Constancia de Trabajo del Ministerio de Educación

Si necesitas obtener una Constancia de Trabajo del Ministerio de Educación en este artículo encontrarás toda la información necesaria. Ya seas personal administrativo, obrero, docente o jubilado, el portal oficial de la institución ofrece la oportunidad de tramitar este documento, el cual es requerido en muchos trámites y para ser beneficiado por algún plan de este organismo.

¿Qué es una Constancia de Trabajo?

Una constancia de trabajo, también conocida como constancia laboral, es un documento que se redacta con la intención de certificar que un individuo se encuentra laborando o laboró, dentro de una empresa. Aquí se evidencia también el tiempo de antigüedad en el empleo, además del cargo que desempeña en la actividad  y la condición del trabajador ante el ente. Usualmente se expide por petición del trabajador para realizar algún trámite o tener constancia.

Constancia de Trabajo del Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Anteriormente para poder solicitar una constancia de trabajo había que asistir presencialmente a las oficinas del Ministerio de Educación. Afortunadamente, con el avance de la tecnología casi todos los trámites administrativos y relacionados al área de Recursos Humanos de esta institución pueden hacerse en línea. Esto gracias a que se creó una plataforma digital a la que los trabajadores tienen completo acceso para gestionar y hacer solicitudes de su información.

Esta opción es válida para el personal docente, obrero y administrativo; así como para los trabajadores activos y jubilados. El haber digitalizado estos procesos ha hecho que sea mucho más sencillo poder tramitar este tipo de documentos, liberando la demanda de los servicios que obligatoriamente requieren la atención presencial de las personas. En dicha constancia, en la que se certifica que el trabajador labora para el organismo, se encuentran los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos del trabajador.
  • Número de Cédula de Identidad.
  • Área en la que se desempeña.
  • Dependencia donde labora.
  • Código de la dependencia.
  • Fecha de ingreso.
  • Fecha de egreso (en el caso de las personas jubiladas).
  • Remuneración salarial.
  • Monto mensual del bono de alimentación.

En la última parte, ubicada en la zona inferior del documento, se especifica que la constancia es electrónica y que se puede confirmar en línea de manera gratuita. Solo se debe introducir un código de verificación alfanumérico que está en negrita en el desarrollo del texto.

Te puede interesar:  Consulta y planilla de inscripción a través de 0800 mi hogar

¿Cómo generar Constancia de Trabajo del Ministerio de Educación?

Como se mencionó anteriormente, este es un trámite que se puede realizar completamente en línea. Por eso mismo, se recomienda estar en un lugar donde haya una buena y estable conexión a internet. Una vez que se asegure de cumplir con ese requisito, puede proceder a entrar en el buscador de su preferencia e introducir la dirección de la página oficial del Ministerio del Poder Popular Para la Educación.

Cuando se carguen todos los resultados, en el primero debe hacer clic sobre la opción “Autogestión”. Debe hacerlo de esta manera pues en la ventana principal del sistema no hay un menú que lleve a este departamento. Una vez se desarrolle la página, deberá seleccionar sobre “Nuevo Usuario” o Usuario Certificado. En el primer caso debe registrarse en el sistema y para ello deberá suministrar los siguientes datos:

constancia de trabajo del ministerio de educación

  • Número de Cédula de Identidad
  • Últimos 4 dígitos de la cuenta bancaria asociada al Ministerio
  • Año de nacimiento
  • Correo electrónico

Tras ingresar toda esa información y presionar el botón “Registrarse”, será enviado un correo al email indicado, con un código de verificación que la plataforma exigirá para poder validar la cuenta. Cuando finalice dicho proceso podrá proceder a solicitar la constancia. No está demás acotar que las personas que ya se encuentren registradas en el sistema solo deben ingresar con su usuario y clave.

Una vez que hayan podido acceder a su cuenta personal, podrán observar la pantalla principal en la que hay un apartado denominado “sistema de solicitud”. Al presionarlo se despliega un menú y deben elegir la opción “Constancia de Trabajo en el MPPE”. Al cargarse la nueva página de autogestión de trabajo, se encuentra una imagen colocada al final del menú, sobre la que se debe seleccionar la opción “Usuario Certificado”.

Posteriormente de realizar los pasos mencionados, el sistema redirige a una nueva página, en la que se puede apreciar una vista previa de la constancia de trabajo del Ministerio de Educación. Se recomienda verificar que todos los datos estén en orden. Luego de esto, podrá ´proceder a hacer clic sobre el botón “Descargar Constancia en Formato PDF”. Eso realizará la descarga automáticamente en el dispositivo que esté usando.

Te puede interesar:  Vivir en Argentina siendo venezolano: Pasos y documentos

El tener la Constancia de Trabajo del Ministerio de Educación en digital le permitirá enviarla por correo a cualquier dirección que desee y podrá abrirla en cualquier dispositivo que pueda leer archivos PDF. No obstante, la plataforma brinda la posibilidad de imprimir el documento una vez que se genere. Solo debe presionar sobre la opción “Imprimir” para tener una copia original en físico, algo que seguramente será muy útil si debe de entregar la constancia como parte de los requisitos para algún trámite.

¿En caso del personal jubilado aplica el mismo proceso?

En el caso de todas las personas que se hayan jubilado por el Ministerio del Poder Popular para La Educación, los pasos a seguir para obtener una constancia de trabajo de dicho organismo son los mismos. Esta es una plataforma que presta servicio indistintamente a todos sus empleados, ya sean personal docente, administrativo u obrero, activo o jubilado. Simplemente debe de haberse registrado en el sistema para disfrutar de sus beneficios.

constancia de trabajo del ministerio de educación

¿Qué otras utilidades tiene el portal?

Gracias a los avances tecnológicos, a través de la plataforma en línea y con una buena conexión a internet, todos aquellos que formen parte de la nómina de trabajadores del Ministerio de Educación pueden tramitar documentos relacionados a su trabajo fácilmente, en el momento que lo necesiten. Estos servicios se extienden no solo a la constancia de trabajo.

De igual manera, el personal puede solicitar los recibos de pago por parte de la institución quincenalmente. En estos documentos se reflejan todos los pagos correspondientes a cada prima asignada. Asimismo, también se muestran las deducciones que hace el ministerio de acuerdo a la ley. Para ello solo se debe seleccionar la opción “Recibo de Pago” en el apartado de solicitudes.

Este es un proceso similar al que se debe seguir para obtener la constancia de trabajo del ministerio de educación. Solo que en este trámite se deben ingresar datos adicionales referentes al recibo solicitado, tales como: como Tipo de pago, año y mes a consultar y si es primera o segunda quincena del mes. Una vez que se presione aceptar el sistema mostrará el recibo de pago en cuestión, permitiendo descargarlo y/o imprimirlo.

Normas

El portal oficial del Ministerio de Educación tiene una serie de normas a las que toda persona que desee acceder a su sistema, y la información que el mismo suministra, debe apegarse. A continuación te presentamos cuales son las prohibiciones explícitas enmarcadas en las leyes de la página. Se prohíbe:

  • Utilizar el sitio web para dañar o perjudicar a otra persona.
  • Verificar información de un trabajador que no lo ha solicitado expresamente.
  • Usar cualquier medio electrónico para alterar el buen funcionamiento del portal (hacker).
  • Cambiar o editar algún documento original suministrado por la entidad.
Te puede interesar:  ¿Cómo emigrar a Canadá desde Venezuela?

constancia de trabajo del ministerio de educación

Sugerencias y observaciones

Una vez mencionadas algunas de las restricciones del portal, y que este exhorta a sus usuarios a darle un buen uso, en este post daremos algunas recomendaciones. La primera es tener paciencia al realizar algún trámite o solicitud. La nómina de este organismo es bastante amplia, por lo que en ocasiones es posible que el sistema tenga lentitud para cargar las páginas.

De igual manera, informamos a todos los interesados que es posible realizar la verificación de un documento y su autenticidad mediante la certificación de constancias. Asimismo, cumplimos con mencionar que una vez que se descargue e imprima una constancia, recibo de pago o cualquier documento, se pueden hacer tantas copias como el usuario desee.

Un consejo útil que se debe tener en cuenta es que a la hora de registrarse en la plataforma, si no se ha recibido el correo que posee el código de validación, se debe revisar la bandeja de correos no deseados o Spam. De no encontrarlo ahí puede optar por presionar el botón “enviar código de certificación (vía correo)”. Esto hará que el sistema lo envíe nuevamente.

También para las personas que están accediendo por primera vez a la plataforma, se le recuerda que deben tener a la mano los datos los datos que solicita el sistema para hacer el registro. Esto hace referencia especialmente al número de cuenta nómina. Este se puede visualizar en la libreta de cheques o en la libreta de actualizaciones.

Se aconseja no compartir ninguno de sus datos personales, puesto que el sistema es libre para cualquiera que tenga acceso a los mismos. Además, se invita a verificar la página a la que ingresa, pues como se explicó anteriormente solo hay una forma de acceder al portal oficial de autogestión al trabajador del Ministerio del Poder popular para la Educación.

Artículos que podrían interesarte:

 Apertura de cuenta en el Banco del Tesoro en Venezuela

Cómo imprimir el RIF del SENIAT de Venezuela

Vicesocial en Venezuela

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine