Contratos de Préstamo de Dinero Particulares

El contrato de préstamo de dinero entre particulares es un documento que suele acordarse de forma privada, ya que usualmente contempla un conjunto de términos y condiciones que son posible pactar sin mayores inconvenientes. Este tipo de convenios tienden a ser utilizados entre personas de gran confianza y responsabilidad. Entérate de mucho más acerca de los Contratos de Préstamo de Dinero Particulares.

Contratos de Préstamo de Dinero Particulares

El contrato o convenio de préstamo de dinero entre particulares es un documento donde se deja por escrito una transacción mediante la cual uno o varios individuos (también llamados prestamistas), otorgan una cantidad específica de dinero a él o los solicitantes (o prestatarios), por supuesto con el compromiso de retornar la cantidad pedida en el plazo de tiempo establecido. Generalmente, un contrato de préstamo entre particulares tiene como garantía su palabra; hay casos en los que existe la posibilidad de ofrecer algún tipo de garantía por el préstamo.

Los contratos de préstamo son acuerdos vinculantes que se hacen entre dos o más partes para oficializar un proceso de empréstito de dinero. Existen numerosas variedades de contratos de préstamo, entre los que se encuentra simples pagarés entre amistades y familiares hasta contratos más específicos como hipotecas, créditos para automóviles, tarjetas de crédito y empréstitos de dinero a corto o largo plazo. Este último tipo se formaliza por medio de un modelo de contrato de préstamo de dinero entre particulares.

Tipos de Préstamo

Los contratos de préstamo de dinero que se lleva a cabo entre particulares pueden celebrarse a título gratuito o título oneroso:

  • El título oneroso: es aquel tipo de préstamo que implica un porcentaje de intereses que se calcula sobre el monto solicitado, el cual va aumentando en la medida que pasa el tiempo sin que se pague el préstamo en su totalidad.
  • El título gratuito: en oposición al oneroso, es aquel tipo de préstamo que no produce ningún tipo de interés moratorio sobre el préstamo solicitado, de tal manera que solo se debe devolver la cantidad precisa de dinero recibida.

Contrato de prestamo de dinero

Tipos de Contrato

Se conoce como contrato de préstamo de dinero al documento que establece por escrito el monto de dinero a prestarse entre dos individuos (personas físicas) y las condiciones bajo las cuales se presta ese dinero. De igual manera, si lo que se desea es conceder de forma gratuita un bien (automóvil, equipos eléctricos, comida, etc.) a un individuo para que sea utilizado por éste y para que luego sea retornado, se debe efectuar un contrato de préstamo de bienes.

Si lo que desea una persona es entregar una suma de dinero o algún bien, a otra persona sin el compromiso de retornarlo, lo que se debe establecer es un contrato de donación. Si el préstamo de dinero entre particulares se efectuó con anterioridad, sin contrato alguno, y se requiere tener una prueba que corrobore la existencia de dicha deuda, lo que se debe formalizar es un contrato de declaración de deuda.

Te puede interesar:  Conoce los requisitos para ser profesor en Colombia

¿Cómo Utilizar este Documento?

Se debe tener presente que con este tipo de escrito no se establece un contrato de relación profesional, si no, sencillamente se cumple con una formalidad entre personas particulares. A modo de ejemplo, cuando un hijo le solicita un empréstito a sus padres para comprar un vehículo. Se ha de destacar que contratos como éste no son  válidos en casos como cuando el prestamista es una entidad financiera o cuando lo hace una persona que presta dinero como parte de su actividad profesional.

En razón de lo anterior, esta clase de préstamos usualmente se realizan de modo informal, ya que al haber  confianza entre ambas partes, no estiman necesario elaborar ningún contrato formal como garantía de que el dinero será retornado, y frecuentemente, esto da pie a malos entendidos en las fechas de los pagos, los montos de los mismos, entre otros.

Por ese motivo, suele recomendarse dejar todo por escrito, así no surgirá ninguna clase de inconveniente a la hora de solicitar el reembolso del dinero prestado, ya que se podría tomar como una donación ilegal por parte del prestamista. De esta manera, este último tendrá en su poder una evidencia que le soporte legar a la hora de cualquier acción ante la ley.

Contrato de prestamo de dinero

¿Cuál es el Contenido de un Contrato de Préstamo de Dinero entre Particulares?

La forma en que se redacta este modelo del contrato no requiere de mucha complejidad, únicamente debes cerciorarte de que contenga al menos los siguientes datos básicos:

  • Identificación completa tanto del o los prestamistas como del prestatario
  • El monto total de dinero que se va a prestar.
  • De ser el contrato oneroso, se deben indicar los intereses que generará el préstamo.
  • El plazo en que se debe retornar el dinero prestado.

En los contratos de préstamo se suelen convenir otras cosas como valor de la garantía involucrada, tasas de interés, cargos por mora, penalidades por incumplimiento y los plazos en los cuales se debe pagar. Los términos preestablecidos deben aparecer claramente expuestos para impedir confusiones o probables acciones judiciales. De ocurrir un incumplimiento: las clausulas de cobro de la deuda pendiente han de detallar con claridad los costos involucrados. Esto igualmente se aplica a las partes que usan pagarés.

Regularmente, el contrato debe contemplar toda la información que sea necesaria acerca de las condiciones del empréstito, así como los derechos y deberes de ambas partes, para que al final pueda ser suscrito por ellas. Por ello más adelante se reseñarán en detalle todos los aspectos que suele considerar este tipo de contrato.

Contrato de prestamo de dinero

Si se desea confirmar que cada parte dio lectura a plenitud todo el contrato, las firmas deben estamparse no sólo al final del documento, sino que igualmente se recomienda que cada hoja sea suscrita en el lado izquierdo de cada página, al igual que deben ser suscritas asimismo, de existir, las hojas de los anexos que sean parte del convenio. También se aconseja que de cada contrato se emitan, al menos, dos ejemplares y que sean firmados en original, para que ambas partes conserven un ejemplar.

¿Qué Cubre un Contrato de Préstamo para Particulares?

En un contrato de préstamo de dinero entre particulares primordialmente se establece lo que las partes comprometidas están aceptando, qué responsabilidades tiene cada una de ellas y por cuánto tiempo se prolongará el acuerdo. Un convenio de préstamo debe seguir los reglamentos estatales y federales, las cuales dan protección legal tanto al prestamista como al prestatario en caso de que alguno de ellos incumpla el contrato. El tipo de contrato viene determinado por los términos de préstamo y qué leyes rigen las obligaciones.

Te puede interesar:  Certificados SURA: ¿Como obtener la afiliación?

La mayor parte de los contratos de préstamo expresan con claridad cómo se usarán los ingresos. No existe diferencia legal en un préstamo hecho para una casa, un automóvil, cómo cancelar deudas nuevas o viejas, o cuán vinculantes son sus condiciones. El contrato de préstamo suscrito es la evidencia de que el prestatario y el prestamista se han comprometido a que los fondos se usaran para un propósito concreto, cómo se pagará el préstamo y a qué tasa de amortización. De no usarse para lo indicado, el dinero deberá ser retornado a su origen.

Términos Legales a Considerar

En lo referente a los términos legales de un contrato de este tipo, hay ciertos aspectos que se deben considerar, entre ellos destacan:

Elección de la Ley

Este se refiere a la distinción entre las legislaciones en dos o más jurisdicciones. Hay leyes que rigen una parte concreta de un convenio de préstamo en un estado que pueden diferir de la misma legislación en otro estado. Es importante dejar expreso por cual estado (o jurisdicción) se rige un contrato. Este término suele conocerse como un conflicto de derecho.

Partes Involucradas

Son los datos personales del prestatario y el prestamista los cuales deben estar claramente dispuestos en el contrato de préstamo. Debe incluir los nombres, direcciones, números de identificación y números de teléfono de ambas partes, todo ello es parte esencial para la correcta ejecución del trámite y para que todos queden conformes a plenitud.

Cláusula de Separabilidad

Esta clausula expresa que los términos de un convenio son independientes entre sí. Por ende, si una condición del contrato se estima inaplicable por un tribunal, eso no quiere decir que a todas las condiciones se les juzgue por igual. Las disposiciones de un contrato son divisibles, por lo que si una de ellas se considera nula o inaplicable, no afectará la aplicabilidad o valor de cualquiera otra.

Cláusula de Acuerdo Completo

Este término determina cuál será el convenio final y sustituye cualquier acuerdo preliminarmente hecho en las negociaciones, sea de carácter escrito u oral. Lo que significa que es la última palabra y todo lo que se pronunció o quedó por escrito previamente, ya no es aplicable. Las partes acuerdan que este convenio sustituye e invalida a todos y cada uno de los otros acuerdos y pactos escritos y orales suscritos entre ellas.

Determinación de Tasa de Interés

Numerosos prestatarios en su primera experiencia conviniendo un empréstito para una nueva casa, auto o tarjeta de crédito no se encuentran familiarizados con las tasas de interés correspondientes y cómo se fijan. La tasa de interés está supeditada al tipo de préstamo, el puntaje de crédito del prestatario y si el préstamo está o no garantizado, siendo todo ello información fundamental para este tipo de transacción.

En ciertos casos, un prestamista pedirá que el interés del préstamo esté relacionado a activos físicos como un título de propiedad de un auto o una escritura de una casa. La legislación estatal y federal de protección del consumidor fija límites legales en relación a la cantidad de interés que un prestamista puede asignar sin que se estime como una cantidad de usura ilícita y exagerada.

Si el préstamo incorpora pagos de intereses, como la mayor parte de ellos, sus términos se especificarán en las  condiciones del préstamo. El interés es un importe fijo o flotante. Un préstamo de importe fijo establece una tasa de interés que no varía en el reembolso de los préstamos. Por un empréstito de dinero con una tasa anual del 20%, se deberá pagar al prestamista 20% anual sobre el saldo en deuda, hasta que el préstamo sea cancelado totalmente.

Te puede interesar:  Cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF

Pagar los Intereses a Tiempo

La cantidad de intereses que se paga se reducirá con el tiempo a medida que el saldo se va cancelando y el pago principal se incrementará. En un préstamo de 200.000 pesos para adquirir una casa, el pago mensual se mantendrá constante, pero la parte del pago que corresponde a intereses y al capital varía cada mes a medida que el saldo del préstamo se va reduciendo. Esta variación se presenta a tiempo luego de solicitar el préstamo.

Por otra parte, las tasas de interés de importe flotante, igualmente denominados préstamos a tasa variable, cuenta con tasas de interés que varían con el tiempo. La cantidad de interés se basan en una tasa de referencia, generalmente un índice bastante seguido como las tasas de referencia diaria que cambian con regularidad. Las tasas de importe flotante se ajustan de forma periódica y regularmente únicamente se usan en préstamos complejos como hipotecas de vivienda a tasa graduable.

Es de suma importancia que un convenio de préstamo posibilita al prestatario cancelar el préstamo antes de tiempo. Esto suele conocerse como efectuar un prepago y permite que el préstamo sea más flexible. Los adelantos únicamente deben permitirse al final de un lapso de intereses para impedir cualquier pago de los costes de rotura. En ciertas circunstancias, un convenio de préstamo igualmente debe requerir un prepago forzoso, como en la venta de la empresa del prestatario.

Duración del Contrato

Lo que dura un contrato de préstamo de dinero se determina por la sujeción de un prestamista a un calendario de amortización. Toda vez que el prestamista y el prestatario han precisado la cantidad de dinero requerida, el prestamista usará la tabla de amortización para estimar cuál será el pago mensual dividiendo la cantidad de pagos a efectuar y añadiendo los intereses al pago mensual. Mientras más rápidamente se retire la deuda del préstamo, menos dinero le costará al prestatario.

Incumplimiento

Mientras más tardíamente se pague el dinero de un contrato de préstamo entre particulares, el empréstito se califica en incumplimiento. El prestatario asumirá la responsabilidad de una multitud de probables daños legales para indemnizar al prestamista por cualquier perjuicio padecido.

El prestamista a quien no se le cumplió puede emprender una querella y hacer que un tribunal impute al prestatario por los costes legales, los daños liquidados e inclusive disponer de sus activos y bienes para el pago de la deuda. Existe la posibilidad de colocar en el registro de crédito del prestatario cualquier falta o incumplimiento de la sentencia judicial.

Autenticidad del Contrato

Esta clase de contratos se puede efectuar de forma privada, pero si las partes quieren otorgarle un mayor grado de seguridad jurídica, pueden transformarlo en un contrato de carácter público, recurriendo para su otorgamiento a un Notario Público, quien dará fe de que dicho contrato fue legalmente suscrito por las partes en su presencia.

Ayuda de un Abogado

Si la suma de dinero a ser prestada es una cantidad relevante de dinero, te sugerimos que optes por pedir la asesoría legal de un abogado que podrá responder todas las preguntas y aclarar las dudas que se puedan presentar para este tipo de gestión.

También te recomendamos estos otros artículos:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine