Cómo hacer un Contrato de Préstamo de Dinero en Argentina

Si no sabes que es un Contrato de préstamo de dinero en Argentina, te ofrecemos la información para saber de qué se trata este tipo de documento, sus tipos, condiciones, aspectos importantes que envuelven en esta clase de transacciones entre una o varias personas, así como te ofrecemos para mayor comodidad un modelo de este tipo de contratos.

Cómo se debe realizar un Contrato de Préstamo de Dinero

Absolutamente todos los contratos por concepto de préstamo de dinero Argentina, deben firmarse al instante de recibir el dinero u obtener un instrumento financiero como también son las conocidas tarjetas de crédito, ésta debe ser información oportuna y auténtica.

Los contratos por préstamo de dinero, deben estar elaborados de una manera clara y precisa, que contengan toda la identificación de los participantes en la celebración del convenio, el monto del dinero otorgado, plazos de pagos, intereses, fecha de culminación, deberes y derechos de las partes, y todas las condiciones del préstamo y que tipo de préstamo se refiere.

Las personas firmantes del contrato del préstamo de dinero, están en todo su derecho de contar con una copia de todos los instrumentos firmados que te indiquen y que han sido objeto de un préstamo de dinero.

[su_box title=»Atención» radius=»6″]En este caso, muchos prestamistas ofrecen la alternativa de hacer firmar documentos en blanco, de acuerdo a las cuotas pautadas a cancelar por el préstamo, es importante señalar que en ningún caso, debes aceptar firmar documentos sin ningún dato escrito, es decir en blanco, debido a que pueden en un futuro causar daño a quien lo firma y recibe el dinero.[/su_box]

Contrato-de-préstamo-de-dinero-Argentina-

Qué es un contrato de préstamo de dinero en Argentina

Un Contrato de préstamo de dinero en Argentina,  se refiere a la cantidad de dinero entregada entre personas, es un documento a donde se ejecuta una gestión entre diversos ciudadanos, estos se denominan prestamistas, quienes convienen otorgar y recibir una cantidad determinada de dinero de uno o varios requirentes,  igualmente titulados prestatarios, por supuesto existe una responsabilidad de reintegrar la cantidad de dinero prestada en un periodo estipulado.

[su_box title=»Contrato» radius=»6″]Los contratos de préstamos de dinero, se pueden usar como una opción entre uno o más individuos, así como en entidades financieras dispuestas al propósito de prestar dinero en un tiempo acordado, muchas veces sin garantía exclusiva entre quienes se celebra el contrato del préstamo de dinero. Se trata de un documento que enmarca requerimientos establecidos dentro del Código Civil y Comercial de préstamo de dinero en Argentina.[/su_box]

Nación Destino Libre

Quiénes forman parte de un contrato de préstamo de dinero en Argentina

Por lo general en este aspecto, cuando se celebra un contrato de préstamo de dinero en Argentina, intervienen dos actores en el evento, conocidos como:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#231bec»]

  • Acreedor: se refiere a la persona o ente financiero quien entrega el dinero en calidad de préstamo
  • Deudor: se trata de la persona o entidad financiera encargado de recibir el dinero prestado.

Vale destacar, que bien se sea denominado el acreedor como el deudor, pueden estar conformados por un grupo de personas o entidades financieras, siendo entonces, que todos los miembros involucrados en el acto del préstamo deben estar dispuestos a colocar su rúbrica dentro del contrato del préstamo, a donde participa un apoderado o un representante legal.

Por lo general, en este tipo de transacciones los miembros de la misma celebración del contrato del préstamo de dinero, asignan a una persona o entidad financiera para planificar y llevar a cabo con éxito las relaciones del préstamo con la otra parte.

[su_box title=»Contratos de Préstamo» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/T83IsQjtNS0″][/su_box]

Tipos de préstamo de dinero

Cuando se habla de contrato de préstamo de dinero en Argentina, se deben establecer igualmente que tipos de contratos existen para estos casos, a saber:

  • Título oneroso, se trata del tipo de préstamo que contiene un porcentaje por concepto de intereses en base al monto requerido por el, o los solicitantes, éste monto va aumentando de acuerdo vaya pasando el período del préstamo, y se estipula según el monto del préstamo que se haya cancelado.
  • Título gratuito, es todo lo opuesto al tipo oneroso, este no produce ningún tipo de interés por morosidad por el valor del préstamo solicitado, únicamente se debe reintegrar la misma cantidad percibida solicitada.
Te puede interesar:  Formulario 04 para cambio del Titular de un Automotor

Requisitos de un contrato por préstamo de dinero

Por tratarse de un documento a donde quedarán plasmadas todas las condiciones que intervienen en este evento de préstamo de dinero, estos instrumentos deben contener una serie de requisitos para dar mayor autenticidad y legalidad al acto, veamos de cuales se tratan:

  • Por parte de la acreedora: Asentar el nombre completo y apellidos, o en su defecto la denominación legal, identificación civil y fiscal, correo electrónico y domicilio vigente.
  • Por parte de la deudora: Registrar el nombre completo y apellidos, o en caso de la denominación legal, identificación civil y fiscal, correo electrónico y domicilio vigente.
  • El capital: Describir con exactitud la cantidad del dinero otorgado en préstamo, el tipo de moneda, tipo del préstamo, y condiciones de la devolución.
  • Tasa de interés: Asentar la tasa porcentual de interés anual que aplicará al préstamo, y la modalidad del pago.
  • Manera de reintegrar el dinero prestado: Registrar los plazos y otras condiciones como la fecha establecidas para devolver el préstamo.
  • Lugar del pago: Indicar a donde se harán las devoluciones de dinero recibido en préstamo.
  • Destino para el cual será utilizado el préstamo: Es un punto importante que no se debe olvidar, se debe dejar bien definido el concepto para que será usado el dinero recibido como préstamo.
  • Pago anticipado: En este caso deberá contener si la (s) persona (s) aportarán cuotas o pagos por anticipado.
  • Total de interés a pagar: Se debe dejar registrado en el contrato el total del monto por los intereses generados a causa del préstamo de dinero.
  • Gastos adicionales: Se refiere a gastos administrativos, por seguros y otros conceptos que pueden estar presentes.
  • Morosidad: Si se tratará de que llegue a ocurrir retrasos en los pagos convenidos luego del otorgamiento del préstamo, en caso que sea entregado por unas entidades financieras, muchas han establecido comenzar un proceso legal para cobrar o recuperar el monto del préstamo del dinero, más intereses causados.

[/su_list]

En este proceso, las entidades financieras requieren de inmediato la cancelación de la deuda desde el momento de la retención de los pagos mensuales.

Contrato-de-préstamo-de-dinero-Argentina-2

Es importante destacar que durante la celebración de un contrato de préstamo de dinero en Argentina, para mayor veracidad, las firmas se deben realizar tanto en la parte final del contrato, así como se sugiere que las firmas de cada individuo que interviene en el acto,  deben estampar su rúbrica en el extremo izquierdo de cada página, al igual que deben firmar cada uno de los anexos que componen el contrato, en señal de aceptación de lo que aparece en el contrato.

Es propicia la ocasión para señalar, que elaboren dos ejemplares de cada contrato y en cada uno de ellos, se debe colocar la firma original, con la finalidad de que las partes tenga cada uno de lo pautado en el contrato del préstamo de dinero.

Es propicia la ocasión para mencionar, que cada contrato se sugiere se elaboren dos ejemplares y cada uno se firme su original, con la finalidad que las partes cuenten con uno de éstos.

Legitimidad del contrato

Estos contratos gozan de la particularidad, que en algunos casos se pueden elaborar de forma privada, sin embargo, lo más recomendable, es que las partes convengan en suministrarle un tópico de seguridad jurídica, asistiendo a una Notario Público con el fin de transformarlo en un contrato de naturaleza pública. Esta autoridad tiene la finalidad de dar fe que se refiere a un instrumento legal firmado por ambas partes realizado en su presencia.

Aspectos importantes a considerar

En este segmento, les ofreceremos para mayor información alguna de inquietudes que pudieran surgir, cuando decides gestionar un préstamo de dinero Argentina y que no está demás en conocer, veamos:

Qué sucede si el préstamo es otorgado entre personas casadas

En caso que la acreedora y la deudora, sean ciudadanos casados, por lo general se debe especificar dentro de las condiciones del contrato del préstamo préstamo de dinero Argentina, si el dinero otorgado es un bien propio o ganancial de la acreedora. Se debe tener presente, si se trata de un bien propio, y en caso de divorcio no deberían dividirlo con la deudora, sin embargo, cuando se trata de ganancia si se tomará en cuenta.

Te puede interesar:  Requisitos para hacer la VTV en Argentina

Contrato-de-préstamo-de-dinero-Argentina-3

El plazo

Se debe tener presente que el dinero a prestar, se debe entregar por un lapso determinado, que puede oscilar entre semanas, meses o años. La fecha establecida se vence una vez que el tiempo señalado del contrato del préstamo ha llegado a su término.

El capital

El capital, es el monto inicial del dinero que ha sido entregado en calidad de préstamo. Se debe tener presente que la ley prohíbe, modificar o ajustar de forma automática el capital por inflación u otra variable económica que pudiera ocurrir durante el tiempo del préstamo.

Tipo de Moneda

El tipo de moneda, con que será prestado el dinero, va a depender de la capacidad y otras consideraciones tanto del solicitante, como del otorgante, puede entregarse en pesos, o una moneda extranjera como el Dólar Estadounidense, el euro o el Real.

Préstamo de dinero en moneda extranjera

Según lo señalado en el Decreto N° 609/2019, artículo 2, (ajustado por el Decreto N° 91/2019), del Poder Ejecutivo nacional en el numeral 3.6, de la sección 3 de la Comunicación “A” 6844 y modificatorias del Banco Central de la República de Argentina, señala que ningún individuo o entidad financiera que en calidad de deudora por concepto de préstamo en moneda extranjera, con cualquier acreedor que no sea una entidad financiera, podrá en este tiempo, comprar en ninguna entidad financiera o cambio autorizada la moneda extranjera para efectuar un préstamo.

Si llegara a ocurrir que en este lapso la persona o entidad deudora, comunicará a la entidad financiera o casa de cambio autorizada de la compra de moneda extranjera, es para cancelar un préstamo que pactó entre ese tiempo con un acreedor, la casa de cambio o entidad financiera debe rechazar la venta de la moneda extranjera requerida por la persona o entidad deudora entidad deuda para tales fines.

El desembolso

Cuando el préstamo se realiza entre personas, sin la participación de un ente jurídico, la devolución del capital se puede consignar en mano de la deudora, o en su caso depositarlo a una cuenta bancaria indicada por el interesado. Mientras, que en la gestión del préstamo de dinero, interviene una entidad financiera como acreedora o deudora, el capital debe depositarse en una cuenta bancaria propia de la deudora.

Devolución

Para llevar a cabo la devolución del capital, se puede realizar en un solo pago, antes o cuando haya vencido el lapso, o en cuotas de acuerdo  a como aparece estipulado en el contrato del préstamo del dinero. La ley establece que la deudora está en todo su derecho de recibir por parte de la acreedora un recibo que certifique el pago del capital más los intereses.

Tasa de interés

El solicitante, debe tener presente que al reintegrar el capital, la deudora debe cancelar un importe de dinero extra, denominado interés, dependerá de la tasa de interés que estipule el contrato firmado del préstamo de dinero.

El pago

El pago referido al concepto de intereses, se puede realizar en un solo pago, o en su defecto cuando se venza el tiempo, o en cuotas de acuerdo a los pautado dentro del contrato del préstamo. Es importante que conozcas que la deudora está obligada a recibir de la acreedora un recibo de pago que certifique el pago de los intereses cancelados.

Uso del préstamo

Se debe asentar dentro del contrato, en caso que la acreedora y la deudora convengan que el préstamo del dinero, es usado para un fin exclusivo, asentar el motivo, esto no puede faltar en el contrato. En caso contrario, la deudora pueda destinar el préstamo del dinero para el propósito que por sí sólo decida.

Pago por adelantado

Tanto el capital como los intereses, pueden ser cancelados por la deudora previa al vencimiento del tiempo del pago, siempre que el contrato del préstamo no exceptué esta modalidad de forma manifiesta.

Otras obligaciones extras

En caso que en la celebración del contrato de préstamo de dinero, intervenga una entidad financiera como deudora, es una norma que se debe adjuntar en el contrato del préstamo otras obligaciones extras para la entidad deudora, que vienen a ser la consignación de documentos contables como balances y otros instrumentos contables, así como señalar otros temas relevantes que atañen el buen desenvolvimiento del negocio, y siendo de interés para ser confirmada por parte de la acreedora, de igual manera no podrá asumir futuras deudas, ni vender, ni negociar sus activos.

Te puede interesar:  Cómo solicitar turno para presentación de libreta por hijo

Lugar de pago

Para cumplir con el pago del préstamo de dinero, se debe efectuar por parte de la deudora en un lugar claramente señalado. En caso que el préstamo únicamente se haya dado entre personas, el lugar de pago puede ser realizado en el domicilio de la acreedora, o en una cuenta bancaria indicada para tal efecto. Pero, si durante la gestión del préstamo de dinero, intervino una entidad financiera en calidad de acreedora o deudora, el lugar del pago deberá ser necesariamente una cuenta bancaria indicada por la acreedora.

Cómo utilizar este instrumento

El contrato de préstamo de dinero, lo puede usar uno o más individuos, o entidades financieras para prestar dinero a interés, y sin ninguna garantía exclusiva a uno o más ciudadanos, o entidades por un tiempo establecido.

Legislación que rige el préstamo de dinero Argentina

Es importante mencionar que los contratos celebrados entre uno o varios ciudadanos por concepto de préstamo de dinero, se encuentra establecido por las disposiciones legales emanadas del Libro Tercero, Capítulo 20, Título IV, en sus artículos 1525 al 1532 del Código y Comercial del país argentino.

Modelo de un contrato de préstamo de dinero en mutuo acuerdo

En este segmento, para mayor información a tu búsqueda, te presentamos un modelo de contrato mutuo, cómo se debe elaborar este tipo de documento por préstamo de dinero entre una o varias personas, veamos la estructura de contrato:

[su_box title=»como hacer un contrato de préstamo de dinero sin correr riesgos» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/j354QZJKUsU»][/su_box]

Contrato de mutuo acuerdo

Entre el señor _______, identificado con el DNI º_____, domiciliado en la siguiente dirección: ______________ en adelante llamado “el Mutuante o acreedora”, y el señor ______, identificado con el DNI Nº, domiciliado en la siguiente dirección: __________, desde ahora denominado “el Mutuario o deudora”, se hace constar que se celebra el presente contrato de mutuo acuerdo o también conocido como préstamo de dinero, según queda establecido en las próximas cláusulas descritas:

Cláusula 1: El mutuante o acreedora, otorga en calidad de préstamo al Mutuario o deudora,  la suma de dinero _____________en efectivo, que se cancela en _____ (       ) , cuotas mensuales cada una de _________ (     ), pagaderas entre los primeros cinco (1 – 5) de cada mes.

Cláusula 2: Saldos de mora, se acuerda que se tiene que aplicar una tasa de interés punitorio del _______ (   %) mensual conforme a lo establecido al lapso de morosidad.

Cláusula 3: El mutuante o acreedora, imputará los pagos al  Mutuario o deudora, en primer lugar en pagar los gastos extras ocurridos por mora, así como los intereses punitorios y compensatorios a causa del monto generado por concepto de mora, además del pago de la cuota que ha sido retrasado.

Cláusula 4: En caso de incurrir en el incumplimiento de cualesquiera de los compromisos contractuales, el Mutuante o acreedor, tiene la facultad de determinar por vencidos los plazos de las cuotas adeudadas, estando en pleno derecho de reclamar el pago absoluto de todas ellas, tal como si fuesen vencidas y exigibles.

Cláusula 5: Garantía de restituir el préstamo, el Mutuario o deudora, libra a favor del Mutuante o acreedora, un pagaré por la cantidad de la suma de _________, (    ), el que será restituido a pagar todas las cuotas adeudas. De presentarse la necesidad se debe actuar judicialmente, el Mutuante o acreedora, se encuentra obligado a accionar por el pagaré por el presente contrato celebrado, pero, en ningún caso de los dos.

Cláusula 6: El señor _______, representado con el DNI Nº ______, con domicilio vigente en _________, se constituye en fiador y principal pagador de todas las obligaciones y exigencias que se determinan en el presente contrato, que estuviera vigente durante la permanencia de este instrumento, y más aún luego de vencido, hasta que se haya cumplido su cabal cumplimiento, haciéndose manifiesta renuncia a los beneficiarios de excusión y división. En los conjeturados de ausencia, fallecimiento, incapacidad o insolvencia del fiador, certificados estos extremos de fuerza mayor, el Mutuario o deudora, deberá sustituirlo a satisfacción del Mutuante o acreedora, en un término de tiempo de diez días, bajo pena de otorgarse solucionado el contrato.

Cláusula 7: A todos los efectos legales, las partes junto al fiador, se vinculan y someten a los Tribunales de __________________, y se instituyen domicilio en los lugares antes mencionados, a donde se contemplarán válidas todas las notificaciones y emplazamientos judiciales o extrajudiciales que se realicen al presente contrato de préstamo de dinero.

_______________________________                   ______________________

Firma                                                                               Firma

Se deben firman dos ejemplares originales de un mismo tenor, en prueba de conformidad, para un solo efecto, en la Ciudad de ____________, a los _______, del mes de ______del año _____.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine