Descubre ¿cómo es la consulta del RIF y domicilio fiscal?

Conoce todo lo relacionado a la consulta del RIF y domicilio fiscal a través de este artículo, un importante documento que requieren todos los venezolanos para realizar cualquier trámite legal. Solicitarlo es muy sencillo al igual que mantenerlo actualizado.

Consulta del RIF y domicilio fiscal

Consulta del RIF y domicilio fiscal

La consulta del RIF y domicilio fiscal, es un proceso bastante sencillo de hacer, pero del que es necesario tener conocimiento, pues los datos que hay en este importante documento son el nombre de la persona, su dirección y la cédula de identidad. Además de otra serie de información relacionada a la misma persona.

Este documento recibe el nombre de Registro Único de Información Fiscal, el cual se abrevia como RIF. Su función primordial es tener registrado el control tributario de los impuestos, tasas y contribuciones de cada ciudadano.

Todo bajo la administración del ente gubernamental del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, que cuenta con las siglas del SENIAT. Caracterizado por tener sedes en todo el país, para que los ciudadanos puedan acercarse a realizar los trámites correspondientes en ellas.

Por ser uno de los documentos más importantes al momento de llevar a cabo cualquier tipo de trámite legal, es indispensable tenerlo actualizado. Si lo vas a solicitar por primera vez, no te preocupes porque es un proceso bastante sencillo.

Consulta del RIF y domicilio fiscal

No se trata únicamente de un documento de identidad, de hecho va mucho más allá de eso, pues con él se lleva un registro de los pagos de impuestos en el país, realizados tanto por las personas naturales como las jurídicas o empresas.

Para que lo comprendas de manera más sencilla, este documento viene siendo el número de identificación que tiene cada persona o empresa en el ente gubernamental ya mencionado. Esto con el fin de prevenir la deserción fiscal, la disminución de morosidad tributaria, evitar la corrupción y especialmente estar atento de que cada ciudadano realice el pago adecuado de sus impuestos, cuando le toque hacerlo.

De esta manera, el SENIAT es el encargado de administrar y monitorear todo lo relacionado a la Administración Tributaria Nacional. A dónde deben dirigirse las personas y especialmente, las empresas para validar y realizar cada acción relacionada a los impuestos, entre otros temas afines a ellos.

Debido a esto, la consulta del RIF y domicilio fiscal es algo que realiza cada ciudadano frecuentemente, especialmente cuando les corresponde hacer pago de sus impuestos. Incluso anualmente hay unos meses que se otorgan para que todos los contribuyentes realicen su declaración de Impuesto Sobre la Renta.

Así que este es un documento obligatorio que deben tener las personas naturales y las jurídicas, pues lo utilizarán tanto para lo referente a los temas tributarios como para cualquier trámite legal.

A su vez, las personas que no sean venezolanas pero que vivan en este país o que lleven a cabo algún tipo de actividad económica, tienen que estar registradas en el SENIAT, para también adquirir y consultar este importante documento.

¿Cómo se consulta el RIF?

Realizar la consulta del RIF y domicilio fiscal, es un proceso bastante sencillo pero que tienes que realizar con mucha paciencia. Sobre todo si ingresas al sistema cuando es el periodo de pagos de Impuesto Sobre la Renta, pues suele estar colapsada la página web y en muchos momentos tener caído el sistema.

Pero igualmente es sencillo para ingresar a cualquiera de las alternativas que tengas que realizar en el portal digital del SENIAT.

Consulta del RIF y domicilio fiscal

Si ya cuentas con un registro fiscal y lo que quieres es hacer la consulta del RIF y domicilio fiscal, solo tienes que acceder a la página web de este ente gubernamental y realizar el siguiente procedimiento:

  • Acceder a la página oficial del SENIAT.
  • Dirigirte al área donde se encuentra el menú Sistemas en línea, para seguidamente pulsar Consulta de RIF.
  • Va a abrirse otra ventana en la que te solicitarán los datos de la consulta del RIF. En ese espacio hay que colocar el número de cédula si eres venezolano o de pasaporte en el caso de ser extranjero.
  • Seguidamente colocar el código de seguridad que se observa en la imagen y luego presionar la casilla de Buscar.
  • Se observará la información de los datos del contribuyente, donde se describe la actividad económica de él y es donde se realiza la consulta del RIF y domicilio fiscal.

Para acceder a cualquier trámite a través de esta página web, tienes que estar registrado en el mismo. Por lo que hay que colocar tu correo electrónico y una contraseña, que debes guardar bien porque son los únicos datos que te solicitarán para ingresar al sistema.

Registro en línea

Por otro lado, si lo que quieres es únicamente hacer la consulta del RIF y domicilio fiscal, no requieres estar registrado en la página de este ente gubernamental. Pero para realizar cualquier otro tramite, es obligatorio que estés registrado en ella.

Incluso para poder actualizar los datos tributarios o imprimir el comprobante del RIF, obligatoriamente tienes que registrarte. También es un proceso sencillo, que se realiza de la siguiente forma:

  • Acceder a la página web del SENIAT.
  • Pulsar en el menú la casilla de Sistemas en Línea y luego presionar Inscripción de RIF.
  • Se abrirá una ventana en la que tienes que colocar tus datos personales.
  • Es obligatorio que rellenes todo el formulario. Cuando coloques tu número de cédula, presiona Buscar.
  • Una vez que aparecen los datos, pulsa Inscribir contribuyente.
  • Al momento en que la totalidad de los datos estén cargados, presiona Ver planilla. Allí observa todos los datos cargados.
  • Es fundamental que se coloque un correo electrónico que exista y que además, esté en funcionamiento, pues en él es que se enviará toda la información del SENIAT.

Se aconseja que al momento de hacer todo el procedimiento de registro, tengas abierto el correo electrónico en una ventana adicional, pues mientras realizas todo te llegará un correo con esta información. Asimismo, tanto para realizar la consulta del RIF y domicilio fiscal, como para hacer cualquier trámite en esta página web, lo más recomendable es que accedas desde una computadora, pues es más sencillo realizar todo el proceso.

En muchas ocasiones el llevar a cabo este procedimiento tiene una contabilización de tiempo, el cual consta que si no colocas la información por un tiempo determinado, puede que se cancele lo que realizas y tengas que empezar de nuevo. De allí, que lo mejor sea acceder desde una computadora, ya que desde el teléfono celular no podrás observar bien todas las opciones que hay en la página web.

Consulta del RIF y domicilio fiscal

Planilla del RIF para las personas naturales

En el caso de que realices la consulta del RIF y domicilio fiscal de una persona natural, tienes que realizar lo siguiente:

  • Acceder a la página web del SENIAT.
  • Pulsar el menú Sistemas en Líneas y presionar Inscripción de RIF.
  • Se abrirá una ventana y allí tendrás que completar la totalidad del formulario con los datos solicitados.
  • En el área de Tipo de persona al colocar el cursor allí se desplegará un submenú y pulsar Persona Natural.
  • Hacer selección del tipo de documento de identidad. En el caso de que seas venezolano, hay que pulsar la letra V y si eres extranjero la letra E. Luego tienes que escribir el número de cédula de identidad.
  • Seguidamente colocar la fecha de nacimiento en la casilla de fecha que hay a un lado.
  • Una vez que están colocados todos los datos necesarios, presiona Buscar y luego Inscribir contribuyente.
  • Se abrirá una ventana para que registres los datos básicos: apellidos, nombres, fecha de nacimiento, tipo de persona, estado civil, entre otros.
  • Cuando hayas completado todos los datos, presiona Guardar. Allí aparecerá un submenú donde se describe Direcciones y Cargas Familiares, casillas que también es primordial que llenes.
  • Una vez que terminaste de colocar la totalidad de los datos requeridos, pulsa Ver Planilla. Al observar la planilla procede a descargarla en PDF y si es necesario imprimirla.

Se recomienda que al hacer todo el proceso antes mencionado, así como la consulta del RIF y domicilio fiscal, lo ideal es que tengas el archivo PDF almacenado en un lugar donde puedas buscarlo con facilidad. Pues es el que utilizarás ara realizar una gran cantidad de trámites. Conoce los modelos de negocio en internet.

Requisitos para personas naturales

Cuando ya posees la planilla de registro fiscal, lo próximo a realizar es dirigirte a la oficina de la Administración Tributaria que te quede más cerca de donde vivas.

Pero antes de ir tienes que tener una serie de documentos que hay que llevar a ese ente gubernamental

  • Planilla de registro fiscal impresa.
  • Duplicado de la cédula de identidad y la original, si eres venezolano. En el caso de ser extranjero sin nacionalización, llevar el pasaporte.
  • Documento que describa tu domicilio fiscal. Es aceptable un recibo de algún servicio básico, por ejemplo el de la electricidad, agua, gas, telefonía o una constancia de residencia emitida por la Alcaldía o Jefatura de donde habitas. También puede ser una constancia del Consejo Comunal de tu área.
  • En caso de poseer cargas familiares, tienes que llevar los siguientes documentos: copia de la cédula de identidad, original y copia de partida de nacimiento donde se certifique la unión familiar, acta de matrimonio, constancia de estudios de los descendientes menores de edad, certificado de discapacidad para hijos, en caso que hubiese.

Ten en cuenta que cada documento varía según el caso de cada persona. Lo mejor es que dependiendo de cuál sea el tuyo preguntes previamente en el SENIAT los documentos que tengas que entregar.

Planilla del RIF para personas jurídicas

Si deseas hacer la consulta del RIF y domicilio fiscal de una empresa o institución, el registro o la obtención de la planilla, es primordial tener cerca el Registro Mercantil de la empresa.

Los pasos son los siguientes:

  • Acceder a la página del SENIAT.
  • Pulsar el menú de Sistemas en Líneas y luego presionar Inscripción de RIF.
  • Luego pulsar Tipo de persona y allí seleccionar Persona Jurídica.
  • Llenar todo el formulario con los datos que hay en el Registro Mercantil de la empresa, conformados por: fecha de constitución, razón social, número de registro y de tomo.
  • Presionar Buscar y luego Inscribir contribuyente.
  • En esa parte hay un formulario para registrar la totalidad de los datos de la empresa, relacionados a los datos básicos, la actividad económica, las direcciones y relaciones.
  • Cuando colocas todos los datos solicitados, pulsa Ver planilla. Luego se abrirá la planilla con todos los datos que colocaste.
  • Descarga la planilla en PDF y también imprímela para que posteriormente vayas a la oficina del SENIAT, que te quede más cerca.

Al realizar la consulta del RIF y domicilio fiscal, es fundamental que cuentes con los datos principales de la empresa o institución, ya que esos son los que te solicitarán para realizar todo el proceso. Conoce los requisitos para la visa canadiense desde los Estados Unidos.

Requisitos para las personas jurídicas

Cuando vayas a hacer la consulta del RIF y domicilio fiscal de la empresa, también debes saber que lo tiene que realizar el representante legal.

También tener los siguientes requisitos:

  • La planilla impresa que se generó con anterioridad en el sistema.
  • El Documento Constitutivo de la entidad jurídica, tanto el original como un duplicado. Es importante que este documento esté registrado y publicado.
  • Ultima acta de la Asamblea Constitutiva realizada, tanto la original como el duplicado.
  • Duplicado de la cédula de identidad de la totalidad de los propietarios de la empresa, tanto socios como junta directiva, incluyendo el RIF actualizado de cada uno de ellos.
  • El permiso otorgado por el SUDEBAN, tanto el original como el duplicado.
  • En el caso de que el registro del RIF lo esté haciendo un representante legal, tiene que tener un poder autorizado y notariado por los demás socios.
  • Llevar un documento en original y copia donde esté descrita la dirección de la empresa. Este puede ser un recibo de servicio básico, así como un contrato de alquiler de la sede. Allí debe estar descrito el nombre de la razón social y la dirección.

Actualización de datos para personas jurídicas

Tanto para hacer la consulta del RIF y domicilio fiscal, como para actualizar este documento, debes acceder al sistema. Pero si lo que quieres es actualizar los datos de tu empresa, realiza lo siguiente:

  • Pulsa la alternativa de Actualizar los Datos. Seguidamente aparecerá la planilla que contiene todos los datos que colocaste al registrar en el sistema a la entidad jurídica. Presiona las áreas del formulario que vas a modificar y cámbialos.
  • Cuando culmines la modificación de los datos, pulsa Actualizar.
  • Seguidamente presiona Ver Planilla, descárgala en PDF y también imprímela.

Es importante que para cualquier trámite que quieras realizar en el SENIAT tengas el RIF impreso, pues te lo solicitarán en cualquiera de las oficinas que asistas. A su vez, tenerlo almacenado en digital es una gran alternativa para conseguirlo rápidamente, en caso que deseas imprimirlo de nuevo o consultarlo para cualquier trámite por internet.

Requisitos para modificaciones de las Sociedades Mercantiles

Al registrar o modificar un ente jurídico, los requerimientos dependerán de los datos a modificar, tanto del domicilio fiscal, razón social o cambios en los representantes legales, socios o miembros  de la junta directiva de la empresa.

De esta manera, para modificar el domicilio fiscal, debes hacer lo siguiente:

  • Llevar la planilla impresa, que previamente se generó en la página web.
  • Copia del Acta de Asamblea en la que se describa la modificación del domicilio fiscal. El cual tiene que estar registrado y publicado en el Registro Mercantil.
  • Original y duplicado del comprobante del domicilio fiscal actual. Puede ser un recibo de algún servicio básico, alquiler de la sede, entre otros.

En caso de cambiar los representantes legales, socios o junta directiva, los requisitos son:

  • Planilla impresa, generada por la página web.
  • Original y copia del Acta de la Asamblea registrada y publicada, con la descripción de los cambios.
  • Duplicado de la cédula de identidad de los representantes legales y miembros de la empresa, incluyendo el RIF de cada uno de ellos.

Desbloqueo de la clave

Cuando te registras en la página web del SENIAT, se te otorga un usuario y clave para que puedas ingresar al sistema. Datos que también utilizarás al realizar la consulta del RIF y domicilio fiscal o algún otro trámite de ese ente.

Como se mencionó anteriormente, estos datos se envían al correo electrónico que coloques en el registro, de allí la importancia de que ese correo esté en funcionamiento.

Consulta del RIF y domicilio fiscal

Sin embargo, hay momentos en los que no recuerdas la clave, por lo que hay que realizar un proceso de recuperación de la misma, de la siguiente forma:

  • Acceder a la página web del SENIAT.
  • Pulsar el área de Seniat en línea y selecciona si eres persona natural o si ingresarás como persona jurídica.
  • Se te solicitará el usuario y la clave. Debido a que no recuerdas estos datos, procede a pulsar en el área de abajo la alternativa de Olvidó su clave.
  • Inmediatamente se abre otra ventana en donde tienes que colocar el usuario, con el que te regístrate. Pulsa Buscar.
  • Aparecerán una serie de preguntas de seguridad, que creaste cuando realizaste el registro. Coloca la respuesta correcta y pulsa Continuar.
  • Seguidamente el sistema te solicitará que ingreses una nueva clave, la cual debe estar integrada por 8 a 10 caracteres alfanuméricos. La clave tiene que comenzar con una letra y también incluir mínimo un número. No permite caracteres especiales.
  • Si el sistema determina que la clave es válida, te indicará que está confirmada.
  • Escribe el código de seguridad que te solicitan y pulsa Aceptar.
  • Te indicará que hagas confirmación del cambio de clave, al estar de acuerdo pulsa Aceptar. Luego te aparecerá una casilla que indica que la Nueva clave ha sido registrada con éxito. Pulsa Aceptar.
  • Se abrirá de manera automática la página de inicio y tienes que colocar el usuario y la nueva clave para que puedas acceder al sistema y realizar el trámite que desees.

Es recomendable que al registrarse en esta página web, tengas anotados todos los datos que colocaste, sobre todo los referentes al usuario, contraseña y preguntas de seguridad, ya que con ellos puedes acceder en caso de que olvides algún dato.

Si te interesó la información de consulta del RIF y domicilio fiscal, quizás también te interese saber acerca de la autenticación de título de bachiller por internet.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web