Convenio Regulador Hijos: Un Documento del Divorcio

Hoy en día continúan existiendo parejas que desconocen cómo funciona el Convenio Regulador Hijos, es por ello que a continuación, con la ayuda de este artículo se espera traer cada uno de los detalles más importantes respecto al tema.

Detalles Interesantes

Convenio Regulador Divorcio con Hijos

El Convenio Regulador Hijos no es más que el documento con el cual los cónyuges llegan al acuerdo de las consecuencias personales y patrimoniales de alguna separación o divorcio. Su contenido, por lo general, se basa en el mutuo acuerdo y llega a ser completamente obligatorio el cumplimiento luego de que se lleve a cabo la ruptura matrimonial.

Gracias a que resulta ser completamente obligatorio, el material de dicho convenio regulador llega a ser sumamente importante pues establece y señala importantes derechos y obligaciones a largo plazo, por consecuencia, deberá de ser redactado bajo la asistencia de algún abogado enfocado en divorcios.

Igualmente, el convenio regulador no es más que algún documento correctamente redactado por los cónyuges en acuerdo común en el momento en el cual se recogen las normas que se cumplirán al culminar el divorcio.

Todo acerca del Convenio Regulador con Hijos

El Código Civil o igualmente conocido como CC es quien atribuye a cada uno de los cónyuges la facultad de regular cualquier efecto derivado a la separación o al divorcio; para entonces se requiere que los mismos trabajen en un Convenio Regulador Hijos el cual será realizado por ambos individuos.

Te puede interesar:  Cuáles son los gastos por la cancelación de hipoteca

El convenio regulador deberá de estar aprobado por el Juez o por el Notario en caso de estarse realizando un divorcio express, de manera que se encuentre sujeto a cierto control que trate de salvaguardar:

  • Los derechos de cada cónyuges. De esa manera, a falta de cualquier acuerdo, el Juez no podrá aceptar el convenio que perjudique a alguna de las partes.
  • Igualmente, el interés y los derechos de los menores. En el caso de que el matrimonio cuente con hijos comunes, es importante la intervención del Ministerio Fiscal en la separación, pues será el fiscal quien proteja el interés de cada uno de los menores.

Convenio Regulador Divorcio con Hijos e Hipoteca: Contenido correspondiente al Convenio Regulador

Se sabe que el artículo 90 correspondiente al Código Civil es aquel que determina el contenido mínimo de cualquier convenio regulador y que además incluye:

  1. Referente a los hijos, los regímenes correspondientes a la patria potestad, a la custodia, a las visitas y comunicaciones. No se debe de olvidar que los abuelos cuentan con el derecho de ver a cada uno de sus nietos, por lo que tal derecho debe de reconocerse y regularse en el convenio.
  2. Por otro lado, si hablamos del patrimonio común, la distribución de cargas y en algún caso, la liquidación del régimen económico matrimonial. Igualmente, deberá de atribuirse el uso de la vivienda y el ajuar familiar, esto en caso de que no se enajenen.
  3. Finalmente, si nos enfocamos en demás efectos económicos es completamente importante destacar que este es el documento en el cual se regularán la pensión compensatoria y la pensión de alimentos en su debido caso.
Te puede interesar:  Ayudas para empleadas del hogar desempleadas aquí

En definitiva, el convenio regulador no es más que algún documento de innegable trascendencia económica y es por eso que, aunque para su redacción no llegue a ser completamente necesaria la intervención de algún abogado, esta llega a ser más que recomendable.

Por otro lado, se debe de tener en cuenta que las pensiones, en especial si mencionamos la de alimentos, se llegan a someter a un estricto régimen de control. Tal modificación y extinción necesita de la intervención judicial, de modo que un pacto desfavorable podrá convertirse en algo inevitable si empeoran las circunstancias económicas del acreedor.

convenio regulador hijos

¿Cómo se puede aprobar el Convenio Regulador Hijos?

Como se ha señalado, el Código Civil es quien reconoce la autonomía de las diferentes partes, por lo que, en un principio, únicamente basta con que se trabaje con el acuerdo de los cónyuges. Será un Juez o algún Notario el único encargado de aprobar este instrumento, sin embargo, y con el fin de prevenir los abusos, en diferentes situaciones, estas autoridades podrán denegar la aprobación del Convenio Regulador Hijos.

En el supuesto caso de que se haya acudido al divorcio express, proceso el cual no podrá ser realizado en caso de existir hijos menores de edad, se deberá de tener especial cautela con los abusos. Ello pues, una vez que el Notario deniegue la aprobación del convenio, a los cónyuges no les quedará más que lo que sería la vía judicial.

Además, como se ha venido indicando, cuando existen hijos menores de edad, no solo se podrá acudir al procedimiento de divorcio express sino que igualmente la fiscalía podrá intervenir en el procedimiento.

Te puede interesar:  Requisitos para estudiar Psicología en España ¡Conócelos!

Cumplimiento del convenio regulador: Modelo Convenio Regulador Hijos Mayores de Edad

En lo que respecta al Convenio Regulador Hijos llega a ser un tanto obligatorio, y es por ello que los progenitores deberán de respetarlo. Si se presenta un incumplimiento por parte de alguno de los individuos, el otro podrá acudir a la jurisdicción civil para presentar las quejas.

Consecuencias de tal Tipo de Litigios que podrían variar:

  • Existe la posibilidad de dejar multas para forzar al progenitor rebelde cumplir cada una de las normas señaladas.
  • Igualmente, el juez podrá apercibir de que, en caso de no cumplirse adecuadamente el convenio, se señalará un delito de desobediencia a la autoridad lo cual abre las puertas a una posible oposición.
  • Por otro lado, en caso de demostrar deudas se podrá proceder de manera de apremio contra el deudor, esto para terminar con el pago de las mismas o el embargo de cada uno de sus bienes.
  • Finalmente, es bien sabido que en alguno de los casos se podrá dar como primer paso el proceso de modificar el convenio, incluyendo los aspectos más relevantes como lo sería la custodia o la patria potestad.

Si la información compartida en este artículo te resultó de gran ayuda, te invitamos a echarle un vistazo a este otro acerca de Divorcio amistoso, en donde conocerás mucho más.

https://www.youtube.com/watch?v=pxc1W_REEKk

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine