Consecuencias de estar ilegal en España actualmente

Descubre cuáles son las infracciones más comunes de la ley de extranjería, y cuáles son las consecuencias de estar ilegal en España, no dejes pasar por alto esta información, debes estar prevenido.

consecuencias-de-estar-ilegal-en-españa-1

Consecuencias de estar ilegal en España

Es muy frecuente que las personas inmigrantes que residen dentro del territorio español, ya sea de manera legal o irregular, sean infractores de las leyes impuestas por extranjería y más complejo aún, muchos de estos extranjeros desconocen las consecuencias de dichas infracciones.

Es muy común que si eres inmigrante en España desconozcas las normativas, pues es un país nuevo para ti y obviamente sus leyes también son un elemento novedoso. Por esto, debes estar prevenido y buscar orientación legal; recuerda que desconocer las leyes no te librará de lidiar con las consecuencias de faltar a las mismas. También te puede interesar leer Requisitos para Casarse en España por Civil e Iglesia.

Tipos de infracciones leves para los extranjeros en España:

En este tipo de faltas, tendrán responsabilidades administrativas aquellas personas inmigrantes o ciudadanos legales que sean partícipes de cualquier infracción:  

  1. Se considera una infracción leve omitir comunicación a las autoridades nacionales de los respectivos cambios de nacionalidad del inmigrante, se debe dar registro del estado civil actual, el domicilio, igualmente de la situación laboral detallada.
  2. Otra infracción leve, es trabajar en territorio español sin solicitar previamente una autorización de tipo administrativa que acredite al inmigrante como trabajador por cuenta propia, cuando se posea una autorización de residencia no permanente.
  3. Es una infracción, trabajar en áreas laborales que no estén autorizadas por extranjería.
  4. No se debe trabajar en un lugar geográficamente ajeno no contemplado en la autorización legal de residencia.
  5. Es un incumplimiento con las normativas de extranjería retrasarse hasta tres meses para solicitar renovación de autorizaciones de cualquier tipo, una vez se encuentren vencidas.
  6. Es una infracción contratar empleados que no estén autorizados legalmente para trabajar en la ocupación sugerida o en el ámbito geográfico no permitido, la multa para el empleador se realizará por cada uno de los trabajadores contratados.

Es importante resaltar que las infracciones consideradas leves, tendrán como consecuencia; multas de hasta 500 euros.

consecuencia-de-estar-ilegal-en-españa-2

Tipos de infracciones graves para los extranjeros en España:

  1. Es considerada una infracción grave; ocultar información importante a las autoridades o falsear la misma, es un deber para cualquier ciudadano, exponer antes las autoridades cambios que afecten la nacionalidad, el estado civil o domicilio.
  2. Es de gravedad falsear información en la declaración de aquellos datos que son obligatorios, solo serán multados aquellos hechos que no se consideren un delito, pues esos tendrán consecuencias mayores.
  3. Es considerada una infracción grave, estar presente en el territorio español sin haber conseguido satisfactoriamente la  prórroga de estadía, no poseer autorización de residencia o tener vencida desde hace tres meses dicha autorización sin que se haya solicitado una renovación y la misma esté siendo procesada.
  4. Está en contra de la ley no contar con una autorización de residencia valida y aun así estar presente en España trabajando.
  5. No está permitido por seguridad pública, incumplir en la presentación periódica o el alejamiento de fronteras establecidas detalladamente.
  6. Si el inmigrante ha sido sancionado levemente más de tres veces, por segunda vez por desacato, se sumará a la lista de infracciones una falta grave.
  7. No es permitido realizar ningún acto contrario al orden público de la Nación (se le recomienda leer y estudiar la ley orgánica 4-2015 de protección a la seguridad ciudadana).
  8. Es considerado grave trasladarse fuera del territorio español por vías no formales, sin presentar la documentación debida.
  9. Es de gravedad, no adquirir la Tarjeta de Identidad Extranjera cuando se ha solicitado un visado o una residencia para poder permanecer en territorio español por un período mayor a seis meses, la misma debió ser solicita durante el primer mes de haber pisado el país.
  10. Es una falta grave contraer matrimonio para lucrarse, o solicitar la residencia, está prohibido simular relaciones afectivas para el mismo fin.
  11. No es permitido declararse representante legal de un menor de edad para favorecer el estado ilegal de permanencia en territorio español.
  12. Es de gravedad, ayudar a un inmigrante a permanecer oculto en España, cuando la entrada al país sea por una invitación expresa y ya haya superado el tiempo de permanencia.
  13. Afirmar que un extranjero habita en cierta residencia cuando realmente no es así, no es permitido registrar en el padrón municipal bajo falsedades a nadie.

Las infracciones que se consideren graves, tendrán como consecuencias; multas que varían entre 500 a 10.000 euros

Tipos de infracciones muy graves para los extranjeros en España:

  1. Es considerado de alta gravedad participar o incentivar actos adversos a la seguridad nacional, aún más si dichos actos, logran perjudicar la relación de España con otras naciones.
  2. Es muy grave estar relacionado en actividades que afecten el orden público.
  3. Es de suma gravedad, lucrarse o formar parte de bandas que faciliten el acceso clandestino de inmigrantes al territorio español.
  4. Es totalmente repudiado ante la ley española, todo acto de discriminación religiosa, racial o étnica.
  5. Es de grave consecuencia, contratar a empleados inmigrantes sin verificar su autorización de residencia y de trabajo regular en España.
  6. Es de mucha gravedad legal simular vinculación laboral con extranjeros bien sea por lucro o para obtener residencias dentro del territorio.
  7. No se debe transportar por ninguna vía (marítima, aérea o terrestre) a extranjeros hasta el territorio español, sin antes verificar la validez y vigencia de los documentos solicitados.
  8. La empresa que haya incumplido con lo establecido anteriormente, deberá hacerse cargo gratuitamente de retornar al pasajero a su Nación de origen y brindarle el mayor apoyo posible, pues ha cometido negligencia la compañía al no verificar debidamente la documentación.

Aquellas infracciones consideradas muy graves, serán multadas con montos desde 10.000 hasta 100.000 euros. Estas infracciones consideradas de mayor gravedad, deberán prescribir a los tres años, las infracciones establecidas como leves, a los seis meses y aquellas consideradas solo graves; a los dos años. Para mayor información, ingresa aquí.

Si te interesó este artículo sobre Consecuencias de estar ilegal en España, puedes pasarte por nuestro sitio y encontrar más artículo como el que acabas de leer.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web