Consecuencias de ocupar una casa de un banco

Hoy en día existen una gran cantidad de viviendas que se encuentran ocupadas ilegalmente, muchas de ellas son de entidades financieras. Entre los problemas que existen a nivel global como la crisis económica, el pago de impuestos y las altas cantidades de desalojos, han generado que vivir en una casa que es del banco sea más normal de lo que se creería, conoce sobre las consecuencias de ocupar una casa de un banco.

¿Qué es un okupación?

Es importante saber que antes de hablar de las consecuencias de ocupar la casa de un banco, primero se tiene que comprender que es un okupa.

Por ello, cuando se habla de los okupas se refieren a un grupo, el cual se caracteriza por ocupar las viviendas que hay ya sea abandonas o no estén habitadas.

 Según la definición un okupa puede habitar en una vivienda o en local que se encuentre deshabitado sin tener el consentimiento del propietario, esto implica que aquellas personas que se encuentren viviendo ilegalmente en una vivienda vacía perteneciente al banco se podría considerar un okupa. 

Derecho

La okupación también se puede considerar como un fenómeno urbano, en vista de la cantidad de personas que llegan a ocupar una propiedad sin previa autorización del propietario.

A ocurrido desde hace bastante tiempo, no se sabe desde cuando inició este movimiento, sin embargo, se sabe que entró en vigor durante los años 70 , siendo un camino muy problemático ya que empieza desde la marginalidad y termina en la necesidad.

Si los okupas que se encuentran habitando en la casa del banco y estos han causado daños en los bienes y zonas comunes y si han roto las normas establecidas por el estatuto del propietario, es necesario llamar a la policía local, si quieres saber cuales son estas normas les dejaremos el siguiente link que habla sobre El estatuto de de la comunidad de propietarios.

consecuencias de ocupar una casa de un banco.

[su_note]Alrededor de unas 30.000 personas no cuentan con un techo en el cual vivir, en todo el país. A esto se le puede añadir los problemas que pueden ocurrir generalmente a los adolescentes que deseen emanciparse.[/su_note]

Ya que incluso contando con un trabajo, el salario no alcanza suficientemente para tratar con los alquileres o hipotecas que alcanzan sumas considerables para muchas personas.

En estos casos también se puede encontrar otro fenómeno, a este se le conoce como los pisos patera, y se caracterizan por contar con varias personas viviendo en un mismo techo, esto se ve con más frecuencia en los migrantes que realizan un esfuerzo en pagar la renta o la hipoteca entre unas 5 o más personas.

Inclusive se podría destacar que en el país español existen alrededor de unas 6 millones de casas vacías, esto es muy impresionante tomando en cuenta la realidad en la que viven millones de personas en no poder costear una casa.

Sin embargo, en el caso de los okupas, este proceso en vez de convertirse en clave para la solución del estado, ha tenido como orígenes un fuerte contenido tanto político como cultural.

En cuanto a los político, tenemos que se ha aprovechado de la mejor manera en vista de las políticas rígidas, sumándole a esto un margen burocrático débil, y en el caso de la parte cultural se lleva a cabo una cultura de transición que no funciona ni que es actualizada a lo que ocurre en la actualidad.

consecuencias de ocupar una casa de un banco.

Esto ha ocasionado que el movimiento de los okupas se haya convertido con el con el paso de los años en un fenómeno legítimo de los ciudadanos que consiguió utilizar la necesidad a su favor, y por lo tanto,  en el caso de este artículo, podemos ver que habitan los okupas en la casa de un banco.

¿Cuál es la consecuencia por ocupar una casa de un banco?

La opción de vivir como okupa a estado en el consciente colectivo español durante más de 30 años, inclusive se podrían llevar a cabo diversos análisis e investigaciones, pero sobre todo un debate sumamente complejo, en relación si esta bien, esta mal o no es lo uno ni lo otro.

Por otro lado, lo que si se puede saber con exactitud es que realizar este tipo de cosas actualmente acarrea consecuencias judiciales por ocupar una casa de un banco.

Te puede interesar:  ¿Cómo ser Detective en España? ¡Guía paso a paso!

Destacando que el artículo 33 de la constitución de España se tiene declarado el derecho a la propiedad privada, sin embargo, ella se encuentra sometida por la parte social de la misma, esto implica que el Estado puede privarla, y despojarla con interés social, esto significa que pudieran atribuirle a esta propiedad privada, los conocidos mecanismos de una expropiación.

El delito

La agresión a la la propiedad privada que puede significar una okupación de un inmueble abandonado , se encuentra sancionado por la ley, específicamente en el código penal en el artículo  245.2.

Si quieres saber más sobre el código penal, Artículo número 245,2 , sobre todo lo que habla el mismo para así salir de todas las dudas que se presenten, te dejaremos el siguiente enlace para que aprendas más sobre este tema, aquí en el link que hablara sobre la Ley del código penal, atribuido al articulo numero 245,2.

[su_note]El cual establece en pocas palabras que la persona que ocupe sin alguna autorización previa un inmueble  que no sean de la persona, que no hayan sido considerados una vivienda o que incluso se lleve a cabo en contra de los deseos del titular, recibirá una multa de entre 3 a 6 meses.[/su_note]

Es necesario destacar cuál es la diferencia entre una ocupación pacífica de una violenta, ya que esto influirá en la gravedad que tenga el delito en cuanto a jurisprudencia relacionado:

En el primero se encuentra la ocupación pacífica, ya sea de una vivienda, edificio que haya sido abandonada, esta no acarrea daños, debido a que es sin violencia y sin intimidación por parte de los involucrados, llevada a cabo con fin de permanecer en el lugar, en el caso de esta, ocasiona una multa de entre 3 a 6 meses, y genera un aproximado de 20 euros diarios.

En el segundo se encuentra la ocupación con algún que otro daño material, en este caso puede ocasionar una multa de entre 3 a unos 18 meses aproximadamente, y la suma va a depender de qué y cuántos materiales dañó.

Por último y no menos importante la usurpación violenta, en el caso de esta, puede ocurrir una pena de 2 años de cárcel.

[su_note]Es importante destacar que cada una de ellas puede agravarse dependiendo del momento y del delito que se haya cometido, es por esto que se recomienda no llevar a cabo este tipo de okupación porque puede desencadenar consecuencias por ocupar una casa de un banco.[/su_note]

Esto debido a que ya sea que decida entrar y permanecer en el inmueble o edificio que se haya escogido puede ocasionar sin autorización del titular de la propiedad una multa.

Incluso puede ocurrir que cuando se lleve a cabo una okupación de uno o varios autores, estos sabiendo que si cuenta con un titular la vivienda o edificio abandonado y se dirigen sin autorización al lugar y permanecen en el, ya este hecho acarrea un delito.

[su_box title=»Okupas en España» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=AoasPWbWc10″][/su_box]

Cabe destacar que ya sea la voluntad de permanecer en el inmueble, antes de producirse o después, el artículo del código penal señala que si un individuo permanece en la vivienda o edificio abandonado, el propietario tendrá que denunciar a la policía o a un juzgado dependiendo de lo que considere pertinente.

El desalojo

Actualmente los desalojos por okupas forman parte de las consecuencias de ocupar una casa de un banco, en vista de que tarde o temprano, estas personas son encontradas y posteriormente desahuciadas por la policía.

El tiempo en el que puede ocurrir, varía dependiendo de la situación, sin embargo, generalmente toma entre unos 6 meses a 3 años de su vida en ese mismo espacio.

[su_note]Es importante conocer que todos y cada uno de los desalojos que ocurran van a ser resultado de un acuerdo judicial, y cuya acta deberá ser entregada por la policía a cada uno de los ocupantes que se encuentren en la vivienda o edificio en el instante en el que se realice la intervención al mismo.[/su_note]

También se tiene que mencionar que las consecuencias de ocupar una casa de un banco no solo tiene vías penales, sino que el desalojo también puede implicar otras vías, como lo sería la civil o la administrativa, todo esto va a depender de la titularidad que tenga el inmueble.

Sin embargo, la vía más rápido, por lo general, es la penal, ya que en el caso de la civil es mucho más lenta y cuenta con más consecuencias económicas para los que ocupan el lugar.

La condena

Son muy pocas las condenas que existen por la ocupación de una vivienda o espacio abandonado, en vista de la problemática que existe por identificar a los participantes de la entrada inicial, así como también su posterior separación de los participantes que llevan a cabo actividades en centros sociales.

Te puede interesar:  Dónde se pide el certificado de nacimiento

Lo que ocasiona que el la defensa judicial sea más sencilla de un centro social de okupas que si ocurriera una usurpación como medio para habitar un lugar de manera permanente.

[su_note]Pese a ello, es importante tener en cuenta que si bien las condenas que están impuestas en el código penal solo destacan el delito por ocupación de manera leve y con poca severidad económica. No es menos que aquellos delitos que generan antecedentes penales, los cuales pueden implicar un problema serio si existieran condenas por casos de delitos anteriores o posteriores.[/su_note]

CONSECUENCIAS DE OCUPAR UNA CASA DE UN BANCO

De igual forma, también es necesario saber que el no realizar los pagos pertinentes de la multa por consecuencia de ocupar una casa de un banco puede generar un ingreso en la prisión.

Pero en el caso de que si se hayan realizado los pagos pertinentes, se tiene que saber que estos anteceden por el delitos de ocupación puede cancelarse después de haber cumplido dos años de condena, esto quiere decir, que hayan pasado unos dos años desde que se realizo el último pago de la multa.

Otra cuestión que tiene que estar presente es que además de todo lo expuesto puede ocurrir que durante los procedimientos judiciales que sucedan por una ocupación ya sea de una o varias personas. Se susciten unos delitos o condenas que están o no relacionados con el hecho de la ocupación, entre ellas podemos destacar las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • La resistencia
  • El atentado a los bienes de propiedad que no le pertenecen
  • Desobediencia a la autoridad
  • Daños
  • Defraudación de fluido electro (inclusive situaciones parecidas)
  • Sanciones administrativas (en este caso encontramos, faltas de permiso para la realización de obras, antenas de radio entre otros.

[/su_list]

Todo esto va a depender de las personas que se encuentren ocupando un espacio debido a que las circunstancias de cada uno son diferentes así como los procesos de ocupación.

CONSECUENCIAS DE OCUPAR UNA CASA DE UN BANCO

Los okupas en casa, o solamente los okupas es un movimiento que se lleva a cabo como un alternativa necesaria a un sistema que deja a muchas personas viviendo en las calles.

Algunos la consideran como un acto de desobediencia civil, en donde las personas que no tienen donde vivir, que viven en lugares pequeños con muchas personas o no tengan los medios necesarios para emanciparse debido a que los precios de los inmuebles cuentan con precios exorbitantes,  y que sumado a esto cuentan o no con un trabajo que no les da lo suficiente, tienen la necesidad de buscar un lugar en el cual vivir, encontrado así un sitio que no está habitado, para así vivir en el.

¿Qué puede pasar si ocupas una casa de un banco?

En el caso de la ocupación de una vivienda perteneciente a una entidad financiera la cuestión puede complicarse más de lo que generalmente sucede en estos sucesos.

Esto se debe a que en el código penal aparece un delito leve que consiste en apropiarse de un inmueble que, como se sabe, no le pertenece.

En otras palabras, se estaría hablando de que cualquier individuo que tomara la decisión de establecer en una vivienda, de la manera en la que ocurra, sin que ésta cuente con un anterior consentimiento del dueño,  y como consecuencia de ocupar una casa de un banco, podría ser culpado por el delito de usurpación de propiedad.

[su_note]Aunque no se puede saber con exactitud, las consecuencias que pueden traer este tipo de incidentes, lo cierto es que pueden conllevar a uno o dos años en la cárcel.[/su_note]

Si necesitas de una inmobiliaria, te recomendamos ir a la siguiente pagina que te ayudará a encontrar una casa desocupada del banco Inmobiliaria Promora.

[su_box title=»Okupas y sus testimonios» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=YYne6__in1I»][/su_box]

La inexactitud se debe a que la pena varía en función de como haya ocurrido la ocupación, con esto nos referimos a si a sido de manera violenta o de manera pacífica.

Generalmente si la okupación se lleva a cabo con una previa autorización y sin provocación, puede conllevar a una multa, que significa de entre 3 a 6 meses. Pese a ello, la cantidad se acuerda en función de cada persona, por lo que acarrea de alrededor de aproximadamente unos 20 euros diarios.

Es por esto que, pese a que en internet existan muchas maneras en las cuales se puede realizar una okupación, es necesario tener en cuenta que existen consecuencias de ocupar una casa de un banco.

Preguntas frecuentes

Aquí se pasaran a responder las preguntas que generalmente ocurren cuando se lleva a cabo una okupación

¿Qué pasa si me meto de okupa en una casa?

Una de las preguntas que más se generan es que pasa si me meto de okupa en una casa, en el caso de que esto ocurra significa que estás allanando la propiedad privada ya sea que cuente con un propietario, o que esta pertenezca a un banco.

Te puede interesar:  Despido verbal: ¿Qué debo hacer si me sucede?

Por lo tanto, estás quebrantando la ley y ves las consecuencias de ocupar una casa de un banco se verá que esto conllevara a una multa si descubren que se okupa una casa.

CONSECUENCIAS DE OCUPAR UNA CASA DE UN BANCO

¿Qué deben hacer los propietarios si okupan su casa?

En este tipo de casos lo más recomendable es acudir a los abogados, en especial a los que se encuentren más experimentados en los casos de okupación con la finalidad de solicitar el desalojo de estas personas lo más rápido posible,

Todo esto puede ocurrir de la manera más rápida posible si se enteran a tiempo o si alguno de sus vecinos denuncia lo que está pasando de manera inmediata, sin embargo, esto no siempre ocurre, generando así que sea difícil que se pueda demostrar que está ocurriendo una invasión de propiedad privada en menos de 48 horas, que es el tiempo en el que la policía puede detener a los okupas sin una orden judicial.

Esto implica que lo primero que se tiene que hacer es dirigirse a la justicia ordinaria, para solicitar un desalojo, todo esto por la vía civil, pese a ello y en el mejor de los casos, el desalojo de los okupas puede durar hasta varios meses.

Por lo que, la opción que es mas segura, mas legal y más eficiente es a la de acudir a una empresa que se encargue del desalojo de los okupas, así como dirigirse por la vía legal.

Ya que las empresas que se encargan de desocupar a los okupas cuentan con un sistema que se encuentra respaldado por el gobierno, utilizando una mediación y un control que permiten correr a los okupas de su edificio o vivienda de manera legal.

¿Cuál es la técnica de los okupas para invadir propiedad privada?

Como ya se ha mencionado anteriormente los okupas siempre han estado ocasionando problemas en España, tanto así que los incidentes que están relacionados a estos movimientos han aumentado prominentemente.

CONSECUENCIAS DE OCUPAR UNA CASA DE UN BANCO

Tanto así que en internet si se busca la palabra okupa se encuentra un millón de temas relacionados a este fenómeno social.

Pero además de ello, se puede encontrar lo que se considera como la biblia de los okupas, este es: el Manual del Okupa, el cual tiene el objetivo de enseñarle a los okupas a ocupar propiedad privada sin que puedan ser desalojados por los agentes policiales, para ello usan a su favor los vacíos legales que existen en las leyes.

En este manual se encuentra todo tipo de información, relacionada a:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • ¿Cómo forzar las puertas o las entradas?
  • ¿Cómo romper los bombines?
  • En especial, ¿cómo llevar realizar una allanamiento de propiedad sin que los desaloje la policía?

[/su_list]

En el caso de realizar un exitoso allanamiento de morada sin que la policía los eche, esto ocurre en vista de que transcurridas 48 horas, es decir, 2 días; la policía necesitará una orden judicial para poder desalojar a las personas involucradas, el cual desencadena un proceso bastante largo que puede tardar desde meses hasta años.

CONSECUENCIAS DE OCUPAR UNA CASA DE UN BANCO

Entre los temas que se encuentran en el Manual de okupación que van desde los puntos más básicos hasta los más complejos en lo relacionado a técnicas de salto, podemos destacar los pasos que establecen en el:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  1. Recopilar información
  2. Vigilar
  3. La entrada
  4. Aislamiento y fortín
  5. Cambio de cerradura y almacenamiento
  6. Dilatación del caso

[/su_list]

¿Qué pasa si okupas el piso de un banco?

Otra de las preguntas más frecuentes que se realizan es la de que pasa si okupas el piso de un banco, La respuesta de ella es que que como se ha mencionado a lo largo del artículo, existen varias formas de resolver el problema.

Entre ellas podemos encontrar que el banco puede recurrir a reclamarla por la vía penal o por la civil, debido a que la ocupación puede considerarse un delito de usurpación o de allanamiento dependiendo del inmueble y de su propietario.

Cabe destacar la diferencia, en el allanamiento de morada, es que la vivienda que es ocupada es considerada la morada del propietario, ya sea su residencia habitual o la segunda (porque en este caso puede que lo sea en algunos momentos).

CONSECUENCIAS DE OCUPAR UNA CASA DE UN BANCO

Pero en el caso de usurpación, especialmente pertenecientes a bancos y además se utiliza violencia en ella, puede ocasionar una pena de prisión que dependiendo del caso (ya sea del tiempo o del daño causado) pueden variar entre 1 o 2 años.

En el caso de que no constituya sin realizar violencia, puede tener una duración de entre 3 a 6 meses.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine