Consultar RUAF: Un Sistema De Clasificación Informativo

¿Eres colombiano y quieres saber a quien estas afiliado? Entra en este post y aprende con nosotros cómo puedes consultar RUAF, también conocido como el Registro único de afiliados colombianos.

consultar-ruaf-un-sistema-de-clasificacion-informativo-1

RUAF Consultar

El Registro Único de Afiliados también conocido por sus siglas como RUAF, es un servicio de información que tiene como propósito, registrar datos referentes a la salud; peligros profesionales, cesantías, pensiones y ayuda familiar de los ciudadanos y entidades enlazadas al Sistema Integral de Seguridad Social en la Salud.

De este modo, el RUAF o El Registro Único de Afiliados es un sistema que pretende funcionar como un instrumento que integre una gran cantidad de elementos relacionados por el Sistema General de Protección Social. Para facilitar la interrelación de las bases de datos que se encuentren relacionadas con estos proyectos y aquellas entidades relacionadas con el campo de la salud.

El RUAF fue creado por el Sistema Integral de Información de la Protección Social (también conocido como SISPRO); con el fin de ofrecer diversos servicios a las empresas y a los ciudadanos.

Para lograr consultar RUAF deberá ingresar a su página oficial en Registro Único de Afiliados (RUAF) y rellenar el cuestionario o herramienta de identificación; en el que se evidencia su registro activo en las diversas agrupaciones en las que pueda estar asociado.

¿Qué es el SISPRO?

Como mencionamos anteriormente, el Sistema Integral de Información de la Protección Social (SISPRO); brinda a sus afiliados una gran cantidad de beneficios y comodidades referentes a la consulta de su información, al igual que para manejar decisiones que permitan elaborar de políticas eficaces y realizar un monitoreo en sectores esenciales relacionados con la financiación, ofertas y el uso de servicios.

De esta forma, los afiliados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), pensiones y cesantías, tienen la facilidad de solucionar sus dudas en torno al estado de afiliación en instancias gubernamentales solo con unos cuantos clic.

¿ Cómo consultar RUAF SISPRO?

Una vez en la página del Registro Único de Afiliados (RUAF)para realizar correctamente la consulta primero el interesado debe aceptar los términos de uso presentado a continuación:

consultar-ruaf-un-sistema-de-clasificacion-informativo-2

En este documento se aclara la función de la consulta de Afiliaciones. La misma, presentada como un servicio que presta el Ministerio de Salud y Protección Social conforme a lo establecido en el Decreto 780 de 2016, en el tercer Libro, dentro del primer apartado, referente a RUAF, en el Artículo 3.1.10.

Con el fin de que los ciudadanos interesados, puedan verificar su información referente a las afiliaciones en el Sistema de Seguridad Social o terceros bajo el marco legal establecido.

También aclara que el uso de esta información suministrada por el Ministerio de Salud y Protección Social; se encuentra limitado a fines personales y en caso de contar con una finalidad diferente, el proceso será sentenciado con acciones legales.

Además, se prohíbe expresamente a cualquier persona natural o jurídica, que no sea el titular de los datos, el realizar algún uso de la información personal contenida en esta página web. Seguido de un apartado donde el interesado debe aceptar diferentes condiciones.

Inicio Del Proceso

Al haber Aceptando los términos de uso debe comenzar a rellenar el formulario; en este deberá incluir el tipo de documento con el que cuente el interesado que desea consultar, el número de identificación de ese mismo documento y la fecha en la que desea su expedición. Dentro de los tipos de documentos a disposición se encuentran:

  • Adulto o menor sin identificación
  • Cédula de ciudadanía y cédula extranjera
  • Pasaporte, registro civil y tarjeta de identidad.

Cuando ingrese estos datos, el sistema mostrará los resultados generados por la plataforma de SISPRO. Dichos datos pueden ser exportados en un fichero PDF, la cual incluirá información básica como su número de identificación, primer y segundo apellido y nombre respectivamente, su sexo y sus afiliaciones.

Es aconsejable el permitir las ventanas emergentes en su navegador web, debido a que el sistema funciona a través de diferentes ventanas emergente; de lo contrario no se podrá avanzar en el procesamiento.

consultar-ruaf-un-sistema-de-clasificacion-informativo-3

Además, dicha aplicación es funcional en cualquier buscador, incluso en Internet Explorer. Sin embargo, se recomienda ampliamente que el proceso se realice por medio de Chrome; para evitar posibles errores que sucedan al visualizar los resultados de la consulta.

¿Existen Diferencias Entre El RUAF Y El ADRES?

Una pregunta común es ¿en que se diferencian RUAF y ADRES? teniendo en cuenta de que ambos son plataformas que recopilan datos es comprensible. Sin embargo, la diferencia se encuentra en que mientras el ADRES o Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud; ocupa exclusivamente los datos de los asociados a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) sujeto a la base de datos BDUA.

El Registro Único de Afiliados (RUAF) por contra, muestra todos los datos de seguridad social como el SISBEN (Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales), las ARL (Administradoras de Riesgos Laborales), fondo de compensación y cesantías del asociado en cuestión.

Se debe aclarar que los certificados de afiliación a las Entidades Promotoras de Salud (EPS) y seguridad social, tienen que ser solicitadas en la entidad respectiva, pero no en estas plataformas.

Medios De Atención Al Cliente En Caso De Dudas

En caso de contar con alguna duda y quiera comunicarse directamente con alguien que pueda atenderlo; el sistema de Registro Único de Afiliados (RUAF) tiene diferentes medios como números telefónicos y un correo electrónico.

Por lo que puede contactarse con el sistema Registro Único de Afiliados (RUAF) si tiene preguntas o inconvenientes con el sistema; a través de los números (57-1) 589 3750 en el caso de Bogotá y el 018000960020 para el resto del país. O por medio del correo electrónico: ruaf@minproteccionsocial.gov.co

Ambos cuentan con un horario de atención de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. en jornada continua.

Esperamos que este artículo sea de gran ayuda y si se encuentra en este proceso de seguridad y cuenta con un vehículo; le recomendamos leer nuestro apartado referente a la Inscripción RUNT, descubrirás todo sobre esto.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web