Contrato de compraventa de bicicleta

De primeras, realizar un contrato de compraventa de una bicicleta puede ser una labor sencilla, pero existen muchos puntos que podrían perjudicarnos si no conocemos estos contratos. Si estás interesado en conocer las condiciones, los requisitos y la importancia de este tipo de contratos, queda con nosotros y conoce toda la información.

No debes subestimar este tipo de acuerdos por un “bien sencillo” como una bicicleta, debe ser tomado con la misma seriedad que cualquier otro objeto. En la mayoría de casos se suele aplicar con bicicletas que tengan un costo por encima del promedio y requieran de un contrato.

¿Qué es un contrato de compraventa de bicicleta?

Un contrato de compraventa de una bicicleta, deja explicita las condiciones en las cuales fue realizado el negocio, confirmando la compra y dejando en claro que el comprador será el dueño una vez entregado el dinero. La finalidad con la que se usará la bicicleta posterior a la compra no debe ser de importancia, pues el dueño quedará libre de realizar cualquier tipo de actividad con ella.

Este tipo de contratosno va tanto dirigido a las bicicletas comunes, pues son relativamente baratas para el trámite que conlleva un contrato de compraventa. Con la llegada delas nuevas bicicletas eléctricas con un elevado costo, se deben hacer contratos de este estilo para que sea tratada como un vehículo.

En el contrato de compraventa se debe dejar en claro todas las condiciones y detalles que tenga la bicicleta. Se debe garantizar la entrega de un producto en perfecto estado por parte del vendedor, si se descubre algún detalle no mencionado en el contrato que afecte de manera directa el rendimiento de la bicicleta, se puede llegar a un problema legal.

Te puede interesar:  CRÉDITO A LA PALABRA en CAMPECHE

Conocer todas las condiciones y requisitos al momento de realizar un contrato decompraventa resulta crucial para que te ahorres malos ratos. Vamos a conocer estos dos puntos a continuación.

Condiciones

Este tipo de documentos no suelen tener ningún tipo de regulación especial en la mayoría de países, por eso es importante dejar bien en claro las condiciones en el mismo. Algo que si se debe tomar en cuenta es que no infrinjaen ningún momento, las leyes del país en base a contratos de compraventa.

Al no tratarse de un vehículo matriculado, se deberá especificar con que medio será identificada la bicicleta (pueden ser seriales, código de manufacturación, etc.) para que no exista un vacío legal. Quizás, en el futuro exista la matriculaciónde bicicletas, si deseas puedes dejar explícito en el contrato que, de ser así de deberá matricular.

En la gran mayoría de países no se debe adquirir ningún tipo de seguro o matriculación al momento de la compraventa de estos objetos. Pero, con el reciente auge de las bicicletas eléctricas podemos ver cambios en estas condiciones, solo es cuestión de analizar si en tu país existe alguna ley que regule los contratos de compraventa en bicicletas eléctricas.

En relación al punto anterior, Suiza fue el único país en implementar una ley donde se exigía un seguro de bicicleta. Posteriormente fue retirada por el bajo riesgo que tienen las bicicletas y que prácticamente era pagar un seguro de gratis.

Haciendo un pequeño resumen de las condiciones, deben ser pautadas por ambas partes las regulaciones y leyes que existan en ese país para que no tengan problemas. Además, dejar en claro los términos y condiciones del contrato, para que ninguna parte pueda aprovecharse.

Te puede interesar:  Todo sobre Equitybee

Requisitos

Se trata de un documento bastante sencillo, pero que de no llevar los datos que te vamos a presentar a continuación se puede tomar como nulo. Veamos qué es lo que debe llevar un contrato de compraventa de bicicleta para que sea válido.

  • Debe contener los datos personales necesarios de ambas partes, al igual que sus datos de contacto.
  • Se deberá brindar datos exactos que puedan ayudar a identificar la bicicleta en un futuro, estos pueden ser el color, tipo de construcción, tamaño, serial, etc.
  • Ambas partes deben expresar el consentimiento y mostrarse conocedores de las condiciones pautadas anteriormente en el contrato.
  • Antes de finalizar, ambas partes deben firmar en todas las páginas del contrato y concluir con la entrega de una copia para cada parte.

Con estos 4 requisitos ya podrá ser tomado como valido un contrato de bicicleta. Si necesitas ayuda en la formulación del contrato, puedes tomar estos puntos como partes clave que debes colocar:

  • Señalar el estado legal de la bicicleta.
  • Descripción detallada de la bicicleta
  • En qué fecha se firmó el contrato y desde cuándo entrará en vigor.
  • Datos de las partes involucradas en el contrato.
  • Título de compraventa, adicional se debe colocar el monto cancelado, método de pago y la fecha del mismo.
  • Firma y datos de contacto

Cualquier otro detalle que desees añadir al contrato queda en decisión tuya.

Descargar el modelo de contrato compraventa de bicicleta

Ponemos a tu disposición una plantilla de un contrato de compraventa de bicicleta para que lo descargues y lo rellenes con todos tus datos así te ahorramos el tiempo en crearlo desde cero descárgalo aquí:

Importancia de un contrato compraventa de bicicleta

La importancia de un contrato de compraventa de una bicicleta radica principalmente en la formalización de las bicicletas eléctricas, al tratarse de un objeto de un costo relativamente alto en comparación a una bicicleta común, no querrás que tu inversión se pueda ver afectada por vacíos legales.

Te puede interesar:  Formulario 1120 USA

Si en tu país existe una ley o se está tomando en consideración una ley que regule las bicicletas eléctricas al igual que cualquier otro vehículo motorizado, deberás tener un documento que respalde tu condición como dueño de la bicicleta. Con el documento, podrás pagar seguro y matriculaciones que exija el estado si se llega a aprobar una ley consecuente.

Formaliza un acuerdo entre ambas partes y en caso de que exista un problema legal en el que se vea involucrada la bicicleta eléctrica, podrás usarlo a tu favor. En cada contrato se debe brindar una descripción al detalle de la bicicleta para que se identifique como única.

Esto ha sido todo por el artículo, ya conoces todo lo relacionado a los contratos de compraventa de una bicicleta. Esperamos que la información te sea de gran ayuda y te deseamos suerte en la realización del mismo.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine