Como Ver Si Estoy Dada De Alta en La Seguridad Social


Cómo ver si estoy dado de alta en la Seguridad Social

La seguridad social es un tema importante en la vida de todos. Existe la necesidad de saber si estamos dado de alta o no. Siempre es mejor confirmar esta información porque Influye para obtener derechos, beneficiarios, entre otros.

Pasos para comprobar si estás dado de alta

A continuación explicamos los pasos que se deben seguir para ver si estamos dado de alta en la seguridad social:

  • Certificado de alta de la seguridad social: Si recientemente te dieron de alta o todavía no lo has hecho, puedes solicitar un certificado de alta en la oficina de la seguridad social más cercana.
  • Consulta en línea: También puedes hacer la consulta en línea a través de la página web de la seguridad social. Debes dirigirte a la sección «Consulta de Afiliación al Régimen General» e indicar tu número de DNI.
  • Consulta por teléfono: Otra opción es llamar al teléfono de la oficina de la seguridad y preguntar directamente a un trabajador. Debes tener tu número de DNI para realizar la consulta.

Con estos pasos puedes saber si estás dado de alta para obtener los beneficios de la seguridad social.

¿Cómo hago para saber si estoy de alta en la Seguridad Social?

Cómo saber tu situación en la Seguridad Social Lo primero que tienes que hacer es entrar en la web de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, que es sede.seg-social.gob.es, Dentro de la sección de Informes y Certificados tienes una larga lista de todo el tipo de información que puedes obtener sobre tu situación como trabajador. Dentro de todos ellos, puedes solicitar el informe llamado “Consulta tu situación en la Seguridad Social”. Este informe te muestra el calendario de cotizaciones, que es una fotografía de tu situación como trabajador en cualquier momento. Si lo deseas, también puedes solicitar el “Certificado de la situación de cotización” que es diferente al Informe, ya que es el documento que acredita tu situación como trabajador en el momento en que lo pides. Para solicitar uno de estos documentos, tienes que introducir el DNI y la fecha de nacimiento. Si quieres, también tienes la posibilidad de imprimir el certificado de alta y baja, que es el documento que acredita la fecha en la que te incorporaste a la Seguridad Social y/o la fecha en la que te das de baja. Para solicitar este documento, además de la fecha de nacimiento, tienes que introducir el Número de la Seguridad Social o el Número de Afiliación.
También puedes acudir personalmente a los organismos autonómicos de la Seguridad Social para que te informen directamente de tu situación.

¿Cómo saber cuál es mi situacion laboral?

Entra en https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/index.htm. Selecciona la pestaña “Ciudadanos”, y dentro de esta la opción “Informes y Certificados”. Desplegar la opción de “Informe de Vida Laboral” y pulsar la opción de acceso “Certificado Digital”. debes introducir tu DNI y seleccionar el certificado elegido. Una vez lo tengas, podrás ver toda la información solicitada sobre tu situación laboral.

¿Cómo puedo saber si estoy dado de alta en una empresa?

En la página de la Seguridad Social, en el apartado de Ciudadanos dentro de Informes y Certificados escogiendo realizar el trámite “Informe de situación actual del trabajador/a”. De esta manera, nos generara un informe en el que constará si estamos dados/as de alta, desde qué fecha y en qué empresa.

También puedes solicitar la información directamente a la empresa, la cual está obligada a facilitar toda la documentación que demuestre que estás dado/a de alta. Además, puedes acudir a la Seguridad Social para solicitar el informe de la situación actual de cotización, en el que también constará si estas dado/a de alta y la fecha de alta. En este momento, debido a la crisis sanitaria, puedes realizar todos los trámites a través de la página de la Seguridad Social de tu comunidad autónoma o en la sede electrónica (https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/index.htm).

Cómo ver si estoy dado de alta en la seguridad social

La seguridad social es un servicio público muy importante ya que se encarga de ofrecer una protección social a quienes lo requieren. Tenerse dado de alta en la seguridad social es de suma importancia para acceder a todos los servicios que esta brinda, como lo es el auxilio de desempleo o pensión. Para estar completamente seguro de que eres un trabajador legal y debes acceder a los beneficios que la seguridad social ofrece es necesario comprobar que estás dado de alta.

Cómo verificar si estoy dado de alta

La manera más sencilla para comprobar que estamos dados de alta en la seguridad social es a través de la Agència Tributària de España. Esta agencia ofrece un portal en el cual se pueden realizar distintas gestiones relacionadas al trabajo y la seguridad social, y revisar de manera rápida si estamos dados de alta o no.

A continuación te mostramos los pasos para verificar si eres parte de la seguridad social:

  1. Ingresa al sitio web de la Agència Tributària (www.agenciatributaria.es).
  2. En la página de inicio, ubica el vínculo para el “Tràmite rápido”.
  3. Dentro del trámite rápido, hay un vínculo que dice “Comprovar l’alta a la Seguretat Social”.
  4. Al ingresar en esta sección se te pedirá ingresar algunos datos personales como tu DNI o NIE, dirección. Estos datos deben ser los mismos con los que estás dados de alta en la seguridad social.
  5. Al enviar la información, el sistema te dará un resultado: si estás dado de alta o no.

Si tu resultado es favorable, significa que tu nombre se encuentra en el registro y estás seguro de que estás dados de alta en la seguridad social. De lo contrario, es necesario que contactes a tu empleador para verificar si hay alguna irregularidad con la información.

Te puede interesar:  Como Tasar Un Terreno Urbano
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine