Cuándo Cobro la Garrafa Social en Argentina

En algunas localidades donde no se posee un sistema de conexión del servicio de gas, es necesario comprar o pagar por el servicio de recarga de la garrafa. En la actualidad existe un programa social que se encarga de recargar las garrafas en distintas comunidades. Si deseas conocer más a detalle sobre este sistema de distribución y la respuesta a la pregunta de cuándo cobro la garrafa social en tu comunidad; te lo explicamos a continuación.

Qué es el Programa Hogar de Anses

El Sistema Hogar de Anses es una ayuda social; que consiste en realizar la compra de garrafas de gas en las comunidades de más bajos recursos, que no cuentan en sus viviendas con el sistema de gas directo. Este hecho es realmente frecuente en diversas localidades como lo son los barrios o viviendas aisladas.

El precio mensual de la bombona de gas, es establecido de forma periódica por la Secretaría de Energía. El programa social lleva a cabo un control de las diferentes comunidades que necesitan el beneficio; como también coordinan si pueden otorgar el subsidio de forma frecuente.

[su_box title=»PROGRAMA HOGAR → AUMENTÓ y Calendario de COBRO ABRIL» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=QwUSqVWTlGo»][/su_box]

Plan Hogar: Calendario Pago Garrafa Social

Una de las preguntas muy frecuentes cuando se necesita una ayuda monetaria es ¿cuándo cobro la garrafa social? ANSES tiene un cronograma en su página oficial, exponiendo las fechas de cobro de cada subsidio. La Administración Nacional de la Seguridad Social, decreto que la fecha de compro dependerá del terminal del documento de identificación que posee el beneficiario que es su DNI o su Documento Nacional e Identidad. Los dígitos poseen una secuencia del 0 al 9 con su fecha correspondiente.

La fecha de cobro de garrafa social es dictada por ANSES, estipulando para el mes de Abril del 2021 lo siguiente:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Los DNI terminados en 0 la fecha de cobro es 12/04/2021.
  • Los DNI terminados en 1 la fecha de cobro es 13/04/2021.
  • Los DNI terminados en 2 la fecha de cobro es 14/04/2021.
  • Los DNI terminados en 3 la fecha de cobro es 15/04/2021.
  • Los DNI terminados en 4 la fecha de cobro es 16/04/2021.
  • Los DNI terminados en 5 la fecha de cobro es 19/04/2021.
  • Los DNI terminados en 6 la fecha de cobro es 20/04/2021.
  • Los DNI terminados en 7 la fecha de cobro es 21/04/2021.
  • Los DNI terminados en 8 la fecha de cobro es 22/04/2021.
  • Los DNI terminados en 9 la fecha de cobro es 23/04/2021.

[/su_list]

Tiempo de Cobro del Programa Hogar Anses

El plazo de tiempo por el beneficio del Programa Hogar tiene una duración de un año. Se inicia el conteo desde la primera vez que se realizó el pago.

Te puede interesar:  Carrera de Psiquiatría ¿Cuantos años dura?

Monto a Cobrar Por El Programa Hogar Anses

El monto de cobro por la ayuda de la garrafa social no tiene una cifra exacta. Debemos tener presente que el monto es calculado por la Secretaría de Energía y este Ente es el que dispone de los pagos de forma mensual. Los pagos pueden variar dependiendo de diferentes factores como lo son: los integrantes familiares, sector donde se encuentra la vivienda y la estación de año.

Dependiendo de la estación del año el pago mensual del subsidio de la garrafa social puede variar. Sin embargo el monto base establecido desde mediados del 2019 es de 254$ por bombona de gas.

Precio Agregado

En la estación de invierno muchas familias de ciertas comunidades pueden cobrar un monto adicional, pero es necesario tomar en cuenta ciertos aspectos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • El grupo familiar debe estar integrado por más de 5 personas.
  • Si la propiedad se encuentra en los siguientes sectores: Carmen de Patagones, Chubut, La Pampa, La Puna, Malargüe, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Pueden realizar la petición para una bombona más.

[/su_list]

[su_box title=»Garrafa Social – Como Cobrar o Solicitar el Programa Hogar?» radius=»6″][su_youtube url=» https://www.youtube.com/watch?v=ux1vUPIqz-o «][/su_box]

Proceso de Trámite para el Cobro de Programa Hogar Anses

Realizar la solicitud para el beneficio de cobra de la garrafa social es bastante sencillo. Existen dos formas por las cuales puedes solicitar el subsidio sin problemas alguno. Las cuales te explicamos a continuación:

Gestión en Línea para Personas

Este proceso consiste en ingresar a la página oficial de Mi ANSES por vía Internet. Después realizar la solicitud mediante tu usuario en línea.

Instrucciones Para Realizar La Solicitud En Línea

Realizar la petición del subsidio de la garrafa social es rápido y sencillo. La plataforma de ANSES fue diseñada para que sus usuarios puedan gestionar de forma rápida cada trámite en tiempo record. Los pasos a seguir para solicitar el beneficio de la garrafa social son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Debes iniciar sesión e ingresar al sistema colocando la contraseña de Seguridad Social. Si no cuentas con la contraseña puedes crear una en esta misma ventana.
  • Después de abrir la sección, debe dirigirte a la barra vertical izquierda que se te mostrará en pantalla; debes acceder a la opción de “Programas” después a “Trafica Social”. Debe leer detalladamente tus datos y confirmar que sean correctos; seguidamente de ser necesario debes actualizar los datos de tu grupo familiar.
  • El sistema te indicará los pasos a seguir en la cual debe acceder a la opción de “Programa Hogar”
  • Una vez realizado todos los pasos que te indico la plataforma, se te mostrará en pantalla una ventana de “Términos y Condiciones”, debes dar a la opción de aceptar.
  • Finalmente, el sistema generará un certificado o recibo que has realizado la petición para comprar la garrafa de gas; la cual será enviada a tu correo personal y listo.

[/su_list]

Si desea realizar tu solicitud de Garrafa Social, ingresa en el siguiente enlace:

Gestión Presencial para Personas

Si deseas realizar la gestión de forma presencial porque tu acceso a Internet puede ser limitado, es completamente factible solo debes dirigirte a una oficina de Anses más cercana de tu domicilio.

Sin embargo, existen ciertos casos que son necesarios gestionar de manera presencial sin excepción alguna, las cuales son:

Te puede interesar:  Corredor de Bolsa en Argentina: Ganancias, requisitos y más

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Debes dirigirte en horario de oficina a la sede ANSES pero si tu vivienda queda ubicada en Carmen de Patagones, Chubut, La Pampa, La Puna, Malargüe, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, entonces tendrás que dirigirte a la provincia de Buenos Aires.
  • Si deseas hacer un cambio de domicilio pero seguir obteniendo el beneficio, es necesario dirigirte a las oficinas.
  • Si en el sector donde se encuentra tu vivienda existe la red de distribución de gas, pero tu propiedad no cuenta con el enlace de servicio, debes llevar un documento de la industria que da el servicio, certificando que tu propiedad no posee una conexión.

[/su_list]

Si deseas pedir una cita previa para gestionar tu solicitud, ingresa en el siguiente enlace:

Gestión para Entidades Públicas

El proceso para las instituciones públicas es bastante sencillo, deben seguir una serie de pasos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Deben realizar el registro mediante la entidad de Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC); completamente gratis.
  • Posteriormente el sistema remite el registro al Ministerio de Desarrollo Productivo, el cual valora la petición.
  • Si la respuesta es positiva, se realiza la comunicación a ANSES para que pueda brindar el beneficio sin ningún problema.

[/su_list]

A Quién va Dirigido Este Beneficio

El Programa Hogar de Anses fue realizados para los grupos familiares en las que sus viviendas no cuentan con el sistema de conexión de gas. Este sistema consiste en una tubería o red de abastecimiento de gas directo a los hogares.

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Este subsidio también puede obtenerse para los centros de alimentación, como lo son: comedor público, bodegones o instituciones para menores o sedes comunitarias que no cuentan con un sistema de conexión de servicio de gas y  necesiten realizar la compra de recarga de la bombona de gas.[/su_box]

cuándo cobro la garrafa social

Requisitos para Poder Adquirir Programa Hogar Anses

Poder adquirir el beneficio del programa Hogar es bastante sencillo, pero es necesario cumplir con ciertos requisitos para que la secretaría de Energía pueda asignarlo sin problema alguno.

Los requisitos plan de hogar para los ciudadanos son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Los miembros de la familia que ocupan la vivienda donde se desea dar el beneficio no puede contar con la titularidad de un medidor de gas.
  • Es importante ingresar en el sistema Anses y actualizar los datos de cada miembro familiar; como lo son: padres, hijos, concubinos u otros.
  • El salario mensual de los miembros de la familia no puede ser mayor a dos sueldos básicos. Se tomará en cuenta cada entrada monetaria de los miembros familiares y se realizará el diagnóstico con el mayor.
  • Si en la vivienda uno de los integrantes de la familia posee una discapacidad. Esta condición debe estar certificada por el ente de salud responsable. El ingreso mensual del familiar que gane más no puede superar los 3 salarios mínimos.
  • En caso de que la vivienda que solicita el beneficio se encuentra ubicada en: Tierra de Fuego, Santa Cruz, La Pampa, Chubut, Neuquén. El ingreso monetario mayor no puede superar los 2,8 sueldo mínimos. En caso de tener un integrante familiar con alguna discapacidad el ingreso mayor no puede superar 4,2 sueldo básicos.

[/su_list]

Los requisitos plan de hogar para las instituciones públicas, son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

Te puede interesar:  Estudiar en España: Principales Requisitos y Mucho Más

[/su_list]

[su_box title=»Importante» radius=»6″]Es importante mencionar que el sistema de programa Hogar no es el mismo Sistema para las instituciones públicas. Por lo tanto, si eres un ciudadano ya con el beneficio del Programa Hogar para Entidades de Bien Público; debes hacer el trámite aparte si se trata de tú propiedad de vivienda y el titular debe ser otro miembro familiar que no goce del beneficio. [/su_box]

cuándo es el cobro de la garrafa social

Preguntas Frecuentes

El sistema Hogar o Programa Hogar tiene como finalidad brindar una contribución a las comunidades y centros públicos para la compra de garrafas de gas, que no cuenta en sus propiedades con el sistema de conexión de gas directo y por lo tanto necesitan de forma periódica recargar dicha bombona.

Siempre que realizamos una gestión para solicitar un beneficio del estado se nos presentan ciertas interrogantes. Es por ello, que en este apartado explicaremos las preguntas más frecuentes que suelen hacerse los usuarios al momento de su tramitación.

Dónde Se Cobra El Beneficio Del Programa Hogar Anses

La metodología de cobro del sistema de Programa Hogar consiste en depositar la contribución ya establecida por la Secretaría de Energía por la cuenta bancaria del beneficiario o también es factible por el Correo Argentino, en él se efectúa sus recaudaciones de manera frecuente.

Si existe la posibilidad del que beneficiario no posee cuenta bancaria, se le abrirá una cuenta bancaria o se le fijará una sede de Correo Argentino de forma instantánea.

Donde Puedo Hacer Un Reclamo En el Sistema ANSES

ANSES cuenta con un numero de contacto en el cual te puedes comunicar para hacer cualquier reclamo o consulta de tu subsidio. Puedes realizar una llamada al 0800-666-HOGAR (46427)  o enviar un correo electrónico a la dirección programahogar@minem.gob.ar.

Dónde Es Posible Consultar El Lugar Donde Cobro Mi Garrafa Social

El sistema ANSES ha creado dos alternativas en las cuales es posible consultar el Cobro de la Garrafa Social. Una de ellas es en la página oficial, donde ingresas a ANSES y luego a la opción de “Calendario de Pagos de ANSES”; posteriormente debes elegir cual es subsidio de su interés y finalmente podrás verificar el día y lugar de la cobranza. Otra opción llamar de forma gratuita al 130, en el horario de 8 a 20 horas.

¿Es posible ingresar Atención Virtual de ANSES?

Si es posible ingresar al sistema de atención ANSES solo necesitas colocar tu número de CUIL e ingresar tu contraseña de seguridad; si no dispones de una contraseña de seguridad puedes generar una en este mismo apartado. El horario de ingreso para ser atendido por ANSES es de 0 a 20 horas. Esta plataforma permite más 60.000 gestiones diarias sin problemas de conexión.

Nota: ANSES brinda las respuesta de todas las consultas por vía de correo electrónico.

La ayuda de plan de hogar es un beneficio que sido bastante provechoso y garantizado para los ciudadanos argentinos, que no cuentan con una conexión de gas natural en sus propiedades. Este subsidio no es solo una ayuda para diferentes comunidades, también contribuye a la calidad de vida de los habitantes confirmando el servicio de gas, tan necesario en diferentes épocas del año.  Sin más que agregar damos por concluido el Artículo de “¿Cuándo Cobro la garrafa Social?” gracias por llegar hasta el final y esperamos tus comentarios.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine