Contrato de Arras

En muchos casos, el presupuesto es algo que termina dificultando la adquisición de alguna oferta, pues no tenemos la certeza de que se mantendrá en el tiempo. En estos casos, donde necesitas comprar una vivienda, un coche o cualquier bien, puedes optar por el contrato de arras. Si deseas conocer que es un contrato de arras, quédate con nosotros y te lo daremos con lujo de detalle.

Un contrato de arras puede servirnos para asegurar la compra de un producto en el futuro, si no disponemos del dinero, pero, estamos seguros que lo tendremos. De esa manera se pacta por ambas partes y se llega a un contrato de arras.

¿Qué es un contrato de arras?

El contrato de arras es un acuerdo entre dos partes para la compraventa de algún bien, se desembolsa parte inicial del coste total del bien en cuestión como garantía. En el contrato se debe de especificar las condiciones del contrato, ambas partes pueden echar para atrás el negocio pero se pueden ver perjudicados negativamente si esto llega a pasar.

Existen varios tipos de arras, de esto nos regimos para conocer qué tipo de consecuencias habrá que impacten negativamente en una persona que decida echar para atrás. En el contrato se debe dejar en claro tanto las condiciones de validez como la vigencia del mismo, para que no haya ningúnvacío legal en el que pueda incurrir alguna de las partes.

Te puede interesar:  Cómo solicitar viajes del IMSERSO

¿Importancia del contrato de arras?

Un contrato de arras funciona como una garantía de la adquisición de un bien en un tiempo estimado, con esto aseguras tu compra y que la otra persona pueda vender. Posterior al pago de arras, la persona que comprará se debe enfocar en buscar la financiación o las fuentes de ingreso que la ayuden a terminar de cancelar lo estipulado lo antes posible.

Su importancia también radica en que, formaliza un contrato de compra y venta más allá de las palabras de las dos partes. Dejará en claro las condiciones y plazos, esto supone fijar las bases del contrato y que ambas partes puedan estar seguras que tienen una garantía en caso de que la otra parte no se vea comprometida o eche para atrás el contrato.

La tranquilidad y seguridad es lo que más te puede brindar un contrato de arras si realmente estás interesado en la compra del bien. Pues tendrás segura la compra si lo conseguiste a una buena oferta, pero, si eres una persona irresponsable y que actúa por impulso, no te recomendamos pautar un contrato de arras.

¿Qué cantidad desembolsar con el contrato de arras?

Este punto puede resultar flexible dependiendo de ambas partes, en la mayoría de los casos se suele facilitar al vendedor un 5% o 10% del valor total del bien. También debe tomar en cuenta las condiciones financieras del comprador, si no cuenta con esta cantidad, se puede pautar de manera privada cuanto será el montoa desembolsar con el contrato de arras.

Por esto te mencionábamos que las condiciones que ambas partes propongan resulta un factor importante, puedes comentarle tu situación al vendedor y esperar que la comprenda. También puedes desembolsar una mayor cantidad, pero no se recomienda, pues perderás más si te llegas a echar para atrás.

Te puede interesar:  Cómo se clasifican los segmentos socioeconómicos en Chile

Tipos de contrato de arras

En concreto, existen 3 tipos de arras que son admitidas por el tribunal, conocer cual estás firmando y las condiciones de estas pueden salvarte de algún malentendido. La base del contrato es la misma, pero como vamos a ver a continuación, existen matices y puedenhaber condiciones con la que no contabas. Debes conocer estos 3 tipos de contrato de arras al detalle para evitar una mala pasada, veámoslos.

✅ Arras confirmatorias

También conocidas como arras de señal, se utilizan frecuentemente durante la compra de una vivienda y son las más sencillas de todas las arras. Funciona para plasmar las condiciones que fueron acordadas de manera verbal entre ambas partes y se cancela un porcentaje del pago total. La diferencia de estas arras con las demás, es que no conlleva a una perdida automática del dinero depositado si te echas para atrás.

Este punto sucede únicamente si la persona que se mantuvo en el contrato acude a tribunales y menciona su caso, con todas las condiciones. Puede solicitar una indemnización, si el juez la ve apta podrá quedarse con el dinero recibido.

✅ Arras penitenciales

Este contrato resulta bastante flexible, se debe pautar que ambas partas puedan echar para atrás el negocio e incumplir con lo pautado en el documento. Esto lleva como consecuencia, que la persona que haya desistido lleve consigo una consecuencia negativa, por esto, se tiene que prestar suma atención a lo acordado.

En el caso del comprador, perderá el dinero dado por garantía. Mientras tanto, el vendedor deberá devolver el doble de lo entregado por el comprador en caso de desistir, es una situación bastante comprometedora para ambas partes.

Te puede interesar:  Mejoravit solicitud: Que es y cómo postular

Existe un error común y es que no se deja explícito en el contrato este tipo de condiciones, por ende, por la manera en que fue redactado puede ser tomado en cuenta como otro tipo de arras. Lee al detalle antes de firmar y verifica que todas las condiciones son correctas.

✅ Arras penales

Es el contrato de arras más duro que existe entre los 3, pues en caso de que el comprador desista al contrato, este deberá indemnizar con algo adicional a la garantía dada. Pero, esto no lleva consigo una cancelación del contrato, es decir, si la otra parte decide recibir la indemnización y esperar a que se cumpla el contrato, puede hacerlo.

¿Se devuelven las arras si no firmo la hipoteca?

Depende de lo pautado en el contrato, lo más frecuente es que se pierda la garantía dada por no lograr cancelar la totalidad del precio en el tiempo estipulado. Pero, si se dejó en claro que se compraría la vivienda tras una aprobación de la hipoteca, y en caso de que no fuera aceptada no tendrías los fondos suficientes, te pueden devolver el dinero dado como garantía.

Descargar el modelo del Contrato de Arras

Aquí ponemos a tu disposición un link con una plantilla de un Contrato de Arras para que la descargues en formato editable, solo faltaría que la rellenes con tus datos legales:

Luego solo faltaría que la compruebe un notario para que te indique si el documento esta correcto.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine