas adicionales por alguno de los motivos anteriores.

¿Cuándo se Inicia el Periodo de Descanso de la Baja por Maternidad?

El comienzo del descanso por baja de maternidad es al momento en que ocurre lo siguiente:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Cuando hay Nacimiento de un Bebé: Puede ser al momento del alumbramiento o hasta las 10 semanas antes de que ocurra el nacimiento del bebé, en este caso debe ser emitida una orden médica para su disfrute.
  • Cuando hay una Adopción o Acogimiento Familiar: En este caso ocurre cuando es emitida una orden judicial que hace legal la adopción del menor. Este proceso puede iniciar unas 4 semanas antes de que ocurra la adopción, especialmente en casos internacionales.

[/su_list]

[su_box title=»PERMISO DE MATERNIDAD. CUÁNDO, CÓMO, CUÁNTO» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=2YMCY0mEEZo»][/su_box]

Y así finalizamos con este artículo sobre cuánto se cobra de baja por maternidad. Gracias por leernos.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web