Quantcast

Consultar Licencia De Conducción Con Tu Cédula

En Colombia, para organizar todo los datos de los conductores, se creó el El Registro Único Nacional de Tránsito o RUNT. Por ello, en este artículo podrás aprender cómo consultar la licencia de conducción con tu cédula de identidad, así como también descubre si tienes multas pendientes por pagar.

consultar-licencia-de-conduccion-con-tu-cedula-0

Consultar Licencia De Conducción

El Registro Único Nacional de Tránsito, también conocido por sus iniciales como RUNT; es una plataforma que le permite consultar al interesado y la las instituciones de manejo y conducción el registrar, actualizar, consultar y administrar toda su información referente a su capacidad como  conductor, licencias de conducir y vehículos propios que se encuentren en el territorio colombiano.

Al ser un sistema que incluye gran información de todos los conductores y sus capacidades al «timón» varios se realizan la pregunta de ¿Qué puedo hacer para consultar mi licencia de conducción?. Para todos aquellos que cuenten con esta duda; pueden realizar una consulta en la plataforma o página oficial del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Dicha sesión para consultar número de licencia de conducción, te permite a ti y a quien la realice, verificar toda la información referente a su licencia de conducir. Ya sea documentos, infracciones, solicitudes o algunas obligaciones de tu vehículo que se encuentren pendientes.

Pasos Para Consultar Licencia De Conducción Por Cédula

Para realizar este procedimiento de consultar por medio de su cédula su licencia de conducción,  deberá ingresar a la página oficial del RUNT; donde solo necesitara su número de identificación e y seleccionar el tipo de documento que en este caso es la propia cédula.

Debemos recordar que el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) almacena en su base de datos toda la información que haya sido registrada como licencias de conducir, paz y salvos, exámenes médicos y seguros. Además de que automáticamente reconocerá las multas e infracciones del propietario en Colombia.

Al terminar de ingresar sus datos de clic en “Consultar información” y de forma automática, el sistema le permitirá visualizar toda su información expresada ante el RUNT.

Dentro de la información mostrada como mencionamos anteriormente puede encontrarse las Licencias de conducción, multas e infracciones, información de solicitudes rechazadas por SICOV, Información de certificados médicos, pagos a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, certificados de aptitud en conducción y la información referente a las solicitudes.

consultar-licencia-de-conduccion-con-tu-cedula-00

En el caso de que quiera presentar alguna queja, ya sea porque la información brindada no se encuentra actualizada o son datos falsos; tendrá que comunicarse con la secretaría de tránsito de su ciudad o con el ente encargado. Para más información puede consultar la página oficial del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), enviar un mail al correo electrónico de contactenos@runt.com.co o contactar por medio de los siguientes números telefónicos:

  • A nivel nacional: 018000930060
  • En Bogotá al: 423 22 21

¿Puedo Consultar Licencia De Conducción Por Placa?

En efecto, la plataforma le permite al propietario consultar información referente a su vehículo como el historial o la matrícula, para esto se deberá ingresar al sistema en la opción RUNT por placa.

Una vez dentro del mismo deberá identificar su procedencia, los motivos de su consulta, el número de placa, el tipo y número del documento del propietario.

consultar-licencia-de-conduccion-con-tu-cedula-1

Después de comprobar que es un humano, la plataforma desglosara los datos del vehículo. Información como el número de placa del vehículo, tipo de servicio, el estado en que se encuentre el auto; Al igual que características detalladas como su color, modelo, número de serie, marca y línea.

También, por medio de la plataforma del Registro Único Nacional de Tránsito, en la sección RUNT por placa podrá conocer si el vehículo cuenta con cuentas pendientes.

¿Puedo consultar mis multas en el RUNT?

Si bien el sistema se encarga de mostrar diferentes datos y en el apartado que nos respecta a las multas; no es posible conocerlas ya que la plataforma solo mostrará si el propietario se encuentra en paz y salvo o de lo contrario se encuentra con alguna multa.

Si desea conocer cuales son sus infracciones de tránsito, las multas y otros datos importantes, tendrá que consultar con su cédula el Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT).

Dicho sistema es aquel que integra a toda clase de infractores de todo el país. Por lo que estar en esta lista impide la ejecución de procesoss en los Organismos de Tránsito.

El Sistema Integrado de Información sobre multas y sanciones por infracciones de tránsito (SIMIT); también permite, además de comprobar las infracciones del conductor, pagar dichas multas en línea.

¿Qué Diferencias Existen Entre El SIMIT y El RUNT?

El SIMIT es el único organismo donde se puede consultar las multas y deudas o infracciones de los conductores interesados. Si bien el registro, permite visualizar si el conductor cuenta con alguna infracción, el mismo no es capaz de detallarla propiamente. El RUNT solo es el encargado de guardar la información actualizada del vehículo y de su propietario.

Por ello, el RUNT y el SIMIT se distancian en que uno funciona para saber cada detalle del auto, ya sea a través de la placa o del documento de identificación, mientras que en el SIMIT únicamente se pueden ver los inconvenientes de tránsito que el propietario haya ocasionado.

Es justo por esa razón que para generar el pago de cualquier infracción,  el interesado deberá navegar en la página oficial del SIMIT; ya que ellos son los encargados de este proceso, mientras que el RUNT solamente permite a sus usuarios el visualizar las infracciones, más no saldar ninguna de ellas.

Dentro de la plataforma del SIMIT, es posible usar el servicio de pago en línea o los pagos de servicios presenciales en entidades bancarias. Si se desea optar por la opción de los pagos en línea, el SIMIT acepta tarjetas de débito, las tarjetas de crédito y los puntos baloto.

Esperamos que este artículo haya sido de su agrado y en caso de que quiera conocer más acerca del RUNT, puede visitar nuestro apartado referente a cómo realizar la Inscripción RUNT: Requisitos, Pasos A Seguir Y Mucho Más