Cotización a tiempo parcial a efectos de jubilación: Guía

Cotización a tiempo parcial a efectos de jubilación, es de lo que estaremos hablando a lo largo de este artículo para que aprendas como hacer el cálculo de esta cotización y mucha información adicional. Por lo que te invitamos a seguir leyendo.

Cotización-a-tiempo-parcial-a-efectos-de-jubilación-1

Cotización a tiempo parcial a efectos de jubilación

Dentro de las modalidades existentes de contrato de trabajo, se encuentra el contrato de tiempo parcial que se ve plasmado en el Estatuto de los trabajadores, los mismos son los que prestan sus servicios al empleador por determinado número de horas al día, a la semana, al mes o al año. Este tiempo es menor a la jornada de trabajo de tiempo completo que tiene un empleado en circunstancias normales. 

La jornada completa se establece en 8 horas, aunque de manera normativa se llega a establecer como límite 40 horas semanales de trabajo efectivo. Lo que quiere decir que la jornada de trabajo tiene que ser menos que la se encuentra estipulada en el convenio colectivo, con él se acogen el grupo de trabajadores dentro de una empresa. 

El llegar a trabajar menor números de horas influye en el salario y también en la futura pensión de jubilación que el trabajador recibirá cuando se cumpla este momento. El trabajador que labore a tiempo parcial debe contar con un periodo mínimo de cotización de 15 años, dos de los cuales tienen que producirse en los últimos quince años. 

Te puede interesar:  Requisitos para renovar el DNI en España

El periodo de cálculo se da a partir de todas las jornadas trabajadas, independientemente del número de horas en cada una de ellas. Es por esto que el cálculo de la pensión interviene en la fórmula, el número de años cotizado, la base reguladora que dependerá del sueldo del trabajador en los últimos 23 años; lo que quiere decir que el salario a tiempo parcial es menor, significando que la base reguladora también lo será. 

Características

Dentro de las características que tienen los contratos a tiempo parcial tenemos: 

  • Número de horas de trabajo inferior a las horas de trabajo de un horario completo. 
  • Estos trabajadores no podrán hacer horas extras. 
  • Lo que sí permite es realizar horas complementarias que se encuentren pactadas previamente. 
  • Este trabajador tiene el mismo número de vacaciones que uno de jornada completa. 

Cotización-a-tiempo-parcial-a-efectos-de-jubilación-2

Cálculo de cotización a tiempo parcial a efectos de jubilación

La base reguladora se determina de la prestación de jubilación, siendo el cociente que resulta de dividir por 322 la base de cotización de la persona de interés durante los 276 meses previos del mes del hecho que lo cause.

Sin embargo, esta fórmula solo es válida para 2020, debido a que se le llega aplicar una reforma progresiva con el objetivo de que finalmente para 2022 se llegue a dividir por 350 las bases de la cotización, de los últimos 300 meses de la persona interesada en los 25 años de servicio. 

Según este cálculo, si el trabajador llega a compaginar periodos de jornada completa con otros tiempos de periodo parcial, este menor sueldo de los últimos años influye en la media de las bases de cotización que se obtienen. Pero si el trabajador llega a desarrollar su vida laboral en jornadas parciales, este impacto será mayor porque sus salarios serán de valores similares. 

Te puede interesar:  Cómo hacer que te despidan y cobrar el paro sin problema

Derecho a la pensión mínima

Los trabajadores deben de tener en cuenta que las prestaciones que llega ofrecer la Seguridad Social cuentan con límites, además, que existe un valor mínimo que se llega a garantizar y otro máximo que no se puede llegar a pasar. De esta forma estos trabajadores que tienen derecho a una cuantía menor a la mínima se le llega aplicar unos complementos mínimos.

Por lo que basta con acreditar los requisitos de edad y el periodo de cotización exigidos para ingresar la pensión mínima, pese que la base reguladora es inferior. Esta cuantía mínima dependerá de las circunstancias personales, por lo que en los jubilados menores de 65 años su valor mínimo es de 790,70 euros, 639,50 o 604,40 en función que si este tiene cónyuge a cargo.

O si está representando a una unidad económica unipersonal o algún cónyuge, pero no a  cargo respectivamente. Para las pensiones de jubilación para mayores de 65 años se llega a reconocer un valor mínimo es de 843,40, 683,50 o 648,70 euros dependiendo si el beneficiario con cónyuge a cargo, sin cónyuge o con cónyuge, pero no a su cargo. 

Si quieres conocer todo sobre el registro de jornada laboral , te invito a que pases por el siguiente enlace para que conozcas más sobre este tema Registro de Jornada Laboral.

Cotización-a-tiempo-parcial-a-efectos-de-jubilación-3

Sentencia del Tribunal Constitucional 

La fórmula para calcular la pensión de jubilación en caso de contar con trabajos a tiempo parcial es relativamente nueva. Ya que hasta hace un año este cálculo se diferenciaba entre jornada parcial y jornada completa, mediante un coeficiente de parcialidad que el Tribunal Constitucional declaró como inconstitucional y discriminatorio para las mujeres, debido a que la gran mayoría de estos trabajos son para sexo femenino. 

Te puede interesar:  ¿Se puede despedir a un trabajador subrogado?

Esta sentencia fue publicada en el 2019, donde el Ministerio cambia de criterio, dejando de aplicar este coeficiente reductor. Este cambio llegó afectar las pensiones futuras y a las reconocidas cuya resolución no era firme. 

¿Cómo puedes incrementar tu pensión de jubilación?

Independientemente del cambio de dirección de criterio para la cotización a tiempo parcial a efectos de jubilación. Si el trabajador labora a tiempo parcial, su pensión será más baja que la de un empleado a tiempo completo porque el salario que llegas a aportar a la Seguridad Social es menor, esto debido a que son menos horas trabajadas y menos salario bruto.

Es por esto que el trabajador busca diferentes formas para completar la pensión pública, en la gran mayoría de los casos es mediante la planificación de la jubilación. Y donde una forma de lograrlo es mediante planes de pensiones y dependiendo del tiempo que estés cotizando y de los aportes que realices tendrás cierta cantidad de dinero para completar tu pensión pública.

En el siguiente vídeo se llega hablar sobre la mejora del cálculo de pensión para los trabajadores a tiempo parcial. Por lo que te invitamos a verlo para que disfrutes y aproveches toda la información que tienen para ti.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine