Conoce cuánto cuesta emplacar una moto

Aunque se trata de un trámite obligatorio para todo ciudadano mexicano y sumamente sencillo y rápido, en la actualidad aún son muchas las personas que no tienen conocimiento sobre Cuánto cuesta emplacar una moto en México. Por tal motivo, luego de una extensa y minuciosa búsqueda por la web, nos hemos dado a la tarea de realizar una guía al respecto.

CUÁNTO CUESTA EMPLACAR UNA MOTO

En el presente artículo, además de tocar este tema tan importante, intentaremos proporcionarte de la mejor manera posible información acerca de las formas de pago, los requisitos exigidos por la ley en función de cuál sea el caso, los módulos que existen en el país, entre otros datos que, de seguro, te serán de gran utilidad. ¡Quédate y aprende con nosotros!

¿Cuánto cuesta emplacar una moto?

Hoy en día, por muy exagerado que parezca, emplacar una motocicleta en México resulta casi igual de importante que firmar el certificado de nacimiento de un hijo o inclusive, colocarle un nombre. No obstante, esto no significa que se trate de un proceso engorroso y tortuoso, sino más bien todo lo contrario, pues es bastante fácil y breve.

Ahora bien, es fundamental recalcar que, dicho trámite, actualmente tiene costo que se sitúa entre los 500 y 600 pesos, esto incorporando los servicios correspondientes para emplacar automóviles y motos. Asimismo, debemos hacer mención en que, una vez que se haya culminado con la solicitud pertinente para la elaboración de nuestra placa, es que se nos cobrarán tales montos.

El costo del trámite dependerá mucho de las características con las que disponga nuestro vehículo. Por ello, los vehículos que son empleados para fines comerciales, pueden llegar a tener un precio ubicado a un poco más de los mil pesos. Lo bueno es que, en el Estado de México, por colocar un ejemplo, todo el proceso tiene un lapso de duración como máximo de 30 minutos.

Es muy poco común que se pase más de este tiempo, ya que el trámite se puede realizar sin ningún inconveniente. Sin embargo, la modalidad de pago en la Ciudad de México es completamente diferente, en vista de que el mismo se debe hacer de manera obligatoria en un centro de servicio de tesorería.

Si deseas tener conocimiento en este aspecto, haciendo clic acá hallarás un pequeño listado con todas las oficinas que existen en la capital para que puedas acudir en el menor tiempo posible a la más próxima a tu domicilio actual. Lee detenidamente para que no cometas errores en tu elección.

CUÁNTO CUESTA EMPLACAR UNA MOTO

Cabe destacar que, luego de haber completado el pago pertinente, el solicitante deberá dirigirse a uno de los módulos de control vehicular de la Ciudad de México en compañía de cada uno los requisitos que mencionaremos en el siguiente apartado. Presta suma atención.

Principales requisitos para emplacar una moto

Sin excepción alguna, todo vehículo, en especial motocicletas, que quiera poder circular libremente por territorio mexicano deberá poseer su propia y única placa de circulación. Esto se debe a que este el modo más óptimo con el que dispone la Secretaría de Movilidad de la CDMX para recopilar los padrones vehiculares de los ciudadanos.

De igual manera, esto les permite tener un registro de cada una de las actividades realizadas por un vehículo. En líneas generales, así como sucede con cualquier otro tramite, indistintamente del país en el que se haga, para poder cumplir con el proceso de adquirir e iniciar la circulación con nuestra nueva moto se deben recaudar y seguir al pie de la letra una serie de normativas y documentación.

Pero, sin dar más vueltas en el asunto, los requisitos para emplacar una moto en México son los seis siguientes:

  1. En primer lugar, se debe presentar tanto en original como en copia, el documento de identidad vigente del solicitante.
  2. Seguidamente se tendrá que consignar un comprobante de domicilio junto con su respectiva copia.
  3. Por añadidura, un comprobante de propiedad también acompañado de una copia.
  4. En el supuesto caso de que aún se estén cancelando los pagos de la moto, es obligatorio que se presente una factura en vigencia y una fotocopia de la misma.
  5. Por su parte, si ya se canceló del todo la moto, únicamente se deberá presentar la factura de la compra del vehículo.
  6. Por último, original y copia de un documento de acreditación jurídica.

En este punto que se acaba de mencionar, de tratarse de una persona moral, esta tendrá que presentar un acta constitutiva, un poder notarial y, de ser requerido, la identificación oficial del representante legal. En contraste, si se trata de una persona física, la misma deberá presentar una carta poder firmada como es debido por dos testigos en conjunto de una identificación del titular de la moto y el tercero que vaya a llevar a cabo el trámite.

Personas físicas

Con todo y eso, procederemos a profundizar en los requisitos que deben recaudar las personas físicas para poder emplacar una moto. Estos son:

  1. Original y copia de la carta factura original, claro está, siempre y cuando la compra haya sido realizada a crédito.
  2. Si la compra fue hecha de contado, la factura original de esta.
  3. A lo anterior se le suma un documento de identidad del titular que esté en vigencia y aparezca en la factura.
  4. Como cuarto recaudo, una cartilla como identificación. Esta deberá contar con una vigencia de tres años tras haber sido expedida.
  5. De ser el caso, un comprobante de residencia en el Estado de México con un tiempo de expedición que sea menor a los tres meses. Es fundamental señalar que, este requisito, puede ser reemplazado por un recibo de algún servicio básico a nombre del propietario.
  6. Para culminar, el pago de derechos en el modelo de 2017, 2018 o 2019. En el Estado de México, este atiende a los 1.182 pesos.

Por otro lado, los requisitos que se le exigen a los usuarios que residen en la Ciudad de México para emplacar una moto son:

  1. Al igual que en el caso anterior, original y copia de la carta factura original si la compra fue hecha a crédito.
  2. Por el contrario, si la compra fue llevada a cabo de contado, la factura original.
  3. Un documento de identificación en vigencia del titular que aparezca en la factura.
  4. De igual forma, una cartilla como identificación, cuya vigencia deberá ser de al menos tres años luego de ser emitida.
  5. Además, se tiene que presentar un comprobante de residencia de la Ciudad de México, el cual debe contar con un tiempo de expedición menor a los tres meses. Si así se requiere, este también puede ser reemplazado por un recibo de algún servicio básico que esté al nombre del propietario.
  6. En cuanto al pago de derechos de acuerdo al modelo de 2018 o 2019, este corresponde a los 519 peses para la Ciudad de México.
  7. Finalmente, se deberá cancelar el pago de tenencia del año en el que se efectué la solicitud con un costo equivalente al que pertenezca al modelo.

CUÁNTO CUESTA EMPLACAR UNA MOTO

Personas morales

Con respectos a los requisitos que se les solicitan a las personas morales que viven en el Estado de México a la hora de emplacar una moto, encontramos a los que mencionaremos a continuación:

  1. Primeramente, en aquellos casos en los que la compra fue llevada a cabo a crédito, original y copia de la carta factura original.
  2. Cuando la compra se efectuó de contado, es importante consignar la factura original de la misma.
  3. Aunado a lo anterior, se tendrá que presentar el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la compañía, junto con el acta constitutiva y su poder notarial correspondiente.
  4. Un documento de identidad del representante legal en vigencia y actualizado.
  5. Asimismo, una cartilla que funcione también como identificación y que posea una vigencia de tres años desde que fue expedida.
  6. No podemos dejar a un lado al comprobante de residencia del Estado de México. Este obligatoriamente deber tener un tiempo de expedición que sea menor a los tres meses y, de necesitarse, se le permite ser sustituido por un recibo de un servicio básico que se encuentre a nombre del propietario.
  7. Una cuota de pago de derechos que, en la actualidad y según el modelo de 2017, 2018 o 2019, para el Estado de México corresponde a los 1.182 pesos.
  8. En relación al pago de tenencia del año en el que se realice la solicitud, este deberá ser acorde al costo calculado y que responda al modelo a emplear.

Por otra parte, a aquellos usuarios residentes de la Ciudad de México los requisitos que se le exigen para emplacar una moto son:

  1. Así como en el resto de los recaudos, original y copia de la carta factura original si se llegó a hacer la compra a crédito.
  2. En contrariedad, cuando la compra se hizo de contado, la factura original de esta.
  3. El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de la empresa, en colaboración con el acta constitutiva y su respectivo poder notarial.
  4. Adicionalmente, un documento de identificación del representante legal que esté en completa vigencia.
  5. En cuanto a la cartilla como identificación, esta tendrá que contar con una vigencia de tres años tras ser emitida.
  6. Si hablamos del comprobante de residencia en el Estado de México, su tiempo de expedición debe ser de un periodo menor a los tres meses. De ser precisado, dicho comprobante puede ser suplantado sin ningún problema por un recibo de un servicio básico a nombre del propietario.
  7. En la Ciudad de México, el pago de derechos corresponde a los 519 pesos de acuerdo al modelo de 2018 o 2019.
  8. Para concluir, se debe realizar el pago de tenencia del año en el que se lleve a cabo la solicitud con un costo valorado que se aplique al modelo.

CUÁNTO CUESTA EMPLACAR UNA MOTO

Nota: como ya te habrás podido dar cuenta, en función del lugar en el que se te atienda los requisitos variarán. Por consiguiente, ten en consideración que, de vez en cuando, en algunas sedes se nos solicitará los documentos originales en compañía de otras tres fotocopias. Mantente atento/a.

¿Cuántos son los módulos que existen en el Estado de México?

Hoy por hoy, existen muchos módulos alrededor de todo el Estado de México en los que se nos permite con gran facilidad solicitar el registro del emplaque de nuestra moto. Por ello, en las próximas líneas te presentaremos las principales oficinas, basta con revisar con calma y organizarnos. Estas son:

  1. Oficina: Texcoco. Ubicación: Calle Juárez Sur No. 265, Col. San Lorenzo. Correo electrónico: 7555texcoco@italikaplacas.com
  2. Oficina: Mega Ixtapaluca. Ubicación: Carretera México-Puebla, kilómetro 29.5. Correo electrónico: 5487ixtapaluca@italikaplacas.com
  3. Oficina: Valle de Chalco. Ubicación: Avenida Alfredo del Mazo, Esquina de Tezozomoc. Correo electrónico: 987valledechalco@italikaplacas.com
  4. Oficina: Chalco Cuahutemoc. Ubicación: Avenida Cuauhtémoc No. 2 de la Colonia Chalco. Correo electrónico: 5063chalco@italikaplacas.com
  5. Oficina: Santa Clara. Ubicación: Avenida Vía Morelos No. 380, cerca de la oficina de Telmex. Correo electrónico: 5814santaclara@italikaplacas.com

Si se deseas conocer la ubicación y el modo de comunicarte con las demás oficinas, aquí te dejamos el siguiente enlace para que lo examines con tranquilidad y escojas la que más sea de tu agrado.

¿Qué es la licencia para motos?

Cuando se habla de una licencia para motos, se hace alusión a un documento que permite que un ciudadano, independientemente de cuál sea su nacionalidad, pueda circular con esta clase de vehículos por las carreteras de un territorio geográfico en específico sin ningún problema y con distintas finalidades.

Aunque hoy en día el tipo de licencia puede variar dependiendo cada región, se ha determinado que, en la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro y otros estados, se debe solicitar la Licencia Tipo D. Hay que hacer mención en que, otras localidades como Puebla, las licencias no suelen expedirse por tipos, sino más bien que se otorgan únicamente la licencias para motos.

PUEBLA MÉXICO

Si bien los requisitos para la licencia para motos también pueden variar entre regiones, los que principalmente se solicitan a los ciudadanos son:

  1. Se debe tener la mayoría de edad cumplida. El centro del asunto es que, pese a que la edad mínima en algunos lugares es de 16, en otros estados la licencia se les expide a los jóvenes solo y cuando tengan recién cumplidos los 21 años.
  2. A ello se le adiciona un documento de identidad vigente con su respectiva fotografía.
  3. Si llegase a pasar que sea un extranjero el que presente su solicitud, este deberá consignar su documento migratorio actualizado. Tal documento será el que certifique la legalidad de su estancia en territorio mexicano. Por ninguna razón o motivo, se le otorgará la licencia para motos a un ciudadano que haya ingresado al país en calidad de turista.
  4. Acta de nacimiento certificado, tanto la original como una fotocopia.
  5. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  6. Original y fotocopia del comprobante de domicilio actual, cuya vigencia deberá ser de tres meses como máximo.
  7. Haber aprobado exitosamente el examen teórico de manejo en una autoescuela acreditada.
  8. En última instancia, el comprobante de pago correspondiente al trámite de la licencia para motos.

Es vital hacer hincapié en que existen ciertos estados en los que se deben sumar otra serie de documentos, por lo que tendremos que asegurarnos muy bien de que contamos con todos los requisitos antes de proceder con la solicitud. Algunos de ellos son:

  1. Certificado de antecedentes penales.
  2. Examen de sangre.
  3. En el supuesto caso de que se suscite un accidente, la confirmación de ser donador de órganos.
  4. Realizar y salir con sumo éxito los variados exámenes teóricos y prácticos que se precisen.
  5. Optima valoración de la agudeza visual.
  6. Informes o certificados médicos.

Para concluir esta guía, se debe resaltar que la vigencia de la licencia para motos igualmente cambia muchísimo dependiendo de cada estado. En algunos esta es de aproximadamente 3 años, en otros es de 5 y unos pocos pueden llegar a exceder estos periodos con creces.

LICENCIA TIPO D

Sin embargo, para poder llevar a cabo el cambio pertinente una vez vencida, se tendrá que entregar la licencia para motos anterior, al igual que un documento de identidad y el comprobante de domicilio si este ha sido modificado desde la última oportunidad.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web