Las consecuencias del incumplimiento de los tributos y la resolución de una cobranza coactiva suelen ser de efecto inmediato, siendo necesario tomar acciones inmediatas con respecto a la misma. Si existe una inconformidad sobre su deuda o desea realizar un convenio de pago le recomendamos emplear el formulario 5011 de Cobranza Coactiva y nosotros le explicaremos como completarlo.

FORMULARIO 5011 DE COBRANZA COACTIVA

El Formulario 5011 de Cobranza Coactiva y su uso

El Formulario 5011 es aquella forma o planilla virtual que se emplea para indicar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria que no está conforme con los cobros que realizan por concepto de tributo o pautar un convenio de pago para evitar las consecuencias por incumplimiento de los mismos.

¿Cómo se tramita esta forma?

El formulario 5011 debe tramitarse por los canales correspondientes según los procedimientos que indica la SUNAT con respecto a la presentación de escritos virtuales en el portal web, entre otras cosas y que mencionaremos a continuación.

Generalmente la presentación de esta forma ante la cobranza coactiva se debe a la imposibilidad para efectuar los pagos que permitan saldar su deuda o que esta se encuentre en revisión.

La presentación de estos escritos virtuales queda de parte del contribuyente o su representante legal y se lleva a cabo a través del portal web de SUNAT, por lo que es imprescindible estar registrado y activo en el sistema, además de poseer la clave Sol para efectuar dicho trámite.

Sin embargo, los escritos dirigidos a la SUNAT no pueden realizarse de cualquier manera, estos deben seguir ciertos lineamientos y normas establecidas para su elaboración.  Por lo tanto existen ciertos formularios que se emplean para este fin, siendo uno de ellos el Formulario 5011 del SUNAT.

Una forma que beneficia a las dos partes y que permite evitar de cierta manera llegar al proceso de cobranza coactiva y sus consecuencias.

 ¿Cómo se presenta el formulario 5011?

Para presentar este escrito virtual debe ingresar al sitio web del SUNAT www.sunat.gob.pe, con su clave SOL y seleccionar la opción Trámites y consultas. Posteriormente seleccione la opción Expediente Virtual / Escrito Virtual / Registro de Escritos Virtuales.  En esta sección puede presentar sus escritos para diversos fines, por ejemplo:

  • Cancelación de la deuda/Levantamiento de embargos
  • Variación de medida
  • Intervención excluyente de propiedad.
  • Otros

Algunos aspectos importantes que debe saber sobre el proceso de presentación del formular 5011 de Cobranza Coactiva son:

  • Para ingresar información que respalde su escrito, la misma debe estar en formato PDF. Para agregarla solo haga clic en la opción: Carga de documentos sustentatorios.
  • Una vez presentado el escrito y los soportes, el sistema emite un mensaje de confirmación, generando una constancia de presentación y la vista previa del escrito. Le recomendamos imprimir dicha constancia.
  • Si desea consultar el estado del escrito, para saber si se encuentra en revisión o fue resuelto, el sistema le permitirá hacerlo.

FORMULARIO 5011 DE COBRANZA COACTIVA

¿Cómo completar el formulario 5011?

Este formulario es de carácter informativo, pues está elaborado para la notificación por parte del contribuyente de su imposibilidad para pagar impuestos, es decir su principal función es la notificación.

Sin embargo, recuerde que este escrito es evaluado por la SUNAT y está decidirá si emite la prórroga. Su presentación no implica automáticamente la aceptación de sus alegatos y la concesión de un tiempo de espera por parte del ente. Para evitar errores y presentaciones defectuosas ante el ente, le recomendamos llenar el formulario 5011 de la siguiente manera:

1-Entre al sitio web del SUNAT con el usuario y la clave Sol que le ha sido asignada.

2-Una vez en el sistema seleccione la opción COBRANZA COACTIVA– Escritos de cobranza Coactiva – Registro de escritos de cobranza Coactiva Formulario 5011

3-Automáticamente verá una pantalla con el título ESCRITO DE COBRANZA COACTIVA- FORMULARIO VIRTUAL 5011. Complete cada uno de los campos con la información correspondiente, tales como:

  • Tipo y número de expediente
  • Número de la Resolución Coactiva
  • RUC
  • Razón Social del contribuyente
  • Apellidos y nombres del Ejecutor Coactivo y/o Auxiliar Coactivo

Entre los datos a colocar también encontrará un espacio para comunicar los alegatos de la morosidad o la inconformidad con el monto de impuestos que se está cobrando.

4-Recuerde agregar los soportes en formato PDF y presione Registrar. A continuación el sistema le presentará un mensaje indicando: Constancia de escrito de Cobranza Coactiva Presentado. Solo debe presionar Aceptar y así termina su registro del formulario 5011 de Cobranza Coactiva ante el SUNAT.

5-Para chequear posteriormente el estado de su solicitud solo debe ingresar al sistema con su usuario y clave SOL, seleccionar Operaciones en Línea, opción Cobranza coactiva – Formulario N° 5011. En este apartado puede consultar el estado de sus escritos virtuales

La presentación del formulario 5011 de Cobranza coactiva es bastante sencillo, solo debe ser cuidadoso al completar los campos indicados y esperar la decisión del organismo. Recuerde que dicho formulario también permite comunicar su intención de pago a través de un convenio o acuerdo, con la intención de evitar posibles embargos.

¿Que es la cobranza coactiva? 

La cobranza coactiva es un procedimiento empleado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) para reclamar el pago de las deudas de impuestos que no han sido canceladas.

Este tipo de acciones de cobranza las lleva a cabo el personal autorizado responsable de dicho ente al que se conoce como Ejecutor Coactivo, siendo asistido por los conocidos Auxiliares Coactivos.

¿Cómo es el procedimiento de Cobranza Coactiva?

Cuando el contribuyente no cumple con el pago de los impuestos que le corresponden o multas pendientes en los lapsos de tiempo establecidos, la superintendencia le notificará su deuda a través de documentos de cobranza generalmente órdenes de pago, cuando se trata de montos declarados por el contribuyente o resoluciones de determinación si es una obligación contraída por una fiscalización.

Al vencer el tiempo de espera sin cancelar su deuda, comienza el proceso de cobranza coactiva, recibiendo inicialmente una notificación electrónica al buzón del SUNAT Operaciones en Línea (SOL) procedente de la Resolución de Ejecución Coactiva (REC), que indica un plazo de siete días hábiles para cancelar la misma en su totalidad.

Es necesario indicar que generalmente este tipo de cobranza busca presionar a los contribuyentes que adeudan cantidades grandes, haciendo que los mismos indiquen con escritos virtuales la razón del atraso en sus obligaciones, el plan de pago y el tiempo del mismo.

¿Qué ocurre si no cancelo la deuda?

Al vencer el plazo de siete días hábiles la figura del ejecutor puede ordenar las medidas de embargo necesarias para garantizar el cobro de la deuda por concepto de tributo. Existen diversos tipos de embargo:

  • Embargo en forma de Intervención en recaudación, información, administración de bienes.
  • Embargo en forma de Depósito de bienes, que pueden ser: sin extracción y con extracción.
  • Embargo en forma de Inscripción.
  • Embargo de Retención.

¿Cuál es el tiempo de duración de este procedimiento de cobranza?

El tiempo establecido para cancelar la deuda una vez notificada la Resolución de Ejecución Coactiva (REC) será de siete días hábiles, que comienzan a transcurrir desde el día hábil siguiente de ser notificado. Al vencer el pago se procede a dictar medidas de embargo.

Este procedimiento de cobranza coactiva puede prolongarse hasta que se salde en su totalidad la deuda, incluyendo los intereses que generó la demora.

¿Qué hacer en un procedimiento de Cobranza Coactiva?

Lo primordial es mantenerse informado a través de su buzón electrónico en Operaciones en línea conocido como SOL. En este espacio puede conocer con anterioridad los procedimientos de cobranza coactiva.

Si tiene algún tipo de deuda, revise minuciosamente su origen y compare con todos sus soportes de declaraciones, pagos, libros contables, etc. Es importante que corrija los errores existentes en declaraciones y pagos si es el caso, en caso de tener deudas procure saldar las mismas cuanto antes o solicitar un fraccionamiento de la misma.

Existe la posibilidad de comunicarse a la Central de Consultas en caso de no estar de acuerdo con la deuda, para que reciba las orientaciones con respecto a las acciones que puede tomar. Además, se recomienda comunicarse con su Auxiliar y/o Ejecutor Coactivo a través de los correos de contacto de Cobranza Coactiva.

¿Cómo saber si tiene cobranza coactiva?

Esta información puede encontrarla ingresando al sistema SOL con su usuario y clave. De inmediato aparecerá esta información en pantalla, con el monto de la deuda. A continuación, le explicamos cómo hacerlo paso a paso:

  1. Ingrese a la página web, empleando el usuario y clave Sol correspondiente, el link directo es:  https://e-menu.sunat.gob.pe/cl-ti-itmenu/MenuInternet.htmFormulario 5011
  2. Seleccione COBRANZA COACTIVA– Escritos de cobranza Coactiva- Formulario 5011. Luego haga clic en Mi RUC y otros registros-Revisión de mis deudas. En este apartado encontrará los pagos realizados y los monto que aún no se cancelan.

¿Cómo pagar una cobranza coactiva?

Existen dos formas para realizar sus pagos cuando posee deudas con la SUNAT en Perú, son bastante sencillas, pero debe realizarlas de manera correcta y adecuada para evitar contratiempos. Las dos formas de pago son:

  • Por internet empleando su usuario y clave sol, realice el pago de manera electrónica y reporte el mismo usando el formulario 1662.
  • Presencialmente en las taquillas de los bancos autorizados para recibir el pago de la cobranza coactiva. Posteriormente debe notificar dicho depósito por el sistema y conservar sus comprobantes bancarios.

No olvide comunicar su pago por los canales correspondientes, así podrá evitar sanciones por demora. Si usted tiene algún convenio de pago, entonces debe consignar los comprobantes en la oficina del SUNAT.

Los bancos autorizados por el SUNAT para recibir los pagos por cobranzas coactivas son: Banco Continental, Banco de la Nación, Scotiabank, Banco de Crédito, Interbank y el Banco de Interamericano de Finanzas.

Esperamos que este artículo sea de su agrado y le invitamos a revisar otros enlaces muy útiles de nuestro blog: