CONAPDIS consulta en línea, ingrese acá

La inclusión es uno de los aspectos principales que tiene que considerar cualquier país y Venezuela es uno de ellos, pues permiten que las personas con condiciones y discapacidades, tengan un adecuado acceso al Sistema Público Nacional de Salud. Para ello, conoce todo lo relacionado al CONAPDIS consulta en línea.

CONAPDIS consulta en línea

CONAPDIS consulta en línea

Hace referencia al registro que tienen que realizar los ciudadanos venezolanos que tengan alguna condición especial, ya que a través de ese proceso se le otorga un documento especial.

Por lo tanto, ese registro está dirigido a las personas que tengan  ausencia de capacidades físicas, mentales, intelectuales y sensoriales, es decir, aquellos que posean una discapacidad.

CONAPDIS

Esta institución gubernamental significa Consejo Nacional para Personas con Discapacidad. Caracterizada por atender a todo el que lo requiera y que se encuentre en esas condiciones. Es el único ente del país que tiene la responsabilidad de otorgar de manera gratuita el certificado de discapacidad.

Ese certificado se entrega a las personas con discapacidad, para que se le reconozca y valide las distintas evaluaciones e informes médicos que elaboran los especialistas que se dedican a las condiciones de discapacidad. Además de eso, deben pertenecer al Sistema Público Nacional de Salud.

CONAPDIS consulta en línea

De esta manera, constituye un documento legal y un requerimiento indispensable para solicitar un apoyo especial, donación, exoneración, aceptación en un área de trabajo, descuento en el uso de cualquier medio de transporte público nacional, entre otros aspectos.

Si tienes alguna discapacidad o un familiar tuyo la posee, entonces lo recomendable es que consultes la Ley para las Personas con Discapacidad, específicamente en el artículo 7.

No obstante, para obtener el certificado antes mencionado, hay que realizar el proceso de CONAPDIS consulta en línea a través de la página oficial de esta institución.

Funciones

Antes de describir lo relacionado al CONAPDIS consulta en línea, es importante que estés al tanto de las funciones que realiza esta institución. Además que es el organismo autorizado por el gobierno para otorgar el certificado de discapacidad.

CONAPDIS consulta en línea

Es por ello, que este ente gubernamental posee un registro de la totalidad de las personas con discapacidad en Venezuela. Teniendo como principal finalidad la inclusión de los discapacitados en la sociedad, especialmente en lo relacionado a las actividades sociales, económicas y también respecto a ser aceptados en un empleo. Conoce lo referente a la Misión Transporte.

Te puede interesar:  ¿Cómo obtener citas Tag paso a paso?

Por lo tanto, las funciones principales de esta institución son:

  • Participar en las discusiones y creaciones de lineamientos públicos que tengan como finalidad la integración de los discapacitados a las comunidades.
  • Realizar un registro de cada una de las personas con discapacidad y otorgarles la ayuda que requieran referente a su calidad de vida.
  • Promover la creación de grupos comunitarios de personas con discapacidad, en todo el país.
  • Investigar con respecto a las discriminaciones que tenga alguna de estas personas y hacer el trámite respectivo en la institución competente, para que no se realice ningún tipo de discriminación hacia ellos.
  • Supervisar las acciones correspondientes a la atención de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional.
  • Garantizar a los ciudadanos la investigación, registro, promoción y aprendizaje de la lengua de señas en el país.

Plataforma digital

Para poder obtener el certificado tienes que realizar el registro a través del CONAPDIS consulta en línea o en la oficina correspondiente a estos trámites en tu localidad.

El CONAPDIS consulta en línea, se realiza a través de la página web de esta institución gubernamental y al acceder a ella, obtendrás la información relacionada a:

  • Procedimiento que se realiza para adquirir el certificado de discapacidad.
  • Requerimientos obligatorios para adquirir dicho certificado.

Certificado de discapacidad

Toda persona venezolana que tenga una discapacidad y que resida en el país tiene derecho a solicitar este certificado, donde se describe la condición de la persona o las dificultades que tenga a nivel físico, mental, sensorial o intelectual.

Lo que constituye el tener este certificado y que se encuentra avalado por la Ley para las Personas con Discapacidad, es lo siguiente.

  • Poseer subsidios de pasajes tanto por medio aéreo, ferroviario, marítimo y terrestre en el país. Es decir, tener un 50% de descuento en el monto normal.
  • Al utilizar un transporte público de su propio municipio, el pasaje es gratis.
  • Cuando utilice un transporte fuera de su municipio, tiene un 50% de descuento en el monto del pasaje o boleto.
  • Ser tomados en cuenta en la inclusión de la educación universitaria, siendo prioridad en el ingreso a las instituciones de educación superior públicas de Venezuela.
  • Contar con un trato preferencial en cualquier establecimiento público.
  • Tener prioridad al momento de solicitar alguna ayuda de parte del Estado, donde se incluyen donaciones, exoneraciones adquirir medicamentos y tratamientos.
  • Ser añadidos en el área de trabajo, ya que la ley establece que cada empresa tiene que incluir en su nómina un 5% de personas con discapacidad. De igual manera, las instalaciones tienen que tener las condiciones óptimas para que se traslade, construyendo rampas, pasamanos, entre otros.
Te puede interesar:  Cómo es el Registro de los Hogares de la Patria

Registro para adquirir el certificado

Las personas con condiciones de discapacidad pueden obtener el certificado  realizando lo siguiente:

  • Adquirir el certificado de calificación de incapacidad, que elabora el Programa Nacional de Atención en Salud a las Personas con Discapacidad (PASDIS), a través de las instituciones de salud que están autorizadas por el Ministerio del Poder Popular para la Salud.
  • Entregar el informe médico que describa la incapacidad que posees, tendrás que asistir a una consulta en la cual te evaluará un médico y te otorgará el documento original. La consulta puede que te la realicen el mismo día que llevas el documento o en otra fecha que te indiquen.
  • Dirigirte a la sede del CONAPDIS, ubicada en Caracas y en el caso de que estés en el interior, tienes que ir a la Unidad Municipal de tu estado.
  • Cuando hayas realizado todo el proceso y sea aprobado, el mismo ente gubernamental realizará el registro electrónico en CONAPDIS consulta en línea.

Oficinas del CONAPDIS

Muchos de los procedimientos antes mencionados se realizan en el CONAPDIS consulta en línea, la plataforma creada para tener un registro y seguimiento de lo relacionado a las personas pertenecientes a esta institución.

Sin embargo, actualmente el CONAPDIS consulta en línea, no está en funcionamiento debido a unos inconvenientes que tiene este sistema y por lo tanto el servicio electrónico se encuentra suspendido.

De esta forma, todos los procedimientos que se llevan a cabo en el CONAPDIS consulta en línea, los están realizando actualmente las sedes asignadas por esta institución gubernamental, ubicadas en todo el país.

Así que la solicitud que se realiza, la realizas en la sede que quede más cercana a tu residencia, además que el trámite solamente te tomará un día. Conoce acerca del certificado de salud.

CONAPDIS consulta en línea

Cabe destacar, que al momento en que te corresponda asistir a algunas de sus oficinas, el horario de atención de las mismas es de lunes a viernes de 8:30 am a las 4:30 pm.

En el caso de Caracas, se encuentra la sede principal y en el resto de los estados las Unidades Municipales para las Personas con Discapacidad.

Cuando te encuentres en estas sedes, específicamente en el departamento que realice las funciones que antes llevaba a cabo el CONAPDIS consulta en línea, es esencial que tengas los siguientes requerimientos:

  • Original y duplicado dela cédula de identidad.
  • Foto tipo carnet.
  • Original de la calificación realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Salud dirigida a la Brigada sin Barreras. Donde se describe el motivo de la incapacidad o de la condición que tienes.
Te puede interesar:  Conoce el Valor de la Unidad Tributaria en Venezuela

Una vez que entregas los documentos antes mencionado, se realiza el siguiente procedimiento que anteriormente se evaluaba en el CONAPDIS consulta en línea:

  • La persona encargada realizará una verificación de toda tu información. Seguidamente enviará el formulario que llenaste al Consejo Nacional para Personas con Discapacidad en la sede principal, ubicada en Caracas.
  • Cuando esta sede reciba los documentos correspondientes, procede a verificarlos todos y si todo está correcto, se aprueba la solicitud, para emitir el Certificado de Discapacidad.
  • Una vez elaborado el Certificado de la Discapacidad, lo plastifican y envían a la Unidad Municipal en donde se realizó la solicitud.
  • Para finalizar el proceso, se te entrega el certificado y tus datos tienen que quedar registrados en el libro de entregas.

Recomendaciones

En el caso de que el certificado sea para una persona que no pueda asistir a la solicitud debido a que tenga una condición que le impida trasladarse, un familiar puede realizarle todo el trámite. Para ello, es primordial que cumpla con los requisitos mencionados.

De hecho, puede que un brigadista se acerque al lugar donde se encuentra esa persona con discapacidad. Eso con la finalidad de comprobar su situación y luego iniciar con la totalidad del trámite correspondiente, enviando a la sede principal la solicitud y el informe de la visita realizada, para luego emitir el certificado.

CONAPDIS consulta en línea

Si la persona que requiere el certificado es menor de edad y no tiene cédula de identidad, hay que entregar un original dela partida de nacimiento y el duplicado de la cédula de identidad del padre, madre o representante  legal.

Al momento en que adquieras el certificado tienes que estar muy atento a la fecha de vencimiento y cuando te corresponda renovarlo, lo único que tienes que hacer es dirigirte a la sede de este ente gubernamental con un duplicado de tu cédula de identidad y del certificado vencido.

Si te interesó la información de este artículo referente al CONAPDIS consulta en línea, quizás te interese saber acerca del SADA.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine