Contrato de luz: ¿Cómo realizarlo?, ¿Dónde contratar? Y más

Cualquier persona que se encuentre dentro del territorio mexicano y quiera disfrutar del servicio eléctrico en su casa, debe hacer un contrato de luz mediante la Comisión Federal de Electricidad. En este artículo te mostraremos cómo realizar un nuevo contrato, precio, requisitos, entre otros.

Contrato de luz

Cuando una persona se muda a un nuevo hogar o da inicio a su negocio propio en un nuevo establecimiento, es necesario llevar a cabo una serie de procedimientos para estar al día, uno de ellos es el contrato de luz. Es posible que a muchas personas le pueda parecer este tipo de trámites muy largos y tediosos, por lo que es importante contar con la información necesaria para saber cómo llevar a cabo el procedimiento del servicio de electricidad eficientemente y sin inconvenientes.

Costo del contrato de luz

Existen muchas personas que han sido estafadas por otras que cobran el servicio, por lo que se pueden presentar muchas dudas de cuál es el costo de contrato de luz, la verdad es que este trámite es completamente gratuito, por lo que no debes dejar que otras personas te cobren al momento de contratar el servicio. El único costo de contrato de luz se realiza en el primer recibo, dicho monto corresponde a un depósito de garantía que es otorgado a la empresa.

Dicho monto no es el mismo para todos los casos, por lo que puede variar dependiendo de la tarifa contratada y de los artefactos electrónicos que posea en la propiedad, es decir, en caso de que se encuentre un aire acondicionado en el domicilio, el costo de la garantía puede ser mucho más alto de lo previsto, es por ello que se debe informar sobre la capacidad de dicho aparato electrónico para que las autoridades puedan establecer una garantía adecuada a su consumo.

Los precios del coste de energía es exactamente la energía que se consume, de modo que los usuarios no pueden elegir el monto a cancelar, ya que dependerá de los equipos electrónicos que posean en su domicilio o local. Los honorarios de energía consumida son:

  • Línea base: los primeros 75 kilovatios cuestan $ 0,793 mil cada uno,
  • Consumo intermedio: el costo de los siguientes 65 kilovatios por hora es de $ 0,956 cada uno,
  • Consumo adicional: al pasar el consumo de la hora mencionada el costo es de $ 2.802 por cada kilovatio.

Cabe destacar que como se trata de un depósito de garantía, dicho monto puede llegar a ser rembolsado en caso de que el usuario haya decidido culminar el contrato de luz. Una de las mayores ventajas que posee este servicio es que puede realizar los pagos por medio del sitio web de la Comisión Federal de Electricidad sin la necesidad de salir de casa. Puedes saber más sobre las tarifas del servicio de energía eléctrica en el siguiente video:

Te puede interesar:  Idioma de Australia: ¿Cómo comunicarse en este país?

Requisitos para contrato de luz en una vivienda

Para poder contar con el servicio de electricidad en casa, se deben cumplir con una serie de exigencias. Al momento que la Comisión Federal de Electricidad compruebe que el solicitante cumple con los requisitos para contrato de luz le proporcionará el sistema de electricidad a la nueva vivienda, dichas exigencias son las siguientes:

  • Documento de identificación del solicitante,
  • Constancia de residencia o cualquier otro documento que demuestre la relación del solicitante con la propiedad,
  • Poseer una vivienda propia o con régimen de arrendamiento,
  • Tener un cableado fuera de la propiedad, para poder llevar a cabo la conexión,
  • El poste debe estar ubicado a no más de 35 metros de distancia de la vivienda,
  • Dentro del domicilio debe contar con energía eléctrica, es decir, en el barrio donde se encuentra la localidad debe encontrarse el suministro de electricidad,
  • La propiedad debe contar con una instalación para el cableado culminada, al igual que la base del tablero debe estar terminada y ubicada al frente de la vivienda.

Si no se encuentra un poste a menos de 35 metros de distancia de tu propiedad en caso de que vivas en una zona urbana, o a menos de 50 metros de distancia si la vivienda está ubicada en una zona rural, es necesario que lleves a cabo los siguientes trámites:

  • Llevar a cabo la solicitud de factibilidad, la cual puede ser realizada de forma presencial en las sucursales de la Comisión Federal de Electricidad o por vía telefónica al 071,
  • Indicar tu nombre completo,
  • Proporcionar un documento de identificación oficial,
  • Indicar la localidad exacta de la vivienda,
  • Declarar todos los artefactos eléctricos que se encuentran dentro de la propiedad, para ello debes incluir detalles como su capacidad de consumo eléctrico y las características del equipo.

contrato-de-luz-3

Requisitos para obtener servicio eléctrico en un negocio o establecimiento

Los requisitos para contrato de luz en un establecimiento no se diferencian ampliamente de los requisitos para las viviendas. Lo primero que debemos tener presente es el tipo de red que utilizaremos en el negocio. Generalmente, el sistema eléctrico para los establecimientos son de alrededor de 10 kilovatios. Es necesario contar con un certificado de instalaciones eléctricas, para acreditar el cumplimiento de las normas mexicanas. Luego de conocer qué tipo de red es la que necesitamos en nuestro negocio, debemos cumplir con los siguientes requerimientos:

Tarifa 2

Esta tarifa se aplica para todos los establecimientos que requieren de una energía en baja tensión, cuya demanda se puede extender hasta los 25 kilovatios, en este caso se debe disponer de lo siguiente:

  • Cableado de electricidad en la calle donde se encuentra el negocio,
  • Poste de luz a una distancia inferior de 35 metros del negocio,
  • Es imprescindible que el local posea una instalación eléctrica dentro del mismo,
  • Instalación fuera del negocio donde se conectara el cable de acometida, además del tablero del medidor,
  • Solicitud de factibilidad si el negocio requiere de más de 10 kilovatios, o en caso de que no se encuentren líneas para el traslado de la energía eléctrica, o que el poste de luz más cercano se encuentre a una distancia superior de los 35 metros.
Te puede interesar:  Requisitos para una Empresa Socialmente Responsable

Tarifa 3

Está destinada a los establecimientos que requieren de más de 25 kilovatios de energía en baja tensión, los requisitos en la tarifa 3 son los siguientes:

  • Diagrama de instalación de red eléctrica,
  • Formalizar la solicitud de factibilidad,
  • Presentar copia del documento de propiedad de la empresa y del cargo del solicitante.

También te puede interesar: Requisitos para ser una empresa socialmente responsable.

contrato-de-luz-4

¿Cómo realizar un contrato de luz?

El contrato de luz en México se realiza en los centros de atención a clientes de la Comisión Federal de Electricidad, aunque también es posible realizarlo vía telefónica y por internet, por lo que puedes escoger la opción más conveniente para ti. En un principio estos contratos solo se podían realizar por teléfono, pero con la implementación de su página web se facilitaron los trámites para hacer un contrato de luz.

Por teléfono:

Para llevar a cabo la contratación del servicio de electricidad por teléfono solo debes llamar al 071 que es la línea telefónica de la Comisión Federal de Electricidad y se encuentra disponible durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana.

Debes esperar unos minutos a que algún operador te atienda, luego te pedirá algunos datos personales como: nombre, documento de identidad, número de servicio, cuenta, entre otros. Posteriormente puedes hacer tu solicitud de servicio doméstico o de establecimiento, según sea el caso, te pedirán algunos requisitos que mencionamos anteriormente para poder culminar con la contratación del servicio de electricidad.

Por Internet

En caso de querer hacer el contrato de luz por internet, es necesario que sigas los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal de CFE en línea,
  2. Dentro de la web te aparecerá un menú de opciones, debes seleccionar la opción de ‘’Cliente’’,
  3. Posteriormente debes hacer clic en la opción que aplique a tu situación ya sea ‘’Hogar’’, ‘’Negocio’’, ‘’Industria’’ entre otros,
  4. Luego solo debes seguir los pasos que te indica la plataforma para contratar el servicio,
  5. Si escoges la opción de ‘’Hogar’’, debes hacer clic en ‘’Servicios en Línea’’ y posteriormente seleccionar ‘’Nuevo contacto’’. Automáticamente te aparecerá una nueva página web donde debes ingresar todos los datos correspondientes a tu domicilio y seguir los pasos que te indique la plataforma hasta culminar con la contratación.

En el caso de contratar servicio de electricidad para el hogar no es necesario aportar documentación, a menos de que, dentro del hogar exista un negocio.

Personalmente

También puedes contratar el servicio personalmente en alguna de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad, sin necesidad de pedir cita previa. Además puedes obtener más información y atención personal para cualquier inquietud que presentes en relación al servicio.

¿Dónde contratar?

Actualmente puedes encontrar centros de atención de la Comisión Federal de Electricidad a lo largo del territorio mexicano, por lo que puedes dirigirte a la oficina más cercana a tu domicilio para llevar a cabo el proceso de contratación. Existen diversas oficinas ubicadas en cada municipio de los 31 estados de México, de modo que tienes muchas opciones para dirigirte personalmente y hacer tu solicitud, aunque tienes la posibilidad de contratar el servicio sin salir de casa.

Te puede interesar:  ¿Cómo sacar certificado de fumigación?

Características especiales de algunas localidades

Existen algunas locaciones de México que cuentan con determinadas características especiales para obtener un contrato de luz, las cuales deben ser tomadas en cuenta:

  • Tabasco

En la ciudad de tabasco, las filas para contratar el servicio de electricidad suelen ser interminables, por lo que han implementado el contrato por medio de su plataforma online, para agilizar el trámite. No obstante, muchas personas de la zona han hecho reclamos por los altos costos del servicio eléctrico, a pesar de que las autoridades han declarado que dichos costos se deben a las altas temperaturas que se pueden alcanzar en la localidad.

  • Celaya

Existen más de 38 millones de usuarios que actualmente cuentan con un contrato de luz en Celaya, ya que se pueden encontrar agencias de atención que se encargan de proporcionar la información concerniente del servicio eléctrico, además de dar inicio al proceso de contratación, de igual forma, se puede realizar por medio de la página web de la Comisión Federal de Electricidad o los CFEmáticos.

  • Saltillo

En la ciudad de Saltillo contratar el servicio eléctrico se puede realizar por medio de los CFEmáticos, contando únicamente con los datos personales del solicitante, la dirección de la propiedad y comunicar si posee aire acondicionado, en caso de ser así, debe incluir su peso y capacidad.

Obtener el recibo de luz

El suministro de electricidad constituye uno de los servicios indispensables para disfrutar de una vida cómoda en México, aunque para ello es necesario pagar la factura a tiempo. En muchos casos este recibo puede ser muy costoso, por lo que podemos buscar la forma de ahorrar dinero en nuestro comprobante de pago, para ello debemos consultar los aparatos electrónicos que más consumen energía en nuestra propiedad, los cuales podemos visualizar en el recibo.

Para descargar tu comprobante de pago debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la página web de la Comisión Federal de Electricidad, accede con tu nombre de usuario o regístrate si aún no lo has hecho.
  2. Introduce los datos de tu recibo como: nombre, número de servicio, número de teléfono y correo electrónico.
  3. Posteriormente te aparecerán los recibos registrados, en los cuales podrás visualizar tus últimas facturas de luz, solo debes dar clic en ‘’Consultar recibo de luz’’ y descargarlo a tu ordenador.

Listo, ya puedes visualizar toda la información referente a la fecha límite de pago, facturación y el saldo.

De igual forma, puedes descargar el recibo por medio de la aplicación móvil de CFE Contigo. El procedimiento es básicamente el mismo, solo debes hacer lo siguiente:

  1. Ingresa a la aplicación CFE Contigo,
  2. Regístrate y luego ingresa el número de servicio,
  3. Con estos datos ya habrás ingresado al sistema y visualizar el estado de cuenta, descargar el recibo de luz, reportar inconvenientes con el servicio, entre otros aspectos.

Puede que también te interese saber sobre: Trámites y permisos para abrir un negocio en México

https://www.youtube.com/watch?v=oV0ozawh2tk

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine