Aprende cómo Corregir Acta de Nacimiento en línea

Para la mayoría de los trámites que se hacen en la actualidad, uno de los documentos que casi siempre forman parte de los requisitos es el que da fe de nuestra llegada al mundo. Que presente una falla es algo que puede suceder, pues el registro es realizado por personas y como todo lo que el hombre hace, existe riesgo de equivocación en el proceso. Corregir acta de nacimiento en línea es bastante sencillo y aquí te informaremos cómo.

Corregir acta de nacimiento en línea

¿Qué es un acta de nacimiento?

Se entiende como acta o partida de nacimiento al documento en el que se establece la constancia de los datos fundamentales sobre el nacimiento de un individuo. Este se redacta y archiva en el lugar en que nace la persona. El Registro Civil de las Personas es el encargado de esta tarea. A partir de esta acta es que se asigna la identidad, que le otorga la categoría de ciudadano. Se podría decir que quien no está registrado en el sistema con este debido requerimiento, no existe para las autoridades.

Una vez que hayan pasado algunos días desde que la persona nace, la institución médica en la que sucedió el hecho emite un documento certificante del nacimiento. Es con él que alguno de los padres o encargados puede asistir a las oficinas correspondientes para realizar el registro de la criatura.  Consideramos que es importante manejar esta información antes de proceder sobre cómo corregir acta de nacimiento en línea.

Errores comunes que se deben corregir en un Acta de Nacimiento

No es nada extraño que se comentan errores en las actas de nacimiento, pues al involucrar al factor humano muchas cosas pueden entrar en juego que causen una equivocación. Los más usuales son de tipo ortográfico o por omisión. Ejemplo de esto es cuando se omiten acentos en los nombres, o al escribir uno de los apellidos poco comunes o que tienen variaciones de alguna letra. Es posible que se vean sin mayor importancia, pero estos pueden generar problemas más adelante. Las aclaratorias que pueden corregir son:

  • Apellidos paterno o materno por omisión.
  • Nombres de pila.
  • Aclaración de fecha de nacimiento.
  • Omisión del lugar de nacimiento.

Otras fallas que se pueden cometer están relacionadas a la escritura no únicamente del recién nacido. En ocasiones no transcriben correctamente el nombre o apellido de la madre o el padre. De igual manera, la Clave Única de Registro de Población (CURP). Debido a esto, se aconseja que a la hora de realizar dicho trámite estar al pendiente de todo lo que se redacta y señala en el documento.

Te puede interesar:  Universidad de California Los Ángeles: UCLA

Requisitos para corregir un Acta de Nacimiento

Para realizar este trámite se suelen pedir diferentes requisitos, pues se trata de un cambio en un documento de mucho peso. Lo fundamental es tener la Clave única de Registro de Población (CURP). Este se debe ingresar en el sitio web, además de ser adjuntado en los correos electrónicos desde los que se hace la solicitud. No obstante, dependiendo del tipo de aclaración que se pide, puede variar la documentación que se pide.

Los requisitos adicionales pueden ser:

  • Cédula Profesional.
  • Credencial del INE.
  • Cartilla del Servicio Militar Nacional.
  • Permiso para Conducir.
  • Tarjeta INAPAM.
  • Tarjeta de residencia.
  • Cualquier otro tipo de papel de origen público, privado e incluso religioso que acredite la petición.

Corregir acta de nacimiento en línea

¿Dónde se corrige un Acta de Nacimiento?

Este tipo de trámites se realizan en la oficina del Registro Civil correspondiente al lugar en que la persona nació, o en su defecto en el que se realizó el registro. De igual manera, cabe mencionar que el Estado mexicano ahora ofrece la posibilidad para que la corrección de algún dato en el acta de nacimiento se pueda hacer en línea.

Cómo corregir un Acta de Nacimiento de forma presencial

Como se indicó anteriormente existen dos modalidades en las que una persona puede tramitar la corrección de algún dato en un acta de nacimiento; en línea y de manera presencial. Ahora, vamos a explicar esta última. Recordemos que la entidad competente en esta materia es el Registro Civil. Aquí es donde se lleva a cabo el juicio civil de carácter ordinario. Aunque suena engorroso, te demostraremos que no tiene mayor dificultad.

Lo primero que se debe hacer es emitir una aclaración ante el Registro Civil. Se debe presentar el acta de nacimiento original, acompañado de otros documentos en los que se estipulen correctamente tus datos. Una planilla de calificaciones escolares o la cédula de identidad son válidas para este propósito. Esto es una exigencia para que se logre realizar la aclaración.

Una vez que se cumpla este paso, se puede seguir con la rectificación. Lo que se hará primero es aprobar dicha aclaración. Esto es lo que permitirá que se lleve a cabo el juicio civil ordinario, en el cual se podrá autorizar generar el cambio al error que se cometió en el certificado. Se debe aclarar que hay dos clases de aclaraciones de actas que se realizan:

Aclaración ordinaria

Esta primera clase tiene la finalidad de corregir las equivocaciones de tipo ortográfica, lingüísticas, de escritura o mecanográficas. Eso incluye, de igual manera tanto nombres como apellidos que estén invertidos. Lo último se puede lograr exclusivamente si los otros datos suministrados demuestran que se cometió una inversión.  Se exigen los siguientes requisitos para proceder con la corrección:

Corregir acta de nacimiento en línea

Lo primero es una solicitud de aclaración. Esta se puede tramitar fácilmente en Recaudación de Rentas. Lo segundo es la certificación de datos del acta involucrada. Se reciben tanto el original como una copia simple. Para conseguirlo debe asistir a la oficialía de origen o, en su defecto, al Archivo Central. De igual manera, se tienen que entregar tres documentos, mínimo, en los que estén correctamente los datos que desea enmendar.

Te puede interesar:  Requisitos para viajar a Japón desde México

Debemos aclarar que para obtener alguna respuesta se debe esperar un tiempo comprendido entre 20 y 25 días, esto puede variar. Por lo cual te aconsejamos ser pacientes, pues no es un trámite que se hace de un día para otro.

Aclaración por uso

Esta aclaración tiene como finalidad añadir un apellido faltante. Es una situación que generalmente ocurre con los recién nacidos que son inscritos por un solo progenitor en el momento que nace o aquellos hijos no reconocidos por el padre. Una de las exigencias por parte del sistema para poder realizar esta modificación es demostrar que la persona ha usado el mismo. A continuación te explicamos cuáles son los requisitos:

El primer paso es proceder a hacer la solicitud de aclaración de acta. De igual manera se debe entregar una copia del libro de la Oficialía del Registro Civil que esté certificada como es debido. Algo que sería de utilidad es un comprobante que certifique su existencia. Sumado a esto, debe haber una copia del libro de Archivo Central certificada. También se deben hacer entrega de tres documentos públicos (pasaporte, credencial de INE, constancia de origen, seguro popular, acta de matrimonio, etc.)  Hay que entregar tres copias de algún documento privado.

Se debe mencionar, que asimismo como el otro tipo de aclaración, esta también tiene un tiempo medio de espera. Hay un periodo de entre 15 y 20 días en los que las oficinas encargadas se comprometen a dar una respuesta. De haber cumplido ya con la aprobación o aclaración en la entidad del Registro Civil, se deben entregar los siguientes requisitos, para poder proceder con la actualización de dicho documento:

  1. Clave Única de Registro de Población (CURP).
  2. Acta de nacimiento en su formato original y certificada por el Registro Civil.
  3. Constancia de la aprobación de la aclaración que se  efectuó en el Registro Civil.

Corregir acta de nacimiento en línea

Tiempo de Vigencia de un Acta de Nacimiento

Si te preguntas si una vez que hayas logrado realizar la corrección del acta de nacimiento debes actualizarla cada cierto tiempo, aquí te damos la respuesta. Este tipo de documento no posee fecha de caducidad. No obstante, si cuenta con una fecha de emisión. De igual manera, te recomendamos que a la hora de realizar un trámite verifiques si el ente encargado exige un tiempo en concreto de emisión referente a dicho certificado.

¿Cuánto tarda la corrección del acta?

Si bien anteriormente mencionamos que el tiempo de espera oficial para este tipo de trámites oscila entre los 15 y 25 días, la verdad es que esto puede prolongarse. Esto depende del tipo de corrección que se desea llevar a cabo. En ocasiones, estos procesos pueden alargarse hasta 5 meses, y existen casos, como el cambio de nombre, en los que puede durar hasta un año entero.

Cómo corregir acta de nacimiento en línea

Ahora que hemos explicado la forma presencial de resolver este inconveniente, podemos proceder a explicar cómo corregir un acta de nacimiento en línea. Es evidente que optar por esta modalidad, brinda mayor facilidad a todo el trámite. Las oficinas oficiales suelen estar abarrotadas y anteriormente hacer este tipo de procedimientos significaba perder largas horas. Afortunadamente, en México se habilitó esta opción cibernética.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Credifiel: Toda la información

Debemos aclarar que este proceso online es sumamente sencillo, puesto lo único que se requiere es entrar a la página web y seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Se debe proporcionar la Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Ingresar los datos personales como están en el acta original.
  • Indicar el estado en el que nació.
  • Elegir el tipo error que necesita corregir.
  • Hacer click sobre el botón que señala “corregir acta”.
  • Cuando se realice la corrección, viene la impresión en una hoja de tamaño carta.
  • Dirigirse al Registro Civil correspondiente para certificar la corrección.

Ese es todo el proceso que conlleva corregir un acta de nacimiento en línea. Completamente libre de trabas y procesos burocráticos. Obviamente, elegir esta modalidad otorga más ventajas y comodidad a quienes requieren del servicio. De igual manera, hay otros datos que también son importantes y se tienen que tener en consideración con respecto a este trámite.

¿Se debe pagar?

Pues, debido a la importancia que tiene este trámite y sus implicaciones, para este procedimiento se tiene que cancelar un importe. Cada tipo de aclaratoria de acta de nacimiento tiene un valor distinto. Además, los montos son diferentes en cada entidad federal y registro civil. El sistema ofrece dos opciones para realizar los pagos:

La primera es el pago en línea. Esta consta para realizar la cancelación mediante operaciones electrónicas, ya sea bien con tarjetas de crédito o de débito. Solo admite visa o mastercard. Al elegir esta modalidad la obtención del acta de nacimiento es de manera inmediata. La segunda opción es el pago referenciado. Para esto, el sistema entrega un documento en el cual están especificados todos los datos de la institución bancaria en las que se puede cancelar el trámite. De igual manera, existen tiendas de autoservicio o de conveniencia.

Se debe resaltar que una vez se haya realizado la cancelación del monto y el sistema la haya validado (en el caso del pago referenciado), existe la posibilidad de descargar el acta en cualquier momento. Cumplimos con informar que después de que se descarga por primera vez el archivo, hay un lapso de 24 horas en las que se puede volver a realizar la solicitud antes de que el archivo desaparezca de la página.

¿Dónde retirar la copia certificada del Acta de Nacimiento?

En caso de que te preguntes dónde obtienes la copia certificada, pues la misma plataforma genera un archivo PDF de la misma. Esta cuenta con validez en todo el territorio mexicano. Es decir, se puede efectuar perfectamente cualquier trámite legal con tal documentación. No obstante, si desea hacer el retiro de forma presencial, lo puede hacer a través de las ventanillas bancarias, tiendas de autoservicio o  de conveniencia.

Te recomendamos leer los siguientes artículos:

Requisitos para Abrir una Guardería Particular en México.

Tarjeta de Circulación en México.

Adoptar un Bebé Recién Nacido en México

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine