En el instante que se ha celebrado un contrato de trabajo entre una persona y una empresa, de forma automática, éste pasa a ser merecedor de un conjunto de atribuciones y obligaciones que debe cumplir. En este sentido, la constancia de trabajo y las ganancias en base al salario mínimo mensual se encuentran dentro de ellas.

constancia de trabajo contrato

Descripción breve de la constancia de trabajo

La constancia de trabajo se puede definir como un documento donde se puede corroborar la relación laboral que existe o pudo haber existido entre una empresa y su empleado. Durante o al término de un contrato celebrado entre las dos partes, ya sea en este caso trabajador y empresa, el empleador está en la obligación de expedir esa constancia después de transcurridas las 48 horas, al encontrase culminada la relación laboral.

Estructura dentro una constancia de trabajo

El esquema debe incluir ciertos datos que le otorgan las características necesarias para la validez. Entre esos aspectos se encuentran la firma del gerente general de la empresa donde la persona labora, el nombre y el apellido y el DNI del empleado, la fecha en la que inicia la relación laboral y en la que termina, el RUC y, por último, la dirección de la empresa con el cargo desempeñado durante el tiempo del contrato.

De forma más específica, el modelo de constancia de trabajo que es válida debe contener aspectos tales como la empresa u organización donde cumple la relación laboral, expresada de forma clara, donde debe verse reflejado la firma del representante de la empresa o en su defecto, prefiriendo que sea el mismo gerente. Es importante, al igual que en otros años que no se vea plasmado dentro del documento la conducta que tuvo el trabajador durante el ejercicio de sus funciones.

Sigue siendo importante mencionar el puesto cargo que la persona pudo haber desempeñado durante el ejercicio de la relación laboral, así como el tiempo que duró en la empresa trabajando en ella. En función de lo que necesite el trabajador, puede incluir el monto devengado durante la vigencia del contrato; todas las personas que trabajan por concepto de honorarios profesionales, no es posible que logren tener una certificación de trabajo.

Si ocurre el escenario donde la empresa se niega a otorgarle el certificado de trabajo a una persona natural que hizo funciones dentro de ella durante un tiempo determinado, éste se encuentra en todo el derecho de colocar la denuncia en el Ministerio de Trabajo de ese país.

Esta institución tiene la obligación, en el instante que se hace el llamado por parte del empleado, de velar por el bien de él, para que la empresa pueda cumplir con las obligaciones, imponiendo, en caso de ser necesario, las sanciones pertinentes.

Formas de realizar una carta de trabajo independiente

Todas las constancias de trabajo, en el hecho más habitual son expedidas por las empresas luego de realizar una solicitud formal. El documento está dirigido para demostrar el estatus actual de la situación de una persona y suele ser solicitado en diversas instancias, tanto en organizaciones como en diferentes instituciones financieras, instituciones educativas, así como para otros trámites.

Si el trabajador no se encuentra bajo contrato o afiliado con otra empresa, la redacción de la carta de trabajo debe tener los datos de identificación, el oficio o labor que actualmente desempeña, el tiempo que tiene desempeñándose el trabajador independiente en esa labor, la fecha de la certificación, y por último, la firma del implicado o de la persona a la cual pertenece el requisito. Puede ir acompañado de referencias personales.

constancia de trabajo sede ministerio del trabajo

Conociendo acerca del Certificado Único Laboral

Corresponde a un servicio que va orientado hacia los jóvenes, que busquen postularse en un lugar de trabajo o una empresa específica, el cual contiene en solo un documento la información inmersa en los diversos certificados pedidos por las organizaciones o entes, dispuesto para la contratación de los trabajadores, entre los cuales figuran el Certificado de Identidad, Certificado de Antecedentes Policiales, incluyendo el de trayectoria laboral.

Es importante indicar que puede ser empleado de forma exclusiva y única para objetivos laborales, tales como la contratación y la postulación, el cual tiene una validez de tres meses.

Las personas tienen la opción de sacarle la fotocopia al certificado para poder ser elegido en diversos puestos de empleo, en razón de que dicho documento posee un serial numérico que, en el instante de ser colocado el sitio oficial del Ministerio del Trabajo de Perú, le permite corroborar la autenticidad del certificado.

Dentro del grupo de requisitos, se encuentra el nombre de la empresa a postular, el nombre del cargo al que desea postularse el aspirante, el DNI original y vigente y contar con una edad de 18 a 29 años. Es importante mencionar que, a través del ente ministerial indicado, el interesado pueda acceder de manera voluntaria a una prueba de competencia laboral, donde pueda tener un desarrollo adecuado en el instante que la realiza, y posteriormente, obtener el Certificado laboral.

constancia de trabajo ejemplo

El enfoque del mismo se basa, principalmente en mejorar todas las condiciones que se relacionen con el empleo de los trabajadores, mediante la certificación de las habilidades y competencias desempeñadas en el trabajo, así como el reconocimiento por los méritos obtenidos a lo largo de la vida laboral, de manera independiente del lugar, la manera y de la gestión pertinente ejecutada. Adicional esta la certificación de competencias laborales mediante organizaciones de prestigio.

Ventajas de contar con la Certificación de competencias laborales

Las potencialidades, en cuanto al empleado, se encuentran enmarcadas en el reconocimiento de toda la experiencia laboral, así como del desempeño de calidad, que, por diversas formas, ya sea por la capacitación, los procesos formativos y la experiencia han logrado desempeñarse adecuadamente. Otra de las ventajas es que la acreditación posee un valor importante en el mercado, lo que hace que pueda ser más fácil la obtención del empleo.

Con respecto a la empresa, los beneficios están englobados en darle a conocer el potencial de toda la plantilla de trabajadores a su cargo, la facilidad que le da en razón del proceso de capacitación y de selección interna para nuevos cargos o ascensos, y también, la mejora en todos los objetivos y las líneas de producción, en razón de que posee un personal mucho más preparado para el logro de objetivos planteados.

constancia de trabajo trabajadores

Organizaciones que solicitan la certificación de competencias

Entre los principales solicitantes se pueden mencionar los diferentes organismos del gobierno peruano que estén de acuerdo con la dinámica de la competitividad comercial y de productividad laboral por parte de las empresas, incluyendo aquellas que tienen la imperiosa necesidad de crecer dentro del mercado. Por otro lado, también resulta necesario para los trabajadores con la disposición de hacer la mejora en el desempeño de forma permanente, con el objetivo de aspirar a mejores cosas.

En el momento de la realización del proceso, más allá de la obtención de una certificación, las empresas u organizaciones que lo solicitan obtienen un plan de empleabilidad, que logre encaminar a la persona acerca de los aspectos que necesita fortalecer o desarrollar de manera positiva, no importando si ocurre a través de capacitaciones o por medio de las prácticas laborales, además que ayuda a propiciar la movilidad laboral dentro del mercado laboral.

¿De qué se trata un Plan de Empleabilidad?

Se puede definir como un documento guía, que le es entregado a todo individuo que ha realizado con anterioridad una evaluación para conocer las competencias laborales, en el cual se le notifica al trabajador acerca de las potencialidades y debilidades marcadas a lo largo de dicha prueba realizada, en relación a la unidad de competencia, la cual puede resultar aprobada o rechazada.

constancia de trabajo

Mediante ese esquema se obtiene una retroalimentación bastante útil de parte del individuo que ha participado en esa fase, gracias a que le permite conocer sobre las fallas y sobre lo que realmente necesita obtener una orientación, así como las sugerencias acerca de cómo un desempeño óptimo de acuerdo a una ocupación específica. Las personas que pueden participar en este plan, así como obtener la certificación son aquellas que cuentan con una experiencia laboral mínima de 2 años.

Otro de los requerimientos especiales, con respecto a lo último referido, es que el solicitante tenga un tiempo mínimo de un año en la ocupación que quiera acreditar. Los lugares a donde se deben dirigir para obtener el certificado tratado es en las instalaciones del Ministerio del Trabajo y Promoción de Empleo, o también por los Centros de Certificación de las competencias laborales, avalados por el ente respectivo en relación al cargo que se desee certificar.

Análisis sobre el origen de la constancia de trabajo

Todas las gestiones que se pueden realizar actualmente necesitan de la constancia de trabajo, ya que puede acreditar o corroborar si realmente la persona se encuentra o estuvo involucrada con esa empresa, cumpliendo una función específica. Es tan necesaria que los beneficios bancarios, tales como un simple estado de cuenta o un préstamo, beneficios para poder estudiar y trabajar en simultáneo, llegando hasta la petición de un pasaporte, se requiere de gran manera.

Aunque no siempre existió esa certificación como lo es ahora, que hasta puede ser descargada a través del internet, mediante el empleo de la computadora y los teléfonos inteligentes. En tiempos anteriores, siendo más específicos entre los siglos XVII y principios del siglo XX, estas certificaciones no eran dadas a todos los trabajadores, sino que era otorgada de manera selectiva y con una conveniencia.

constancia de trabajo

Se puede tener como primera percepción que, tanto el trabajo como el abuso por parte del patrono, ha existido mucho antes del inicio de la historia registrada. Se menciona esto porque lo que ha obligado al ser humano a trabajar es la necesidad para obtener recursos y bienes, permitiendo que los que tenían mayores recursos abusara en cualquier momento al que ejecutaba las tareas, restándole dignidad y respeto.

Con el desarrollo de la Revolución Francesa y demás movimientos independentistas, las corrientes de pensamiento que iban dirigidas hacia la libertad del hombre y la posibilidad de poder efectuar cualquier labor que el individuo quisiera, no importando, en primera instancia, si este no lo beneficiara. Esto trajo consigo un sentimiento de identidad bastante fuerte, el cual se convirtió en un principio básico del ser.

A raíz de la Revolución Francesa y los demás movimientos independentistas, hubo un despertar de la población, en cuanto a que el abuso, la opresión y las decisiones de la monarquía no siempre eran las más convenientes. Claro que se necesitaba orden en ese entonces, pero no uno que buscara tener sujeto a los ciudadanos de un pueblo al desconocimiento y a las pocas oportunidades de crecimiento.

Toda esa nueva corriente de pensamiento, llega a los países latinoamericanos, ocupados en ese entonces por los reinados europeos, y toma protagonismo, siendo base para la liberación de las poblaciones y, de manera siguiente para las creaciones de las repúblicas y de las legislaciones, propias de cada nación, donde estuviesen contempladas las normativas que apoyaran y restringieran todo lo relacionado con el aspecto laboral y los beneficios que tendrían las personas por ello.

Visto de esa manera, se puede entender que los derechos laborales iban a ser claros y que debían ser acatados por todas las empresas o centros de producción, sin haber excepciones, aunque claro, esto no fue así.

Las conductas egoístas del humano en todas sus expresiones, han impulsado el desarrollo de malas acciones contra las personas, y más en el ámbito económico, donde lo que ha importado durante mucho tiempo es la producción y no el estado del trabajo ni las condiciones en la cual realiza la labor.

Todo esto trajo como consecuencia una gran cantidad de movimientos sociales, en protesta por las injusticias sufridas a causa del patrono, que afectaban de forma directa a los trabajadores, en la que resaltaba, aparte de los bajos sueldos en ese entonces, el desconocimiento de las empresas sobre la labor que realizaban y el tiempo que llevaban realizándolo, en otras palabras, le quitaban identidad.

Todo esto originó reformas legales y la creación de instituciones que velaran por los derechos y los deberes laborales.

De esta forma, se instaura la normativa en el cual el patrono está en la obligación de entregarle de forma mensual los recibos de pagos, y por medio de un Oficio de petición la constancia de trabajo, donde pueda reflejarse tanto la identidad del trabajador como también el lugar donde trabaja y el monto que devenga.

En el caso de Perú, así como en los otros países de América Latina y del mundo, estos documentos ayudan a que el trabajador pueda manifestar abiertamente su inconformidad con lo que pueda estar ocurriendo a nivel laboral, y gestionarlo a través del Ministerio de Trabajo adecuado.