Consulta SUNARP en línea

Todo país necesita de un ente que regule las inscripciones de los registros públicos que hagan los ciudadanos en dicha nación. Esto hace que el proceso pueda ser mucho más organizado y controlable, asimismo como evitar algunas malas acciones por parte de personas inescrupulosas. Estos entes, normalmente tienen una página web, desde donde el usuario es capaz de realizar numerosos trámites, sin tener que acercarse presencialmente a una oficina.

¿Qué es el SUNARP? ¿Para qué sirve?

El SUNARP es un ente del gobierno peruano, adscrito al Ministerio de Justicia de este país, pero con carácter autónomo y descentralizado. Sus siglas significan Superintendencia Nacional de Registros Públicos y vela por el Sistema Nacional de Registro en Perú. Como dijimos en la introducción, este vendría siendo el órgano rector para Perú en estas acciones. Siendo más específicos en las funciones del SUNARP, este órgano puede planificar, organizar, velar, normar, supervisar y mucho más.

Todas las inscripciones y acciones que se lleven a cabo en los Registros Públicos, siempre y cuando estos estén adscritos al Registro Nacional. Para entender de mejor manera la tarea del SUNARP, mencionaremos algunos ejemplos notorios:

• Se encarga de garantizar y velar por tu seguridad jurídica.

• Facilita a las personas la posibilidad de poder contratar créditos o préstamos, no solamente de entes bancarios, sino también de otras instituciones. Ya sea para la compra de terreno u hogar, mejora y demás.

• Vela por que la transferencia de bienes entre un usuario y otro, pueda darse de la mejor manera posible.

Esto incluye las herencias, las ventas, las donaciones y demás. SUNARP en línea Como era de esperarse, este ente tan importante dispone de una página web para que las personas puedan hacer uso de sus servicios desde casa. Esto sin necesidad de tener que apersonarse a la oficina obligatoriamente.

Te puede interesar:  Cómo pedir cita previa en el SEPE

El portal oficial de SUNARP ofrece varios servicios importantes, con el que las personas pueden acceder fácilmente. Es importante destacar que para ello, es indispensable que la persona cuente con un usuario activo. Servicio de Publicidad Registral Este servicio está dirigido a todo público, hay que tomar en cuenta que el sistema de SUNARP tiene varias categorías: personas, notarios, empresas/comercios y entidades.

Con respecto a este servicio en específico, se le permite a la persona que pueda consultar algún tipo de información sobre los registros públicos. Es decir, datos como detalles y características y nombre del propietario de casas, autos, comercios, terrenos y demás. Servicio de Inscripción Registral Es el segundo servicio importante ofrecido al consultar el SUNARP en línea. Como el mismo nombre lo indica, en este, el usuario podrá registrar algún contrato para que vaya dirigido al Registro Público.

Sin embargo, es necesario que dicho documento primero pase a manos de un notariado y agente de este ente, esto para verificar la veracidad del mismo.

También estas personas, podrán ver si todo lo escrito en dicho contrato está en orden y va acorde a la ley. De ser así, la persona puede continuar con su trámite en línea.

Te puede interesar

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine