Contrato indefinido de apoyo a emprendedores

Conoce todo lo que abarcaba el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, un documento que apoyaba el poder tener más cantidad de empleados de lo usual por un tiempo indefinido, en el que se le otorgaban diversos bonos que le permitían mejorar la calidad de su trabajo.

Contrato indefinido de apoyo a emprendedores

Antes de saber todo lo relacionado al contrato indefinido de apoyo a emprendedores, es importante que tengas en cuenta que en la actualidad ya no existen, pues fue derogado hace 2 años. Sin embargo, es muy interesante conocer todo lo que lo integraba, especialmente lo relacionado a los beneficios de los empleados.

El objetivo que tenía este documento era conseguir que los emprendedores y empresas pequeñas o medianas, tuviesen la posibilidad de contratar a empleados por tiempo ilimitado. A su vez era posible otorgarles diversos bonos y estímulos fiscales.

Derogación del contrato

El contrato indefinido de apoyo a emprendedores, aunque tuvo un tiempo determinado de funcionamiento, no cumplió las expectativas desde el punto de vista laboral. De allí que haya sido anulado.

Esto ocurrió justamente al iniciar el año 2019, por lo que desde esa fecha no está permitido utilizar ese documento.

Esta derogación la realizó el gobierno a través de un denominado Real Decreto, debido a que el documento no cumplía con los objetivos que describía y por ende no era beneficioso desde diversos puntos de vista.

Pero los contratos otorgados previos a la derogación si continúan en vigencia, aunque obligan a hacer un adecuado cumplimiento de parte de la empresa y del empleado. De allí, que se continúe hablando acerca de este documento.

Descripción

Se basa en un tipo de contrato ilimitado, que acepta tanto la jornada completa como el tiempo parcial, donde el empleado puede tener mayor estabilidad laboral. Debido a que recibe diversos bonos y deducciones fiscales, pero con un lapso de tiempo de prueba que se alarga hasta un año.

Te puede interesar:  ¿Cómo trabajar en RTVE o la televisión española?

La particularidad de este documento es que únicamente se dirige a emprendedores y pequeñas empresas integradas por pocos empleados.

Por eso, el contrato indefinido de apoyo a emprendedores tuvo en su determinado momento una aceptación, pues usualmente muchos emprendedores trabajan de manera independiente y sin contrato. Obtén mayor información acerca de las operaciones exentas de IVA.

Utilización del contrato

El contrato indefinido de apoyo a emprendedores, además de estar dirigido a ese grupo de trabajadores, también tiene otras particularidades, que generaban que fuese aceptado por muchas personas.

Por lo tanto, lo utilizaban los empleadores, emprendedores, así como las pequeñas y medianas empresas. Además tenían que estar integradas por un máximo de 50 trabajadores cuando se realizara la aprobación de este documento.

De hecho, era posible hacer uno de él hasta el momento en que la tasa de desempleo fuese menos del 15 % a nivel general.

Características

Como se mencionó anteriormente el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, aunque no se aplique en la actualidad, es importante conocer la manera cómo estaba conformado.

Tiempo indefinido

Uno de sus principales aspectos era que el tiempo era ilimitado. Lo cual resultaba como uno de los grandes atractivos para los empleados, sobre todo porque no era muy común conseguir este tipo de documentos laborales.

Jornada

Además de eso podía permitir la jornada completa o parcial. Esto también era una de las grandes ventajas para esas personas que venían desarrollando su negocio de forma independiente, pero que requería de estabilidad.

Contrato indefinido de apoyo a emprendedores

Periodo de prueba

De sus grandes particularidades también destacaba la del lapso de prueba, el cual tenía una duración de un año. En ese tiempo el empleador podía anular el contrato, sin tener que alegar el motivo y sin darle ningún tipo de indemnización de despido al empleado.

Sin embargo, como prevención de fraude, la normativa indicaba que en ese tiempo de prueba no se podía establecer si el empleado ya había realizado en esa empresa funciones muy parecidas a las que tendría con el nuevo contrato.

Ventajas para la empresa

El contrato indefinido de apoyo a emprendedores, aunque ya no se aplique, se caracterizaba por describir elementos determinados que cautivaban la atención tanto de los empleados como de las pequeñas empresas.

Te puede interesar:  Estatuto de los Trabajadores: vacaciones organizadas

Es por ello, que una de sus ventajas, desde el punto de vista empresarial, era que se podía tener un lapso de prueba en el transcurrir de un año y al momento de ser necesario se podía finalizar el contrato, sin tener que alegar la causa y no tener que otorgarle al empleado la indemnización.

Contrato indefinido de apoyo a emprendedores

Aunque suene reiterativo lo antes descrito, fue uno de los aspectos que más llamó la atención a las empresas, de este contrato indefinido de apoyo a emprendedores. Conoce más acerca de la papeleta de conciliación.

También otorgaba a sus empleados distintos incentivos fiscales y bonificaciones. Los cuales se describían de la siguiente manera:

Incentivos fiscales

Se basaba en una deducción de una totalidad de 3.000 euros en la cuota integral del impuesto de sociedades, aplicada a la contratación de una persona que tenga menos de 30 años de edad.

Asimismo, había una deducción establecida en esa cuota, es caso de que el contrato se le hiciera a un empleado que recibiera la prestación contributiva. Lo cual sin duda, requería conocer muy bien lo que abarcaba cada incentivo.

Deducciones para la contratación de personas sin empleo

En ese caso cuando un emprendedor contrataba a un empleado que estuviese en paro, se deducía de forma fiscal la menor cantidad de ese importe.

Para entenderlo un poco más claro, lo que equivalía al 50% de la prestación por desempleo que cobraba el empleado en el transcurrir de un año, o también el 50% de la prestación que se le debía otorgar, pero que aún la esperaba.

Asimismo, el empleado percibía de manera voluntaria el 25% de la prestación por desempleo, en el transcurrir de ese tiempo y también su salario correspondiente.

En ese caso, la empresa realizaba un descuento en su cuenta fiscal, al momento de contratar al primer empleado, pero con menos de 30 años de edad.

Bonificaciones a colectivos desempleados con dificultades para incorporarse al mercado laboral

En el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, también se establecían determinados lineamientos relacionados a las personas que se iniciaban en la incorporación del ámbito laboral, así como los que ya tenían experiencia pero que durante un tiempo estuvieron sin empleo.

Te puede interesar:  Indague sobre ¿dónde compulsar documentos?

Debido a esto, para incentivar el poder contratar jóvenes, la bonificación establecida en la cuota de la Seguridad Social, tenía un límite de 3.600 euros a la contratación ilimitada entre personas de edades comprendidas de 16 a 30 años, en el transcurso de 3 años.

En lo relacionado a las personas que estuvieron por un amplio tiempo de parada, la bonificación tenía un límite de 4.500 euros a la contratación ilimitada de quienes no tenían empleos por largo tiempo y que comprendían desde los 45 años de edad en adelante.

Obligaciones de la empresa

En el contrato indefinido de apoyo a emprendedores, también se describía la manera en cómo la empresa debía responsabilizarse con estos beneficios.

Contrato indefinido de apoyo a emprendedores

Mantener el contrato del trabajador por mínimo 3 años

Esto debía contabilizarse desde que empezó la relación laboral, pero destacando que estaba permitida la interrupción de esa relación sin que generara algún incumplimiento, en el caso de que el contrato desapareciera por motivos de objetividad o despido disciplinario, al momento en que alguno se declarara como procedente.

Asimismo, incluía en ese aspecto los casos de renuncia, fallecimiento, jubilación, incapacidad permanente tanto total, como absoluta o de gran invalidez de empleado. También por la culminación del tiempo establecido o el hacer un servicio objeto del contrato.

Mantener el nivel de contratación

Esto debía establecerse mínimo en el año posterior a la aprobación del contrato. Para prevenir que se utilizaran los contratos para reemplazar a un empleado de otro, en vez de generar nuevas áreas de trabajo.

De hecho, de haber incumplimiento de ambas obligaciones mencionadas, la empresa tendría obligatoriamente que regresar los incentivos y bonificaciones que había recibido.

Cabe destacar, que en la normativa se regulaba los casos de exclusión, referente a qué empresas específicas no podían hacer este tipo de contratos. Por lo que era uno de los documentos laborales con mayores diferencias de los demás.

Si te interesó la información de este artículo del contrato indefinido de apoyo a emprendedores, quizás te interese saber acerca de contratar personas con discapacidad.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine