Entérate Cómo vivir en Costa Rica si eres Venezolano

Costa Rica es un país ubicado en Centro América con una alta diversidad biológica, por esto su principal fuente económica es el turismo ecológico. Es llamado la Suiza de América por no tener ejército, por esto los gobiernos han invertido más en la educación y en los recursos naturales. Los venezolanos que tengan la intención de emigrar a Costa Rica podrán disfrutar de la ¡Pura Vida!, en este caluroso país. Les invito a conocer cómo vivir en Costa Rica si eres venezolano.

CÓMO VIVIR EN COSTA RICA SI ERES VENEZOLANO

Cómo vivir en Costa Rica si eres Venezolano

Vivir en Costa Rica, es aprender a vivir en un lugar plácido, con un clima cálido, alta pluviosidad e insectos propios de los lugares de la región tropical. Si bien, es un país   con un alto costo de vida, todavía los servicios médicos, transporte público y vivienda tienen precios accesibles para el promedio de los ingresos mensuales de sus habitantes.

Desde el año de 1948 esta nación centroamericana ha funcionado sin ejército y vive en paz, esto ha ocasionado que el gobierno haya invertido todos estos años en la educación gratuita de sus habitantes y en la conservación de sus recursos naturales. Conllevando en que alrededor del 26% de su superficie este protegida como parque nacional u otra figura de protección. Por su alta inversión en la educación, en la actualidad ofrece con uno de los mejores sistemas educativos de Latinoamérica, con muchas escuelas bilingües con planes de estudios estadounidenses.

El eslogan muy conocido de “Pura Vida” los identifica en el extranjero y viene a simbolizar el estilo de vida relajado de los costarricenses o “Tico” como también se les dice a los nacidos en Costa Rica. Será por esto que los extranjeros que migran a este país una de las primeras cosas que tienen que aprender es a relajarse.

Requisitos para vivir en Costa Rica

Si decide emigrar a Costa Rica, tiene que tramitar la visa de turista y entrar al país de esta manera, ya estando adentro puede gestionar una visa de residente. No obstante para solicitar este tipo de visa tiene que tener unos 200 dólares americanos en su equivalente en su moneda oficial que es el colón costarricense. Cabe tomar en cuenta, que si se encuentra como turista y quiere tramitar la residencia, usted debe estar legal por lo tanto su visa de turista tiene que estar vigente.

Asimismo, tiene que realizar una serie de gestiones y entregar varios documentos como una “carta justificativa” de ¿por qué? Quiere quedarse viviendo en Costa Rica. De igual manera, para llevar a cabo la gestión de vivienda tiene que tener disponible en caso que los tenga que presentar, son su  certificado de nacimiento, constancia de antecedentes penales, visa de turista vigente, y fotocopia simple de todas las páginas de tu pasaporte vigente.

CÓMO VIVIR EN COSTA RICA SI ERES VENEZOLANO

Debido a la alta formación educativa de los ciudadanos costarricenses es un pueblo con una alta tasa de alfabetización, bilingüe y cualificada. Es debido a esta inversión del Estado de Costa Rica en la educación de sus ciudadanos, que es muy exigente en la contratación de personal extranjero en las empresas públicas y privadas de este país, conllevando que sólo permite la contratación de personal nacido en otros países, en aquellos casos que no haya personal nativo para ocupar los puestos de trabajo ofrecidos. Por consiguiente, la empresa contratante tiene que justificar la contratación de personal extranjero.

Aunque ocurre esta situación, los venezolanos que se han ido a vivir a Costa Rica han comentado que vivir y trabajar en este país centroamericano si bien es difícil, si es posible lograrlo. Algunos de los venezolanos con puesto de trabajo, es debido que fueron contratados desde Venezuela para ejercer el cargo en la nación “tica” y, la empresa contratante demostrar que no logró encontrar un candidato conveniente de nacionalidad costarricense.

Te puede interesar:  Modelo de Poder Notariado para el Exterior

Los ciudadanos extranjeros que quieren vivir en ese país centroamericano, tienen que haber tramitado la visa de residente temporal o permanente. Los requisitos para obtener son bastante numerosos debido, a las exigencia de las autoridades migratorias, de acuerdo a las normas de este país, existen diferentes categorías de residencia temporal, con sus respectivos requisitos particulares.

Las variantes de las diferentes tipos o categorías de residencias temporales son las siguientes: conyugue de un costarricense, religioso, ejecutivo, gerente personal o técnico, trabajador especializado independiente, trabajador social, inversor, científico profesional o pasante, técnico especializado, deportista, corresponsal o personal de agencias de prensa, pensionista o como rentista. Si bien cada categoría tiene sus propios requisitos, todos coinciden en los documentos a consignar en línea general:

  • Fotos actualizadas del solicitante, tamaño pasaporte.
  • Informe médico.
  • Libro de familia.
  • Referencias de empresas.
  • Huellas dactilares.
  • Permiso de conducir.
  • Certificado de nacimiento
  • Constancia de antecedentes penales.

Las exigencias para la residencia permanente, deben ser solicitadas en la embajada de Costa Rica, así como en el Ministerio de Trabajo y la oficina de migración de ese país. Una condición para solicitar este tipo de residencia es por causa de una “Reagrupación familiar”, los documentos a entregar son los mismos para tramitar la residencia temporal y se tiene que presentar una carta explicativa de las razones de ¿por qué? quiere la residencia, donde debe colocar además, su nombre completo, edad, nacionalidad y sitio donde vivirá en Costa Rica.

Para mayor información sobre el trámite de este tipo de residencia se sugiere dirigirse en persona a la embajada de Costa Rica y la oficina de migración de ese país, a fin de solicitar por parte de sus funcionarios de una mayor y mejor indicación exacta sobre las gestiones a realizar. Asimismo, este país ofrece otro tipos de categorías de residencias específicos para estudiantes, profesores, voluntarios, personas contratadas por un trabajo en particular, deportistas y artistas de espectáculo que se lleven a cabo en Costa Rica.

Costo económico de vivir en Costa Rica

En Costa Rica, el costo económico se puede decir que está condicionado de la región del país donde viva, como en la mayoría de los países es más alto en las ciudades más grandes y turísticas. Asimismo, según su presupuesto una de las manera de ahorrar dinero es adquiriendo los insumos para preparar su comida en la casa, adquirir productos locales, en vista que los importados son casi el 50% más costosos.

El alto costo de la vida en este país centroamericano, se ha evidenciado en la última década y sin embargo, los gastos médicos, de transporte y vivienda tienen precios bastante accesibles. Si en  su caso usted tiene un ingreso mensual de $2.000,00, puede costear un alto costo de vida, en vista que el precio promedio de los alquileres están entre $450,00 a 850,00 mensual, en viviendas con dos y tres habitaciones.

Otras formas de ahorrar dinero es vivir en lugares con un clima un poco más fresco o templado como por ejemplo Valle Central que a diferencia de otras zonas del país, se puede vivir sin tener que usar todo el año el aire acondicionado. El uso de transporte público es muy barato y además prestan un buen servicio, por consiguiente es bastante utilizado por los ciudadanos nativos de Costa Rica. Además, el servicio de salud público tiene un costo de menos de $40,00 mensuales y en caso de querer contratar un seguro privado la póliza anual se puede obtener entre los $600,00 a 1.300,00, que para ese país son precios económicos.

Se puede inferir que para tener los gastos pagados de una vivienda cómoda, alimentación, entretenimiento y transporte se tiene que tener un ingreso mensual por el orden de los $700,00 a $900,00. Aunque este rango puede variar según la ciudad donde se encuentre viviendo. Sin embargo, se puede decir que los servicios básicos son económicos.

Te puede interesar:  Cómo obtener una licencia de importación en Venezuela

Solicitar empleo siendo extranjero

Los extranjeros como en otros países tienen que solicitar un permiso de trabajo al gobierno tico, para poder tramitar alguno en una empresa costarricense. En caso de que usted sea una persona que quiere ganar experiencia y subir a mejores puesto con el tiempo, se le sugiere que en paralelo trabaje en su formación y llegar a trabajar en diferentes puestos en distintas empresas.  Otra manera de conseguir empleo es empezando como voluntario y escalar de poco a poco, e integrarse a la sociedad tica y recibir ayuda. En caso de tener instaladas oficinas en Costa Rica o trabaja para su país de origen desde Costa Rica, es conveniente ser autónomo.

Se sugiere además, que domine otro idioma a parte del español en vista que por lo restrictivo del gobierno para autorizar la contratación de personal de origen extranjero, los empleos que suelen ofrecer a los extranjeros se relacionan con el turismo. Como antes se dijo en caso de contratar a un venezolano u otra persona de diferente nacionalidad debe ser justificada ante el Estado de Costa Rica, de que en el país no había personal nativo que pudiera desempeñar el cargo.

La migración venezolana a Costa Rica

Debido a la alta tasa de migración de venezolanos a países extranjeros, como consecuencia de la situación política, económica y social de Venezuela, ha conllevado que en Costa Rica para el año de 2019 se llegara a posicionar como la segunda comunidad de inmigrante más grande, superando a la inmigración colombiana.

Perfil del venezolano

En años anteriores el flujo de venezolanos que arribaban a Costa Rica era muy poco y esporádico. En principio los pocos venezolanos que llegaban eran estudiantes becados e iban a cursar estudios universitarios, o empresarios que iban a incursionar ese país centroamericano, como por ejemplo el establecimiento en el año 2004 de la Ferretería EPA, es decir, que la inmigración era por intercambio cultural o por negocio.

No obstante, a partir de 2012 ha ido creciendo paulatinamente la inmigración de venezolanos en Costa Rica, llegando a superar el promedio de venezolanos que migraban a ese país centroamericano, por ejemplo en el año de 2017 el flujo promedio de migrantes venezolanos estuvo entre 2.500 a 3.000 personas, mucho se quedaron a vivir y otros continuaron viaje a los países de  América del Norte, sean estos: los Estados Unidos, México y Canadá. Esto último, a pesar de las políticas costarricenses de amplitud y aprobación de legalidad.

Esta amplitud ha traído como consecuencia permitir la entrada de venezolanos a Costa Rica, con pasaportes vencidos, documentos en mal estado, y autorizar la entrada sin visa como colaboración con los emigrantes de Venezuela, que sufren las consecuencias de los problemas políticos, económicos y sociales de la gestión del actual gobierno venezolano y a partir de la entrada del chavismo en la escena política del mismo.

Ocasionando, un alto crecimiento del flujo de inmigrantes a partir de 2017 en vista de las fuertes condiciones impuesta por el gobierno de Maduro para disminuir el flujo migratorio a diferentes países de América del Sur y Panamá. Esto condujo a alcanzar en el año de 2019 la mayor entrada de ciudadanos venezolanos e incrementando el número de los mismos en más del doble con respecto al año 2018. Para el año de 2020 se estima alrededor de 40.000 ciudadanos venezolanos que viven en Costa Rica en vista a la crisis humanitaria de su país y la crisis de salud de 2020.

Los inmigrantes que han llegado en los últimos años a tierras costarricense, piden en su mayoría asilo de refugiado y también tratan de crear redes de apoyo entre los mismos venezolanos, por ser personas de menores recursos. La primera oleada de inmigrantes venezolanos tenía mejores condiciones económicas y sostenibilidad mayor.

Trayendo como consecuencia que algunos vivan en Costa Rica, en principio por la colaboración de familiares que ya tienen tiempo viviendo en ese país, y van insertando poco a poco en la cotidianidad tica. Así como otros que llegan sin ningún apoyo familiar y tiene que sobrevivir con trabajos mal regulados y en condiciones precarias.

Te puede interesar:  Becas en Estados Unidos para Venezolanos: Solicitud

Ventajas

A muchos extranjeros les llama la atención migrar a Costa Rica, debido a ser un país pacífico y agradable serenidad, debido que desde 1948 funciona sin tener ejército, por lo que la llama la Suiza de Centroamérica. Asimismo, su eslogan no oficial de “Pura Vida” es una extensión de lo relajado que es el estilo de vida en esa nación.

Las familias con niños pequeños o parejas venezolanas que tengan hijos en Costa Rica, es fácil integrarse por tener acceso sencillo a las escuelas públicas y privadas en casi todos los pueblos. Estando considerado uno de los sistemas educativos mejores de todo el continente. Asimismo, de acuerdo a su experiencia laboral se le sugiere ubicarse a vivir en aquella donde haya mejores posibilidades de ser empleado porque cada provincia ofrece diferentes sectores en los que brinda mayores puestos de trabajo.

Costa Rica es un país con una alta diversidad biológica y bellos parajes naturales a disfrutar y, junto a esto está la amigabilidad de sus habitantes, que por lo general reciben a todos con una sonrisa. Su filosofía de vida es de “Al mal tiempo buena cara”, ya que aunque las cosas vayan con algunos obstáculos, siempre encuentran la manera de estar de buen humor, siempre colaborando con las otras personas y, hablando sobre su tema favorito el futbol.

Desventajas

Aunque las ventajas son suficientes para querer vivir en Costa Rica, también se pueden encontrar algunas desventajas, entre esta el alto costo de vida que es más o medio equilibrado por ser unos de los países de Centroamérica con los mejores sueldos, no obstante, se debe cubrir el pago de los impuestos que se incrementan cada año.

El costo por servicio de salud privada y de adquisición de autos son elevados con respectos a otros países. Aunado a esto está el mal mantenimiento de las carreteras de ese país y que son carreteras de la década de 1960 aproximadamente, que no fueron bien construidas afectando la funcionabilidad de los autos de sus residentes. Para la mayoría de los extranjeros es bastante difícil trasladarse manejando por estas carreteras, que reciben muy poco mantenimiento.

Para movilizarse por medio de transporte público es un poco difícil en vista, de lo precario de su infraestructura, ofreciendo poca disponibilidad de unidades que realicen el servicio de transporte público y por consiguientes las unidades van llenas de usuarios. Por lo que el servicio es muy malo y, las personas prefieren trasladarse caminando aunque sean largas distancias o quedarse en casa.

Si bien la educación universitaria es una de las mejores, la educación pública deja mucho que desear a pesar de lo declarado en otras oportunidades por el Estado. Asimismo, al parecer la educación privada es muy costosa y a pesar que promuevan como de buena calidad, no garantiza una buena formación educativa de calidad.

Aunque es un país que en gran parte vive del turismo, algunas de sus ciudades están muy mal mantenidas, observándose los edificios descuidados y en mal estado. Como por ejemplo la ciudad capital de San José es una de ellas, observándose las calles en esta urbe poco aseada y sucias, lo cual ha creado un problema de basura bastante grande, que ha comenzado a preocupar a las autoridades del país, por está yéndose de las manos. No obstante, Costa Rica sigue siendo una buena opción para emigrar desde Venezuela.

Les invito a seguir conociendo cómo tramitar y gestionar en diferentes países, leyendo los siguientes post:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine