Cuánto cuesta ser piloto de avión en España

Si tu pasión es volar por los aires, a continuación te diremos todo lo que necesitas saber, los requisitos y sobre todo cuánto cuesta ser piloto de avión en España.

cuánto cuesta ser piloto de avión

Aviación comercial de España

En la época actual, la profesión de aviación, se encuentra en un problema de escasez, en cuanto a pilotos comerciales.

Esto se debe a que el incremento tanto de vuelos, como de cantidad de pasajeros, provocando un significativo auge en el turismo del territorio español.

Y es así, como este mercado sigue creciendo día tras día, para la IATA conocida como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. La cantidad de pasajeros comerciales, podría tener una duplicación, dentro de los próximos veinte años, superando los siete mil millones.

cuánto cuesta ser piloto de avión

Debido a esto, según una investigación llevada a cabo en el año 2.018 por Boeing, todo el mercado de aerolíneas mundial, va a necesitar más de seiscientos mil pilotos comerciales para el año 2.037.

Sabiendo esto, de seguro ahora estás interesado en conocer ¿cuál es el precio para ser piloto comercial en España?, y lo principal que debes saber, es cuales son los estudios que te formarán como piloto, y te acreditarán con una licencia de piloto comercial.

cuánto cuesta ser piloto de avión

Podemos establecer, como uno de los requisitos fundamentales, la obtención de la licencia de piloto de transporte de la línea aérea, que es conocida generalmente por sus siglas ATPL.

Dicha licencia, es la mayor de su rango, por lo que aquellas personas que la tengan, estarán autorizadas para poder ejercer la profesión, piloteando un avión de más de cinco mil kilogramos, con más de nueve asientos para pasajeros.

cuánto cuesta ser piloto de avión

La licencia ATPL, puedes conseguirla de la siguiente manera:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Por medio de un curso, al que puedas tener acceso sin una formación previa de la materia, el mismo tiene un tiempo de duración, dependiendo del instituto que lo dicte, de dos años.
  • Por medio de un módulo, siendo este una formación de más duración, mediante el cual se van adquiriendo licencia tras licencia, a manera de escala, hasta obtener la licencia ATPL.
  • Por medio de formación universitaria, en la carrera especializada de piloto de aviación comercial y operaciones aéreas.

Cuando hayas conseguido la licencia ATPL, los requisitos que se exigen para ejercer, varían dependiendo de la aerolínea.

Por este motivo, tendrás que efectuar el pago del curso de capacitación para poder ingresar y trabajar en cualquier empresa, dependiendo del tipo de nave que pilotearás.

Costo por estudiar esta carrera

Sin más que decir, ¿Cuánto cuesta ser piloto de avión comercial en España?, pues esta matrícula, depende de cuál es la opción que elegiste para conseguir la ATPL.

En términos generales, podemos establecer los siguientes costos:

  • El valor promedio del curso de piloto comercial, está por los 70 mil euros aproximadamente.
  • La formación universitaria, tiene un valor de unos 180 mil euros.
  • Y para la asignación por escala de licencias, el monto depende del nivel y del centro que elijas para obtener cada una de ellas.

[su_box title=»¿Cómo ser piloto de avión en España?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=0bCjne4eqFo»][/su_box]

¿Qué necesitas para ser piloto?

Conociendo cuánto cuesta ser piloto de avión en España, también es necesario que conozcas cuales son los requisitos que se exigen, a parte de la previa formación, para poder ejercer esta profesión.

Dentro de estos requisitos, podemos mencionar los siguientes:

  • Poseer certificado médico:

Previo a que realices la matrícula correspondiente, es necesario hacer el informe médico tipo uno, llevado a cabo por el Colegio Oficial de Aviación Comercial, conocido por sus siglas COPAC.

Este certificado médico, abarca tanto exámenes de la vista y auditivos, como electrocardiogramas y análisis de sangre, pueden tener una duración para obtener los resultados finales, que abarque toda una jornada y tienen un costo de 500 euros aproximadamente.

[su_note] Nota Importante: El certificado médico, debe ser renovado cada cierto tiempo, dependiendo de la edad de la persona. [/su_note]

  • Hacerse evaluaciones de alguna patología que sea incompatible:

Con esta evaluación, se busca diagnosticar cualquier clase de patología, como sufrir de daltonismo, sufrir de diabetes, ataques epilépticos o alguna dificultad cardiovascular.

Estas patologías, resultan ser incompatibles para ejercer esta profesión, ya que son consideradas como no aptas para la aviación.

  • Dominar el idioma inglés:

Para la COPAC, todos los pilotos de avión, deben tener un dominio del idioma inglés, que les va a permitir tener un mejor desenvolvimiento en sus labores diarias.

Por lo que es fundamental, que desde el día uno, tener una educación en este idioma, para tener un dominio del mismo con mucha solidez.

Cabe destacar, que muchas instituciones de formación, en todas sus actividades, así como sus evaluaciones, son hechas en este idioma.

La OACI, conocida como la Organización de Aviación Civil Internacional, establece unos niveles de aptitud lingüística, marcando el mínimo de acreditación en una escala de 4 a nivel de operación.

Esta acreditación, debe ser renovada en un lapso de cuatro años, y para el área de la aeronáutica, el nivel máximo, se fija en la escala de seis.

  • Simulador de vuelo:

Es un requisito fundamental, hacer previamente simuladores, estos son horas de vuelo donde se evalúa la pericia del piloto, conocidas como SIM, por lo general se llevan a cabo durante el proceso de formación de los pilotos.

¿Qué vas a aprender en la formación para ser piloto de avión?

Dentro de las materias teóricas, que se instruyen para la obtención de la licencia ATPL, podemos mencionar las siguientes:

  • Carga y centrado
  • Comunicaciones IFR y VFR
  • Conocimiento de estructuras
  • Derecho Aéreo
  • Inglés técnico
  • Meteorología
  • Navegación general y radionavegación
  • Planificación de vuelo
  • Reglamento de circulación aérea
  • Sistema y propulsión de aeronaves

Estas son algunas de las asignaturas, que podemos nombrar para el proceso de formación de los pilotos, así que ya sabiendo cuánto cuesta ser piloto de avión, las materias que debes conocer, así como los requisitos que necesitas, puedes escoger dónde formarte como piloto de aviación.

¿Cuáles son las mejores escuelas de pilotos de avión en Madrid y Barcelona?

A continuación te indicamos cuales son las mejores escuelas de piloto en Madrid y Barcelona, así como cuánto cuesta ser piloto de avión en estos lugares.

Este instituto de formación de pilotos ubicado en Madrid, es uno de los más reconocidos y prestigiosos.

El costo para la formación en esta escuela es de unos 49 mil euros, y ofrece convocatorias para ingresos en los meses de enero, abril y septiembre de cada año, además se encuentra en el aeropuerto Cuatro Vientos.

[su_box title=»Formación de pilotos en España» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=6OjvM4jzSbY»][/su_box]

También ubicada en Madrid, con su sede principal en Alicante, hace sus prácticas en el aeropuerto Cuatro Vientos, su particularidad, es que ofrece la obtención de la licencia, con la preparación al nivel de ingeniería.

Esta institución, tiene sedes Tanto en Madrid, como en Mallorca y Sevilla, que ofrecen cursos de pilotos, con una duración de dos años, con una preparación intensa.

Como requisito para poder formarte en esta institución, debes tener mínimo 17 años de edad y aprobar satisfactoriamente una evaluación física y psíquica.

Esta escuela, también hace sus prácticas en el aeropuerto Cuatro Vientos, y es una de las más económicas para poder formarte en esta profesión.

Su costo es de unos 39 mil euros, y consta de un periodo de formación de 650 horas, con un horario de instrucción de las materias teóricas de cinco a nueve.

  • Escuela Madrid Flight Academy:

Ofrece varios cursos de formación, también con sus prácticas en el aeropuerto Cuatro Vientos, las personas interesadas en inscribirse en esta escuela en particular, deben hacerlo a través de un correo electrónico o vía telefónica.

  • Escuela Aviation School:

Esta escuela se encuentra ubicada en Barcelona, y es una de las más preparadas en la materia, con cursos de formación que abarcan más de doscientas horas de prácticas y nueve meses de teoría.

[su_note] Para saber cuánto cuesta ser piloto de avión en esta escuela, debes llenar previamente una planilla que consigues en su página web principal. [/su_note]

  • Escuela Dream Flyers Academy:

Es una de las primeras instituciones de formación de Barcelona, cuenta con seis aviones de práctica y ofrece cursos para saber cómo ser un piloto comercial.

Impartido en el idioma inglés, con una duración de dieciocho meses divididos en 850 horas de teoría, más 250 horas de práctica.

  • Escuela L´Aeroclub:

Esta escuela es para aquellos que quieran ejercer esta profesión de manera amateur y completamente profesional, en esta institución.

También debes llenar previamente una planilla desde su portal web, para conocer a detalle como es todo el proceso para obtención de la licencia.

  • Escuela Cesda:

Esta institución, podemos encontrarla en la región de Rus, ubicada en la provincia de Tarragona, por lo que mayormente se dirigen todos los interesados que habitan en Barcelona.

Gracias a su costo económico y flexibilizaciones de horarios, también ofrece una gran variedad de cursos a escoger.

  • Escuela Aero Link:

Esta escuela, realiza sus prácticas en el aeropuerto de Sabadell, y es la primera institución, en obtener la autorización por la Agencia de Seguridad Aérea.

Esta institución, dicta cursos tanto en español como en inglés, y hace inscripciones a nuevos aspirantes cuatro veces al año, ofreciendo todas las licencias del área, por lo general estos cursos tienen una duración de dieciocho meses y ofrecen facilidad de pago de la matrícula.

¿Cuántas licencias para ser piloto de avión existen?

Podemos enumerar las diferentes clases de licencias para ser piloto de avión en España que existen de la siguiente manera:

  • LAPL:

Esta licencia es de aviación ligera, no requiere de experiencia ni previos conocimientos en materia aeronáutica, así que a través de la formación tendrás la acreditación para poder volar avionetas de cuatro plazas, ideal si la aviación para ti es solo una forma de distracción.

  • PPL A:

Esta licencia es para poder volar aviones que no estén diseñados para el área comercial, y es la primera que debes conseguir para poder, posteriormente, dedicarte a los vuelos comerciales.

  • CPL A y ATPL frozen:

Con esta licencia, estarás completamente capacitado para efectuar vuelos en todas las aerolíneas internacionales.

[/su_list]


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web