Consecuencias de tener antecedentes penales en España

Los antecedentes penales pueden ser un factor determinante a la hora de garantizar o bloquear la permanencia de un inmigrante en territorio español. También pueden afectar la vida de un ciudadano nacional. Aprendamos juntos las consecuencias de tener antecedentes penales en España.

consecuencias-de-tener-antecedentes-penales-en-espana

Consecuencias de tener antecedentes penales en España: más profundas de lo que imaginas

Cuando revisamos las consecuencias de tener antecedentes penales en España, ampliamos nuestra perspectiva acerca del impacto que pueden generar las acciones delictivas en la vida temprana de una persona cualquiera. Quizá pensemos que un robo juvenil o conducir bajo los efectos del alcohol son delitos que quedan en el pasado con una leve estancia en la cárcel, una multa y una reprimenda. Pero la realidad es que la carga de antecedentes penales se acumula en una ficha gruesa que puede acabar siendo una letra escarlata para nuestras aspiraciones futuras de mejor vida.

Este efecto se profundiza si hablamos de un inmigrante que ha llegado a España con pocos recursos y se ve envuelto en alguna ilegalidad. La ley no solo lo amenazará con privativa de libertad, sino con la expulsión. De tener familia a su cargo, los antecedentes penales generados en un momento de malentendido o irreflexión, por pensar con generosidad en casos ambiguos, pueden afectar la vida de generaciones enteras. Es por tanto un tema que es necesario evaluar en toda su magnitud para pisar con tiento en nuestro camino.

Te puede interesar:  Requisitos para ser Celador en España

Siempre es discutible saber hasta qué punto aceptar que el pasado entero de una persona siga determinando la reacción que produce en la sociedad años después de los incidentes y de haberse resarcido cumpliendo la pena proporcional al crimen.

¿No podremos estar siendo demasiado deterministas en creer que aquel que probó el delito una vez ya no podrá dejar de buscar su sabor? ¿Quisiéramos el mismo trato para un familiar bondadoso la mayor parte del tiempo pero con un temperamento que se disparó hasta el techo una sola vez? Evidentemente, el crimen cruel, minucioso y planificado involucra otras variables. Pero no siempre la realidad nos pondrá las cosas tan sencillas.

Si tienes un interés especial por todo lo relacionado con los antecedentes penales en España, tal vez te resulte de provecho visitar también este otro artículo de nuestra Web dedicado a explicar como tramitar el Certificado de Antecedentes Penales para extranjeros. ¡Sigue el link!

¿Cuáles son las consecuencias de los antecedentes penales en españoles y extranjeros?

Las consecuencias de este tipo de antecedentes pueden variar entre los individuos nacionales y los extranjeros residentes, pero comportan igualmente efectos duraderos en la vida del que ha estado incluso en actividades criminales.

Empezando por las consecuencias asociadas a un inmigrante en España, la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, disponible para leer en el link señalado, indica que la estancia de forma irregular del extranjero en el país ya supone una falta legal grave que constituye un ominoso telón de fondo para las acciones que se producen después. El encontrarse trabajando sin autorización también supone una falta grave para la legislación española.

consecuencias-de-tener-antecedentes-penales-en-espana-2

A partir de aquí podemos ver que el extranjero puede arrancar con mal pie en sus posibles antecedentes penales solo con fallos de documentación asociados a su entrada y permanencia. Pero además la ley señala que los antecedentes penales no solo se evalúan siguiendo el comportamiento dentro del territorio español, sino también en el país de origen del extranjero y en cualquier país que haya visitado en los últimos cinco años.

Te puede interesar:  Indemnización por cierre de empresa: Requisitos y más

De haberse producido delitos tipificados en el Código penal español en cualquiera de estas instancias, la posibilidad de mantener un historial más o menos limpio y prolongar su estadía en el país se reduce considerablemente.

Esto último es quizá el aspecto más delicado de los antecedentes penales asociados a un extranjero: un acto considerado delictivo, desde actos contrarios en la vía pública hasta acciones más graves, no solo puede cerrar completamente las autorizaciones para trabajar y residir, además de dificultar su necesidad de pedir protección oficial, sino que también puede conllevar la expulsión del país.

En caso de tratarse de un individuo que ha pedido asilo político por persecución en su tierra, esto puede ser una consecuencia bastante grave. Aún cuando existen instancias como el Convenio de Roma y el Tribunal de Estrasburgo que protegen los derechos de un exiliado en caso de que peligre su integridad en el país de origen, los delitos cometidos pueden hacer igualmente inviable su permanencia en España.

Datos adicionales

El caso del ciudadano español con antecedentes penales tiene quizá consecuencias de menor riesgo, pues la deportación no sería algo a considerar. Sin embargo, la presencia de manchas en su récord de vida puede ser indeleble a la hora de buscar oportunidades profesionales tras cumplir su pena ante la ley.

Como leemos siempre en la gran mayoría de ofertas de trabajo, el hecho de no tener antecedentes penales es un requisito básico para empezar a laborar. El efecto en la vida muchos individuos puede ser profundo, porque tales requisitos no distinguen entre graves crímenes y simples imprudencias.

Te puede interesar:  Aprende qué estudiar a los 40 años en España

Al meter todo en un mismo saco, la reintegración del ciudadano español que ha estado incurso en delitos queda bastante bloqueada. Incluso en el caso en que tenga que pagarse una multa, la negativa de empleo puede vulnerar aún más su salida de la situación, llevándolo a prisión.

Un español con antecedentes penales tampoco podrá optar a becas. Un Erasmus, por ejemplo, exige un certificado de antecedentes penales y la presencia allí de delitos acabará con sus posibilidades de ingreso. Entrar en colegiaturas como en la carrera de abogacía tampoco será posible, pues el antecedente penal inhabilita para ejercer la profesión. Un porte de armas también sería imposible. Y el viaje a determinados países de la UE sería coartado por negativa de visa.

En el siguiente vídeo puede verse el proceso para tramitar el certificado de antecedentes penales en España. Hasta aquí nuestro artículo sobre las consecuencias de tener antecedentes penales en España. Hasta pronto.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine