Contrato en prácticas: indemnización, jornada, salario

¿Has terminado tus estudios y requieres de experiencia laboral? ¡El contrato en prácticas es ideal para ti! Durante la lectura de este artículo podrás enterarte acerca de los beneficios que se tienen con el contrato en prácticas indemnización, salario, jornada y más.

Se contrata con titulación acreditable o certificación profesional.

¿De qué trata el contrato en prácticas indemnización?

Cuando una persona culmina sus estudios universitarios, requiere de experiencia laboral. El contrato en prácticas indemnización otorga esto. Su función es, formar profesionalmente al empleado para su desarrollo laboral.

Los requisitos para obtener un contrato como este son:

  1. Tener una formación profesional (sea certificada, universitaria, de grado medio o superior).
  2. Titulación acreditada de la finalización de dicha formación: haber cumplido con los 5 años de estudio correspondientes a la carrera (7 años en caso de ser una persona con discapacidad).

La duración de un contrato de prácticas puede variar. Los plazos estimados son de 6 meses como mínimo a 2 años máximo. Se aceptan 2 prórrogas, si éstas no son inferiores de seis meses ni supera el máximo de tiempo establecido (2 años).

Es importante destacar que, este tipo de contrato, no se puede renovar después de cumplirse los 2 años del contrato. Es decir, no se permite que los trabajadores tengan el mismo puesto de trabajo en la empresa, así sea por distinta titulación.

Te puede interesar:  Cita previa Extranjería: Cómo solicitarla por internet

De lo contrario, si se supera el máximo del tiempo determinado, el contrato se considerará prorrogado automáticamente con tiempo indefinido a no ser que el empresario demuestre lo contrario.

Te ofrecemos el siguiente enlace sobre Prórroga de Contrato de Trabajo temporal para más información. Si lo que se quiere es tener otro contrato de prácticas indemnización, el empleado deberá obtener otra titulación para gozar de los beneficios que este otorga. Hay que tener claro la diferencia entre el contrato de prácticas y el contrato para la formación y el aprendizaje.

Este último, se les da a personas jóvenes con edades comprendidas entre 16 a 24 años, que no están titulados y no tienen la calificación profesional necesaria, pero están interesada en tenerla.

¿Los permisos por Incapacidad Temporal anulan el contrato de prácticas?

Las ausencias laborales por causas como: enfermedad, accidentes, permisos por maternidad y/o paternidad, consultas médicas, etc. Son admitidas en el contrato de prácticas. Por lo tanto, dichas causas no interrumpen la duración del contrato, sino que se pausa hasta que el empleado pueda reanudar sus deberes.

Contrato de prácticas: tipos de jornada y salarios

El contrato puede hacerse por tiempo completo o tiempo parcial. Y el salario es el que se regulariza según el convenido colectivo en que estén inscritos. Si no está estipulado un acuerdo empleador y trabajador, las leyes establecen que el empresario deberá cancelar el mínimo del Salario Mínimo Interprofesional.

De ninguna manera se puede percibir una cantidad inferior al 60% del salario fijado para el primer año de contrato ni 75% menos del salario que se percibe al segundo año.

Te puede interesar:  Baja de paternidad: Guía para solicitar el permiso

¿Cómo debe hacer un contrato de prácticas?

practicas-indemnizacion
Cómo es la jornada laboral, salario y más del contrato en prácticas

La documentación para un contrato de prácticas debe ser la siguiente:

  • Datos personales: nombre y apellido, domicilio, teléfonos de contacto, etc.
  • Titulación del trabajador.
  • Duración del contrato.
  • Puestos y tareas a realizar durante la práctica.

El contrato en prácticas debe hacerse por escrito, detallando el salario, jornada y más. Este contrato debe ser registrado en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) dentro de 10 días después de ser formalizado por ambas partes. Le está permitido al empresario, puede establecerse un período de prueba al empleado cuya duración varia según el título o grado.

Por ejemplo: Para los trabajadores que tengan una titulación de grado medio o un certificado de profesionalidad, calificado en nivel 1 o 2, se le dará 1 mes de prueba. Por otro lado, para los empleados que tienen un grado superior o certificado de profesionalidad de nivel 3, es hasta de 2 meses como máximo.

Indemnización por contrato en prácticas

Cuando un contrato está por finalizar, se debe hacer la notificación respectiva del mismo a los interesados. En el caso del contrato en prácticas, se debe hacer dándose 15 días de anticipación para hacerlo.

Si se incumple este plazo, el contratista deberá indemnizar al empleado. La retribución equivale al salario que corresponde al número de días infringidos durante el preaviso.

Por lo tanto, si el empresario tardó 8 días posteriores al plazo del preaviso, serán 8 días de salarios a cancelar. También incluye la cancelación de salarios adeudados que se tengan antes de la extinción del contrato.

Razones por las que puede terminar un contrato en prácticas

  • Cumplimiento de duración de prácticas: igualmente tiene que hacerse un preaviso de la finalización del contrato o realizar una prórroga para extender el plazo máximo de 2 años.
  • Por duración máxima: ya hemos mencionado con anterioridad que, al exceder los 2 años, el contrato pasará a ser “indefinido”. Igualmente se tendrá que hacer un preaviso de la finalización por la duración de 2 años.
  • Por despido: cuando ocurre la extinción del contrato con antelación a la duración estipulada y/o máxima.
Te puede interesar:  Duplicado libro de familia por divorcio

Este último, se considera por despido cuando el empresario decide finalizarlo. Siendo un contrato en prácticas por despido, se le otorgará al empleado una indemnización de 20 días por año de trabajo.

Esta, es la única forma en que el contrato realice una compensación por extinción. Y si es al contrario, donde es el trabajador quien decide finalizar dicho contrato, se le denomina su salida como una baja voluntaria.

Prestaciones por desempleo al finalizar el contrato

Los trabajadores podrán percibir prestaciones por desempleo, si tienen las cotizaciones necesarias que se requieren para optar por el auxilio económico. También se toma en consideración las cotizaciones a la Seguridad Social. El empleado puede tener cotizaciones según la base reguladora mínima o máxima.

Certificación de prácticas

Al finalizar el contrato, el contratista debe entregar un certificado de las prácticas realizadas por el empleado en la compañía. En este documento se deben presentar la duración y puesto de trabajo que desempeñó en la empresa.

Para finalizar este post, te brindamos un video que explica la diferencia entre convenio y contrato de prácticas, asociado a la autorización de residencias en España que puede interesarte.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine