Cuánta sangre se puede donar a una persona en España

Es probable que entre muchos voluntarios a realizar esta labor,  para contribuir a salvar vidas, surja la  interrogante de ¿Cuánta sangre se puede donar a una persona?, no indagues más, en este artículo te tenemos la respuesta indicada, así otros factores importantes que intervienen cuando te animas a donar este valioso fluido que le provee energía al organismo.

Cantidad de sangre a donar en España

Ante la pregunta de ¿cuánta sangre se puede donar a una persona?, y cuántos litros de sangre se puede donar,  los especialistas en la materia, indican que puedes llegar a donar 450 mililitros de  sangre, lo que significa que es menor a medio litro, siendo un 10% del total del líquido que contiene tu organismo.

[su_note] Donar sangre, representa un acto de generosidad de tu parte, puedes ayudar a salvar vidas, así como colaborar con quienes se disponen a realizar esta labor  en beneficio de la salud de las personas. El hecho de donar sangre a una persona, para ciertos voluntarios representa cierto miedo, por varios motivos y en saber cuánto se dona de sangre, claro está, si perteneces al grupo de donantes recurrentes, ya conoces como es el proceso por lo que siempre estás dispuesto a apoyar esta gestión.[/su_note]

Cómo se hace para donar sangre

Para efectos de llevar a cabo la donación y saber cuánta sangre se puede donar a una persona, es bueno precisar que esta labor se realiza en las siguientes fases a saber:

  1. Entrevista y Exploración
  2. Extracción y Recuperación

El personal sanitario y experto en dirigir esta actividad, estará en la disposición de atenderte en todo momento, contestando cualquier duda,  igualmente existe la posibilidad que tú mismo te retires del programa de donación, luego de la entrevista, en caso que consideres que no reúnes los requisitos. Veamos en qué consiste cada una de las partes indicadas anteriormente.

[su_box title=»La donación de sangre, paso a paso» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/3B3QD7TeKgA»][/su_box]

La entrevista y exploración, en estos procesos es importante que suministres información personal, la que deberás confirmar colocando tu firma como acto de consentimiento. En caso que seas un donante recurrente y apareces registrado, se te solicitará que informes cualquier cambio de tus datos personales.

Debes conocer que el manejo de tu información personal es confidencial, y tiene como fin contactarte en caso de donación. Se procederá, a realizarse una serie de preguntas acerca de tu historial médico y actividades personales, que no vayan a presumir un riesgo en la donación.

Te puede interesar:  Capitalizar el Paro: Requisitos, Trámites, Pago y Más

La información sólo es utilizada para garantizar una donación altamente segura, tanto para ti como para los beneficiarios. En el proceso de exploración se procede a chequear el pulso y la presión arterial, se medirá el nivel de hemoglobina con una pequeña muestra, pinchando uno de los dedos de tu mano. En caso que todo resulte exitoso para donar sangre,  quedas dentro de los seleccionados, en caso opuesto, el personal sanitario te indicará lo encontrado para que tomes las medidas necesarias.

Durante las actividades de extracción y recuperación, durante la primera se te realiza en una de tus venas de la flexura del codo, con tiempo estimado de 10 minutos, hasta que se obtiene unos 450 ml de sangre. Este procedimiento se hace con el uso de artículos estériles, desechables evitando contraer alguna patología durante el proceso de donación de sangre.

Cuánta-sangre-se puede-donar-a-una-persona 2

De igual forma se te toman muestras de sangre que serán analizadas minuciosamente para el descarte de la existencia de probables enfermedades transmisibles. Si fuera, que los resultados arrojen un resultado positivo, se te informará y esto hará que quedes fuera del programa de donaciones temporal y en forma definitiva.

Durante el proceso de recuperación, se te colocará en una sala adecuada por un tiempo de 15 minutos, a donde se te suministrarán bebidas y alimentos ligeros, que harán tu pronta recuperación y con toda normalidad. Es necesario que ingieras suficiente líquido durante las 24 horas, tras la donación de sangre.

Requisitos para donar sangre

Existen requisitos importantes que debes cumplir para proceder a donar y a saber ¿Cuánta sangre se puede donar a una persona?, veamos cuales son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • Contar con la edad de 18 a 65 años
  • Tener un peso igual o mayor a 50 kg
  • Mantener el pulso y la Tensión Arterial normal, sin presentar complicaciones.
  • No sufrir de estados anémicos
  • No estar contagiado de hepatitis, sífilis, SIDA u otras enfermedades de transmisión sexual.

[/su_list]

¿Qué hacer luego de donar?

Tras haber participado en la donación de sangre a una persona,  debes saber que el organismo recobra el plasma en un lapso de 72 horas, a pesar que se requieren de cuatro a ocho semanas para restituir todas las células sanguíneas.

[su_box title=»¿Qué pasa en nuestro cuerpo cuando donamos sangre?» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/JYQ343gEh8k»][/su_box]

Dicho esto, los especialistas en el tema recomiendan a los donantes ingerir abundante líquido tales como agua, jugos naturales y en algunos casos gaseosas, siendo una de las mejoras actuaciones para recuperar la sangre donada. No es recomendable que consuman alimentos lácteos, porque contienen grasa y pueden producir alguna molestia en el organismo.

También es importante para que recobres la hemoglobina y el hierro, que consumas alimentos como carnes rojas, pescados, pollo, hígado, vegetales como espinacas, acelgas, berros, así como las lentejas y otros granos en la hora del almuerzo.

Otros consejos que debes considerar luego de la donación se encuentran:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#ec1b24″]

  • No debes fumar por un lapso de una hora
  • No ingieras ningún tipo de bebidas alcohólicas durante un día
  • No ejecutar actividades deportivas fuertes
  • Precaver de hacer actividades laborales fuertes que conlleven a un riesgo
  • No debes conducir ningún tipo de vehículo especialmente en trayectos largos.
  • En caso que te sientas mareado, debes acostarte y levantar las piernas
Te puede interesar:  Requisitos para Renovar el NIE (España)

[/su_list]

¿Con qué frecuencia se puede donar sangre?

Se tiene establecido en las mujeres, un máximo de 3 veces anualmente. Mientras, que los hombres, un máximo de 4 años veces al año. Es importante, que tengas un período de descanso de 2 meses entre cada donación.

¿Se puede presentar un riesgo al donar?

Cuánta-sangre-se puede-donar-a-una-persona 3

Durante el proceso de donación de sangre, tu organismo pierde aproximadamente un cuarto de gramo de hierro contenidos en los glóbulos rojos.  Lo que te puede causar en algún momento agotamiento y mareos,  sin embargo, no representa ningún tipo de riesgo en el funcionamiento de tu organismo.

[su_note] El hecho de donar sangre a una persona, activa la fluidez de la sangre en su organismo evitando que se vuelva espesa. Por otro lado, la médula ósea contenida en ciertos huesos, genera nuevas células de este vital líquido, produciendo aproximadamente de dos a tres millones de glóbulos rojos  en un segundo, dentro de tu organismo, lo que trae beneficios a tu salud.[/su_note]

La organización Mundial de la Salud (OMS), establece dentro de sus parámetros con respecto a cuánta sangre se dona, como un factor importante el realizar donaciones regulares, debido a que la sangre únicamente se puede conservar por un periodo limitado, luego de cierto tiempo no se puede usar.

¿Qué es la sangre?

La sangre, es un líquido que recorre por todo el organismo mediante los vasos sanguíneos, tiene como principal función transportar los componentes vitales en el proceso de oxigenación, nutrientes, eliminar toxinas, hacer el organismo inmune, además de controlar la temperatura en el cuerpo.

Cuánta-sangre-se puede-donar-a-una-persona 4

Una persona adulta, tiene en su organismo entre 4 y 6 litros de sangre, es decir un 7% de tu peso corporal, que varía de acuerdo a la edad, altura, peso y sexo.

¿Cuáles son los grupos sanguíneos?

De acuerdo a lo establecido en el sistema ABO, se encuentran divididos en los siguientes grupos: 0 A B AB; además se distinguen por el sistema RH, así: Rh + Rh –

Componentes presente en la sangre

La sangre contiene glóbulos rojos, que tienen la misión de transportar el oxígeno de los pulmones al resto de los tejidos; los glóbulos blancos, denominados leucocitos, que tienen el objetivo de defender el organismo ante ataques de bacterias, hongos, parásitos y virus. Las plaquetas, llamadas trombocitos, se encargan de detener hemorragias por lesiones y apoyan a la cicatrización de heridas. El plasma, es la parte líquida encargada de transportar todas las células mencionadas anteriormente, y además son ricas en proteínas.

Otros procesos de la sangre donada

La sangre producto de donaciones, se le realizan otros procesos diferentes, como es la separación de sus componentes, que luego se destinan a otros usos, todos para beneficiar a las personas, estos se tratan de:

Te puede interesar:  Cómo obtener el Certificado Digital

Los concentrados de hematíes se usan para recuperar la sangre pérdida, ocurrido en algún evento de traumatismo o intervención quirúrgica, así como para apoyar tratamientos de anemia.

El plasma fresco congelado, se utiliza para tratar situaciones anormales de coagulación, y en casos de pérdidas de plasma a causa de quemaduras graves. Igualmente, el plasma congelado ofrece el beneficio de utilización en la producción de albumina para diversos procesos en el campo de la salud, así como en la producción de componentes que intervienen en la coagulación para tratar la hemofilia, y en la producción de inmunoglobulina.

Los concentrados de plaquetas, se usan para tratar la escasez de plaquetas, y funcionamiento irregulares de éstas. En muchos casos, se utilizan en la cosmetología. Igualmente, se pueden apreciar donaciones en donde la sangre se conserva natural, es decir sin separarla, para uso de autotransfusión o donación, en la que una persona dona su propia sangre para su uso, en caso de requerirla ante un evento quirúrgico.

¿A dónde puedo donar sangre en España?

En España, la acción de donar sangre es generosa y se maneja de manera secreta, en caso que te muestres interesado en donar sangre, es preferible que acudas a lugares especializados como los conocidos bancos de sangre, organismos destinados para este fin, y además te apoyarán en conocer todo lo relacionado a este valioso gesto de solidaridad.

Las estadísticas demuestran que en los territorios españoles a donde más se genera las donaciones, sucede en las ciudades de Andalucía, Cataluña y la ciudad de Madrid, sin embargo, en cuanto a la cantidad del número de habitantes los lugares con mayor nivel de donaciones son Asturias, Castilla de León y Extremadura.

Importancia de donar sangre

Cuando se habla de ¿Cuánta sangre se puede donar a una persona?, esto un acto solidario en beneficio de quienes sufren enfermedades. A pesar que exista innovaciones en cuanto a tecnología, la sangre humana es un líquido vital y necesario que hasta la presente fecha no se ha elaborado en laboratorios. Para que obtengas este maravilloso fluido del organismo, únicamente se hace por medio de la generosidad de un voluntario.

La imperiosidad de transfusión sanguínea, es un acto constante y que cada día se incrementa para salvar vidas, así como en las nuevas formas terapéuticas en actividades sanitarias que se aplican en ciertas circunstancias en beneficio de los pacientes.

También es importante, conservar el buen funcionamiento de los Servicios de Transfusión dentro del sistema sanitario, es decir, que tengan niveles ideales para hacer posible la donación de sangre. Se pueden apreciar últimamente que padecen de  varios tipos de escasez.

De manera que, se deben lograr y mantener los niveles de donación de cuánta sangre se puede donar a una persona, debido a que representa un tema sanitario de interés a nivel nacional, por lo que es importante conseguir aportes de los recursos necesarios, fundamentados en investigaciones del campo de la transfusión, desarrollando mecanismos que motiven a los ciudadanos a donar.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine