Entérate cómo crear un fondo de inversión

Los fondos de inversión se consideran instituciones que permiten a las personas colocar su dinero en diferentes tipos de inversiones, generalmente acciones, mientras mitigan el riesgo de elegir valores individuales. En este articulo te indicamos como crear un fondo de inversión en España.

CREAR UN FONDO DE INVERSIÓN

¿Cómo funcionan los fondos de inversión?

Los empresarios extranjeros que quieran invertir en España pueden elegir entre un amplio conjunto de instrumentos de inversión, dirigidos a diversos tipos y grupos de interesados en el área.

España, como estado miembro de la Unión Europea (UE), aplica en su legislación nacional las reglas impuestas por las directivas europeas para el registro de un fondo de inversión.

Los fondos funcionan agrupando su dinero con el dinero de otros inversores e invirtiéndolo en una cartera de otros activos, por ejemplo, acciones, bonos, etc. Esto significa que podrá colocar su dinero en carteras que no podría pagar solo, así que invierte junto con otros.

Este tipo de fondos cuentan con un plazo de inversión determinado, además el número de cuotas suele ser limitado y el valor mínimo para formar parte de este instrumento es bastante elevado. Esto indica que son formas de inversión para inversionistas con un gran patrimonio o instituciones, como las compañías de Seguro.

Los fondos de inversión permiten invertir en distintas opciones: acciones, valores de renta fija, derivados, divisas, índices, inmueble, entre otros, es decir brindan una diversificación instantánea. Estas alternativas incluyen:

  • Fondos Accionarios
  • Fondos de Deuda
  • Fondos Inmobiliarios
  • Fondos de Private Equity (Desarrollo de Empresas privadas)

Son catalogados como una Institución de Inversión Colectiva (IIC), porque amalgama los aportes y contribuciones de un grupo de individuos a los que se denominan los partícipes.

CREAR UN FONDO DE INVERSIÓN

¿Cómo crear un fondo de inversión?

Un fondo de inversiones incluye el dinero y la participación de muchas personas, por lo tanto, es como cualquier otro tipo de institución o figura debe cumplir con una serie de requisitos y por supuesto, de trámites. Vamos a conocer algunos de los requisitos:

  • Es necesario un monto de tres millones de euros, como mínimo
  • Se deben agrupar a menos cien partícipes.
  • Seleccionar y designar una sociedad gestora y un depositario.
  • Autorización por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Todos los fondos de inversión constituidos en España tienen que estar registrados en la CNMV, pero el procedimiento de registro depende del tipo de fondo elegido por los empresarios.

Al obtener la autorización de Comisión Nacional del Mercado de Valores, esta queda registrada para la consulta pública, junto con el reglamento y el folleto informativo de la institución. La solicitud para que la CNMV conceda la autorización debe incluir:

  • Memoria.
  • Acreditación de honorabilidad y profesionalidad, para personas con responsabilidades administrativas y directivas en el fondo.

Además de los diferentes requisitos que debe consignar para crear un fondo de inversiones en España, debe cumplir con una serie de condiciones, en este caso poseer una identidad jurídica apta para tal objetivo y disponer del recurso financiero, generalmente garantizado por el grupo que desea invertir.

Recuerde además que el objeto social de dicho fondo tiene parámetros determinados por la Ley de Fondos de Inversión y en algunos casos instituciones de inversión colectiva.

Luego de tener a mano todos los requisitos, especialmente la autorización que emite la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España y asegurarse de cumplir con las demás condiciones para crear un Fondo de Inversión en España, debe seguir las siguientes instrucciones:

  • Inscribir el fondo en el Registro de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
  • Realizar el registro del folleto informativo antes de transcurrir seis meses de estar autorizado para inscribirse.
  • Hacer la entrega del contrato de la institución de inversores.

 CREAR UN FONDO DE INVERSIÓN

Al cumplir con las instrucciones anteriores  puede iniciar sus labores en el mundo financiero español. Es importante saber que solo una sociedad de inversores puede crear un fondo de Inversión, es decir no está al alcance de las personas naturales.

¿Cuál es la ley para las gestoras de fondos extranjeras en España?

Los fondos de inversión en España, independientemente de su tipo, deben ser dirigidas normalmente por una gestora de fondos, que puede estar representada por una persona física o jurídica.

Al nombrar un gestor de fondos para un fondo de inversión en España, los inversores también tienen la posibilidad de delegar esta tarea en un gestor de fondos extranjero, que pueden gestionar fondos en España si han obtenido una autorización en un estado miembro de la UE, prescrita por la normativa de la Directiva 2009/65 / CE.

En España, el marco legal viene dado por la Ley 35/2003 y se refiere a las gestoras de fondos extranjeras encargadas de fondos abiertos que se activan en este país.

En lo que respecta a la gestión de un fondo cerrado, se aplicará la normativa de la Ley 22/2014. En este caso, los inversores pueden designar gestores de fondos extranjeros, siempre que hayan sido autorizados en otro estado miembro de la UE por la misma Directiva.  Sin embargo, en esta situación, deben presentar una solicitud de aprobación ante la CNMV.

Fiscalidad de los fondos de inversión

Aquellos interesados en la constitución de sociedades en España, también pueden crear un fondo de inversión, que se registra siguiendo otros procedimientos de constitución distintos al disponible para sociedades mercantiles. En este caso el sistema tributario es diferente, de acuerdo con el tipo de fondo.

En este aspecto es bastante importante saber que, al vender las participaciones, se debe pagar los impuestos por las plusvalías, mientras no.

La plusvalía o minusvalía de un fondo de inversión es la diferencia que existe entre el valor liquidativo de las participaciones cuando se vende (reembolso) y cuando se compra (suscripción). Las primeras se consideran ganancias patrimoniales, integrándose a la base imponible del ahorro.

 CREAR UN FONDO DE INVERSIÓN

Aspectos claves de los fondos de inversión   

Es importante tener en cuenta algunos puntos importantes cuando se trata de fondos de inversiones en cualquier lugar del mundo, pero sobre todo al crear un fondo de inversión en España:

  • Participaciones

Al crear un fondo de inversiones el patrimonio se fracciona en cantidades iguales y estas reciben el nombre de participaciones. No constituyen un número fijo pues dependen de la compra o suscripción y venta o reembolso.

El valor de estas cambia y son negociables, entonces si lo que desea es invertir en un fondo de inversión, es necesario adquirir participaciones o como se conoce la suscripción. También es posible venderlas, lo que se conoce como reembolso.

El precio de las mismas o valor de mercado, cambia dependiendo de la evolución de los valores que conforman el patrimonio, en este caso las acciones, bonos, entre otros. Se determina a diario dividiendo el patrimonio total entre el número de participaciones en circulación.

  • Sociedad gestora

Esta organización creada para gestionar un determinado conjunto de recursos propiedad de un fondo determinado, es conformada normalmente por un equipo de expertos. Prestan servicios para el fondo como contabilidad, valoración de empresas, estudios de mercado o asesoramiento en inversiones y fiscalidad, entre otros.

  • Entidad depositaria

Es una organización, banco o institución que salvaguarda y ayuda en la negociación de valores. Una entidad depositaria proporciona seguridad y liquidez en el mercado, custodia y asume el control de valores para terceros.

Generalmente utiliza el dinero depositado a su custodia para prestarlo a otros, invierte en otros valores y ofrece un sistema de transferencia de fondos.

  • Rentabilidad y rendimiento de un fondo de inversión

La rentabilidad que puedes obtener en un fondo de inversión es el porcentaje de variación que existió en el valor liquidativo entre el momento de suscripción y el reembolso, puede ser negativa o positiva.

La rentabilidad se calcula entre la fecha de suscripción y la de reembolso, sin embargo, este lapso de tiempo no debe coincidir con el año natural obligatoriamente. El rendimiento del producto financiero se expresa como interés anual.

  • Comisiones de un fondo inversión

Al crear un fondo de inversión los partícipes están obligados a pagar comisiones de gestión y depósito. Estos montos se descuentan del fondo directamente, específicamente del valor liquidativo. Debe comprender que este cargo al fondo disminuye la rentabilidad del mismo.

Es posible que se deban cancelar otras comisiones, por ejemplo, comisión por suscripción y reembolso de participaciones, algo que también puede afectar la rentabilidad. Estos montos por comisiones varían, dependiendo de los fondos, no obstante, son establecidas por la ley y deben reflejarse de manera minuciosa en el folleto informativo del fondo de inversión.

  • Fondos de inversión alternativos en España

Una de las formas en las que un inversor puede abrir una sociedad en España es mediante la constitución de un fondo de inversión alternativo (FIA), regulado por dos tipos de legislaciones que son establecidas de acuerdo con el tipo.

La legislación española distingue entre FIA de tipo cerrado, donde los inversores solo pueden emitir una cantidad limitada de acciones y fondo de inversión alternativo de tipo abierto, que no tiene ninguna restricción en este sentido.

Una disposición importante referente a los FIA de la UE es que no necesitarán más aprobación al registrarse en España, ya que la han recibido de una institución reconocida. Los inversores deberán presentar varios documentos, como información sobre el administrador del fondo o datos que acrediten el cumplimiento de la normativa aplicable.

Cosas a considerar antes de tomar decisiones de inversión

Invertir su dinero puede ser una de las formas más efectivas de generar riqueza a largo plazo y aunque a veces puede parecer abrumador, dada la variedad de opciones disponibles, la verdad es que no es necesario ser un experto en finanzas para tener éxito en ello.

Para ayudarlo a prepararse mejor y potencialmente ayudar a reducir su riesgo, aquí hay algunas cosas que debe considerar antes de invertir:

1-Dibuje una hoja de ruta financiera personal.

Antes de tomar una decisión de inversión, siéntese y observe honestamente toda su situación financiera, especialmente si nunca antes ha hecho un plan financiero.

El primer paso para una inversión exitosa es determinar sus objetivos y su tolerancia al riesgo, ya sea por su cuenta o con la ayuda de un profesional financiero.

Ciertamente no hay garantía de que gane dinero con sus inversiones, pero si inicia con un plan inteligente, debería poder obtener seguridad financiera a lo largo de los años y disfrutar de los beneficios de administrar su dinero.

2-Considere su estrategia de inversión

Una de las principales cosas a considerar antes de invertir es tener un plan. Esto le ayuda a poner en perspectiva no solo sus objetivos de inversión, sino también cuándo y cómo quiere alcanzarlos. También puede ayudar a eliminar la probabilidad de que las emociones influyan en sus decisiones de inversión.

3- Evalúe su zona de confort al asumir riesgos.

Todas las inversiones implican algún grado de riesgo. Si tiene la intención de comprar valores, como acciones, bonos o fondos mutuos, es importante que comprenda antes de invertir que podría perder parte o todo su dinero.

La recompensa por asumir riesgos es el potencial de una mayor rentabilidad de la inversión. Si tiene un objetivo financiero con un horizonte a largo plazo, es probable que gane más dinero invirtiendo cuidadosamente en categorías de activos con mayor riesgo, como acciones o bonos.

Es importante considerar cuánto tiempo se está dedicando a construir su objetivo financiero y cuánto riesgo está dispuesto a asumir para lograrlo.

4- Considere una combinación adecuada de inversiones.

Al incluir categorías de activos con retornos de inversión que se mueven hacia arriba y hacia abajo bajo diferentes condiciones de mercado dentro de una cartera, un inversionista puede ayudar a protegerse contra pérdidas significativas.

Históricamente, los rendimientos de las tres categorías principales de activos (acciones, bonos y efectivo) no han subido y bajado al mismo tiempo. Las condiciones del mercado que hacen que una categoría de activos funcione bien a menudo hacen que otra categoría de activos tenga rendimientos medios o bajos.

 CREAR UN FONDO DE INVERSIÓN

Al invertir en más de una categoría de activos, reducirá el riesgo de perder dinero y el rendimiento general de la inversión, pues si el rendimiento de ciertos activos cae, estará en condiciones de afrontar sus pérdidas con mejores rendimientos de inversión en otra categoría de activos.

Puede optar por dividir su dinero en una variedad de clases de activos, como acciones, efectivo y bonos, o puede optar por invertir su dinero en una sola clase de activos, como una propiedad residencial.

5- Cree y mantenga un fondo de emergencia.

La mayoría de los inversores inteligentes destinan una cantidad considerable de dinero en un producto de ahorro, esto con la intención de protegerse en caso de emergencia, por ejemplo quedar repentinamente desempleado. Muchas personas ahorran hasta seis meses de sus ingresos, con la intención de tenerlos absolutamente a su disposición cuando los necesiten sin tocar dinero destinados a sus inversiones.

6-Pague sus deudas con intereses elevados.

No existe una estrategia de inversión en ningún lugar que valga tanto la pena como pagar todas las deudas con intereses altos que pueda tener. Si debe dinero en tarjetas de crédito con intereses elevados, lo más inteligente que puede hacer en cualquier situación de mercado es liquidar el saldo en su totalidad lo antes posible.

7-Investiga el mercado

Es fundamental tomarse el tiempo para investigar qué factores pueden tener un impacto en sus inversiones para que pueda tomar decisiones informadas.

Comprender lo que está sucediendo en el mercado, a nivel nacional y mundial, es importante, ya que puede tener un impacto en sus inversiones. Esto puede incluir cosas como crecimiento, tasas de desempleo, tasas de interés e inflación e incluso eventos políticos.

Si este artículo fue útil para usted, no dude en consultar otros enlaces del blog: 


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web