Como Tributa La Venta De Una Plaza De Garaje 2018


¿Cómo tributa la venta de una plaza de garaje en 2018?

En 2018, el régimen fiscal aplicable a la venta de una plaza de garaje cabe distinguir si se trata de la venta de:

  • un garaje destinado a uso propio.
  • un garaje destinado a uso profesional.

Venta de un garaje destinado a uso propio

En el caso de una plaza de garaje adquirida para uso propio, el beneficiario de la venta tendrá que tributar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Los beneficiarios de la venta tendrán que atender a dos principios rectores a la hora de realizar el pago fiscal:

Principio de devengo

En este caso, no se paga por el hecho de la venta de la plaza de garaje, sino por el disfrute de los beneficios que se deriven de la misma. El principio de devengo se refiere al momento en el que el sujeto pasivo cambia:

  • de un estado material omitido a un estado de gasto o de percepción.
  • De un activo a un pasivo.

Principio de causa

En este caso, deberá residir en el elemento o causa de la venta de la plaza de garaje. El principio de causa impone a la hora de establecer la fiscalidad, remontarse a los aspectos de la venta de la plaza de garaje.

En este sentido, antes de realizar el pago a cuenta del IRPF el sujeto pasivo contribuyente tendrá que:

  • Obtener el certificado de eficiencia energética.
  • Aportar la declaración de la renta.
  • Aportar información sobre el tiempo de disfrute de la plaza de garaje.

Venta de un garaje destinado a uso profesional

En el caso de la venta de un garaje destinado a uso profesional, el beneficiario de la venta deberá tributar por el impuesto sobre el Augmento del Patrimonio neto Bienes Inmuebles (IAB).

De acuerdo con el Código Fiscal de la Propiedad Territorial Urbana (Hogar del contribuyente), el tipo de gravamen para la venta de una plaza de garaje destinada a uso profesional es del 2,4%.

Adicionalmente, además del pago a cuenta del IAB, el beneficiario de la venta tendrá que aportar al Ayuntamiento correspondiente la documentación sin la cual esta operación carecería de validez fiscal. La documentación mínima exigida para la realización del pago a cuenta del IAB es:

  • Certificado de eficiencia energética.
  • Declaración del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).
  • Declaración de la Renta.

En resumen, el régimen fiscal aplicable a la venta de una plaza de garaje dependerá de su uso. En el caso de uso personal, se aplicará el IRPF, mientras que si su uso es profesional, se aplicará el IAB.

En ambos casos, deberá aportarse la documentación correspondiente para la realización del pago a cuenta. Asimismo, es necesario tener en cuenta los principios de devengo y causa para realizar el pago fiscal adecuado.

Cómo tributa la venta de una plaza de garaje en 2018

¿Qué es una plaza de garaje?

Una plaza de garaje es una zona de un edificio para aparcar vehículos. Esto puede ser una estructura construida sobre un terreno, un espacio al aire libre, una construcción subterránea o un área cubierta, generalmente cerrada, para aparcar coches.

Impuestos en la venta de una plaza de garaje

La Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas señala que existen circunstancias especiales para la venta de una plaza de garaje. Algunos de los impuestos que se aplican a la venta de una plaza de garaje son los siguientes:

  • Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados: debe pagarse un impuesto del 6,5% sobre el precio de la venta, al cual se le aplicará una reducción proporcional según el uso que se ha dado a la plaza durante los últimos 4 años.
  • Impuesto de Bienes Inmuebles: dependiendo de la localidad en la que se encuentre la plaza y del tipo de propiedad se puede aplicar un impuesto de 0,5-2%.
  • Aplicación de tarifa reducida del IVA: en ciertos casos se puede aplicar una tarifa reducida del 21% del IVA.

Exenciones

En algunos casos es posible conseguir una exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Esto se puede conseguir cuando un familiar directo de hasta 2° grado de ascendencia compre la plaza de garaje.

Además, hay exenciones por venta de un terreno que se utilice para la construcción de viviendas. Esto no incluye la construcción de una plaza de garaje, sino sólo de un inmueble destinado a vivienda unifamiliar.

Asimismo, se otorga exención en la transmisión de una plaza de garaje para el arrendamiento de vehículos, que cumplan con determinados requisitos.

En resumen, la venta de una plaza de garaje se tributa según el lugar en el que se encuentra y con distintos impuestos. En algunos casos puede ser exento, sin embargo es importante tener en cuenta que hay distintas circunstancias por las cuales se puede tributar.

Te puede interesar:  Como Es La Prueba De Antigenos
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine