Cómo verifico un NIT: Pasos a seguir

Sabes que tienes un NIT pero, ¿Cómo haces para verificar el número?, ¿O necesitas hacer algún tipo de transacción con tu empresa y/o la de un tercero y olvidaste el procedimiento para conocer el NIT?. No te preocupes más, en este artículo aclararás la interrogante de cómo verifico un NIT y te diremos paso a paso cómo lograrlo:

Indice De Contenido

Definiendo términos

El NIT (Número de Identificación Tributaria) es un número asignado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) que tiene como propósito, identificar al contribuyente (sea una persona natural o jurídica) con el fin de clasificarlo de acuerdo a su actividad económica, para que este cumpla con las obligaciones tributarias que le correspondan por ley.

Para ello, el contribuyente debe haberse inscrito en el RUT (Registro Único Tributario) por una única vez. Es el mecanismo inicial por medio del cual la DIAN precisa, cataloga y sitúa a las personas y las empresas en concordancia a su actividad, con la intención de identificar las obligaciones que se tienen con el Estado.

Los contribuyentes obligados a registrarse son:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Las personas y entidades que sean contribuyentes y que deben declarar impuesto de renta.
  • Los no contribuyentes que deben declarar ingresos y patrimonio.
  • Aquellos responsables y pertenecientes al régimen común.
  • Agentes de retención de impuestos.
  • Los importadores, exportadores y demás usuarios aduaneros.
  • Demás sujetos de obligaciones tributarias, administradas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

[/su_list]

Una vez realizada la inscripción en el RUT, obtenemos el número de identificación tributaria, el que permite al contribuyente pagar sus obligaciones en la fecha en que lo establezca el calendario fiscal establecido por la DIAN.

Para todas aquellas personas naturales, el NIT se trata del Número de Identidad de ciudadanía, más que cualquier tipo de código de verificación.

En el caso de todos aquellos que cuentan con una personalidad jurídica, el NIT es asignado por parte de la DIAN y también por la Cámara de Comercio, al que de la misma manera se le llegará a asignar una clase de código de verificación.

Para despejar las dudas que puedas tener acerca de los términos definidos hasta el momento y cómo verifico un NIT, te invitamos a ver el siguiente vídeo:

[su_box title=»Diferencias o similitudes entre el RUT y el NIT» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/THkolaLP7xY»][/su_box]

¿Cómo verifico un numero de NIT?

Para saber cómo verifico un NIT, debes acceder al portal del DIAN y haber obtenido el número del RUT, pero si por alguna razón no lo recuerdas, no te preocupes. En la sección de usuarios registrados, podrás consultar NIT, con tan solo colocar el número de identificación y la contraseña.

Cuando hayas podido entrar a la plataforma, se desplegará un menú en donde podrás obtener una copia del RUT, allí estará reflejado tu número de NIT.

[su_note]

Independientemente de que seas una persona natural o jurídica, para poder conocer tu número de NIT, debes haber tramitado con anterioridad tu RUT.

[/su_note]

Para tramitar el RUT, debes seguir los siguientes pasos:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Primero que nada, entrar a la página web del DIAN y obtener una cita.
  • Luego, elegir la fecha de la cita según la disponibilidad del DIAN.
  • Con la cita ya fijada, recibirás un correo de confirmación con indicaciones de la dirección del correo a donde deben ser enviados los recaudos solicitados por la DIAN.
  • Deberás enviar el formulario 001, obtenido una vez que has tramitado el Pre.RUT, y los documentos que te han sido solicitados.
  • Finalmente, recibirás un correo con la respuesta referente al estatus de tu trámite.

[/su_list]

De esta manera es como puedes lograr aprender o saber cómo verifico un NIT vía online de manera sencilla y sin tantas complicaciones.

Cómo verifico un NIT

¿Cómo buscar una empresa por el NIT?

Si por alguna razón no tienes acceso al RUT de una empresa, puedes realizar tu consulta a través del RUES entrando en la página web oficial. El Registro Único Empresarial y Social (RUES) es una base de datos creada por las Cámaras de Comercio, en donde se compila la información de todos aquellos organismos que mantienen una actividad económica, así tenemos que puedes encontrar en el RUES, los siguientes registros:

[su_list icon=»icon: check» icon_color=»#231bec»]

  • Registro mercantil (RM) o de comercios y/o empresas.
  • El registro único de proponentes, para aquellas personas naturales y jurídicas interesadas en contratar con el Estado.
  • Registro nacional de turismo (RNT).
  • El registro de vendedores de juegos de azar.
  • Todas aquellas entidades sin fines de lucro tales como, asociaciones y fundaciones.
  • Registro de veedurías ciudadanas, encargadas de realizar funciones de vigilancia y control sobre entes públicos y su gestión.
  • El registro de entidades de economía solidaria, tales como cooperativas, fondos de empleados y asociaciones mutuales.
  • Registro de entidades extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro, tales como fundaciones extranjeras y ONG´s.
  • El registro único de entidades operadoras de libranza, con el fin de dar publicidad a las mismas.

[/su_list]

Para obtener el NIT de empresa, a través de este portal, deberás ingresar en la sección correspondiente a Registro Mercantil y realizar tu búsqueda con los datos que conozcas, ya sea por el nombre o palabra clave, tal y como se muestra en la imagen:

Cómo verifico el NIT

Una vez que hayas ingresado, podrás conocer no solo el NIT, sino datos referentes a: Nombre o razón social, sigla, NIT o número de identificación, estado (activo o inactivo), Cámara de Comercio de inscripción, número de matrícula y el tipo de organización jurídica.

[su_note]

Para consultar el detalle de la empresa que nos interesa consultar, solo hay que seleccionar el nombre que previamente hemos ubicado.

[/su_note]

Otras opciones

Mediante el portal eInforma, es posible ubicar una persona jurídica, si conocemos su número de información tributaria. Bastará con acceder y la encontrará siempre y cuando la misma, esté inscrita en el RUES.

En el caso en que no conozca el NIT de la empresa que buscas, también es posible ubicarla con el portal, indicando su nombre o alguna de las marcas que tenga registradas. Incluso, el portal le podrá ayudar a despejar la duda de: cómo verifico si un NIT existe, pues al buscarla por el nombre o la marca, comprobará si esta lo posee o no.

A través de este vídeo, conocerá los pasos necesarios para realizar la búsqueda a través de este portal:

[su_box title=»¿Cómo realizar búsquedas de empresas?» radius=»6″][su_youtube url=»https://youtu.be/7zr7yM4slVQ»][/su_box]

Si la información que le hemos proporcionado le ha ayudado a descubrir cómo verifico un NIT, le invitamos a dejar sus comentarios aquí:


ParadaCreativa Web
Descubrir Online Web*
IK4 Web
Seguidores Web
MiBBMeMima Web
Minimanual Web
Un Como Hacer Web
Tarabu Web
Ejemplos NXt Web
GamingZeta Web
LavaMagazine Web
TipoRelax Web
Trucoteca Web
ZonaHeroes Web
TipoRelax Web