Cuánto paga la caja complementaria docente


Cuánto paga la caja complementaria docente?, en Argentina existe una ley que promulga este beneficio a favor del personal de educación jubilado o pensionado, se refiere a un porcentaje que se les descuenta mensualmente del pago por concepto de servicios prestados como educadores, les invitamos a conocer cuáles son los factores que intervienen en este pago complementario que beneficia a muchos docentes en edad de jubilación.

Cuanto-paga-la-caja-complementaria-docente-1

Averigua cuánto paga la caja complementaria docente

Cuánto paga la caja complementaria docente, primeramente cabe destacar que se trata de una porción dinero que reciben las personas en condiciones de jubilados o pensionados, según lo establece la ley de Educación en Argentina. El beneficio del pago de la caja complementaria docente,  contribuye con una cantidad de dinero que admite completar el pago que por derecho le pertenece a un docente en calidad de jubilado.

El Ministerio de Educación y Cultura, en su afán de mejorar la pensión de jubilados de los trabajadores de la educación, firmaron un convenio junto con la Unión de Docentes Argentinos.

No obstante, este convenio estuvo vigente hasta el año 1983, hasta que se aprobó la ley número 22804, que permite la disposición de la caja complementaria docente vigente que se mantiene en la presente fecha.

Institucional

Cuanto-paga-la-caja-complementaria-docente-2

Cálculos de la caja complementaria

La forma de cómo se calcula el monto de la caja complementaria docente, es un punto de interés para muchos jubilados, motivo que nos lleva a informar lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Se toman los 36 meses de las 70 semanas, previas a la fecha de quedar cesante laboralmente en el cargo de docente.
  • El resultado del promedio, se le aplica un porcentaje del 75%, y otros factores como es el tiempo que estuvo trabajando, y el salario actual.
  • En caso que el valor del resultado sea menor al 10%, el monto a recibir es el mismo, lo que traduce, por ejemplo si el valor da un cálculo al 8%, ese será el monto que recibirás por este concepto.

[su_box title=»Ley» radius=»6″]La ley establece, que el beneficio a cobrar por los pagos por concepto caja complementaria docente, no deberá superar el 100% o el 75% en caso que pertenezcas al grupo de personal jubilado y cobras pensión.[/su_box]

Te puede interesar:  Requisitos para gestionar la Cédula Azul en Argentina

El pago a los jubilados o pensionados, se realiza de acuerdo al cronograma establecido por la ley, a donde señala que recibirán el pago entre los 1 a 20 días hábiles durante los meses pares (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre).

Para obtener los recibos por concepto de caja complementaria docente,  sólo debes ingresar a la página oficial, colocando tu CUIT, clave y código verificador, buscar la opción imprimir boletas, las que tendrás para verificar el monto recibido.

Cuanto-paga-la-caja-complementaria-docente-3

Requisitos

Cuando una persona ha llegado a la edad de jubilación, debes reunir una serie de requisitos para comenzar a disfrutar del beneficio en cuestión y así averiguar cuánto paga la caja complementaria docente , estos deben ser consignados ante el organismo correspondiente, se tratan de

  • Acta de matrimonio.
  • Acta de fallecimiento (si es el caso).
  • Copia de la identificación oficial DNI, por los dos lados.
  • Certificado indicando la fecha a recibir el beneficio.
  • Declaración jurada firmada.
  • En caso que exista coparticipación, consignar fotocopia autenticada de la Hoja de Cómputos o los Datos básicos, documento expedido por la Caja Provisional. En este aparece el porcentaje inicial y fecha de vencimiento de cada uno de los beneficiarios que aparecen de la pensión.
  • Formato PDF de la Forma B2000.
  • Último recibo de pago.

Entregar la documentación a las respectivas delegaciones gremiales o denominadas UGD habilitadas para estos efectos.

[su_box title=»Fotocopias autenticadas» radius=»6″]Las leyes provisionales del complemento a los docentes, establece como requisito, consignar las fotocopias de estos documentos previamente autenticados por un Escribano Público, en caso contrario por un Juez de Paz, así como en el Registro Público de Comercio.[/su_box]

Cuanto-paga-la-caja-complementaria-docente-4

A dónde acudir con los requisitos

Cuando hayas reunido completamente todos los requisitos, tienes varias formas de realizar el trámite:

  • Asistiendo personalmente a la siguiente dirección oficina de Alsina 875, Buenos Aires, departamento de Atención Caja Complementaria.
  • De igual forma está la opción de enviar una carta anexando todos los requisitos a la dirección postal Adolfo Alsina 875, código postal 1087, Buenos Aires. Departamento de Atención Caja Complementaria.

Entregar la documentación a las respectivas delegaciones gremiales o denominadas UGD habilitadas para estos efectos.

Cómo se obtienen los fondos

Los fondos para cumplir con los compromisos de pago, se obtienen a través de la recaudación del 85% del dinero aportado por los educadores cuando están activos; la función está bajo la responsabilidad de un comisionado público de las delegaciones gremiales, quien tiene la responsabilidad de depositar el dinero recaudado en la cuenta de la caja complementaria a favor de los docentes. El porcentaje retenido a los educadores es del 4,5% del sueldo mientras están activos, es un proceso que se realiza de forma automática, mientras se encuentran en ejercicio profesional.

Te puede interesar:  Descubre cómo obtener una cita en Metrosalud

[su_box title=»Caja complementaria» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/Pf7GVykYgZw»][/su_box]

Fundamento legal

La caja complementaria docente, la rige la Ley 22.804, en sus artículos 5 y 6, la respectiva modificación de la Ley 23.646, establecen claramente que para beneficiarse del complemento de la jubilación, el educador debe encontrarse cesante de sus labores como docente.

Es importante señalar, que una vez la persona se encuentra bajo el estatus como jubilada, este complemento debe ser abonado junto con el monto de la jubilación o pensión, que le fuera entregado por el sistema nacional, provincial o municipal de previsión, dependiendo del lugar donde se desempeñó como docente.

Qué es la caja complementaria

La Caja Complementaria, es una institución con carácter jurídico, y sin fines de lucro, y tiene derecho público. Posee autonomía administrativa y financiera, sin embargo, está bajo la responsabilidad de tres representantes designados por el Ministerio de Educación. Fue instituida legalmente en el año 1975, como una ley que beneficia a todas las personas que ejerzan la función de docente y luego pasan a disfrutar de la jubilación.

Para qué sirve la caja complementaria 

La caja complementaria, es un beneficio que gozarán los docentes jubilados, El programa complementario, no solo está orientado a apoyar al personal jubilado, sino también beneficia a personal activo, a los pensionados como una forma de prestar apoyo económico, establecido por el Ministerio de Educación y Cultura.

Cuanto-paga-la-caja-complementaria-docente-5

Propósito de su creación

El sistema de caja complementaria docente, fue originado con la finalidad de aumentar y mejorar los pagos al personal docente, luego de haber aportado por lo menos un 82% del descuento porcentual respectivo de su mensualidad. Es una alternativa de acumular dinero que permita cubrir en un futuro los pagos a los jubilados y pensiones, y además con aporte de maestros y docentes activos.

Organizaciones que intervienen en el proceso

Existen varias organizaciones que intervienen y representan la Caja Complementaria Docente de Argentina, quienes llevan a cabo las mejores prácticas en la recaudación de los fondos, y el pago correspondiente a los jubilados docentes.

Veamos cuáles son las organizaciones responsables: Ministerio de Educación y Cultura; sindicatos docentes como: AMET, SADOP, y UDA.

Se debe resaltar, también existe un delegado que representa a los jubilados docentes, quien es elegido cada 4 años, así como la participación de un docente activo.

Preguntas y respuestas

Es probable que a muchos docentes jubilados se les presenten inquietudes relacionados a cuánto paga la caja complementaria docente, por tal motivo hemos preparado este fragmento para darles respuestas a sus preguntas:

Cómo hago el trámite vía internet

Es muy sencillo, sólo debes ingresar al sitio oficial destinado para ello Cajadocente, buscar la opción “Beneficiarios”, se despliega el menú, hacer clic en “Cómo tramitar un complemento”.

Cómo hago para solicitar me paguen con tarjeta

En caso que quieras que te paguen el beneficio complementario, por medio de una tarjeta de débito, debes ingresar a la siguiente dirección de internet Cajadocente, buscar la opción “Beneficiarios” – seleccionar “Ingresar”, colocar los siguientes datos:

  • Documento de Identidad
  • Fecha de Nacimiento
Te puede interesar:  Formularios IGJ – Inspección General de Justicia

[/su_list]

Se despliega el menú solicitud “Seguimiento y solicitud de acreditación de cuenta Banco Nación, cuando se haya completado la solicitud, recibirá información de la caja complementaria docente y de la sucursal bancaria.

¿Puedo cambiar la sucursal bancaria?

Si puedes cambiar la sucursal bancaria, para conseguirlo debes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección cambiosucursal@cajadocente, haciendo la solicitud, así como el nombre y apellidos completos, número de teléfono contacto, número de documento de identidad oficial, dirección de habitación,  y las razones que te llevan a cambiar de sucursal.

Qué ocurre si es por supervivencias

A ningún docente jubilado hasta la presente fecha, que se beneficie de la caja complementaria docente, se le debe presentar algún tipo de problema para cobrar por supervivencia, debido a que cualquiera de las fallas fueron suspendidas desde el 31-12-2020, de manera que pueda beneficiarse sin obstáculos.

Cómo hago para nombrar un representante

Existen muchos casos, que los docentes jubilados están en condiciones que necesitan una persona que los represente ante este tipo de gestiones, en este caso, se recomienda encomendar a una  persona de confianza presentando un documento de poder a donde queda autorizado ante la ley,  que le permita llevar a cabo algunas funciones específicas en nombre del docente jubilado.

La persona jubilada, deberá de agregar al apoderado o representante legal, ingresando a la página oficial, buscar la siguiente opción “Beneficiarios” – se despliega menú, hacer clic en “Nombrar apoderado”.

De inmediato aparece la opción de descargar “Carta poder”, cumplir con los datos solicitados firmar y consignar vía correo al Departamento de Complemento Docente, ubicado en la siguiente dirección Adolfo Alsina 875, código postal 1082, Buenos Aires, Argentina.

No he conseguido cobrar el beneficio

En caso que suceda esta anormalidad que un docente jubilado o pensionado, no consiga cobrar el beneficio de la caja complementaria, está será reactivada de forma automática, sin embargo, debe requerir la debida reincorporación del imago, enviando una comunicación escrita vía correo electrónica a vrajo@cajadocente, exponiendo el caso que no ha sido beneficiado de la caja complementaria.

Quiero tener a mano mi recibo de pago

La persona interesada, tiene la opción de entrar al sitio oficial de la caja complementaria del docente Cajadocente, colocando el número de identificación de CUIT, la clave de acceso, y un dígito señalado por el sistema.

[su_box title=»Jubilación Automática Docente» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/RkxopHLF5xc

«][/su_box]

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine