Cómo transferir dinero de una cuenta de banco a otra

En la actualidad podemos observar que los bancos habilitaron la idea de poder hacer transferencias de dinero de manera online, haciendo que las personas no tengan que ir al banco cada vez que se necesite hacer una transacción, por eso mismo les dejamos este artículo que trata de ¿Cómo transferir dinero de una cuenta a otra? no te lo pierdas.

como transferir dinero de una cuenta a otra

¿Qué es una transferencia bancaria?

Antes de saber el cómo transferir dinero de una cuenta a otra, debemos saber que es una transferencia bancaria, siendo necesario para evitar futuras dudas e inseguridades sobre el tema en cuestión.

Una transferencia bancaria es aquella que se realiza en el cajero, en la caja del banco o en la página oficial del mismo, esta es considerada una de las transacciones más corrientes y utilizadas en la actualidad ya que con esta podemos pasar grandes cantidades de dinero en pocos minutos, sin costo alguno y de manera eficiente.

Las transferencias bancarias poseen la función principal de enviar dinero de una cuenta a otra, ya sea del mismo banco del cual se esté realizando la transacción o a otro banco, del cual puede ser nacional o internacional, todo dependiendo de a quien le debas hacer la transferencia bancaria.

Gracias a las transferencias virtuales podemos seguir el proceso de cerca, ya que se permite visualizar si el dinero ya le fue entregado a la otra cuenta bancaria, y así evitas que el dinero que tanto se ha costado en obtener, acabe en manos de estafadores.

como transferir dinero de una cuenta a otra

Estas son las situaciones más comunes que encontraremos a la hora de hacer una transferencia bancaria:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Encontramos como primer ejemplo: Dos cuentas del mismo banco, las cuales se llaman de la siguiente manera, transferencias interbancarias a un mismo banco o traspasos.

  • Encontramos como segundo ejemplo: Dos cuentas de bancos distintos, estas se hacen de un banco a otro, las cuales se llaman de la siguiente manera, transferencias interbancarias.

  • Encontramos como tercer ejemplo: Utilizar una cuenta bancaria y transferirla a la cuenta de otra persona en el mismo país, las cuales se llaman de la siguiente manera, transferencias bancarias nacionales.

  • Encontramos como cuarto ejemplo: Utilizar una cuenta bancaria y transferir a la cuenta de otra persona en un país extranjero, a las cuales se les conoce como, transferencias bancarias internacionales.

[/su_list]

como transferir dinero de una cuenta a otra

Forma de Hacer una transferencia bancaria

Hay dos maneras de hacer las transferencias bancarias, siendo la presencial y la online, en este apartado te mostraremos como hacer una transferencia sin ningún problema.

[su_note]Cuando queremos hacer una transferencia presencial necesitamos ir al banco, en un horario comercial, pasando por la caja o por un operador bancario, también se pueden realizar desde el cajero del mismo, ganando tiempo y evitando hacer colas en las oficinas, para esperar que te atiendan.[/su_note]

Se tiene que tomar en cuenta a la hora de hacer transferencias en el banco de manera presencial es que se te descuenta una comisión por trabajo de operador.

Mientras que si se desea hacer de manera online, se debe ingresar en la página del banco, ingresar en tu cuenta, y este te dará dos opciones las cuales serán pago móvil o banca electrónica y servicio de banca telefónica.

En ambos casos se deben dar los datos de la cuenta de la persona a la cual se desee transferir.

Aquí les dejaremos como transferir dinero de una cuenta a otra según los tipos de transacciones que existen y que vimos en el apartado de arriba.

Te puede interesar:  ¿Cómo solicitar los Puntos de los Niños?, Requisitos y más

Transferencia de traspasos

Como ya sabemos este tipo de trámite es el que se realiza entre dos cuentas del mismo banco, se caracterizan por ser más rápidas y efectivas, ya que el dinero no deja el banco receptor haciendo que este dinero caiga inmediatamente en la cuenta a la cual se le transfirió dicho dinero.

Para poder realizar este tipo de transferencias y poder pasar dinero de una cuenta a otra, solo debes tener a mano el número de cuenta de la persona a la que se quiera transferir y el DNI de la persona o institución.

Este tipo de trámite se refleja inmediatamente como ya habíamos dicho y no tiene ningún costo alguno al realizar el pago, pues se entiende que eres cliente del mismo banco en el que se realizará la operación.

Aquí te dejamos el link de un banco español que permite hacer este tipo de transferencias traspasos, en el siguiente enlace, Banco traspasos.

Transferencia interbancaria

Como ya sabemos este tipo de trámite es el que se realiza entre un banco nacional a una cuenta de otro país, se caracteriza por tardar generalmente un día o dos en hacerse efectiva en la cuenta a la cual se transfirió, además de generar un costo mínimo de comisión al banco por transferencia bancaria.

Para poder realizar este tipo de transferencias debemos seguir los siguientes pasos:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  1. Tener siempre a la mano el nombre del banco, el número de cuenta de la persona o empresa y el DNI  a la que se le transferirá el dinero.
  2. En ocasiones también puede solicitarse el número de tarjeta de débito o el número del teléfono celular que se encuentre registrado a la cuenta de la persona o empresa a la que se le va a pagar o transferir el dinero.
  3. Con los datos anteriores, se agendará en la cuenta donde se encuentre el dinero la cuenta del otro banco, para poder hacer la transferencia con más tranquilidad.
  4. Una vez que se añade la cuenta en donde quieres que caiga el dinero, se debe dar la autorización con el monto a transferir.
  5. Y listo ya habrás hecho la transferencia a otro banco.

[/su_list]

COMO TRANSFERIR DINERO DE UNA CUENTA A OTRA

Transferencias internacionales

Como ya sabemos este tipo de trámite es el que se realiza entre un banco nacional a una cuenta extranjera, se caracteriza por tardar generalmente un día o dos en hacerse efectiva en la cuenta a la cual se transfirió, además de generar un costo mínimo de comisión al banco por transferencia bancaria.

Para poder realizar este tipo de transacción necesitamos el número de cuenta de la persona a la cual se le va a transferir y una clave del banco de la otra persona, esta normalmente es llamada código SWIFT el cual es el acrónimo para las palabras Society Woldwide Interbank Financial Telecommunication.

También se le puede llamar BIC pero es un término que realmente no se usa tanto, este código es el necesario para poder hacer este tipo de transferencias ya que identifica al banco receptor cuando se realiza una transferencia internacional.

Aquí te dejamos el link de un banco español que permite hacer este tipo de transferencias traspasos, en el siguiente enlace, Banco transferencias internacionales.

Transferencia SEPA

Como sabemos este tipo de trámite es el que se realiza entre cuentas extranjeras que conformen la zona sepa, mayormente conocida por países que manejen pagos en euros, de los cuales solo se encuentra disponible este tipo de transferencias en 40 países europeos.

Para poder realizar este trámite y saber cómo transferir dinero de una cuenta a otra del SEPA, necesitas saber el numero de cuenta de la persona a transferir, el DNI y la información del banco a transferir.

Las cuentas se identifican mediante el código IBAN ya que muy pocos bancos aceptan el SEPA.

Aquí te dejamos el link de un banco español que permite hacer este tipo de transferencias traspasos, en el siguiente enlace, Banco transferencias SEPA.

Te puede interesar:  Cómo funciona una ETT y qué ventajas ofrece

Transferencias bancarias automáticas o periódicas

Este tipo de trámite es el que se realiza de forma programada, ya que esta se caracteriza por ser emitida un día en concreto o para que se ejecute de forma regular ya sea cada semana, cada mes o cada trimestre.

Para realizar este tipo de transacciones se necesita el número de cuenta de la persona a la cual se le vaya a transferir, el DNI y el número de teléfono de la persona.

[su_box title=»¿Como hacer una transacción bancaria?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=x2Sl0kvF95w»][/su_box]

Transferencias electrónicas de pagos

Como ya sabemos este tipo de trámite es el que se lleva a cabo de forma electrónica e inmediata a través de la caja del banco que se encuentra en la página de internet del mismo o en la banca móvil, este se caracteriza por ser un método sencillo y rápido para hacer transferencias interbancarias y traspasos de manera inmediata.

Para realizar esta transacción se necesita los números de cuenta de la otra persona o empresa, el DNI, el código del banco a realizar el pago y el número de teléfono.

Es necesario meterse en la página de el banco, entrar a su cuenta, darle a la opción pago electrónico o móvil y meter los datos requeridos.

Transferencias por giros bancarios

Como ya sabemos este tipo de trámite es el que se realiza con menos frecuencia, pero eso no lo descarta de los tipos de transferencias que existen, estas se encargan de enviar el dinero en efectivo a otra persona, ya que este método no se puede hacer en línea, se considera tardío y menos confiable, debido a que tarda alrededor de 3 o 4 días en entregar el dinero a la persona o entidad al cual se le transfirió el dinero.

Para realizar esta transferencia se necesitan los datos de la cuenta bancaria de la persona o institución a la cual se desee depositar el dinero, necesita el DNI y el número de la persona, también deben de buscar la planilla que se encuentra en el banco y rellenarla.

[su_box title=»¿Como realizar transacciones interbancarias?» radius=»6″][su_youtube url=»https://www.youtube.com/watch?v=pwFFU5YP7zA»][/su_box]

¿Cuáles son los tipos de transferencias bancarias?

En la actualidad se conocen diversas formas de hacer una transferencia bancaria de las cuales en todas igualmente se necesitarán ciertos documentos o especificaciones para realizar la transacción.Por lo que en este apartado les mostraremos cuales son los tipos de transferencias bancarias más comunes, y como diferenciarlas.

Entre las transferencias bancarias más comunes en España, encontramos las siguientes:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Transferencia de traspasos: Este tipo de trámite es el que se realiza entre dos cuentas del mismo banco, se caracterizan por ser más rápidas y efectivas, ya que el dinero no deja el banco receptor haciendo que este dinero caiga inmediatamente en la cuenta a la cual se le transfirió dicho dinero.
  • Transferencias interbancarias: Este tipo de trámite es el que se realiza entre dos bancos distintos, se caracterizan por tardar un poco más que el anterior ya que el dinero entraría en la cuenta a la cual se le transfirió un día después de hacer el pago.
  • Transferencias internacionales: Este tipo de trámite es el que se realiza entre un banco nacional a una cuenta extranjera, se caracteriza por tardar generalmente un día o dos en hacerse efectiva en la cuenta a la cual se transfirió, además de generar un costo mínimo de comisión al banco por transferencia bancaria.
  • Transferencias SEPA: Este tipo de trámite es el que se realiza entre cuentas extranjeras que conformen la zona sepa, mayormente conocida por países que manejen pagos en euros, de los cuales solo se encuentra disponible este tipo de transferencias en 40 países europeos.
  • transferencias bancarias automáticas: Este tipo de tramite es el que se realiza de forma anticipada, ya que esta se caracteriza por ser realizada un día o varios días por adelantado en concreto o para que se ejecute de forma regular ya sea cada semana, cada mes o cada trimestre.
  • Transferencias electrónica de pagos: Este tipo de tramite es el que se realiza de forma electrónica, y de forma automática ya que este puede realizarse mediante la caja del banco que se encuentra en la página de internet del mismo o en la banca móvil, este se caracteriza por ser un método sencillo y rápido de hacer transferencias interbancarias y traspasos de manera inmediata.
  • Transferencias por giros bancarios: Este tipo de trámite es el que se realiza con menos frecuencia, pero eso no lo elimina de los tipos de transferencias que existen, ya que estas se encargan de enviar el dinero en persona a otra persona, ya que este modo no se puede realizar en línea, se considera que tarda muchísimo y se considera menos confiable, debido a que tarda alrededor de 3 o 4 días en entregar el dinero a la persona o entidad al cual se le transfirió el dinero.
Te puede interesar:  ¿Cómo trabajar en correos de España?

[/su_list]

Ahora que ya sabemos cómo pasar dinero de una cuenta a otra, se puede hacer una transferencia exitosa ya sea para un banco nacional o una extranjera.

COMO TRANSFERIR DINERO DE UNA CUENTA A OTRA

¿Cuánto se tarda en hacer una transferencia bancaria?

Como ya hemos observado cómo transferir dinero de una cuenta a otra, veremos cuanto puede llegar a tardar según el método que se haya escogido o utilizado para hacer la transferencia:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • El plazo que se tiene para las transferencias nacionales dentro del mismo banco pueden tardan de un par de segundos a 24 horas.

  • El plazo que se tiene para las transferencias nacionales entre dos bancos distintos pueden llegar a tardan de uno a tres días.

  • El plazo que se tiene para las transferencias SEPA suelen llegar a tardar un día laborable.

  • El plazo que se tiene para las transferencias internacionales con TransferWise, pueden llegar a tardar de dos a cinco días laborables.

[/su_list]

¡Guarda tu comprobante de la transferencia!

Sea cual sea la manera en la cual se decida hacer la transacción para enviar dinero, es vital que conserves el comprobante o ficha de depósito. Tu banco debe proporcionarte un comprobante, con el número del recibo, monto exacto del pago y la cuenta a la cual se le quiere transferir.

En la siguiente lista les mostraremos cuales son las cosas esenciales que se necesitan para tener siempre en la mano:

[su_list icon=»icon: asterisk» icon_color=»#ec1b24″]

  • Nombre del banco.
  • Fecha en la que se realizó el pago.
  • El monto del pago.
  • La cuenta de quien recibió el pago.
  • El nombre del titular de la cuenta que recibió el pago.
  • La clave de rastreo del pago.
  • Un número de referencia.
  • El concepto del pago.

[/su_list]

¿Se aplican límites o comisiones a las transferencias bancarias?

En las transferencias bancaria podemos observar que hay límites y  comisiones que se aplican a las transferencias, por lo que estos dependen del tipo de transferencia que quieras hacer.

[su_note]Las transferencias nacionales son gratuitas porque estas no poseen ninguna comisión por parte del banco que transmite el pago, pero el importe máximo que puedes transferir de una vez, dependerá de la política del banco.[/su_note]

Si envías dinero desde un banco nacional a una cuenta de un país diferente dentro de la UE, la regla general de el SEPA obliga a que una transferencia del mismo cueste exactamente igual que una transferencia nacional.

Las transferencias del SEPA no poseen ninguna comisión por parte de los bancos, pero dependiendo del banco en donde se quiera hacer la transferencia, este puede tener alguna mínima comisión, por lo que si el banco que usas es uno de los pocos que cobran las comisiones adicionales por hacer una transferencia nacional, debes asegurarte de tener el dinero necesario en la cuenta o preguntar cuanto cobran por comisión de transferencia.

COMO TRANSFERIR DINERO DE UNA CUENTA A OTRA

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine