Conoce cómo obtener un contrato de agua

El agua es uno de los recursos naturales más importantes en la vida de todo ser vivo, por tal motivo hay que asegurar que este valioso líquido se encuentre disponible en cualquier espacio que habitamos como por ejemplo nuestro hogar. Por tal razón, te traemos información sobre: ¿cuáles son los requisitos para obtener un contrato de agua?

CONTRATO DE AGUA

¿Cuáles son los requisitos para gestionar un contrato de agua?

Como se mencionó anteriormente, contar con un servicio de agua potable en los espacios que habitamos o solemos recurrir de manera constante posee gran importancia para nuestro día a día.

Entonces, si deseas realizar la gestión para concretar un contrato de agua, tienes que primeramente saber que existen una serie de requisitos exigidos a presentar en formato original y copia para finiquitar este proceso. A continuación, se presentan estos:

  • El contrato de compra-venta del inmueble al que se solicita el servicio mediante el contrato de agua, es importante que este se encuentre legalizado por un notario público.
  • Un comprobante de la cancelación del impuesto predial. Es fundamental que el mismo se encuentre vigente, además que certifique que en este aparezca la dirección y número del inmueble al que se le solicita el servicio.
  • La escritura que certifique la titularidad sobre la propiedad. Se puede presentar un contrato de propiedad, arrendamiento u otros.
  • Una carta notarial para realizar esta solicitud, para ser válida deberá tener tanto firma y sello del notario.
  • Carta de fraccionamiento. Este documento debe especificar tanto la identificación del titular legal del inmueble, así como también la dirección de domicilio del mismo.
  • Un documento legal que valide el total derecho sobre la propiedad, por parte del solicitante.
  • Recibo de algún otro servicio público, este bien sea puede ser de electricidad, gas u otros.
  • Una copia de la credencial de elector. Este documento es expedido por el Instituto Federal Electoral y se solicita para certificar los datos del titular en referencia a la propiedad.

CONTRATO DE AGUA

  • Comprobante que certifique el recibimiento legal del inmueble por parte del actual propietario y solicitante. Este documento debe ser tramitado ante las instancias del Fomento Metropolitano de Monterrey o el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
  • Carta notarial que especifique la dirección de domicilio del inmueble. Es importante que dicha información cuente con la firma de al menos dos vecinos del solicitante, como forma de comprobación en cuanto a la información suministrada por el solicitante.
  • Carta de residencia, esta debe ser tramitada por parte de la autoridad del municipio de acuerdo a la ubicación de su domicilio.
  • Carta emitida por la Junta de Colonos, esta misma deberá validar al solicitante como titular único del inmueble.
  • Por último pero no menos importante, el documento nacional de identidad del solicitante para el contrato de agua, este deberá contener una fotografía nítida. Entre los documentos que se pueden presentar como sustituto del DNI, están:
    • Pasaporte
    • Cédula profesional
    • Licencia de conducir
    • Credencial de elector
Te puede interesar:  Requisitos para Pasaporte por Primera Vez en México

¿Dónde puedo tramitar el contrato de agua?

Para tramitar un contrato de agua es importante mencionar que lo puede realizar en diversos lugares de México, siendo aún más específicos de acuerdo a su Municipalidad esto debido a que cada ciudad y colonia cuenta cada uno con su propio servicio en particular. En esta oportunidad, tomaremos como ejemplo el cómo tramitar dicho contrato en el Municipio de Irapuato del Estado Mexicano de Guanajuato.

CONTRATO DE AGUA

Allí se ha de dirigir al Boulevard de los Reyes Nro. 415 y ubicar la Sucursal de Japami (Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato). Es importante señalar, que la sucursal ofrece atención al público los días hábiles de la semana (lunes a viernes) en un horario comprendido de 8:30 am a 1:30pm.

Dentro de este mismo estado, puede igualmente asistir a la oficina o módulo de atención ubicada en el Boulevard Juan José Torres Landa Nro. 1720, con un horario de atención de 8:00 am a 10:00pm los días hábiles de la semana (lunes a viernes), esta oficina es utilizada para la cancelación y pago del servicio.

Otra alternativa es ingresar a la página web de Japami a través de este link, donde puede no únicamente gestionar el pago en línea de su contrato de agua, sino que también puede realizar diversos trámites vinculados al servicio, conocer las tarifas, solventar inquietudes con la información que te suministra la página web o requerir asistencia relacionada con el servicio de agua contratado.

¿Cómo solicitar el contrato de agua?

Para proceder a contratar este servicio, deberá primeramente reunir y cumplir con todos los requisitos mencionados anteriormente con el propósito de solicitar un contrato de agua con cualquiera de las compañías a las que el Gobierno Mexicano ha otorgado concesión sobre este servicio.

Teniendo con lo primero mencionado, deberá dirigirse a algunas de la oficinas para atención al público o en la página web de la empresa seleccionada y solicitar el formulario para un contrato de agua, el cual deberá ser llenado debidamente.

Luego de ejecutar el paso anterior, deberás indicar si el servicio a contratar está siendo a nombre de una persona natural o persona jurídica. Dependiendo de los dos tipos de personalidades legales mencionadas, deberá proceder a suministrar la información siguiente:

  • Si es persona natural
    • Nombres y apellidos (completo).
    • Fecha de nacimiento.
    • Información de contacto, como: teléfono local o móvil, correo electrónico y más.
    • Dirección de domicilio. En esta debe detallarse: el código postal, calle, número de casa, colonia y más.
  • Si es persona jurídica
    • Identificación y razón social de la empresa.
    • Información de contacto, como: teléfono local o móvil, correo electrónico y más.
    • Dirección de domicilio. En esta debe detallarse: el código postal, calle, número de local, colonia y más.

Costos al contratar el servicio de agua

Las tarifas al contratar un servicio de agua en México son diversas, ya que de cierto modo esto depende primero que nada sobre el uso  de este vital líquido, así que el precio para uso doméstico es muy diferente al de uso comercial, industrial y otras características que se toman en cuenta para este cálculo. No obstante, como un costo más o menos estándar este servicio en México se encuentra entre un alrededor de 211.24 pesos, asimismo este servicio incluye:

Te puede interesar:  ¿En qué Consiste el Servicio Panamericano?

CONTRATO DE AGUA

  • Suministro de agua potable.
  • Servicio de descarga de drenaje.
  • Servicio de tratamiento y saneamiento del agua.

¿Cómo pagar este servicio?

Para este apartado tomaremos como ejemplo a la Ciudad de México, sin embargo, vale destacar que este procedimiento a presentar a continuación es muy similar entre todas las localidades dentro de México. Así que para proceder con el pago de este servicio, deberá seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página web del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), puedes ingresar a través de este link.
  • Una vez dentro de la página anteriormente mencionada, dirigirse a la pestaña de «Pago de Agua». Puedes ingresar a esta plataforma de pago directamente a través de este link.
  • La plataforma le solicitará que ingrese al número de cuenta (este serial está vinculado a su contrato de agua).
  • Proceda a dar click en «Consultar», esta opción le permite evaluar el estado de adeudos hasta los últimos 5 años desde el momento de la consulta. En caso, de que desee información acerca de adeudos anteriores dirigirse a la oficina de atención al público más cercana a su ubicación.
  • Si posee una deuda el sistema le mostrará la opción de «Pago» a la que deberá dar click, acto seguido le aparecerá una pestaña que le especificará la modalidad a cancelar que puede ser a través de: tarjeta de crédito o cuenta de cheques.
  • Una vez seleccionada la opción de pago más afín, ejecute la prueba del captcha para proceder finalmente con el pago.
  • Al completar este proceso, abrirá una pestaña de enlace a Bancomer, donde deberás indicar la información que se le solicite y continuar con las instrucciones para el pago del contrato de agua en Ciudad de México.

Recomendaciones y preguntas frecuentes

A continuación, se presentan las preguntas más frecuentes que realizan los usuarios acerca del servicio de agua en todo México, así como también se presentan una serie de recomendaciones sobre cómo obtener un contrato de agua, estos son:

¿Qué es y para qué funciona un contrato de agua?

Este no es más que convenio o compromiso que se realiza con el Estado o una compañía que tiene la concesión por parte del Estado, para suministrar el servicio de agua a una comunidad (residencias, negocios y más). Básicamente, la función de esta compañía es la de suministrar y distribuir el agua potable, realizar el mantenimiento y saneamiento de las líneas de drenaje, así como también ejecutar los diversos lineamientos, disposiciones y condiciones en vinculación a la contratación y pago del servicio de agua.

Con este documento del contrato de agua, el beneficiario del servicio se alinea a las condiciones, compromisos y responsabilidades tendidas en el contrato, así como la empresa se compromete con ofrecer un servicio de calidad sobre el suministro y demás servicios relacionados con el agua.

¿Qué ventajas existen al momento de establecer este contrato?

Al establecerse un contrato de agua, se está determinando que el beneficiario tendrá a su disposición de manera ilimitada este vital recurso, esto siempre y cuando se cumplan con las condiciones y las obligaciones determinadas en el documento. Esto es uno de los aspectos más característicos de este tipo de contrato de servicio, que no solo se cumple en México sino también en otros países.

Te puede interesar:  Requisitos para Trabajar en Coppel de México

¿Qué se puede hacer si la entidad con la que se tiene la contratación del servicio de agua no cumple con lo determinado en el contrato?

Ante cualquier inconveniente que pueda generarse por parte del incumplimiento de la empresa, perjudicando así el suministro de agua contratado, debe saber que cuenta con el derecho legal para realizar su reclamo sobre la deficiencia o falta del servicio de agua contratado. En caso de que la situación no sea atendida ni resuelta, aun cuando realizo su reclamo y solicitud de solución, se recomienda que se dirija ante las autoridades gubernamentales en este ámbito y comunique su situación.

¿Qué ocurre luego de que se firma un contrato de agua?

Una vez determinado todo lo vinculado al contrato por las partes, la compañía seleccionada enviará a la dirección donde solicita del servicio una inspección para evaluar las condiciones e infraestructura, ya sea de la residencia, local o el lugar que haya especificado. De este modo, la compañía se asegurará de que la infraestructura cuenta con las condiciones adecuada para poder recibir el servicio a la brevedad posible.

¿Se debe entregar alguna documentación adicional entre los requisitos de un contrato de agua, en caso de que sea un tercero el que realice el trámite a solicitud del titular?

Sí, para este caso es necesario que el tercero a realizar el trámite cuente con una carta poder a nombre del representante del titular o propietario junto con toda la información mencionada anteriormente. Es importante, que esta carta poder se encuentre notariada para otorgarle validez a la información que contiene la misma.

En caso de que no cuente con los servicios de drenaje y agua ¿la compañía contratada, deberá ser la encargada de colocarlos?

Todas las empresas de servicios de agua en México prestan estos servicios. Sin embargo, se recomienda realizar todas las preguntas que le generen duda a la empresa durante antes de determinar el contrato de agua.

Reflexión final

El agua es una pieza imprescindible de la vida en todo el planeta, sin ella la vida aquí no sería posible. Todos la necesitamos y no únicamente para beberla sino también que es funcional para nuestros diversos entornos. Por tal motivo, el contar con un suministro de agua potable hacia toda una población es tan importante, cosa que en la mayoría de los casos puede realizarse a través de un contrato de agua.

Sin embargo, es fundamental también dar verdadero valor y respeto a este vital líquido. No todos en el mundo cuentan con este recurso, por lo que es de suma importancia que se tome conciencia sobre su uso con la finalidad de no hacer empleo de ella de manera desproporcionada ten siempre presente que «cada gota cuenta» y que esta representa «vida».

Si te pareció interesante este artículo sobre los requisitos para obtener un contrato de agua, te invitamos a disfrutar de estos otros:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine