Corredor de bolsa de Arg: ¿Cómo serlo, cuánto gana? y más dudas

¿Estás interesado en trabajar como corredor de bolsa en Argentina y no sabes cómo empezar? ¡No te preocupes! Entra en este artículo y te diremos todo lo necesario para que puedas comenzar con todo lo necesario y tengas el trabajo de tus sueños. ¡Sigue leyendo para enterarte de más información!

corredor-de-bolsa-2

¿Qué es un corredor de bolsa?

El corredor de bolsa se trata de un profesional capacitado en el área de la economía, encargado de todo el mercadeo de valores, acciones y demás, dentro de una bolsa de valores. El corredor tiene como trabajo la compra y venta, principalmente, de estos instrumentos ya mencionados; escogiendo las mejores bull market existentes en el momento.

¿Qué hace un corredor de bolsa?

Otra de las funciones adicionales de estos profesionales financieros, es sobre el intercambio de divisas; funcionan más específicamente como un intermediario entre el cliente y el comprador. Debido a este servicio prestado, evidentemente ellos cobran un porcentaje adicional al precio real como comisión; que quedará para ellos.

El proceso, a grosso modo, es bastante fácil, pues ellos se ponen en contacto con sus clientes y estos comienzan a negociar entre sí; luego de que tal punto haya concluido y ambos hayan llegado a un acuerdo, entonces el broker (cuya traducción al inglés de esta profesión es así) se encarga de buscar los compradores más prospectos para los negocios.

En Argentina y en el continente americano en general, se trata de una profesión muy bien pagada y bastante demandada; incluso hasta es posible prepararse académicamente para poder ejercer esta profesión.

Aunque pareciera algo que uno podría aprender por sí mismo, lo mejor es tener una preparación bastante sólida a manos de profesionales que puedan guiarte mejor en tu camino; ya que de esto dependerá muchísimo (y no exageramos) el sueldo que podrías recibir mensualmente.

corredor-de-bolsa-4

¿Cómo ser un corredor de bolsa?

Para poder ser un corredor de bolsa, es importante que la persona posea un gran interés y fascinación por lo que es el mundo de las finanzas y la economía. Esto más que nada porque la persona debe estar al tanto de todas las caídas y subidas de las bolsas de valores en el mercado; más aún cuando en este mundo, de un momento a otro, las subidas y bajas pueden ser exageradamente grandes.

Ya al leer esto, de por sí te estarás dando cuenta que se trata de una profesión bastante atareada, pero eso sí, muy bien remunerada; por lo que vale la pena.

Como segundo punto, podemos decir que la persona que se vaya a dedicar a ser un broker, debe tener una formación académica; ya sea un título o un certificado de algún curso de corredor de bolsa.

El punto de esto, además del evidente aprendizaje que la persona tendrá, es el poder mostrarle a sus clientes algún papel que respalde que se trata de una persona preparada; por lo tanto, es de confianza. Si te lo estabas preguntando, sí, es necesario estudiar para ser un corredor de bolsa, ya sea un curso, o una licenciatura.

Con respecto a los estudios a realizar, no existe una carrera exactamente para ser corredor de bolsa; por lo que la persona que aspire a ser un broker, deberá estudiar carreras afines; es decir, que puedan relacionarse con el área de la economía y las finanzas, como por ejemplo la Administración de Empresas, Economía propiamente dicha, y otras carreras sobre Finanzas.

Además Administración y Finanzas es una de las Carreras mejor pagadas en Argentina.

estudiar-corredor-de-bolsa-3

Más estudios adicionales

Al momento que una persona termina de graduarse en una de las carreras recomendadas para ser corredor de bolsa, éste aún debe seguir preparándose; ya que el final del curso o la graduación, no es el fin del camino.

Un corredor de bolsas debe ser bilingüe, en el caso del argentino, además de dominar el español, deberá dominar otra lengua extranjera; en estos casos, la más recomendable es el inglés, ya que se trata del idioma oficial en todo el mundo. Debe saber algo de contaduría, evidentemente también tiene que saber sobre matemáticas; esto es un requisito más que obligatorio, saber sobre informática.

Como dijimos anteriormente, se debe estudiar para ser corredor de bolsa y que la persona pueda estar bien preparada y capacitada para ello; si bien su área fuerte serán las economías y las finanzas, es imperante que pueda explorar otras áreas del conocimiento, para que así pueda ofrecerle más seguridad a sus clientes.

Requisitos para ser un corredor de bolsas en Argentina

Lo anteriormente dicho, sobre los estudios y/o cursos que debe realizar la persona para prepararse como tal; se puede considerar como parte de los requisitos. Ahora a continuación, te pasaremos los otros necesarios para ello:

  • En el caso de querer ser un corredor de Bolsa en Argentina, la persona debe registrarse ante la Comisión Nacional de Valores o CNV; allí deberá llevar una serie de documentos que detallaremos más adelante.
  • Acta que pueda certificarte como socio de la Bolsa de Comercio de Argentina,
  • Constancia de solvencia económica,
  • Currículum de la persona,
  • Al escoger en un mercado para inscribirte, debes tener acciones en este,
  • Dos referencias personales,
  • Constancia de estudios y cursos realizados,
  • Haber terminado la etapa secundaria de educación, aunque es preferible tener el título de pregrado inclusive,
  • Declaración jurada, para corroborar que no posees antecedentes delictivos,
  • Ser mayor de edad,
  • Haber realizado previamente en alguna acción y tener evidentemente constancia de ello.

corredor-de-bolsa-4

Si te está pareciendo interesante este artículo, te recomendamos entonces leer este otro sobre los Requisitos para ser una empresa socialmente responsable.

Documentos que se deben llevar al CNV

Con respecto al primer punto del apartado anterior, es necesario para la persona llevar una serie de documentos ante la Comisión Nacional de Valores; los cuales son:

  • Acreditación del título universitario,
  • Certificado de antecedentes penales (ya mencionado anteriormente),
  • Copia y original del acta certificada en donde estén detallados los miembros encargados de la administración y financiación,
  • Copia del acta certificada donde se deje constancia de inscripción ante el CNV,
  • Declaración jurada en caso de que no se tenga ningún tipo de obligación financiera,
  • Declaración jurada de prevención de lavados de activos,
  • Otra declaración jurada en caso de que no se tenga ningún tipo de financiamiento terrorista,
  • Documento que señale las direcciones de sedes y sucursales de la persona,
  • Si la persona posee una empresa, deberá adjuntar igualmente la nómina de los gerentes principalmente; en donde se deberá detallar la dirección de residencia de cada uno y sus respectivos números telefónicos. Además de esto, también deben estar detalladas las nóminas de las secciones administrativas y financieras de la empresa,
  • Antecedentes personales y profesionales de la persona, esto sería el último requisito a consignar.

broker-5

¿Cuánto gana un corredor de bolsa en Argentina?

Ya habíamos mencionado previamente, que el trabajo de broker, es un trabajo muy bien remunerado, más aún si la persona es bastante preparada y sabe muy bien cómo manejarse ante los clientes y el mercado.

Aunque el salario dependerá de múltiples factores y no será el mismo entre las distintas personas que laboren en este trabajo; en promedio, una persona puede ganar alrededor de 71.720$ anualmente.

En un principio, las personas que comienzan a ser corredores de bolsa en el país en cuestión y cualquier otro de Latinoamérica, comienzan a ganar un sueldo común y corriente como cualquier otro trabajador de otra área. Sin embargo, a medida que este se vaya volviendo más experto, experimentado y proactivo en sus negociaciones; consiguiendo más y mejores clientes, es esto lo que realmente definirá su sueldo.

Por lo tanto, el ser corredor de bolsa acarrea que la persona deba ser bastante activa en vida diaria. Al final de su día, su sueldo no dependerá en sí de la empresa para la que se encuentre trabajando, sino de los mismos clientes (con sus comisiones) que éste vaya consiguiendo.

Una persona experimentada y bien preparada, pudiera ganar unos 120.000 pesos argentinos mensualmente, lo que equivale a 1260$ más o menos; algo nada mal.

sueldo-de-broker-6

¿Cuáles son las funciones de un corredor de bolsa?

Al principio de este artículo, habíamos mencionado de manera muy sucinta, algunas de las funciones que tenía un broker en Argentina; en este apartado, hablaremos un poco más en detalle de cuáles serían las otras funciones del corredor para así estar más informados al respecto.

Bien se sabe ya, que el corredor de bolsa tiene como función principal el trading entre sus clientes y el mercado. Además de ello, también se encarga de:

  • Independientemente de a quiénes esté asesorando, es decir, si se trata de un cliente individual o de una empresa; el corredor de bolsa debe estar al tanto de las finanzas de estos y manejará la información de manera correcta.
  • Poder saber cuáles son las tendencias que se presentarán en el mercado de valores, las bolsas de valores, las acciones, mercados de divisas y demás instrumentos de finanzas; aunque sólo se encargue de una sola cuestión, es importante que esté al tanto de todos estos instrumentos igualmente.
  • Buscar a sus propios clientes y ser el propio negociador entre el cliente y el mercado a la hora de comprar en nombre del cliente. Deberá entonces, llevar un registro de todas sus acciones también.
  • No solamente será el encargado de hacer las compras y ventas en nombre de un cliente, pues el corredor de bolsa, ha de servir igualmente como un asesor; realizándole las mejores recomendaciones y las acciones a tomar para el mercado financiero.

mercado-de-valores

  • Mantener al tanto de las alzas y subidas de los mercados e instrumentos financieros a su cliente; este se complementa muy bien con la anterior función, ya que en base a éste, se le puede asesorar de mejor manera al cliente, para una buena toma de decisiones.
  • Poder aumentar los recursos financieros de su cliente y mejorar el capital del mismo; hacer esto, puede marcar una diferencia entre ser un buen corredor y de bolsa y no serlo.
  • Finalmente, broker debe tener una buena capacidad adaptativa y de respuesta rápida y anticipada; con este nos referimos a que debe ser capaz de poder anticiparse ante los posibles riesgos que puedan surgir en los mercados y en caso tal de que no haya otra forma; poder reaccionar de la mejor manera posible ante la problemática buscando la mejor solución tanto para él, como para su cliente.

Reflexión final

El ser un corredor de bolsa, sí que puede asegurarte una vida bastante cómoda, llena de lujos sin problemas financieros ni a corto, mediano o largo plazo; esto claro si sabes muy bien como administrar tu dinero. Pero para ello, se requiere de una gran preparación por parte de la persona si desea vivir lo suficientemente bien, con un excelente sueldo para ello.

Este trabajo de por sí trata de un ambiente bastante activo y emocionante, tanto así que puede causar estrés en algún momento de tu vida; por lo que recomendamos que trates de llevarlo todo con calma.

Hasta aquí nuestro artículo de hoy, a continuación te dejaremos un vídeo informativo para complementar la información dada. Si te gustó, no olvides seguir visitando nuestro sitio web para ver más contenido como éste y seguir aprendiendo más.


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos