Conciliación familiar, personal y laboral: definición

Nos pasamos años formándonos para tener una vida laboral exitosa. Luego, terminamos también teniendo obligaciones en lo familiar. Tarde o temprano, estas dos facetas de nuestras vidas se encuentran y no se llevan muy bien. Por ello, aprende con nosotros acerca de la conciliación familiar, personal y laboral.

conciliación-familiar-1

¿Qué es la conciliación familiar, personal y laboral?

¿Has visto esas películas de empresarios importantes cuya vida se parte en dos? Pues, creemos que es solo cuestión de cine, pero esto ocurre. Trabajamos por años en mejorarnos a nosotros mismos, para tener un gran empleo. No obstante, también tenemos una vida propia y una familia que debemos cuidar. Entonces, suelen surgir ciertos choques por la falta de tiempo. El trabajo termina, en ocasiones, evitando que disfrutemos de nuestra vida familiar e incluso individual.

Es aquí, por el motivo anteriormente expuesto, donde nace el concepto de la conciliación entre la vida laboral y familiar. ¿Te suena la palabra «reconciliar»? Pues con eso te das cuenta de que se refiere a relacionar, a armonizar. Entonces, el concepto de la conciliación familiar, personal y laboral es este: lograr una relación armoniosa entre nuestra vida laboral y la personal y familiar. Esto con el objetivo de lograr un equilibrio que nos permita vivir mejor, sin problemas innecesarios y sin arruinar compromisos.

A todos nos ha pasado en algún momento que, por cuestiones laborales, faltamos a un evento importante de un ser querido. O, que el estrés nos consume y terminamos malhumorados, generando caos en nuestra casa. También que, tenemos un nuevo miembro en la familia, que es un trabajo de tiempo completo, pero no disponemos de tiempo para todo lo que requerimos.

Por suerte, en España las leyes, aunque muchos las critiquen y a veces con razón, tienen su beneficio. Hay una ley de conciliación familiar que nos respalda y, mediante la cual, podemos solicitar un ajuste de nuestra jornada laboral con el fin de pasar tiempo con nuestros seres queridos. A continuación, profundizamos un poco más en esto.

La ley de conciliación familiar

A lo largo de los años, diferentes organizaciones y asociaciones defendieron fuertemente la idea de tener mejores condiciones de conciliación familiar y laboral. Lo hicieron por lo complicado que resultaba para las mujeres mantener estas dos facetas de su vida en armonía. Por un lado tenían responsabilidades con su familia, tenían hijos a los que se les dificultaba atender o algún familiar enfermo. Por el otro, tenían una vida laboral a la que no podían faltar, pues sin trabajo no pueden proveer de nada a sus hogares.

Entonces, en el año 1999, finalmente la voz de estas organizaciones y asociaciones fueron escuchadas. Finalmente, habían leyes que hasta hoy se mantienen, para lograr la conciliación laboral y familiar que todos necesitamos. Ojo, esto no aplicaba solo para las mujeres, pues estas leyes terminaron beneficiando a hombres también.

Hay un respaldo legal en cuestiones tales como la baja por maternidad/paternidad, que es algo fundamental. También el acceso a 1 hora o 30 minutos, según sea el caso, de cada jornada laboral, por permiso de lactancia (Te sugerimos este artículo sobre el permiso por lactancia acumulada).

Con esto, podremos atender a ese pequeño nuevo humano que recién descubre el mundo. Además, con estas leyes podemos pedir una adaptación de la jornada laboral o, incluso una reducción de la misma, como explicaremos más adelante.

conciliación-familiar-2

Adaptación de la jornada laboral

Gracias a la promoción, la publicación y la aplicación de las leyes para la conciliación laboral y familiar, es posible solicitar una adaptación de la jornada laboral o una reducción de la misma.

Algunas personas, por desgracia, tienen un ser querido que enfermó y requiere atención. Otros, conciben a un nuevo ser humano y necesitan tiempo para cuidarlo. Y otros simplemente necesitan poder compartir más en familia. Lo peor que le puede suceder a cualquiera es que se hagan notar roces entre la vida laboral y la familiar. Sin ánimos de exagerar, alrededor del mundo esto ha dado lugar hasta a divorcios. Por lo tanto, se trata de un tema que se debe tomar en serio.

Debido a las leyes, como habíamos mencionado, podemos solicitar a la empresa un reajuste de la jornada laboral y también una reducción. Todo esto tiene respaldo en el Estatuto de los Trabajadores. Entonces, puedes pedir por conciliación familiar cambio de turno en tu trabajo.

Si lo necesitas, puedes acceder aquí a un modelo de solicitud de cambio de horario por conciliación familiar. Basta con rellenarlo y hacer la solicitud formal a la empresa.

La empresa no está obligada a aceptarla. No obstante, no te angusties, la empresa no debe responder de forma tajante con un «no». En lugar de eso, en caso de desacuerdo, deberá negociar el horario de la jornada laboral, de forma que ambas partes ganen. La empresa dispone hasta de 30 días para dar una respuesta. Puedes leer también el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, donde se hace referencia a la conciliación laboral y familiar.

La opción de la reducción de la jornada

Además de poder pedir la adaptación de la jornada, puedes pedir una reducción. Claro, en este caso sí se requieren algunas cosas que ya mencionaremos. Debes tener en cuenta también que, en caso de reducción de la jornada, también habrá una reducción en el pago. Así que evalúa si realmente lo necesitas y, si es así, entonces adelante. Aquí te comentamos lo que debes considerar y/o tener para la reducción:

  • Debes tener bajo tu custodia a un niño menor de doce años de edad. También aplica la reducción de la jornada si tienes a algún familiar que precise cuidados.
  • La reducción debe ser dentro de tu jornada ordinaria. No es posible exigir el cambio de jornada en este caso, aunque sí se puede negociar.
  • Al reducir la jornada, tienes protección especial ante el despido. En caso de presentarse, este no tendrá validez.
  • Al escoger un horario, el trabajador tiene preferencia sobre la empresa.

Si nos olvidamos por un momento de la paga, el trabajador es el que más gana. Recuerda que no es una cuestión de no trabajar, sino de ejercer el derecho a atender a tus familiares y de tener una vida fuera de la oficina.


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
Nosbi Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web