Cómo Tramitar Pasaporte en la Ciudad de Guadalajara

Un trámite que se hace necesario hacer obtener un pasaporte en México no es un problema porque el servicio funciona adecuadamente, para la obtención y renovación del mismo, si usted está interesado en conocer específicamente Cómo tramitar Pasaporte en Guadalajara, entonces realice la lectura de este artículo en el cual le vamos a decir todo la información que usted necesita.

Cómo tramitar Pasaporte en la ciudad de Guadalajara-1

Cómo Tramitar Pasaporte en la Ciudad de Guadalajara

Lo primero que debe tener es toda la documentación necesaria para hacer el trámite, un pasaporte es un documento obligatorio para cuando la persona quiere viajar a otro país y que le sea permitida la entrada al mismo con una respectiva visa, si es el caso.  Este funciona como un documento de identificación, un pasaporte en México le permite a cualquier ciudadano tener entrada en por lo menos 98 países del mundo en los cuales no se requiere un visado. Sacar el pasaporte en la ciudad de Guadalajara no es nada complicado, para obtenerlo debe tener los siguientes documentos:

Acta de nacimiento: esta puede ser expedida por las Oficinas de Registro Civil Mexicano o por las oficinas consulares

Nacionalidad: para determinar su nacionalidad debe tener el original del certificado de nacionalidad mexicana, este puede ser por nacimiento o también por medio de un proceso de naturalización en cuyo caso debe presentar la carta emitida de naturalización.

Matricula consular: este es un certificado de alta seguridad que entregan los consulados para el momento en que se quiere hacer el trámite de pasaporte y debe ser llevado en original.

Otros documentos obligatorios: credencial para votar que este emitida por el IFE (Instituto Nacional Electoral), Cédula profesional, Título profesional, Carta de pasante, Cartilla de Identidad del Servicio Militar Nacional Liberada emitida por la Secretaria de la Defensa Nacional.

Cómo tramitar Pasaporte en la ciudad de Guadalajara-2

Documentos que deben ser consignados de acuerdo a la persona

Para hacer este tipo de trámite de acuerdo a cada persona, su edad o condición deben presentar los documentos que se indican a continuación:

  • Credencial Vigente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
  • Credencial de servicios médicos de un instituto público de salud o de la seguridad social, con fotografía cancelada con el sello oficial de la institución, firma y cargo de quien la expide.
  • Credencial para jubilados o pensionados.
  • Credencial Nacional para Personas con discapacidad que haya sido emitido por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
  • Comprobante del pago de derechos
  • Credencial del ISSSTE para pensionado o jubilado.

Trámite del pasaporte en Guadalajara

El trámite se puede hacer directamente en las oficinas del Servicios de Relaciones  Exteriores o por medio de la solicitud de una cita, la cual se pide a través de su página web, en donde debe registrarse con sus datos personales y buscar la opción “Trámites por Categoría” > “Identidad, Pasaporte y Migración”. Para esta solicitud de la cita no se debe emitir ningún tipo de pago, la misma es completamente gratuita, lo único que debe cancelar son los costos de impuestos por el otorgamiento del pasaporte.

Te puede interesar:  Aprende Cómo hacer un Reporte de Lectura

Si el pasaporte es para un menor de edad debe llevar otros documentos que son de importancia, además que el menor debe estar acompañado por sus padres en día de la cita, los documentos que deben tener del menor son los siguientes:

  • Copia del acta de nacimiento emitida por el Registro Civil o por Oficina Consular.
  • Certificado de escolaridad de educación primaria, secundaria, bachillerato o el equivalente que tenga la fotografía y el sello húmedo y oficial de la institución educativa, sea pública o privada, la cual debe estar inscrita en el Ministerio.
  • Constancia del grado de estudio que cursa, preferiblemente con fotografía.
  • Credencial escolar.
  • Si es menor de 7 años la constancia de nacimiento se puede presentar siempre que tenga: nombre del médico pediatra, firma y sello; número de su cédula profesional, tiempo que tiene como médico del menor y una copia de cédula profesional, indicar el nombre de los padres, y llevar una foto del menor insertada en la misma.

¿Dónde se pueden Tramitar los Pasaportes en Guadalajara?

Cuando esté haciendo los trámites de la cita de su pasaporte tiene una ventana adicional que le muestra todos los lugares en donde se encuentran las oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores a los cuales puede acudir a realizar el trámite. Lo ideal es que pueda escoger el que esté más cercano a su residencia, y le podemos decir que su horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 8 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 4 p.m. Estos lugares son los siguientes:

Jalisco: Secretaria de Relaciones Exteriores Delegación Jalisco, Villa Santa Rita, Avenida México 3370, Villas de San Javier, 44690 Guadalajara, Jalisco, México. Teléfonos +52 33 1816 9003.

Ignacio Vallarta: Av. Ignacio L. Vallarta 3233, Vallarta Poniente, 44110 Guadalajara, Jal., México. Teléfono +52 800 500 5050.

Loma Bonita: Calle Loma Bonita, Independencia, Guadalajara, Jal., México. Teléfono +52 33 1816 9002.

Balcones: 44716, Av Artesanos 639, Balcones de Oblatos, Guadalajara, Jal., México

Calle Liceo: Calle Hospital & Calle Liceo, Centro Barranquitas, 44280 Guadalajara, Jal., México. Teléfono +52 33 3613 1366.

Relaciones Exteriores en San Pedro Tlaquepaque: Calle Donato Guerra 5, Centro, 45500 San Pedro Tlaquepaque, Jal., México. Teléfono +52 800 801 0773

Plaza México: Av. México, Guadalajara, Jal., México. Teléfono +52 33 3611 3128.

Lomas Independencia: Calle Sierra Madre 1138-a, Lomas Independencia, 44370 Guadalajara, Jal., México. Teléfono +52 33 3651 5187.

Lagos de Moreno: Calle Nicolás Bravo #714, colonia Centro, en este centro se debe hacer la solicitud de cita para comenzar el trámite de la expedición del pasaporte únicamente por teléfono, llamando al número 800 8010 773

Te puede interesar:  Cómo tramitar una tarjeta de crédito Inbursa

Debido a que el pasaporte es un documento válido internacionalmente con el cual puede salir de México y regresar nuevamente, este de igual manera no es una garantía que usted pueda ser admitido en las aduanas de otros países, sino se encuentran en la lista de los 98 países que no requieren de visado mexicano. Una vez que usted logre conseguir el pasaporte en la ciudad de Guadalajara se recomienda que acuda al consulado del país al cual desea viajar y se informe de los trámites necesarios que debe cumplir para ingresar al mismo y determinar si es o no necesaria la tramitación de la visa.

Cómo tramitar Pasaporte en la ciudad de Guadalajara-3

Costos del Pasaporte en Guadalajara

El costo para hacer el trámite del pasaporte en la Ciudad de Guadalajara es impuesto por el Gobierno Federal, y el pago se debe hacer en las Oficinas Receptoras de Fondos Federales o en la misma oficina del SER cuando esté realizando los trámites, esto solo si tienen taquillas de cobro. Los trámites del pasaporte en Ciudad de  Guadalajara se establecen de acuerdo a la vigencia que se requiera en el pasaporte que se quiera obtener.

Pasaporte para menores de Edad

Cuando se emite un Pasaporte de 1 año de vigencia se cancelan 625,00 pesos siempre que sea menor a los tres años de edad. Si el pasaporte expira antes que el niño cumpla los tres años se puede solicitar otro por el que solo debe pagar la mitad de la tarifa es decir 315,00 pesos. Para los niños mayores de 3 años de edad se debe pagar por un pasaporte de tres años de vigencia con una tasa de 1.300 pesos, si este llega a expirar antes de cumplir los 6 años de edad puede hacer el trámite de otro pasaporte pagando la cantidad de 650,00 pesos.

Cuando el niño supera los seis años se puede pedir un pasaporte con vigencia de 6 años que cuesta 1.790,00 pesos, si este se vence y no ha llegado a cumplir los 18 años, hacer la renovación del mismo debe pagar el importe de 895,00 pesos.

Pasaporte para Mayores de edad

Si ya la persona es mayor de edad debe cancelar los mismos importes que se mencionaron: tres años de vigencia 1.300,0 pesos, seis años de vigencia 1.790,00 pesos. El pasaporte regular que se emite cuando la persona ya tiene más de los 18 años de edad se entregan con una vigencia de 10 años y este cuesta la cantidad de 2.750,00 pesos.

El Servicio de Relaciones Exteriores también tiene establecido un plan de deducciones que se aplica en diversos casos particulares como es que sean mayores de 60 años de edad, que tengan una discapacidad comprobada por un informe médico emitido por un organismo de salud oficial, y también para aquellas personas que se dedican a las actividades agrícolas o de campo. Para todas estas personas los costos de los pasaportes por vigencia quedan de la siguiente manera:

  • 1 año de vigencia: 305 pesos
  • 3 años de vigencia: 630 pesos
  • 6 años de vigencia: 870 pesos
  • 10 años de vigencia: 1,375 pesos.
Te puede interesar:  Mejores universidades del mundo para ser profesional

Renovación del Pasaporte en Guadalajara

Una vez que el pasaporte se vence este debe ser renovado y se debe hacer el trámite nuevamente, pedir la cita por teléfono o por Internet, por lo que debe llevar la documentación previa e incluir el pasaporte que se venció. Se debe hacer el pago de las tasas correspondientes a cada trámite. Si el pasaporte fue extraviado se debe hacer primeramente, una denuncia en la Delegación Policial que se encuentre más cercana a su domicilio y llevar una copia de la misma a las oficinas del SRE con copia, para iniciar los trámites correspondientes.

En caso de tener alguna inquietud o duda la Secretaría de Relaciones Exteriores ha colocado un número telefónico, por el cual puede hacer la manifestación de su duda, este número aplica en todo el territorio mexicano 800 8010 773 y funciona de lunes a viernes desde las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Otra forma de conseguir información es por medio de un chat en línea que se dispuso en la página oficial de la Cancillería Mexicana.

Quejas y Reclamaciones

En caso de presentar alguna queja por mal servicio, atención o falta de orientación puede dirigirse de manera personal a cualquiera de las oficinas que le mencionaremos a continuación, en donde será atendido adecuadamente para ayudarle a solventar la problemática que se haya presentado:

Atención Ciudadana de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Teléfono: 55 36 86 55 81, Correo electrónico: atencionciudadanasre@sre.gob.mx. Horarios de atención: de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 06:00 p.m.

Órgano Interno de Control de la Secretaría de Relaciones Exteriores: Dirección: Plaza Juárez No. 20, piso 19, Colonia Centro. C. P. 06010, Delegación Cuauhtémoc, México, D. F.

Teléfonos: en la Ciudad de México: 55 36 86 59 00 (Línea directa), 55 36 86 51 00, ext.7731, 7737, 7738 y 7748. Horarios de atención: de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 06:00 p.m. Correo electrónico: cinquejas@sre.gob.mx.

Usted puede hacer uso de cualquiera de estos centros de atención y hacer las reclamaciones correspondientes, sobre todo si en alguna de las oficinas de atención se está haciendo algún cobro indebido. No permita que personas inescrupulosas le obliguen por su necesidad para obtener un pasaporte más rápido a un costo que en muchas ocasiones, no es lo que está reglamentado. Además estos pueden ser de dudosa procedencia y puede ocasionarle consecuencias legales por tener un documento falso.

Otros temas que le podemos recomendar que lea son los que dejamos en los siguientes enlaces:

Cómo Emigrar desde México hasta Estados Unidos

Cómo Emigrar desde México hasta Nueva Zelanda

Cómo viajar a España desde México 

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine