¿Cómo hacer la Consulta de Bono de Desarrollo Humano?

¿Eres ecuatoriano y necesitas una ayuda económica?, con la asignación del bono de desarrollo humano, puedes brindarle a tu familia una mejor calidad de vida, para que así tus hijos puedan recibir la educación. Aquí te explicamos cómo consultarte dentro del registro social y cómo se realiza la consulta de bono de desarrollo humano.

registro y consulta de bono de desarrollo humano

Conoce el bono de desarrollo humano

Es una ayuda económica que otorga el gobierno de Ecuador desde el año 1998, cuyo objetivo principal es ayudar a disminuir los niveles de desnutrición crónica y de enfermedades que se pueden prevenir en niños menores de edad.

También ayuda a la inserción educativa para así certificar que los niños y niñas logren asistir a clases al igual que la población adolescente hasta los 18 años de edad. Así mismo facilita ayuda para los adultos mayores y todas las personas con alguna discapacidad. Igualmente, facilita que el núcleo familiar goce del mínimo de consumo de alimentos balanceado.

Es importante destacar que para poder gozar de este beneficio económico se tendrá que estar registrado en el registro social.

Conoce el registro social ecuatoriano

Es un sistema que contiene toda la información individualizada por familia que facilita la identificación de la Clasificación Socio-Económica de estas familias que podrán solicitar la ayuda económica que puede otorgar el estado en el futuro.

Te puede interesar:  Aprende cómo Tramitar el Certificado de no tener Impedimento Laboral

Este sistema te permite consultar bono de desarrollo humano, ya sea tuyo o de algún familiar o amigo cercano. Esto se podrá hacer mediante a base de datos que tiene el Ministerio de Inclusión y Economía Social MIES. Dentro de esta plataforma también podrás revisar varios trámites como por ejemplo: el pago del bono, el estado actual de su trámite, revisar si es o no beneficiario de la ayuda del gobierno.

Consultar si estas dentro del Registro Social

Para consultar si estas registrado dentro del sistema podrás seguir los siguientes pasos:

  • Deberás ingresar desde la página web oficial del registro social. Una vez allí ingresar a la sección del Sistema Online.
  • Deberás ingresar el número del cedula del solicitante.
  • Aceptar el captcha dándole clic a “no soy un robot”.
  • Luego debes presionar la casilla de consulta. Y te aparecerá si eres o no beneficiario del bono.
  • Si eres beneficiario, el sistema mostrara todos tus datos personales incluyendo: la provincia, cantón, parroquia y demás datos de la dirección de habitación, así como el teléfono de domicilio y del trabajo, el número de la casa y el del teléfono celular.
  • Si aún no eres beneficiario te mostrará “su información no ha sido actualizada en el registro social”. Si esto ocurre se debe hacer una visita y entrevista social y el sistema le indicará la fecha y hora de dicha visita.

Requisitos para la inscripción de bono de desarrollo humano

  • Se necesita la copia de la cedula de identidad de la madre de familia y del cónyuge si está presente.
  • Copia de la partida de nacimiento de los hijos menores de edad o de 16 años.
  • Copia de las calificaciones o certificados de la matricula educativa.
  • Si tiene niños menores de 6 años, se deberá tener la tarjeta de vacunación.
  • En el caso de que se inscriba a una persona de tercera edad, tener la copia de la cédula.
  • Si en el caso que la madre no esté dentro del núcleo familiar, se deberá presentar la copia de la cédula de la persona que se encuentra a cargo de los niños.
Te puede interesar:  Cómo obtener el Certificado de no Pertenecer a las Fuerzas Armadas

Consultar el bono de desarrollo humano

El llamado también bono solidario se podrá consultar en la página de SIIMIES solo con tu cedula. Para saber cómo consultarlo sigue los siguientes pasos:

  • Debes ubicar tu navegador de internet y buscar la página web de SIIMIES.
  • Una vez dentro del sistema deberás aceptar el captcha y darle a “no soy un robot”.
  • Luego de esto, te aparecerá otra pestaña donde deberás colocar tu número de cédula.
  • Después de esto deberás colocar el número dactilar que se encuentra ubicado en la parte trasera de la cédula.
  • De ser necesario se podrá actualizar los datos, esto podrás hacerlo colocando tu número de teléfono actual entre otros datos.
  • Luego dale a clic en consultar.

 

¿Por qué deje de percibir el bono de desarrollo humano?

Si recibías el bono de desarrollo humano y no sabes los motivos por los cuáles lo dejaste de percibir, aquí te mostramos algunas de las causas que el sistema y el gobierno consideran a la hora de retirar el bono.

  1. Si los solicitantes y beneficiarios mejoran su calidad y nivel de vida ya no son aptos para seguir cobrando el bono. Esto se puede observar en la Factura CNT, los accesos de los servicios básicos, con la presentación del Certificado de trabajo, educación, seguro entre otras adquisiciones de bienes, que con la ayuda no podrían adquirir.
  2. Si los hijos superan los 18 años de edad, serán eliminados de la base de datos del registro social.
  3. Si reciben el bono Joaquín Gallegos Lara.
  4. Aquellas personas que no cumplan con la responsabilidad de que los niños asistan a las escuelas, ni a las consultas médicas correspondientes.
Te puede interesar:  Estado de Cuenta Etafashion: Conoce ¿Cómo consultarlo?
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine