¿Cuánto dura la carrera de CICPC y qué necesitas saber?

Si te interesa formar parte del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela, conoce todo lo relacionado a cuánto dura la carrera de CICPC, para que puedas estar al tanto de todo el procedimiento a llevar a cabo y los requisitos que debes tener.

Cuánto dura la carrera de CICPC

¿Cuánto dura la carrera de CICPC?

Una de las entidades de seguridad de Venezuela es el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de Venezuela, también conocida como el CICPC. Si quieres formar parte de ese organismo, tienes que cursar la carrera en la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES).

Por lo tanto, si te interesa ejercer esa profesión, seguro quieres saber cuánto dura la carrera de CICPC.  Pero aparte de eso, también es importante que estés al tanto de lo que abarca y los requerimientos para ingresar al programa de estudios.

Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC)

La función de este grupo es regular el área de investigaciones relacionadas a los delitos cometidos en el país. Por lo tanto, se encargan de recopilar información referente al área científica con la finalidad de obtener de manera clara y especifica las pruebas de cada caso. En este punto, hace especial énfasis en lo relacionado a la labor penal, procurando siempre lograr la justicia.

Por ello, este organismo es el encargado de hacer las investigaciones relacionadas a los delitos ocurridos tanto por el crimen organizado, como por quienes cometen delitos violentos. Dichas indagaciones las realizan utilizando diversos elementos y habilidades  tecnológicas para poder llegar a la causa del mismo y solucionar el inconveniente.

Cuánto dura la carrera de CICPC

Asimismo, los miembros pertenecientes a este grupo tienen la capacidad de reconocer las habilidades técnicas debido a la gran capacitación específica que llevan a cabo en cada investigación.

Todo esto lo realizan con el uso de las herramientas tecnológicas avanzadas con las que pueden resolver temas específicos en cuanto a un delito de cualquier tipo. Solo de esta manera, se logrará resolver el caso y generar cada vez más la justicia.

De esta manera, este organismo está integrado por una serie de valores que le permiten mantener la cordialidad y colaboración entre los funcionarios que pertenecen a él. Esto se debe especialmente  a que el trabajo en equipo es fundamental para cumplir con los objetivos planteados.

Valores en el CICPC

La honestidad es uno de los valores fundamentales que debe poseer cualquier persona que quiera formar parte del CICPC. Esto es así porque cada investigación y procedimiento hay que realizarlo de forma transparente y, por ende, siendo muy profesional.

Si eres de los que quiere formar parte de este organismo, seguro te interesa saber cuánto dura la carrera de CICPC y todo lo que significa realizarla. Pero además de eso, tienes que considerar el comportamiento y el perfil que hay que llevar a cabo para ser todo un profesional en esa área.

La ética es un valor esencial que tiene que poseer cada persona especialmente si quiere ser un funcionario de la seguridad en cualquier país. Esto se debe a que hay que ser muy correcto y moral para cumplir en todo momento con la labor de ayudar a los civiles y establecer soluciones, logrando reducir o eliminar los problemas.

De igual manera, al igual que en cualquier profesión hay que ser muy profesional y por ende disciplinado, sobre todo porque se requiere de constancia y trabajo en equipo por el hecho de llevar a cabo labores de estrategias organizadas. Conoce también lo relacionado a la planilla 1402 IVSS.

Cuánto dura la carrera de CICPC

Universidad Nacional Experimental de Seguridad (UNES)

Esta institución de educación universitaria venezolana es pública y tiene como sede principal la ciudad de Caracas. También cuenta con sedes ubicadas en todo el país. Su finalidad principal es la de formar funcionarios integrales en diversas áreas especializadas que se relacionan a la seguridad civil.

Te puede interesar:  Requisitos para emigrar a Argentina: Guía práctica

De hecho, su oferta académica está conformada principalmente por las carreras relacionadas a la formación de la Policía Nacional Bolivariana, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, la Protección Civil, entre otros.

En esta universidad es donde se forman los funcionarios y funcionarias del área de la seguridad ciudadana, los cuales reciben tanto clases teóricas como prácticas, según la especialidad de su preferencia.

Fue creada en el año 2009 y le otorga a sus estudiantes calidad académica y compromiso social. Todo esto va enmarcado a los valores de confiabilidad, transparencia, eficacia y participación, teniendo como valores principales la ética y el respeto de los derechos humanos.

La UNES y el CICPC

Es conocida por brindarle a sus estudiantes la formación relacionada a la seguridad ciudadana, resolución de problemas, la evolución científica tecnológicas y a otros tópicos referentes a la protección nacional e internacional. Se caracteriza por ser una universidad que tiene una constante comunicación con  la comunidad y otras instituciones ubicadas en el país.

Entre sus principales objetivos destaca el formar a los funcionarios de la seguridad ciudadana para que logres ser unos excelentes profesionales en sus especialidades y a su vez tener sensibilidad y motivación de ayudar a la sociedad, protegerla y defenderla haciendo que se cumplan los derechos.

Si te interesa saber cuánto dura la carrera de CICPC, la cual forma parte de esta universidad, también es importante que sepas que todos los egresados de esta institución tienen que mantener en todo momento el compromiso del cumplimiento del orden jurídico y el desarrollo de la soberanía del país.

De hecho, si quieres estudiar en esta institución universitaria, aparte de saber lo relacionado a cuánto dura la carrera de CICPC es importante que sepas que recibirás formación relacionada a la seguridad, investigación y análisis crítico de cualquier situación.

Cuánto dura la carrera de CICPC

Los PNF en la UNES

Antes de abarcar lo relacionado a cuánto dura la carrera de CICPC, tienes que saber que a las carreras se les denomina también como Programas de formación. Además,  que dependiendo del área seleccionada, está la alternativa de cursar clases tanto en modalidad presencial como semipresencial.

Una vez que se egresa de la universidad, es posible formar parte de distintos organismos de seguridad y entidades gubernamentales ubicadas en todo el país.

Ingreso a la universidad

Saber cuánto dura la carrera de CICPC, evidentemente tiene relación con la manera de ingresar a esta institución universitaria, de hecho el primer paso a llevar a cabo es el de realizar la preinscripción como nuevo ingreso, en donde también se permite que accedan los empleados activos de distintos organismos de seguridad del país.

Preinscripción

Para poder preinscribirse hay que acceder a la página web oficial de la universidad y seguir todos los lineamientos establecidos. Para que puedas saber el momento en que está abierto este procedimiento hay que estar muy atento a los medios de comunicación del país y a las redes sociales. De hecho, todo el procedimiento se realiza en el transcurrir de los meses de septiembre a noviembre.

Cuando está activo el proceso de preinscripción, tienes que realizar lo siguiente:

  • Localiza la casilla de Preinscribirte y presiónala. Allí habrá una planilla que hay que llenar completamente, colocando tus datos personales, dirección de habitación e información académica y profesional.
  • Una vez que todo está correcto, escribe el código de autenticación alfanumérica y presiona la casilla de Registrar.

Requisitos de inscripción

Para poder estudiar en esta universidad, especialmente la carrera de CICPC, tienes que cumplir con los siguientes requerimientos:

  • Ser venezolano o venezolana.
  • Tener entre 18 a 27 años de edad.
  • No está permitido tener ningún tipo de orificio estético ni tatuajes. Especialmente para las personas que quieran optar a las carreras de Investigación Penal y Servicio Penitenciario.
  • No tener antecedentes penales.
  • La medida de altura para las mujeres es mínimo 1.50 centímetros y los hombres mínimo 1.60 centímetros.
  • El peso tiene que ser muy saludable.
  • No haber sido destituido de ninguna de las instituciones públicas o privadas del país y tampoco de un organismo relacionado a la seguridad o a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.
Te puede interesar:  Conoce el Valor de la Unidad Tributaria en Venezuela

Cuánto dura la carrera de CICPC

Documentos

Además de cumplir con lo antes mencionado, tienes que poseer los siguientes documentos vigentes:

  • Título de bachiller (con vista al original).
  • Notas certificadas emitidas por la institución educativa donde se egresó como bachiller (con vista al original).
  • El original y duplicado del RIF.
  • Certificado de inscripción en el registro electoral.
  • Duplicado de la cédula de identidad.
  • 2 planillas de preinscripción, una se quedará en la sede y la otra te la otorgarán firmada y sellada como constancia de que se recibió el documento.
  • Constancia de inscripción en el Consejo Nacional Electoral.
  • Partida de nacimiento legible.
  • Constancia de Registro Único Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria (RUSNIES).
  • Carta de buena conducta.
  • Inscripción militar.
  • Carta de residencia.
  • Foto reciente en tamaño carnet.
  • Opcional: licencia de conducir.

Proceso de Inscripción

Al estar preinscrito, hay que llenar la planilla virtual de inscripción en la página web oficial de la universidad. Para ello, tienes que hacer lo siguiente:

  • Accede a la página web de la universidad.
  • Presiona la casilla de Inscríbete aquí. Se cargará una información que te informa que ese proceso es únicamente para quienes hayan cumplido con el proceso de preinscripción en las sedes.
  • Coloca tu número de cédula de identidadPresiona la casilla en la que hay una figura de lupa en azul y coloca allí tu nombre completo, género, edad y estado civil.
  • Coloca tus datos académicos.

Cuánto dura la carrera de CICPC

Una vez que tienes todos los documentos y has realizado el proceso de inscripción hay que dirigirse a la sede de la universidad que te quede más cerca. Estos papeles se entregan en una carpeta amarilla tamaño oficio con gancho, identificada con el nombre completo, número de cédula de identidad y carrera del solicitante.

La selección se realiza luego de hacer 2 pruebas, conformadas por un panel evaluador y una visita socio conductual. Los resultados se colocan en la página web de la universidad. Conoce lo referente al IPSFA en línea.

Duración de la carrera de CICPC

Hay diversas alternativas de estudios en esta universidad, así que el saber cuánto dura la carrera de CICPC dependerá de la dedicación y constancia que tengas. Asimismo, la duración de la carrera dependerá del tiempo que decidas llevar a cabo la formación:

Técnico superior universitario

Estos estudios tienen una duración de 2 años o 2 años y medio, tiempo que varía según la carrera seleccionada.

Licenciaturas

La cantidad de tiempo es entre 3 años y 6 años, lo cual también dependerá de la carrera seleccionada.

Programas nacionales de formación profesional

Hace referencia al sistema universitario de educación técnica.

PNF

Cuánto dura la carrera de CICPC, también se relaciona a lo pautado por el Plan de Estudios del Programa Nacional de Formación (PNF) Policial, el cual tiene la siguiente estructura:

Trayecto inicial

Tiene una duración de 12 semanas, dirigido a los estudiantes de nuevo ingreso.

Trayecto I

En conjunto con el trayecto inicial se le denomina como Curso Básico de Formación en Servicio de Policía y su duración es de 1 año. Cuando se termina se certifica a los estudiantes para el ejercicio de la función policial. Así que la formación abarca la interacción entre la teoría y la práctica.

Durante ese proceso los estudiantes tienen asesoría y supervisión de un tutor o tutora académica, policial y un monitor o monitora.

Trayecto de transición 1

Para que el estudiante pueda pasar al trayecto II, se realiza un trayecto de transición conformado por una serie de actividades académicas que permiten el fortalecimiento de la formación. Este dura 6 semanas y aunque las actividades no tienen unidades de crédito correspondientes si son un requisito obligatorio para cursar el próximo trayecto.

Trayecto II

Este es el que tiene mayor duración, por lo tanto es de los más significativos en lo referente a cuánto dura la carrera de CICPC. Tiene una duración de 36 semanas y una vez que se aprueba es conducente para obtener el título de Técnico Superior Universitario en Servicio de Policía y representa la segunda salida del Programa Nacional de Formación Policial.

Te puede interesar:  Visa Panamá: Principales Requisitos Para Obtenerla

Trayecto de transición 2

Antes de cursar el trayecto III, los estudiantes pasan por un periodo de transición que tiene una duración de 6 semanas. Esto con la finalidad de fortalecer sus conocimientos, las actividades realizadas en ese tiempo no poseen unidades de crédito pero si son un requisito obligatorio para acceder al próximo trayecto.

Trayecto III

Este abarca dos trayectos de 36 semanas de duración y permite adquirir el título de Licenciado en Servicio de Policía. Además de eso para cumplir las actividades formativas, las unidades curriculares abarcas distintas metodologías.

Este plan de estudio del PNF Policial forma a profesionales en el área policial. Por lo tanto lo referente a cuánto dura la carrera de CICPC, dependerá de lo establecido por la universidad y los lineamientos que tenga que seguir el estudiante según su programa de estudio.

Lo relacionado a cuánto dura la carrera de CICPC, también dependerá a que seas muy constante con tus estudios y actividades. Además lo ideal es que estudies en una sede cercana a ti, recuerda que esta universidad se localiza por todo el país, así que tienes una gran oportunidad.

Cuánto dura la carrera de CICPC

Es importante que consideres que para cursar cualquier carrera en la UNES, es importante que tengas un buen rendimiento tanto académico como físico. Son áreas relacionadas a la seguridad ciudadana y por ende tienes que estar muy activo. De hecho antes de ingresar a cualquiera de las carreras, tienes que realizar las siguientes pruebas:

  • Prueba de aptitud física: se evalúa el rendimiento y la resistencia del aspirante. Donde se incluye la destreza deportiva que posea, su habilidad y el actual estado de salud.
  • Prueba mental: además de estar al tanto del estado de salud del aspirante en lo relacionado a lo físico también se evalúa lo mental. De esta manera, se llevan a cabo una serie de actividades para saber cómo se encuentra su salud mental. Además hay que describir el motivo por el que quiere pertenecer a la carrera de CICPC.

Como te estarás percatando el cuánto dura la carrera de CICPC incluye tanto el momento de ingreso hasta que egresas como profesional. De hecho, si sientes gran pasión por tus estudios no te darás cuenta del tiempo que ha transcurrido, lo importante es que aprendas y apliques todos tus conocimientos.

Especialmente porque en las carreras de seguridad ciudadana hay que practicar constantemente para tener mayor destreza, habilidad y otras actividades que forman parte de estas carreras.

Beneficios de estudiar en la UNES

Además de estar al tanto de cuánto dura la carrera de CICPC, también es fundamental que tengas conocimiento de los beneficios que tiene estudiar en esta universidad:

  • Otorga a los estudiantes una beca, el cual va modificando el monto en beneficio del estudiante.
  • Le brinda a sus estudiantes uniformes para uso diario, los cuales son tanto tácticos como uniformes deportivos. Todos ellos adaptados a la carrera seleccionada, que en este caso es a la de CICPC.
  • Los estudiantes tienen servicio de comedor estudiantil, de lunes a viernes.
  • Hay servicios médicos de odontología e incluso de hospitalización y cirugía por si surge alguna emergencia, como una medida de protección integral.
  • Asistencia psicológica.
  • Transporte para los estudiantes que residan lejos de la institución.
  • Asesoría legal, especialmente cuando ocurre algún hecho particular fuera de la sede.
  • Trabajo social, para que el estudiante se inicie en las áreas prácticas de trabajo.
  • Biblioteca y laboratorios de computación.

Si te intereso este artículo referente a cuánto dura la carrera de CICPC, quizás también te interese saber acerca de las carreras de la UNES.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine