¿Cómo Convalidar Estudios en España? Homologación de títulos

Si eres de  nacionalidad extranjera y has cursado estudios de nivel superior o universitario en tu país de origen, puedes homologar tu título universitario en España para obtener diversos beneficios en el área profesional. Si desconoces el proceso, acompáñanos a conocer cómo convalidar estudios en España paso por paso, es un proceso que vale la pena conocer.

aprende a convalidar estudios en españa

Finalidad de la Convalidación de Estudios

Por medio de una homologación de títulos de educación superior que hayan sido expedidos por instituciones académicas en el extranjero, se puede obtener una titulación oficial española ya sea de Grado o de Máster, lo que ayuda a tener la accesibilidad a un empleon de calidad en España.

De igual forma, la convalidación permite la consulta del estado de la tramitación del expediente, una vez que se hayan cumplido con todos los requisitos para la solicitud y se presente en un registro oficial.

¿A quién va dirigido?

Las homologaciones y convalidaciones de títulos están dirigidos a personas que tengan un reconocimiento académico a un grado de instrucción que haya sido expedido por una institución de educación superior oficial no española.

Modalidades de convalidación

  • De acuerdo a los diversos tipos de convalidación de títulos que se realizan en el territorio español, existe la modalidad de convalidación de titulaciones generadas en el exterior con niveles de educación superior, de los cuales se puede ejecutar una declaración de equivalencia adjunta por sobre los diplomas obtenidos por medio de una institución académica española.
  • La homologación de estudios que hayan tenido lugar en algún lugar de América Latina u otro país, pero que han sido impartidos por instituciones españolas no consideradas de carácter universitario, en el cual se puede practicar el equivalente de los estudios antes mencionados, solo para poder continuar con los estudios en una institución académica que se encuentre en el territorio español.

¿Qué títulos se pueden homologar?

Todos los que hayan cursado estudios superiores en una institución académica del extranjero, podrán convalidar estudios en España y homologarlos según sea el tipo de estudio cursado. También se puede homologar bachillerato en España.De igual forma, los trámites van a excluirse en aquellos sistemas educativos extranjeros, los cuáles tienen como objetivo principal, impartir los estudios necesarios en relación a Educación Primaria y/o la Educación Secundaria.

Asimismo, queda totalmente prohibida la convalidación para poder realizar diferentes tipos de estudios en sus diversas modalidades, en aquella institución académica en donde no se tenga en cuenta un elemento esencial anticipado para poder obtener el diploma de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Ahora bien, los títulos universitarios deben cumplir con los requisitos que se mencionan a continuación:

  • Todos los títulos que hayan sido obtenidos de una forma oficial y que tengan la validez legal dentro del sistema educativo del país en el que hayan sido emitidos.
  • En el caso de que los estudios fueran realizados en un centro extranjero ubicado en España, dicha institución deberá estar autorizada para impartir dichos estudios por la Administración educativa española que sea competente en el caso.
  • El título que de crédito a unos estudios que hayan sido debidamente aprobados conforme al sistema educativo de la nación que lo ha expedido. Por otro lado, es imposible realizar el reconocimiento de un diploma recibido en otro país, el cual haya sido homologado por otra entidad federal.
  • Cualquier tipo de estudios que hayan sido realizados por una persona, deberán ser comparables a nivel de calificaciones con un título español de referencia, cumpliendo con todos los requisitos académicos establecidos en la ley, sea de duración y de contenido en cada carrera profesional.
  • Los estudios realizados en otros países, deberán haberse cumplidos a cabalidad. No será aceptable que se convalide un título teniendo materias aplazadas. Asimismo, se requerirá del cumplimiento y la debida aprobación de los cursos previos al curso que tiene por objeto la convalidación del diploma.
  • El solicitante no puede solicitar la homologación de un título del cual ya haya convalidado previamente en España bajo la misma carrera, en otras palabras, no puede solicitar la convalidación repetitiva de una carrera en un mismo país.
  • Todas las titulaciones que se hayan hecho en instituciones educativas de otros países por un estudiante que proviene del sistema educativo español, tendrá posibilidad de optar al reconocimiento por un título español de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o al de Bachiller, si lograse cumplir con todos los requerimientos.
Te puede interesar:  Prestación por desempleo 2021: todas las ayudas del SEPE

convalidar estudios en españa documentos

No se podrán convalidar estudios en España en los siguientes supuestos:

  • Estudios que hayan sido realizados por extranjeros residentes en España al margen de lo establecido en la normativa que regula los procedimientos y la autorización de mencionadas instituciones docentes; lo cual se aprecia en el Real Decreto 806/1993, de 28 de mayo.
  • Todos los títulos cuyo expedición haya estado a cargo de instituciones extranjeras que emiten reconocimientos académicos españoles que no tienen ningún carácter vinculante ante una una institución oficial.
  • Todos los títulos, diplomas o certificados que hayan sido cursados en un organismo o institución pública o privada que no son oficialmente reconocidos por el sistema educativo del país extranjero en el que se haya cursado.

Títulos españoles que pueden ser convalidados por estudios extranjeros

Para el caso de personas que hayan estudiado en España, tendrán la posibilidad de convalidar sus títulos en el extranjero los siguientes:

  • Educación Secundaria Obligatoria: Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria
  • Bachillerato: Título de Bachiller
  • Formación Profesional: Título Profesional Básico, Título de Técnico y Título de Técnico Superior.
  • Enseñanzas artísticas profesionales: Título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Música, Título de Técnico de las Enseñanzas Profesionales de Danza, Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño, Título de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño
  • Las enseñanzas artísticas superiores: Título Superior de Música en la especialidad que elija la persona, Título Superior de Danza en su especialidad, Título Superior de Arte Dramático, Título Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en su especialidad, Título Superior de Artes Plásticas, en la especialidad de Cerámica o de Vidrio, Título Superior de Diseño, Títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas homologados por el Ministerio.
  • Enseñanzas deportivas: Título de Técnico Deportivo, Título de Técnico Deportivo Superior
Te puede interesar:  Despido estando de baja: ¿Cuándo es permitido?

Órganos encargados de convalidar títulos extranjeros

Para resolver tu interrogante de cómo convalidar estudios en España, aquí te indicamos que están dispuestas algunas entidades oficiales, las cuales están debidamente autorizadas para homologar estudios en España:

  • Para aquellos títulos extranjeros que puedan incluirse en las tablas de equivalencias aprobadas por el Ministerio. Los órganos competentes para iniciar el trámite y la formulación de la propuesta de resolución serán:
    • Las Áreas de Alta Inspección de Educación que se encuentren en las Comunidades Autónomas y en las Direcciones Provinciales del Ministerio en Ceuta y Melilla, estos se harán cargo de aquellas solicitudes donde el domicilio especificado por el solicitante se encuentre dentro de su ámbito territorial, manteniendo la independencia del lugar de su presentación.
    • Las Consejerías de Educación de las Embajadas de España ubicadas en el extranjero, se hace cargo de aquellas solicitudes que, respecto a su ámbito, establezcan independencias en cuanto a la nacionalidad del solicitante o del sistema educativo que esté de por medio.
  • Para cualquier otro trámite relacionado con títulos y estudios extranjeros, la competencia será dirigida a las unidades del Ministerio respectivas con sus expedientes de convalidación u homologación.

Documentos necesarios

En este punto, cualquier documento que sea consignado para el trámite, deberán ser los oficiales, por lo tanto, estos necesariamente deberán haber sido expedidos por las autoridades que tengan competencia para ello, conforme a lo establecido a la legislación vigente del país de origen.

De igual forma, en aquellos casos lo amerite, todos los documentos originales deberán estar legalizados y acompañados de una fotocopia compulsada de la debida traducción oficial al castellano, para los casos que amerite una traducción.

Al momento de realizar la solicitud, se deberán tener a la mano los siguientes documentos:

  • La fotocopia compulsada del documento que demuestre la identidad y la nacionalidad del solicitante, el cual deberá ser expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia del solicitante. Si es el caso de un ciudadano de nacionalidad española, se necesitará la copia compulsada del DNI o su respectiva autorización para verificar los datos de identidad.
  • Una copia compulsada del título que se quiere convalidar o una copia de la certificación que acredite su respectiva expedición y si fuese necesaria, una traducción oficial.
  • Copia compulsada del certificado académico de los estudios que fueron realizados para poder obtener el título en cuestión, en donde se deje constancia de la duración oficial en años académicos cursados, plan de evaluación y asignaturas cursadas, al igual que una constancia que deje claro las horas o en créditos obligatorios para la aprobación del curso, con una traducción oficial, en caso de que se requiera.
  • Recibo de pago en el que se demuestre haber pagado la tasa modelo 790.
  • Acreditación de la competencia lingüística obligatoria para poder ejercer una determinada profesión en España, conforme a lo establecido en el Artículo 17 de la Orden ECD/2654/2015, de fecha 3 de diciembre.

Cada uno de  mencionados documentos son necesarios para comenzar el trámite de homologación de títulos de bachiller en España y muchos más. Si las oficinas administrativas lo requieren, podrán solicitarle otros documentos adicionales.

Te puede interesar:  Tarifa plana autónomos: ¿qué es y quien puede pedirla?

Documentación específica

Además de los documentos mencionados anteriormente, podrán ser necesarios para ser necesarios para convalidar estudios en España, los siguientes documentos específicos:

  • Convalidación de un título que permite ejercer la profesión regulada de Médico.

En el caso de que el título que se quiera homologar haya sido expedido con al menos 6 años previos a la fecha en la que se presente la solicitud del trámite de convalidación, necesariamente se deberán consignar todos los documentos que acrediten el ejercicio profesional como médico autónomo, y no un asociado o tutelado.

convalidar estudios en españa profesionales

Si el profesional reside en otro país que sea distinto al de expedición del título, y este no pueda demostrar su experiencia profesional en los últimos años dentro del país en el que se ha titulado, además de los requisitos mencionados previamente que lo acrediten como médico autónomo.

El solicitante también debe consignar una certificación de la institución donde trabajó, al igual que una copia de la homologación de su título que lo autorice para ejercer su profesión de medicina en el país que reside.

Compulsa de documentos y presentación de la solicitud

Son competentes para expedir compulsas y fotocopias de los documentos, dichas autoridades:

  • El Registro del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
  • Las Delegaciones y Subdelegaciones oficiales del Gobierno
  • Las Embajadas y los Consulados de España
  • Un notario público.

Legalización de documentos

Si bien es cierto que para convalidar estudios en España no siempre se exige una legalización de documentos, bien pudiese darse el caso de requerir un reconocimiento por parte de entes oficiales y educativos que avalen el documento como original. También puede que te interese conocer cuáles son las Profesiones mejor pagadas en España.

Por otro lado, no es necesaria la legalización de ningún tipo para aquellos documentos que sean expedidos por los Estados miembros de la Unión Europea, o por signatarios que se adhieran al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo. Asimismo, quedan eximidos de legalización aquellos documentos cuya expedición haya sido realizada en Suiza, gracias a un acuerdo bilateral establecido con la Unión Europea.

https://www.youtube.com/watch?v=alFX1QvTrlI

De cualquier otro modo, los documentos que hayan sido expedidos en el extranjero, y necesiten tomarse como válidos para iniciar cualquier trámite en España, deberán ser debidamente legalizados conforme a los siguientes supuestos:

  • Los documentos que hayan sido expedidos por países que se suscribieron al Convenio de la Haya de fecha 5 de octubre de 1961. Para este caso, solo basta con el apostillamiento del documento para que puedan ser reconocidos por las autoridades competentes del país.
  • Los documentos que hayan sido expedidos por otros países, necesariamente se deben legalizar por la vía diplomática. Para este caso, el procedimiento se realiza de esta manera:
    • Ante el Ministerio de Educación del país de origen para aquellos títulos y certificados de estudios, y por ante el Ministerio correspondiente para los certificados de nacimiento y de nacionalidad.
    • Ante el Ministerio de Asuntos Exteriores del país de origen de dichos documentos.
    • Por la Representación diplomática o consular de España ubicada en el país de origen.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine