¿Cómo puedo obtener una constancia de CAE?

Si quieres que todas tus facturas estén procesadas desde el punto de vista legal, hay certificados que ayudan a validar su autenticidad. Los trámites en Argentina son rigurosos, con el fin de un transcurso pleno y sin contratiempos.  ¿Desconoces el poder que posee la Constancia de CAE? No te preocupes, porque en este artículo aprenderás todo al respecto.

CONSTANCIA DE CAE

¿Qué es la constancia de CAE?

Antes de iniciar con su definición, es importante mencionar el significado de sus sigas:  Código de Autorización Eléctrico.  Es un número que acompaña a varios formatos, con ciertos rasgos que nos recuerda al CAI. Estos dígitos son exportados exclusivamente por AFIP en la emisión de todos los comprobantes a través de su servicio web. Es una clave fiscal que no podemos obviar para aquellos comprobantes emitidos en portales online.

Son conocidas como facturas electrónicas de gran peso en Argentina.  ¿Qué pasaría si no cuentan con la constancia de CAE? Simple, no tiene ningún tipo de validez una vez que pretendamos hacer uso de la misma. Como todo código, posee una fecha de vencimiento que será plasmada en la factura, con objetivo de legitimar lo más pronto posible antes de su caducidad. No olvidemos el código del comprobante, que acompaña a todas las facturas presentadas en el país.

En algunas ocasiones, a las facturas acompaña un código de barras, siendo opcional en la mayoría de ellas. La constancia de CAE es única en cada documentación realizada. Por ejemplo, si una factura A está en proceso, también incide para la elaboración de una segunda factura B con un monto distinto al A.

¿Cómo obtenerlo?

Para contar con la constancia de CAE en cada una de tus facturas, sigue muy de cerca los requisitos a continuación. De igual modo, si deseas consultar, el estado de trámite, hacer Clic aquí para averiguarlo con total detalle.

Requisitos

Si ya tienes responsabilidad cuando te inscribes en el IVA, necesitarás de los siguientes recaudos para la constancia de CAE:

  • Pertenecer al programa de AFIP-DGI RECE cuyas siglas significan Régimen de Emisión de Comprobantes Electrónicos. Este parámetro tuvo validez hasta 2019 para legalizar todos los comprobantes online.
  • Intercambio de información a través del servicio web de las facturas electrónicas.
  • La clave fiscal obligatoria que acompaña a todos los comprobantes web.
  • Ingresar al Micrositio de Web Services para obtener mayor información sobre esta constancia.

Ahora pasemos a los datos que necesitan saber las personas exentas de IVA:

  • Intercambio de información a través del servicio web de las facturas electrónicas.
  • La clave fiscal para la emisión de todos los documentos en línea.
  • La solicitud de los interesados será planteada en cada punto de venta. Cada motivo debe ser distinto para agilizar el proceso de la constancia.

CONSTANCIA DE CAE

El control fiscal es absolutamente responsable en atender todos los casos relacionados. Si no posees la constancia de CAE en tu factura o por alguna razón presentas inconvenientes, no olvides de asistir a su punto de venta más cercano. Además, cada documento posee un número específico que será evaluado por este departamento para asegurar su autenticidad.

Te puede interesar:  Requisitos para Trabajar en Argentina siendo extranjero

NOTA: Si conoces de algún contribuyente que está gestionando su constancia de CAE para sus documentos electrónicos, es importante que no esté sujeto a ningún empadronamiento, para que no surjan conflictos con las facturas más adelante.

Pasos a seguir

Presta mucha atención al procedimiento completo para configurar todos las facturas online, de tal modo que su autenticidad no quede en entredicho. Es muy fácil y rápido.

  • Habilitar el régimen de facturación, sin importar cuáles siglas estés utilizando en el buscador: RECE, RFI, REAR y demás relacionadas con la constancia de CAE.
  • En la opción de servicios administrativos podrá darle de alta con entera facilidad. Más adelante harás clic en «Administrador de clave fiscal».
  • Crear todos los puntos de venta que sean necesarios para las facturas electrónicas. La cantidad de las mismas depende de cuántas facturas deben gestionar.
  • Elegir «servicio de la administración de puntos de venta y domicilios».
  • Acto seguido, elegir la empresa que respalde cada factura, junto al menú de A/B/M que refiere a los puntos de venta. Al final del portal aparecerá otra opción de «agregar». Realiza este proceso cada vez que consideres pertinente.
  • Todos los puntos de venta poseen un número especializado, en la constancia de CAE. Redacte el código y el nombre de fantasía. Más adelante pulsa sobre RECE para el servicio web y sistema de facturación general. De todos los renglones a rellenar, el domicilio es sumamente importante.
  • Cuando apliques este paso a paso a la perfección, el resultado final traduce a un punto de venta legalizado, registrado y en excelentes condiciones para la factura electrónica. Podrás hacer uso del mismo con comodidad.
  • Para los usuarios que son monotributistas, tendrán que dirigirse a una opción personalizada para ellos, llamada «Monotributo, factura electrónica». Recuerda de redactar el dígito de ese punto de venta en particular, porque será el que refleje cada factura emitida en el servicio web.
  • Genera tu certificado digital, presentado bajo el formato CSR.

Este certificado digital solo podrá ser descifrado por una llave que nos ayude a identificar ante los organismos de AFIP sin inconvenientes. Cada vez que estemos por legalizar una factura, el proceso debe repetirse todas las veces que corresponda.

El archivo CSR es imprescindible para la constancia de CAE y el certificado digital, mismo recurso que facilitará la configuración de todas las facturas electrónicas y autenticidad frente a AFIP. Recuerda contar con la clave fiscal a mano para administrar este requisito. Por último, requieres de un alias para ingresar al sistema para ver el estado de trámite. Es una especie de clave secreta que sólo conocerás para que la confidencialidad sea un hecho contundente.

CONSTANCIA DE CAE

Cuando el alias ya esté previamente registrado, aparecerá al lado del nombre, junto al resto de los datos. En el resto de opciones saldrá el botón para descargar el archivo digital, expedido por la AFIP que concierne. Con este trámite, las facturas electrónicas no suponen un problema al instante de legalizarlos.

Te puede interesar:  Conoce las Carreras Mejor Pagadas en Argentina

NOTA: No olvides de guardar el archivo bajo el formato .crt, porque será admitido en un proceso que será descrito más adelante en este post.

  • Realice la asociación del contribuyente bajo la asistencia de la web service para la factura electrónica.
  • Redacte los servicios administrativos de la clave fiscal para abrir una nueva pestaña que muestre su administrador.
  • Realiza la siguiente ruta: Nueva Relación – Buscar Servicios – AFIP WebServices. Si lo haces correctamente, aparecerá el logo de AFIP.  No te preocupes, es una señal que todo está marchando muy bien para la constancia de CAE.
  • Continuar con Facturación Electrónica – Factura Electrónica hasta ver un listado con cada uno de los documentos que necesitan del código CAE.
  • Hacer clic en «asociar computador fiscal», posteriormente registrar la empresa con su nombre a cada facturación electrónica que emitas. Para alcanzar este paso, solo dé en el botón de «confirmar».
  • Necesitas un autorizante con el código CUIT, al ser un apoderado exclusivo que contará con estos dígitos personalizados. Además, la selección del computador fiscal es vital para cumplir con los requerimientos de la constancia de CAE.

Al completar estos pasos sencillos, no solo contarás con el contribuyente, el código CUIT y el computador fiscal para las facturas electrónicas, sino que formarás parte de la web services de AFIP para consultas diarias. El certificado digital será presentado en este organismo cada cierto tiempo.

Si no tienes el conocimiento suficiente para maniobrar esta plataforma, personal de AFIP te ayudará a completar este proceso. Es cierto que el portal es un tanto confuso para los principiantes, pero con lograr estos pasos con detenimiento evitarás pagar a gestores que solicitarán una buena cantidad de dinero por un trámite gratuito. Recuerda que estos datos son confidenciales. En caso de presentar dudas, comunícate directamente con las oficinas para mayor información.

¿Cómo renovarlo?

La constancia de CAE tiene una fecha de vencimiento a cumplir. Si excedes el límite, no quiere decir que estarás en medio de un conflicto jurídico, pero las facturas electrónicas sí disminuirá en su valor original. Aprovecha los diez (10) días que tendrá vigencia, tomando en cuenta desde el día 1 en que iniciaron los trámites para su gestión.

La factura electrónica por cuenta propia no tiene fecha de vencimiento, sino el código CAE establecido por la AFIP, porque al final es el que cuenta para su respectiva renovación. Aunado a eso, todos los certificados electrónicos que te hemos explicado desde el web services, como el digital CSR también se vencen en un periodo determinado. La AFIP designa que estos documentos perderán su valor en 1 o 2 años.

Los certificados digitales son más amigables para los usuarios que no están dispuestos a someterse constantemente a una renovación. Ellos son tramitados en cualquier momento del día con ingresar a la web services. No es tan sencillo como lo imaginamos, aunque tenerlos vigentes añade una suma considerable de tranquilidad.

Te puede interesar:  Estado de cuenta CUIT: Todos los pasos para consultarlo fácilmente

Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás las dudas más posicionadas en internet sobre la constancia de CAE. Para mayor información, consulta a un agente que labore en AFIP con la finalidad de resolver todos los conflictos que presentes con la tramitación.

¿Las facturas electrónicas se pueden anular o borrar?

No, todos aquellos comprobantes que están avalados por la constancia de CAE no pueden desaparecer del sistema de forma arbitraria, o por decisión de los usuarios. El proceso de autenticidad de tales facturas es permanente. Por lo cual, haciendo cualquier acción para sacar del juego estos certificados, podría traer consecuencias no muy agradables.

Tampoco hay saltos considerables en los dígitos del CAE, porque su autorización es correlativa, es decir, sigue un orden jerárquico para diferenciar las facturas de una misma persona que solicite. Si el AFIP declina la constancia de CAE, entonces el comprobante no tendrá validez absoluta.

¿Dónde se encuentra la información técnica oficial sobre servicios web?

AFIP podrá a tu disposición a su mejor staff de desarrolladores para corroborar toda la información pertinente con la constancia de CAE. Asimismo, podrás conocer todo el sistema de encriptación que protegen tus datos de ataques cibernéticos a la base principal.

¿Qué es la factura electrónica?

Las operaciones comerciales necesitan de un justificante digital que muestran todos los pormenores de sus usuarios, de eso trata una factura electrónica. Tiene el mismo valor que los emitidos en físico, con clave fiscal en orden.  Su autorización, correlación y transmisión corre por cuenta de un ordenador y una conexión estable a internet.

Está regulado por la AFIP (Administración Federal de Ingresos Público), uno de los organismos con mayor peso en Argentina. Guarda relación con muchas actividades que se aplican en el territorio y en cualquier lugar del mundo:

  • Sistema de salud.
  • Medios de comunicación.
  • Seguridad.
  • Higiene y belleza.
  • Producción de publicidad.
  • Desarrolladores de software.
  • Informática.
  • Asistencia para profesionales como escribanos, licenciados, contadores, ingenieros, abogados, arquitectos.
  • Política de seguros.
  • Industria de bienes raíces.

¿Qué ventajas tiene afiliarse a la webservices de AFIP?

Muchas, porque trata de un sistema con código abierto o software abierto. Los empresarios agradecen esta modalidad, para que la interfaz sea más intuitiva, con un manejo de información preciso, sin que agentes externos penetren información importante de sus afiliados. Además, la organización ofrece un staff de soporte técnico para usuarios que han presentado problemas con la afiliación, claves fiscales, olvido de alias, contraseñas y más.

¡No dejes de tramitar tu constancia de CAE para tus facturas electrónicas que garanticen tu presencia en las operaciones comerciales. Te exhortamos a visitar otros artículos informativos que serán de utilidad para el futuro:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine