Costo de vida en Argentina: ¿Puedo radicarme aquí?

¿Estás pensando en ir a vivir a alguna ciudad de Argentina? Sigue leyendo este artículo para que sepas cuál es el costo de vida en Argentina.

Vivir en Argentina

¿Cuál es el costo de vida en Argentina?

La República de Argentina, es un país sudamericano con una economía bastante avanzada de este continente, donde se considera la segunda más importante según el Banco Mundial, donde su PIB nominal es de 27° debido a su importancia geopolítica y económica.

Para los que deseen emigrar a este grandioso país, deben tener en cuenta ciertas condiciones para que puedan determinar si es factible vivir aquí, por lo que en este artículo te enseñaremos cuál es el costo de vida en Argentina.

Requisitos para ingresar a Argentina

Para ingresar a Argentina es relativamente fácil para los ciudadanos de América del Sur. En el siguiente apartado te enseñaremos los pasos y requisitos que necesitas para ingresar a este país, además del índice costo de vida en Argentina.

Lo primero que debes considerar antes de salir de tu país de origen es tener al día tu pasaporte, debe tener una vigencia no menor a 6 meses. Si eres un profesional y quieres ejercer tu profesión en Argentina, todos tus papeles desde la partida de nacimiento hasta el título universitario deben estar apostillados y legalizados.

Otros datos importantes que debes considerar es que si cuentas con diversos cursos o alguna capacitación, es muy tomado en cuenta, ya que en este país toman en cuenta la experiencia laboral que hayas tenido en otros países. También debes conocer que algunas carreras no será necesario hacer la convalidación del título profesional.

Te puede interesar:  Conoce Cómo emigrar desde Argentina hasta Brasil

Pero para poder ejercer en Argentina, aparte de tener todos tus documentos de tu carrera apostillados y legalizados, también debes tener legalizado el Certificado de Antecedentes Penales y así sacar la Visa en Argentina.

Si deseas ahondar sobre el trámite para sacar la visa de permanencia en este país, te invito a que entres en el siguiente enlace y conozcas los requisitos para obtenerla.

¿Qué necesitas para entrar a Argentina?

Para poder entrar a la República de Argentina solo necesitas tener vigente el pasaporte y la visa. Las visas se solicitan directamente en Argentina y pueden ser de residencia temporal para trabajo o estudio.

Si solicitas una visa de trabajo, deberás tener ya contigo un contrato de trabajo de alguna empresa, pero si solo quieres la visa estudiantil debes presentar una carta realizada por la universidad donde vas a querer ingresar.

Para ingresar como turista, solo tramitas visa si el país de origen de donde vienes no se encuentra en el listado de los países que requieren este documento para ingresar a este país. El ingreso a Argentina como turista debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Pasaje ida y vuelta de tu país origen.
  2. Reserva del hotel que especifique la cantidad de días de estadía.
  3. Declaración del dinero que llevas contigo para cubrir las necesidades básicas durante la estadía en el país.

Si al estar en Argentina tomas la decisión de quedarte en el país y residenciarte, deberás solventar tu situación migratoria antes de los 90 días de permanencia, por lo que deberás hacer los trámites para solicitar la Visa de Residencia Temporal, donde podrás vivir, trabajar o estudiar legalmente.

Te puede interesar:  Requisitos para anotarse en el listado de emergencia

Si deseas conocer cuáles son las carreras mejores pagadas en Argentina, entra en el siguiente enlace para que tengas en cuenta cuáles son las carreras más lucrativas si decides ser residente permanente en este país.

costo-de-vida-en-argentina

¿Cuánto es el costo de vida en Argentina mensualmente?

Para cualquier persona que desee vivir en Argentina, debe considerar los siguientes costos básicos:

Alimentación

Para que tengas una idea de cuánto es el costo de cada cosa, primero te enseñamos cuánto es el sueldo mínimo en dólares y en la moneda oficial de Argentina. El sueldo mínimo en este país está alrededor de los 8.060 pesos argentinos (ARS) o lo que se traduce a 508,5$. El peso argentino es equivalente a 0,06$ americanos.

En algunos sitios en Argentina, tener el privilegio de comer fuera de casa no es totalmente un lujo, pero si cuesta un poco más que preparar tu comida en el hogar.

Un almuerzo completo en cualquier bar argentino te puede costar unos 3,80$, pero si deseas comer o cenar un plato de comida más la inclusión de la bebida está alrededor de los 6,60$. Y si quieres irte a los sitios turísticos o zonas muy concurridas el costo de este platillo puede llegar hasta los 10$.

Alojamiento

El costo de una vivienda permanente es el más grande de todos los presupuestos, en Buenos Aires alquilar un piso monoambiente puede costarte alrededor de 270$ mensuales, si deseas un apartamento más amplio puedes gastar alrededor de 440$.

Si la estadía la haces en un hotel, el costo es aún mayor. Una habitación privada durante un mes en Buenos Aires ronda los 30$ por noche.

Te puede interesar:  Cómo puedo saber el saldo de la tarjeta verde

Transporte

Si no dispones de un vehículo para trasladarte, tu mejor opción es usar el metro en las ciudades donde haya o el transporte público. El costo del transporte público puede variar según la ciudad donde te encuentres, pero generalmente es muy económico. Un viaje cercano puede costarte 0,40%.

En resumen, dependiendo de la ciudad donde te residencies y dónde estudies o trabajes, debes apartar aproximadamente unos 40$ mensuales para tus gastos de transporte.

Salud

El sector salud es un tema delicado de tratar. Los hospitales tienen muchas deficiencias pero la sanidad es totalmente gratis en este país.

Si deseas contratar un plan de salud privado en la ciudad de Buenos Aires puede costarte mensualmente 70$ al mes. En las afueras de esta ciudad puede costarte un 10% y un 20% menos.

Otros gastos, costo de vida en Argentina

En esta lista que te voy a proporcionar, te enseñaré algunos costos que deberás tener mensualmente y que son también esenciales para tu convivencia.

  1. Una entrada al cine: 6,80$
  2. Gimnasio mensual: 28$
  3. Higiene personal: 7$
  4. Discoteca: 5$-20$
  5. 1 litro de leche: 0,96$
  6. Docena de huevos: 1,36$
  7. 1.5 litros de agua potable: 0,95$

Aún así con estos precios de estos productos básicos, el costo de vida en Uruguay comparado con Argentina es mucho mayor, al menos en un 42%. El sueldo mínimo en Uruguay está alrededor de unos 423$ mientras que en Argentina es de 509$.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine