Como Tributa Una Donación De Dinero en El Irpf


Cómo Tributa Una Donación De Dinero en El IRPF

Es posible deducir donativos en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), dado que son aportaciones hechas a entidades sin ánimo de lucro. Esto te permitirá reducir el importe de tu obligación tributaria y ahorrar en tu declaración de IRPF.

Cómo Funciona La Deducción Fiscal

La deducción fiscal por donación se calculará como un porcentaje. El porcentaje a deducir puede ser el 20%, 35%, 50% o 75%, según la entidad a la que se haya donado y la cantidad donada. La declaración de la renta se calculará como la cantidad donada multiplicada por el apartado deducciones, menos la cuantía a deducir.

Requisitos Necesarios

Para poder beneficiarse de esta deducción fiscal por donación, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • Donativo realizado a entidades, fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro. Estas entidades tienen un Código de Identificación Fiscal-ONG.
  • La deducción fiscal a realizar debe ser superior a cero euros. Es decir, las donaciones inferiores a cero euros no se permiten deducir.
  • Las deducciones de donativos se aplicarán en la declaración del IRPF que se presente el año siguiente a la fecha en que se haya realizado el donativo.

Es importante conservar toda la documentación relacionada con las donaciones realizadas para poder aplicar estas deducciones dentro de la declaración de IRPF.

¿Qué cantidad está exenta del Impuesto de donaciones?

No hay un mínimo por el que no estés obligado a declarar, ni una cantidad por la que no se considere una donación a cualquier entrega de dinero, bienes e incluso servicios. La razón de este mito es que el banco no está obligado a informar a Hacienda por las retiradas e ingresos en efectivo inferiores a 3.000 €. Todas las cantidades inferiores y superiores a dicha cifra están sujetas al Impuesto de Donaciones. Si la entrega de dinero entra dentro de los supuestos previstos en la ley, el destinatario estará obligado a tributar, independientemente de su cuantía.

¿Cómo se calcula la ganancia patrimonial en una donación?

Para calcular la ganancia patrimonial de una donación, se calcula diferencia entre el valor de transmisión, más los gastos e impuestos de la misma, y el valor de la adquisición, más los gastos e impuestos correspondientes. Si el resultado es negativo, la donación generará una pérdida; en caso contrario, se tratar a de una ganancia. En el caso de donaciones a ONG, también hay que tener en cuenta lo que se reduce gracias a las exenciones o bonificaciones fiscales. Estas reducciones también se tendrán que restar a la ganancia resultante.

Como Tributa Una Donación de Dinero en el IRPF

Existen diversas formas de contribuir a la comunidad a través del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). Una de ellas son las donaciones de dinero a entidades benéficas o entidades sin ánimo de lucro. ¿Pero como se tributa esta donación en el IRPF?.

Deducciones a la hora de presentar la declaración de la renta

El límite para la cantidad de dinero que puedes donar y poder deducir de tu renta es de 10.000 euros. Estas donaciones pueden realizarse sin límite de cantidad a instituciones públicas, como los servicios educativos facultativos, Ayuda en Acción o Cáritas sin contabilizar esta cantidad en tu declaración.

  • Puedes deducirte el 75% de tus donaciones de más de 150 a entidades reconocidas como miembro de la Asociación de periodismo argentino (APA).
  • Si las donaciones se hacen desde la cuenta bancaria se puede deducir el 30%.
  • Puedes deducir el 35% si has hécho donaciones antes del 1 de enero de 2014.

Una vez que hayas realizado tu donación, la entidad te enviará un formulario para que puedas comunicársela a Hacienda. Al presentar la declaración de la renta, tendrás que indicar el importe y sobre la base de ello se hará la deducción

Recomendaciones al momento de realizar una donación

  • Debes asegurarte de que la entidad a la que quieres donar es una entidad reconocida por Hacienda.
  • Debes guardar la factura de tus donaciones.
  • Debes guardar la omisión de tu donación para poder reclamarla a Hacienda.

Al presentar la declaración de la renta, puedes reclamar la desgravación por la cantidad donada y así reduce tu cuota o aumentar el reembolso. Si sigues estos pasos, puedes ahorrar dinero y contribuir a la sociedad.

Te puede interesar:  Como Se Detecta El Papiloma Humano en Mujeres
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine