Conoce Cómo vivir en España si eres Venezolano

La madre patria para la mayoría de los pueblos latinos es España, debido a que se comparte el mismo idioma y aspectos culturales, a partir de los tiempos de la colonia. Es posible que por esto sea muy popular entre los venezolanos y sea a este país europeo al que más han emigrado desde Venezuela muchas de las personas que se han ido al extranjero buscando mejor calidad de vida. Les invito a conocer cómo vivir en España si eres venezolano.

Cómo vivir en España si eres venezolano

España es un país preferido para visitar y migrar por muchos europeos y también para los latinos y últimamente también para los venezolanos. Debido a esto, este país ibérico tiene fama de ser unos de los mejores países para vivir y, una prueba de esta popularidad es el flujo de los movimientos migratorios del planeta, observándose que una gran mayoría de los extranjeros seleccionan a este país como su nuevo lugar para vivir.

Los venezolanos que emigran a Europa en su mayoría también escogen a España motivado a que se habla el mismo idioma y a la similitud en algunas costumbres. Aunado, a esto es que muchos son los nativos de Venezuela que emigran que pueden optar por la ciudadanía española, en vista a su origen ancestral, así como por la Ley de Memoria Histórica. A partir del año 2000 con el inicio del gobierno chavista, se incrementó la inmigración venezolana hacia España.

Documentos requeridos para entrar a España

De acuerdo a los análisis estadísticos de los registros españoles la emigración venezolana y de retorno de españoles desde Venezuela, ha ido en aumento a partir de 1985, y sobre todo se empezó a acentuar en 1999. Hacia el año 2005 en el Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales de España, fueron recibidas unas 9.000 solicitudes de legalización de venezolanos residentes, anexando su contrato de trabajo.

La mayor concentración se ubica en las Islas Canarias, Madrid y Barcelona. Para el 2013 en calidad de residentes se censo a unos 53.067 venezolanos y de tomar en cuenta los que tienen pasaporte de la Unión Europea esta cifra aumenta a más de 156.065. Entre los documentos a consignar para entrar a España el principal es la visa, que dependiendo de su condición indicará el tiempo autorizado para permanecer en territorio español y la posibilidad de llevar a cabo diferentes actividades:

Visas de tránsito. Este tipo de visa es la que otorga migración de España para permanecer tiempos cortos en territorio español. Es el tipo de visa que es autorizada si tiene que hacer alguna escala aérea en España o si estas de paso y debes ingresar por vía marítima.

COMO VIVIR EN ESPAÑA SIENDO VENEZOLANO

Visas de visitas de corta duración. Es denominada también con el nombre de visa de turismo, es otorgada cuando  se va a visitar el territorio español por menos o igual a 90 días.

Visas de larga duración.  Esta el tipo de visa que es tramitada para permanecer en territorio español durante las estadías prolongadas. Para los extranjeros que quieran permanecer por un tiempo largo en ese país deben tener una, con excepción de los países que forman parte de la Unión Europea.

Visas de trabajo. Si viaja a España con una oferta de trabajo o está viviendo en ese país y se encuentra buscando empleo, tiene que tramitar este tipo de visa de trabajo. Cuando le autorizan este tipo de visa, puedes realizar actividades laborales desde trabajar en algún empleo en que estés capacitado hasta fundar negocio propio.

Las Visas de estudiantes. Este tipo de visa permite a quien la tiene poder estudiar y hasta trabajar en España.

Los venezolanos no precisan de visa

Cuando los venezolanos van a estar por un lapso menor de 90 días no precisan de visa para visitar algunos de los países dentro de la zona Schengen, entre estos España. En ese caso el único documento para ingresar es el pasaporte vigente. No obstante, a partir del año 2022 esto tendrá un cambio, en vista que entra en vigencia el ETIAS, por lo que los ciudadanos venezolanos se verán obligados en tramitar una autorización de viaje online antes de iniciar un viaje hacia cualquier país que sea miembro de la zona Schengen.

En los actuales momentos, los venezolanos que se encuentran planificando viaje para España u otro país de Europa, tan solo les exigen el pasaporte vigente, con una validez igual o mayor a 3 meses después de la fecha del viaje. No obstante, para el último semestre de 2022, todos los viajeros de origen venezolano tendrán que solicitar una exención de visa ETIAS.

Te puede interesar:  Cómo puedo sacar el certificado de salud de Venezuela

Una vez le aprueben esta nueva modalidad de visa, tendrá que pagar la tarifa establecida de prerrogativa de visa por medio de una tarjeta de crédito o débito, además registrar una dirección de correo electrónico correcta. Cuando esta visa se la otorguen les llegará a los titulares de los pasaportes venezolanos, por medio del correo electrónico del mismo, en formato PDF la   autorización de viaje aprobada.

Ventajas de vivir en España

La ventaja principal de vivir en España es el idioma por no representar barrera alguna para realizar cualquier trámite. Muchos son los latinos que viven en el territorio español, es por esto que sus habitantes se han familiarizado a convivir con personas de América latina e incluso los tratan como un español más.

Aunque España es un país de clima templado, las temperaturas promedio no son extremas y en la estación de verano se puede disfrutar de los paseos a las playas y asimismo durante la estación de invierno las temperaturas mínimas no bajan de 16°C.  Otra ventaja, es que a pesar de que es un país que vive del turismo, es una nación donde el costo de los alimentos y alquileres no es un golpe al bolsillo de alguien que perciba un sueldo mínimo.

En cuanto a la calidad de su comida, España tiene la particularidad de tener un alto nivel gastronómico, por lo que cuando haga las compras de alimentos podrá adquirir excelentes cortes  de carne, pescado fresco de primera y un aceite de oliva de primer nivel y hortalizas y legumbres de muy buena calidad, permitiendo realizar comidas sencillas y nutritivas. En caso de querer trasladarse habrá lugares que puede llegar a estos caminando, lo que les permite ahorrar en transporte y, si quiere divertirse un poco, podrá disfrutar dependiendo de lo que quiera gastar de divertimiento nocturno muy variado.

Vivir en España sus desventajas

Unas de las desventajas de irse a vivir a España es su tasa de desempleo de un 20% por lo que encuentra ubicado en el segundo lugar entre los países que forman parte de la Unión Europea. Conllevando, que sea una desventaja para los venezolanos y extranjeros en general se contratados en algún trabajo, si ya para los propios lugareños es un poco cuesta arriba. Al parecer esta situación de desempleo está unida a los conflictos entre los políticos de ese país ibérico.

De acuerdo a las estadísticas de la oficina de migración española en los últimos años, se viene observando un porcentaje mayor en el número de emigrantes con respecto al de inmigrante, trayendo como consecuencia que se produzca una alarma de advertencia entre las autoridades de ese país, por el hecho de que se va más gente del país que la que entra. Esta situación es un punto a considera cuando se decide a emigrar a España desde Venezuela para establecerse como residente.

Escoger Madrid para vivir

En la capital española de acuerdo a las estadísticas realizadas de total de venezolanos que han migrado a este país ibérico alrededor del 25,1% se encuentran viviendo en Madrid, seguido en un 14,04% en Santa Cruz de Tenerife, 13,77% en Barcelona, 4,79% en Valencia,3,72% en Alicante, 3,7% en Las Palmas de Gran Canarias y 3.07% en Málaga. Asimismo, en Ceuta se registra la comunidad más pequeña con apenas 10 venezolanos.

Vivir en la ciudad de Madrid, es disfrutar de una buena calidad de vida, por los servicios que ofrece como la red de transporte público, una gran cantidad de sitios culturales y de disfrute. Es una ciudad cosmopolita que mantiene su patrimonio cultural y sin dejar de ser moderna. Debido a estas características las personas escogen esta urbe como lugar de residencia.

El alquiler de una vivienda puede costar entre los 450€ a 650€ mensuales, según la zona de la ciudad donde se encuentre la vivienda. Lo que si tiene que considerar que si el piso o apartamento se localice más cerca del centro de Madrid más costoso será su alquiler. La variación de los precios de los arrendamientos se ajusta a las diferencias en las condiciones de estos lugares y, además de los servicios que ofrecen y el pago o no de condominio calculado dentro del costo de la renta.

Debido a esto, se tiene que dedicar a buscar con paciencia en diferentes zonas para poder encontrar precios económicos y en buenos lugares, porque esto permitirá que se pueda ahorrar. Si está buscando habitaciones a arrendar debe saber que algunas tienen derecho a cocina, baño propio o compartido e algunas hasta hora de llegada, es por esto que tiene que buscar con dedicación y poder lograr una habitación o piso que mejor se ajuste a sus requerimientos.

Buscar trabajo en Madrid

Mientras planifique viajar a España y tiene la intención de trabajar mientras esté viviendo en ese país, tiene que ir hasta la embajada española en Venezuela, donde tendrá que llenar algunos recaudos para lograr trabajar, viajar y residir lo mejor posible. Se le sugiere que busque asesoría legal para que pueda optar por los servicios de seguridad social que dispone el gobierno español, para que pueda optar por atención médica gratuita, un sueldo acorde con la Ley y acceder a un sistema educativo de calidad y, ante todo no esté de forma ilegal en el país.

Te puede interesar:  Estado de Cuenta Banco 100%: Todos los requisitos

Si va a solicitar la visa de residencia debe tener el Número de Identidad del Extranjero (NIE), cuando esté buscando un empleo tiene aceptar cualquier tipo de propuesta laboral que sea acorde con las leyes españolas, en vista a las condiciones de desempleo de España y es alto y para las personas venezolanas y de otras nacionalidades que acaban de emigrar obtener un buen empleo en poco tiempo y, como usted sabe ningún trabajo deshonra. El salario mínimo en la actualidad es de unos 950,00 euros.

Costos de los servicios en España

Entre los servicios que tienen que pagarse cuando se vive en España está la compra de alimentos esta por el orden de 40 euros y 60 euros, el pago de los servicios básicos como: teléfono e internet 3 megas unos 50 euros mensuales, una llamada dentro de la misma cuidad por 3 minutos unos 0,12 euros, pagar cada dos meses agua y luz unos 100 euros, paga bimestral de gas unos 40 euros, costo de las tarjetas para llamadas internacionales entre 5 a 10 euros.

Un servicio que es básico pagar es el transporte y el costo de los diferentes servicios varían, como se detalla a continuación: Taxi: Bajada de bandera (tarifa inicial): 2 euros, Taxi: Un desplazamiento promedio: 3 euros, Transporte urbano (por cada viaje):2 euro, Metro (por cada viaje): 1,80 euro, Metrobus (boleto de 10 viajes): 12 euros y si tiene vehículo costo de la gasolina (el litro): 1 euro.

Otros gastos son: Correo aéreo estampillas para Europa: 0,5 euros, Correo aéreo estampillas para otros continentes: 0,5 euros. Ocio y recreación: Menú ejecutivo promedio en un restaurante: 10 euros, Cine: 9 euros, Museos: 7 euros, Teatro: 9 euros, Gimnasio mensual: 30 euros.  Además si tiene niños en edad escolar  estos son diferentes precios estimados según la opciones: Colegio Concertado (privado con subvención del Estado): 54 – 90 euros, Colegio Privado: 150 – 600 euros.

Entre los servicios en que más se gasta dinero luego de la vivienda y comida, es el telefónico, por fortuna en España se puede tener disponibilidad de planes bastantes económicos para tu telefonía móvil con precios desde 10,00€. Asimismo contratar servicio de Internet en casa con teléfono fijo y llamadas ilimitadas, entre: 25,00 a 45,00 €/mes. Por otra parte, igual se recomienda utilizar los servicios con moderación esto bajara los costos de su renta. Los que viven en Madrid cuentan con seña Wi-Fi en casi toda la ciudad, por lo que se sugiere un plan con una cobertura simple, porque puede ser la mejor opción en principio.

Obtener un seguro médico

En España es conveniente poder disponer de un seguro de salud y los precios están por el rango de entre 14,50€/mes a 41,10€/mes. Como por ejemplo un Seguro Médico de Odontología puede llegar a costar a partir de  3,40€ mensuales, un plan de seguro de hospitalización puede costar unos 9,40€ por mes, y otro ejemplo son los seguros médico con reembolso puede costar alrededor de 59,30€/mes.

Pago por servicio de calefacción, agua y luz

Los servicios para usar la calefacción y el aire acondicionado que si bien no son un lujo. Porque estos servicio permite hacer frente las estaciones de verano e invierno propio de los lugares con clima templado. No obstante, estos pueden llegar a tener un costo de entre los 300€ o 400€ estos costos varían y son ajustado según el uso que le des a los mismos. Recuerde que si va residenciarse en España debe utilizar la calefacción durante el invierno. Diferentes opciones de calefacciones:

  • Biomasa : Este es el servicio más económico, su calor es parecido al de una chimenea
  • Radiadores eléctricos: Un equipo sencillo, cuestión de enchufar y listo. Sin embargo, tiene el inconveniente de que tienen baja potencia calorífica.
  • Estufa de butano: Buena potencia y buen precio. Aunque, no son muy seguras y ocupan mucho espacio.
  • Estufa de parafina: Compactas y potentes. Es muy costosa y además se debe rellenar con frecuencia
  • Calefacción central: Esta fija en la pared de la vivienda, la instalación es costosa pero el calor es agradable.
  • Aire acondicionado con bomba de calor: Precio de instalación costoso pero sirve en el verano e invierno.

Como divertirse

Cuando se migra de un país para vivir en otro país en los primeros meses se está pendiente, de manejar adecuadamente el dinero que ahorro para el viaje para alimentarse, pagar vivienda y transporte, mientras encuentra un empleo y al pasar y establecerse y ya cubrir los  gastos básicos, es posible que quede algo de dinero y logre usarse para un poco de diversión, que bien lo vale después de tanto estrés.

Te puede interesar:  ¿Cuáles son los requisitos para renovar pasaporte venezolano?

Por salud y recompensa espiritual, gastar en algo de diversión como ir de tapas, museos, al cine es una inversión. En esto la ciudad de Madrid y España en general es la propia para encontrar en que distraerse un rato, por la gran cantidad de entretenimiento que ofrece a sus habitantes y visitantes: museos, bares, festivales gastronómicos, discotecas, cine, paseos, librerías y cada una de estas actividades puede variar de precio y adecuarse a su nivel económico. Además, sugieren que cada mes se reúna preferiblemente entre 5% al 10% de los ingresos para invertir, diversión, formación, donativo y el 60% restante para el sustento mensual.

Asimismo, se puede asistir a lugares donde se pagara muy poco como ir al cine , por ejemplo el boleto para ver una película tiene un costo alrededor de 8,00€, no obstante los miércoles le hacen un descuento de un 34% y esto conlleva que ese día pueda ver la película por tan solo 7 a 4,30€. También se puede aprovechar los festivales de cine porque las entradas en esos momentos pueden llegar costar incluso hasta 2.30€. Se puede visitar museo y las entradas pueden ser gratis o pagar hasta 5,00€. Una cerveza puede tener un precio entre 1.10€, 1,20€ y hasta 5,00€. Pasear por la ciudad que es muy bonita es gratis.

Sugerencias para emigrar a España

Cuando se esté planificando migrar a España se les sugiere consultar en el Consulado de ese país en Venezuela, con el representante de Migración porque son las personas que mejor les pueden orientar y poner en claro las dudas que se tengan. Asimismo, también realizar los trámites de apostillar los documentos por si se presenta una oportunidad de estudios y de empleo en caso de ser profesional.

Para solicitar la visa de residente, se puede utilizar el arraigo social, este método consiste en vivir por tres años continuos dentro de España, una vez cumplido este tiempo se tramita la residencia siempre y cuando pueda demostrar el arraigo por el país ibérico. Los venezolanos, les gusta vivir en España por la ubicación geográfica de este país, su servicio de transporte, el buen clima con factores ambientales que no son extremos, por lo que en las diferentes estaciones no se llega a sufrir por mucho calor, así como de frío por debajo de 0°C, alta cantidad de nieve, entre otros. Esto lo toma muy en cuenta los migrantes venezolanos acostumbrados al clima tropical.

Si bien, España es un país que atrae por su calidad de vida, cultura y gastronomía considerada como unas de las mejores en el ámbito mundial, en ocasiones los venezolanos dudan de vivir en esa nación en vista, a la situación política por la que ha pasado, sintiéndose desconfiado porque la migración de los venezolanos es debido a la problemática política que ha mermado la calidad de vida de Venezuela, afectando de manera negativa los factores sociales, económicos, de seguridad y educación.

Algunas discrepancias sobre vivir en España

Las opiniones sobre vivir en España son muy diversas, porque son comentarios subjetivos y varían de acuerdo a las experiencias de cada persona. Para algunos tal vez ha sido una experiencia poco grata y que vivir en la madre patria, es sumamente difícil y en cambio otros tendrán un punto de vista más armónico con la experiencia que le ha tocado vivir en su estadía en suelo español y considera que ha sido placentera y maravillosa.

Unas de las clave para tomar en cuenta antes de viajar es prepararse mentalmente y tener claro que en su vida va experimentar muchos cambios, y que se tiene que tener disposición para hacerles frente, les sugiero escuchar audios de crecimiento personal mientras realiza sus preparativos porque esto ayuda a tener una mejor actitud y solventar las experiencias traumática de mejor manera. Desde el punto de vista práctico es bueno que tenga en orden todos sus papeles y realizar todos los pasos relacionados con el viaje, lleve un diario con una lista de chequeo.

Viajar con una mentalidad de logro y éxito, con un objetivo claro, esto le ayudará a pensar que es capaz de salir delante en cualquier reto y adaptarse a vivir en España. Busque de asociarse con personas que tienen objetivos similares y que le aporten el bien para usted. Por supuesto tenga una actitud positiva, recuerde que los venezolanos viajan para tener mejor calidad de vida y por esto se les sugiere no arrastrar con la sensación de tristeza de tener que irse de Venezuela, y se sienta víctima de la situación, para esto canalice su sensación de fracaso y transfórmela en positivo al unirse o formar un grupo de ayuda para los venezolanos.

Les invito a seguir conociendo como gestionar y tramitar en diferentes países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine