Contrato de Compraventa de Moto

Al momento de realizar la compra o venta de una motocicleta, debes tener bien en claro que tipo de contrato debe hacerse para evitar problemas legales. En el presente artículo te queremos facilitar una guía con toda la información que debes conocer al momento de realizar la compraventa de una moto.

Vamos a conocer que es un contrato de compraventa de moto, que requisitos y condiciones deben existir y qué importancia tiene este. Si estás interesado en conocer todo eso, quédate con nosotros.

¿Qué es un contrato de compraventa de moto?

Es un documento donde se expresa abiertamente las condiciones y demás detalles relacionados a la compra y venta de una moto. Este documento es redactado libremente y ambas partes deberá brindar información relacionada al negocio, sin este trámite no se podrá oficializar ni tener un registro legal del acuerdo.

En el contrato también se deben establecer garantías y condiciones que establezca la posición de cada uno de los involucrados. El vendedor deberá confirmar la venta de la moto, y por ende, el traspaso de propiedad hacia el comprador, que también deberá aclarar su posición. En algunos casos se suele pedir el monto pagado por la moto y el método de pago.

Se deberá entregar una copia del contrato a cada una de las partes involucradas junto a una copia del DNI de la persona contraria. Este acuerdo deberá ser firmado antes del intercambio, una vez las dos partes hayan consensuado el acuerdo se procede, de esta manera se evitan estafas.

Te puede interesar:  Visa para Chilenos

El comprador también deberá dirigirse a la entidad que se encarga de registrar a los dueños de vehículos motorizados en el país. Este trámite debe ser realizado para confirmar su situación como dueño de la moto antes de que ocurra algún accidente o siniestro.

Condiciones para un contrato de compraventa de moto

Antes de realizar cualquier contrato de compraventa de moto, se deben tener bien en claras las condiciones que deben darse para que este trámite sea tomado como legal. Antes de realizarlo debes verificar las condiciones que te presentamos a continuación y verificarsi todo está en orden.

La moto debe estar matriculada y registrada en el respectivo ente que se encarga de identificar los vehículos por su número de placa. Adicional a eso también se deben presentar detalles específicos sobre la moto, como su serial, marca, modelo, tipo de tapas, etc. Esto se realiza con el fin de poder identificar la moto y confirmar que sea la registrada en el contrato.

La moto debe estar en perfectas condiciones y lista para circular sin ningúnproblema por las calles, es importante realizar un chequeo en el que pasemos por varios tipos de calle, condiciones, etc. Probando el óptimo funcionamiento de la moto podemos ahorrarnos posibles estafas que podamos sufrir a la hora de adquirirla, aunque también es verdad que podemos solicitar un tipo de garantía o reembolso si nos vemos afectados por un fallo mecánico no reportado.

El propietario de la moto deberá dejar bien claro y explicito cualquier detalle mecánico que tenga el vehículo, de no ser así podrá sufrir problemas legales o la disolución del contrato. También es importante que lo revises en el ente encargado o con algún conocido que tenga conocimientos de mecánica.

Te puede interesar:  Nomina GVA

Todos los papeles deberán estar al día y con su respectivo pago de impuestos registrado, si el vendedor no cumple con estas condiciones, lamentablemente el negocio no podrá realizarse legalmente.

El vendedor de la moto debe ser el propietario de la misma, esto se puede constatar acudiendo a la entidad encargada de registrar este tipo de información y consultándolo. En algunos países se suele cobrar por esta consulta, es importante estar seguros para evitar estafas. En dado caso que el vendedor no sea el propietario, el contrato de compraventa de moto no tendrá ningún tipo de validez ante la ley.

Requisitos para el contrato de compraventa de moto

Si las condiciones se cumplen correctamente, ahora estás un paso adelante de poder tramitar el contrato de compraventa de moto. Ahora, se deben presentar los siguientes requisitos y documentación a la hora de concretar el documento.

  • La moto debe de tener un permiso de circulación valido.
  • Deberá presentar un certificado donde acredite que los impuestos han sido pagados en el último tiempo.
  • Ambas partes deberán presentar su DNI valido y vigente.
  • Dentro del documento se deberá poner los DNI de ambas partes, todos los detalles de la moto, el monto pagado por el comprador y que día fue realizado el trato. Además de incluir todos los detalles que veas convenientes relacionados al intercambio.
  • Un certificado impreso para que el nombre del propietario de la moto pueda ser cambiado.

Muchas veces, el tema de los papeles que se deben presentar para que el tramite sea válido, es un poco costoso y la responsabilidad debe ser asumida por el comprador. Aunque, si el vendedor está de acuerdo en dividir los gastos, pueden consultarlo y llegar a un acuerdo.

Te puede interesar:  Estos son los países que no requieren visa para entrar a EEUU

Debes verificar que toda la información y documentación presentada sea legal, examina bien todo lo que te presente la otra parte para evitar estafas. En este caso es importante llevar a una persona con conocimientos legales que pueda asesorarte.

El comprador del vehículo tendrá un plazo estipulado por la ley de su país donde podrá circular con los documentos del anterior dueño. Tras vencer este plazo, la circulación será nula y debe de presentar documentos que estén a nombre suyo.

Descargar el modelo del Contrato de compraventa de moto

Aquí puedes descarga una plantilla de compraventa de motos en formato editable que ponemos a tu disposición para que ahorrarte el tiempo de buscarla y así rellenar con tus datos legales:

Recuerda siempre buscar asesoría legal para que verifiquen tus documentos y que todo este en regla a la hora de hacer el negocio de compraventa.

Importancia del contrato de compraventa de moto

Este contrato cumple su principal función de dar como valido el intercambio de dinero por la moto. El documento acreditará la posición de ambas partes posterior al intercambio, con este documento, el comprador podrá corroborar que es la persona dueña de la moto.

Puedes evitar estafas si este documento está bien redactado y cumple con todas las condiciones y requisitos mencionados anteriormente. Por esto es importante leer bien todo lo que firmamos, más sabiendo que debemos firmar todas las hojas de este contrato.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine