Cómo Tramitar la Visa Canadiense si eres Venezolano

No es secreto para nadie la fuerte crisis económica y política que viene atravesando Venezuela desde hace ya varios años. A pesar de que los destinos más elegidos para migrar son los que se encuentran en la misma región del continente, Canadá, debido a todas las ventajas que ofrece, también ha sido un punto de migración fuerte. Es por ello que aquí sabrás cómo tramitar la Visa Canadiense si eres Venezolano.

Cómo Tramitar la Visa Canadiense si eres Venezolano

Emigrar a Canadá desde Venezuela

En los últimos años va en aumento la cantidad de venezolanos que buscan emigrar hacia otras naciones. Canadá se ha convertido en uno de los países que ha cobrado mayor popularidad recientemente dado a todas las facilidades y calidad de vida que ofrece a quienes deciden instalarse en su territorio. Se debe resaltar el hecho que para poder entrar al territorio canadiense es necesario, obligatoriamente, poseer una visa que te autorice a ingresar.

Cómo Tramitar la Visa Canadiense si eres Venezolano

En este post sobre cómo tramitar la Visa Canadiense si eres venezolano ya explicamos cuales son los tipos de visado existentes para poder migrar o entrar a Canadá. Ahora se puede proceder a explicar cuáles son los procedimientos a seguir para llevar a cabo la solicitud de estos permisos. Se debe resaltar que existen dos maneras actualmente para solicitar una visa: de manera presencial y a través de una plataforma digital.

Solicitar la Visa de Manera Presencial

A continuación explicaremos cada uno de los pasos que se deben tomar para solicitar de forma presencial una visa canadiense. Lo primero que hay que tener en mente es que se debe tener el formulario número DS-160 de Solicitud de Visa de no Inmigrante; este se obtiene en la red. Se debe llenar por completo y tal cual lo exige el documento. Luego de esto, hay que imprimir la hoja de confirmación, en la que debe aparecer un código.

Una vez se haya terminado dicho formulario, se debe proceder a agendar una cita a través de la plataforma en línea que está dispuesta para ello. También se puede solicitar una cita llamando a las oficinas pertinentes, en caso de que tenga problemas con el portal web o no tenga las habilidades para los asuntos cibernéticos. Para poder establecer dicha cita, se deben seguir los siguientes pasos:

Ingresar desde el buscador de preferencia al sitio web oficial de la Embajada de Canadá. Se debe ubicar el botón “agendar cita” y presionarlo.  Se generará una nueva pestaña, en la cual el sistema dará unas indicaciones que debe seguir al pie de la letra para realizar el procedimiento que desea. Cuando se hayan aceptado todas las casillas y llenado correctamente los campos, se mostrará el número de confirmación del formulario DS-160.

Al visualizar en pantalla tal código, se debe hacer clic sobre “Aceptar”, sólo así se podrá tener acceso al calendario de citas. Aquí se puede observar los días que aún tienen disponibilidad en azul, y en rojo los que están agotados. Según se ajuste a su horario, debe elegir el día y hora. Luego de esto, debe presionar la opción de “agendar”. Así será guardada la cita en el sistema del centro de atención CAS de la Embajada de Canadá.

Cuando se culmine el procedimiento anteriormente mencionado, el día que se agendó la cita la persona debe acercarse a las oficinas. En esa oportunidad se le tomarán las huellas dactilares y una foto para colocar en la visa. Se aconseja llegar con antelación, al menos media hora, además de vestirse y acicalarse lo mejor que pueda pertinentemente para la ocasión. De esta manera podrá agilizar el trámite. Se recuerda evitar aplicarse ningún tipo de crema en las manos, ya que podría generar problemas con las huellas.

Posterior a que se lleve a cabo lo explicado, al solicitante se le informará sobre la fecha y hora de su segunda cita con la embajada. En esta se le realizará una entrevista por un personal capacitado. En dicho interrogatorio se harán breves preguntas realizadas con el motivo de viaje y solicitud de visa. Se recomienda siempre manejarse con honestidad, dado que mentir puede acarrear consecuencias nada favorables.

En caso de entregar documentos falsos podría significar enfrentarse a cargos penales. Una vez concluida la entrevista, lo usual es que las autoridades informen sobre el estatus de la visa, es decir si fue aceptada o denegada. Quienes tengan la fortuna de obtener la visa, deben presentarse nuevamente en las oficinas de la embajada quince días hábiles después para retirar el documento.

Solicitar la Visa mediante la plataforma electrónica

Ahora que en esta página sobre cómo tramitar la Visa Canadiense si eres venezolano explicamos cómo tramitar el visado de manera presencial, vamos a explicar a profundidad cómo realizar la solicitud a través de medios digitales. Esta alternativa es escogida mayormente por las personas que no cuentan con mucho tiempo disponible para asistir seguido a las oficinas de la embajada.

Primeramente, la persona debe ingresar al portal web oficial de la embajada de Canadá. Allí debe ubicar el botón de “solicitud de cita”. El sistema generará una nueva pestaña. Antes de proseguir, se debe destacar el hecho de que usando esta vía, según el tipo de visa, las oficinas regresarán un email que contiene una carta de instrucción biométrica (BIL).  Esta se debe entregar de forma presencial en la sede, en el momento que se le vayan a tomar las huellas dactilares.

Te puede interesar:  Cómo crear una Empresa en Venezuela

Posteriormente, será enviada otra carta al correo electrónico. En este segundo documento se mostrará la fecha y hora en que se realizó la solicitud de la visa, junto, el tipo  de visa y la hora y fecha en que se le tomaron las  huellas dactilares. Es el personal capacitado quienes deciden si es o no aceptado el documento. Se recomienda estar atentos constantemente a su email personal cuando se acerque la fecha en cuestión.

Se supone que cuando llegue el día que se indicó anteriormente, deberá llegar un correo en el que se especifica si la visa fue aceptada o no. En los casos que el documento es aprobado, se debe enviar el pasaporte vigente más la carta de aceptación que se le asignó a la embajada, pues estos también se encargan de realizar los trámites que están pendientes. Pasado 15 días hábiles, será devuelto el pasaporte modificado con la visa. También deberá recibir un correo con las fotos correspondientes.

Visa de Estudiante

Una de las primeras visas que se vienen a la mente para aquellos venezolanos que desean emigrar al país norteamericano es la de estudiante. Este tipo de visa debe ser tramitada por las personas que tienen intención de llevar a cabo estudios, preferiblemente de pre y post grado, en una institución académica de Canadá reconocida ante los entes competentes en materia educativa. Se debe resaltar que este documento no aplica para cursos de idiomas o estudios de menos de seis meses.

Los requisitos que se deben consignar para tramitar esta visa son:

  • Pasaporte vigente
  • 2 fotos tipo carnet con nombre y fecha de nacimiento en la cara trasera.
  • Carta de aceptación de la institución educativa, universitaria o de otro tipo.
  • Exámenes médicos recientes que sirvan como certificado de estar en buen estado de salud plena.
  • Certificado de los antecedentes penales.
  • Copia del boleto aéreo de retorno.
  • Seguro médico canadiense o internacional contratado.

Cómo Tramitar la Visa Canadiense si eres Venezolano

De igual manera, se debe adjuntar una carta bancaria o copia de los movimientos de cuenta de los últimos meses. Esto es para que las autoridades de migración puedan comprobar que el solicitante posee los medios económicos para cubrir los gastos de matrícula y para mantenerse mientras lleva a cabo sus estudios. Si quien costea la carrera y mantiene a la persona es un familiar que vive en Canadá, se debe entregar un documento en el que este se compromete a hacerse responsable económicamente de la persona.

Visa de Residente Temporal

La visa residente o temporal aplica exclusivamente para extranjeros que tienen planes de llevar a cabo una actividad laboral o económica en territorio canadiense, durante un tiempo específico. El lapso que se tiene pensando estar en el país se debe estipular y delimitar en la solicitud de visado. Este es un permiso que  debe ser emitido por la embajada que se encuentre más cerca del domicilio del residente. Hay que acotar que se debe contar, de antemano, con una oferta de trabajo formal, que haya sido aprobada por un  Centro de Recursos Humanos en Canadá.

A continuación dejamos los requisitos para tramitar esta visa:

  • Debe llenase como es debido la planilla de solicitud.
  • Cartas de referencias de los empleos anteriores.
  • Pasaporte vigente
  • Tres fotos tipo carnet a color
  • Factura de pago del trámite
  • Una carta donde se haga constancia que posee la experiencia para desempeñar el cargo ofrecido.
  • Certificado de manejo de inglés o francés.
  • Carta en la que se describan ampliamente los puestos que ha ocupado referentes al puesto.
  • Certificado de antecedentes penales.
  • Exámenes médicos que validen que goza de excelente estado de salud

Visa de Residente Permanente

En este artículo sobre cómo tramitar la visa canadiense si eres venezolano, también incluimos la de inmigrante o residencia permanente. Este tipo de visado es asignado directamente por el Estado, mediante un personal especializado en materia migratoria. Los solicitantes son profundamente estudiados dado que hay un perfil bastante específico que responde a ciertas aptitudes y cualidades que se deben cumplir. Principalmente se enfoca en si una persona es apta o no para integrarse al mercado laboral de Canadá en áreas determinadas y pueda aportar a la economía y sociedad positivamente.

Para ser considerado, o al menos, solicitar ser parte de este selecto grupo, se deben entregar los siguientes documentos ante la embajada:

  • Copia de pasaporte vigente
  • Constancias de empleos
  • Certificados de antecedentes penales
  • Exámenes físicos

Visa de Turista

Actualmente, la visa para ingresar como turista a Canadá fue cambiada por otro tipo de documento. Este se denomina eTA o Autorización electrónica de viaje. La diferencia principal es que ya no cuenta con ningún tipo de sello o etiqueta dentro del pasaporte vigente. En cambio, ahora es una simple hoja que corresponde a la autorización. Aquellos que deseen solicitarla deben tener un pasaporte con máximo seis meses de vigencia y con cinco hojas en blanco. A esto se le suma algún documento que demuestre que posee el capital para mantenerse dentro del territorio durante su estadía.

Pasos para Tramitar la Visa Canadiense en Venezuela

Como ya se mencionó anteriormente en este artículo sobre cómo tramitar la Visa Canadiense si eres venezolano, para poder entrar a Canadá, sin importar el motivo, se debe tener una visa. Es un documento que se exige a todo ciudadano de Venezuela. Por ello, se deben consignar los siguientes documentos a las sedes autorizadas para aceptaciones de visas en Caracas.

  • Pasaporte original vigente más una copia.
  • Constancia de estados bancarios de mínimo los últimos cinco meses, sellado y firmado por el banco correspondiente.
  • Planilla de la solicitud con cuatro juegos de copias.
  • Dos fotos tamaño carnet en un fondo blanco.

De igual manera, se debe agregar una constancia de trabajo o algún otro documento que valide que la persona se encuentra obligada a volver a Venezuela por algún compromiso.

Te puede interesar:  ¿Qué es la banca comunitaria Banesco? ¡Lo que debes saber!

Una vez que se vaya a entregar la solicitud en conjunto con los requisitos mencionados, se debe saber que el solicitante tiene que ser titular de una tarjeta Visa, Master Card o American Express, dado que este es un trámite que se cancela en divisas (dólares). El precio estándar de este documento ronda entre los doscientos dólares. En caso de ser una visa familiar, el monto asciende hasta los quinientos dólares.

El pago se debe hacer a la hora en que se hace la entrega de todos los documentos necesarios en la oficina del Centro de Aplicación de Visas. Estas oficinas están ubicadas en el centro comercial San Ignacio, nivel Terraza, local T-30, en la urbanización La Castellana – Caracas. Atienden de lunes a viernes, desde las 8:00 am hasta las 12:00 y de 2:00 a 4:00 pm. A quienes les aprueban la visa, la deben retirar en un horario comprendido de lunes a viernes de 4:00 a 6:00 pm.

Categorías de Inmigrantes en Canadá

Una de las secciones más importantes de este post de cómo tramitar la Visa Canadiense si eres venezolano, es este, que es referente a las categorías de inmigrantes en Canadá. En el país norteamericano, además de los visados tradicionales, existen diferentes modalidades en las que se aceptan a ciudadanos extranjeros en calidad de migrantes. Es de suponerse, que se deben cumplir con ciertas características para poder ser considerado bajo estos programas.

Inmigrar como profesional calificado

Para ser calificado bajo esta categoría, el solicitante debe poseer al menos un título universitario y otros que sumen al área que se desempeña. Además, debe contar con experiencia demostrable. Todo esto se exige para que la persona tenga mayor facilidad y ventajas para poder entrar en el mercado laboral ejerciendo como profesionales o especialistas calificados. Hoy en día, varias provincias canadienses tienen la potestad de elegir libremente a los migrantes calificados.

Cómo Tramitar la Visa Canadiense si eres Venezolano

Trabajo y Vacaciones

Esta modalidad se conoce también como Working Holiday Visas. Aplica exclusivamente para los ciudadanos chilenos, mexicanos, españoles y de Costa Rica. Quienes estén bajo esta categoría tienen permiso de residir en Canadá y trabajar para cualquier empresa que se ubique en cualquier zona de la nación. Se les dan estos permisos para que puedan cubrir los gastos mientras estén en el territorio. Se debe tener entre 18 y 35 años, estar en un buen estado de salud y contar con carta de buena conducta para poder optar a este documento.

Negocios

La categoría de inmigrantes por negocios aplica para un grupo muy selecto. Se debe a que solo admite a ejecutivos que lleven a cabo actividades económicas de inversión o diferentes trabajos autónomos. Básicamente, se refiere a todo tipo de operaciones comerciales que estén debidamente reguladas por la ley. Sin embargo, no es limitativo. Quienes logran ser considerados en esta modalidad, es porque demostraron que su actividad es beneficiosa para la economía de Canadá.

Refugiado o Asilado

En los últimos años, debido a las dificultades económicas que afronta Venezuela, muchos ciudadanos de la nación latinoamericana han optado por recurrir a los permisos de residencia por ayuda humanitaria y a los asilos o refugios políticos. A pesar de que son muchos los gobiernos en el mundo que han tenido una política comprensiva con los venezolanos, la verdad es que casi ninguna persona cumple con las condiciones para esta categoría. Esto se debe a que hay que entregar pruebas fidedignas y contundentes de que se corre inminente peligro al estar en su país de origen.

Alternativas para emigrar a Canadá siendo venezolano.

Si bien ya se explicaron las formas de visa que hay y algunos programas de migración en este post sobre cómo tramitar la Visa Canadiense si eres venezolano, existen aún otras alternativas. Una de las modalidades que más ha cobrado popularidad en los últimos tiempos es la  “Express Entry Woks”. Esta representa una vía para emigrar que puede funcionar para muchos. Trata básicamente en posicionarse bajo un perfil que permita poder ingresar legalmente a Canadá.

Algo que es importante destacar es que una vez que se haya gestionado por completo este documento de ingreso, los ciudadanos venezolanos pueden automáticamente empezar a tramitar la residencia permanente de forma electrónica. Para poder ser considerado dentro de esta modalidad se debe obtener puntos que demuestran que tan elegible es un aspirante, según los criterios establecidos por las autoridades competentes. Esto puede ser el manejo de inglés o francés, tener un familiar con ciudadanía canadiense.

Lo primero que se debe hacer es crear un perfil de Express Entry. Para ello hay que acceder al portal web oficial del gobierno canadiense. Allí se debe llenar un formulario, suministrando toda la información personal que se solicita. Además se debe indicar los idiomas que usted maneja, las habilidades, sus títulos, etc. Posterior a eso, cuenta con 60 días para finalizar el procedimiento. No obstante, se recomienda hacerlo lo más rápido posible.

Luego de ese primer paso, los trabajadores encargados de este proceso evaluarán si cumple o no el perfil, y si sus cualidades se ajustan a los requerimientos mínimos. De ser así, usted pasa a la siguiente fase, que se denomina “piscina de candidatos”. Luego de que se le notifique que ha avanzado en el proceso, tendrá que empezar a aplicar para un empleo. En este país existe el programa “banco de empleo” y consiste en ayudar a los seleccionados a ponerse en contacto con múltiples empresas empleadoras.

En esta fase, se toma en cuenta todo el perfil laboral de la persona. Las destrezas, la experiencia, el grado de titulación académica, el nivel de inglés o francés, etc. En caso de lograr obtener un puntaje alto, y mucho más aún, si obtiene una oferta de empleo, la persona obtiene una invitación a formar parte de la sociedad canadiense. Posterior a que se haya instalado en la nación tiene la posibilidad de aplicar para una residencia permanente.

Entrada Exprés

La segunda alternativa que te presentamos en este artículo sobre cómo tramitar la Visa Canadiense si eres venezolano es la entrada express. También conocida como Express Entry, esta es otra modalidad de ingreso y es parte de lo que se considera “inmigración económica”. Está vigente desde el año 2015 y consiste en darle autorización de ingreso a un extranjero bajo los 3 programas de migración. Estos son:

  • El programa de inmigración de trabajador calificado
  • El programa de inmigración de mano de obra calificada
  • Programa de Experiencia canadiense.
Te puede interesar:  Tipos de Visas Americanas para inmigrantes Venezolanos

Todas aquellas personas que deseen entrar en este sistema de entrada express deben haber completado, primeramente, un formulario. Esto dará paso a que se cree un perfil personal electrónico. Una vez que se haya completado, se le asignará una calificación en base a ciertos puntos que se deben obtener. Si obtiene el puntaje requerido, pasará automáticamente al grupo de candidatos. En esa fase, el perfil será comparado con el de los otros aspirantes.

Posterior a esto, el usuario debe inscribirse en el Banco de Datos de Empleo y Desarrollo Social de Canadá. Esto es para aquellos que no poseen aún ninguna  oferta de trabajo. Como se mencionó anteriormente, de esta forma se puede poner en contacto con mayor eficacia a las fuentes empleadoras de la nación norteamericana. Aunque se recomienda este paso, no es de carácter obligatorio. Simplemente, esto aumenta los chances.

Al ser elegido directamente por el personal del Estado autorizado o recibir una oferta laboral, la persona recibirá una invitación con la cual podrá tramitar la solicitud de visa para migrante. Contará con un plazo máximo de 90 días para enviar los requisitos. El Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá estudiará dichos documentos durante un lapso no mayor a los 6 meses. En caso de que pasen 12 meses y no reciba ninguna invitación, deberá iniciar nuevamente el proceso.

Programa de inmigración de Trabajador Calificado

Este programa de inmigración que es para el trabajador calificado, conocido en inglés como The Federal Skilled Worker Program, es uno de los que conforma el sistema de Entrada Exprés. Se dedica especialmente a aquellos inmigrantes que tienen experiencia laboral en un área profesional determinada. De igual manera, se exige que tengan alto manejo de, aunque sea, uno de los dos idiomas oficiales de Canadá (inglés y francés).

Quien desee solicitar para ser parte de este programa debe ser portador de un título o diploma de una institución académica reconocida por los entes oficiales del país de origen. Estos también sirven como aval de que es una persona competente para ejercer dicha profesión. Estos documentos son evaluados por varios organismos canadienses, los cuales tienen la tarea de determinar una equivalencia de dichos títulos en el sistema de educación del país norteamericano.

Además, se deben entregar documentos que avalen el estatus financiero de la persona y que este cuenta con los recursos necesarios para mantenerse por lo menos los primeros meses en Canadá. Este requisito se considera de suma importancia. Se debe destacar el hecho que no existen limitaciones referentes al tipo de carrera que desempeña un aspirante, todos los oficios son válidos para formar parte de este sistema.

Programa de la Experiencia Canadiense

En segundo lugar se encuentra el Programa de la Experiencia Canadiense o Canadian Experience Class. Este puede considerarse como una gran elección si deseas emigrar desde Venezuela hasta la nación del norte. Su finalidad es brindar y establecer facilidades y ventajas a los trabajadores provisionales, en Canadá, para que puedan entrar sin mayores complicaciones al territorio. Además, les permite optar por una residencia permanente, si es lo que desean.

Esta también aplica para los solicitantes que estén en condición de estudiantes extranjeros, graduados en institutos canadienses. Aplicando para este programa tienen la posibilidad de obtener domicilio permanente. Si esto es lo que están buscando, la persona debe tener al menos 1 año de experiencia laboral en Canadá. Son considerados los trabajos de medio tiempo. Bajo esta modalidad, el proceso de adaptación a la sociedad canadiense resulta mucho más fácil y dinámico.

Cómo Tramitar la Visa Canadiense si eres Venezolano

Patrocinio familiar

Por último en este artículo sobre cómo tramitar la Visa Canadiense si eres venezolano está el patrocinio familiar. Su objetivo es reagrupar a las familias. Básicamente, aquellos que tengan algún familiar canadiense que posea una nacionalidad o residencia permanente, pueden optar por que este los patrocine. De esta manera es que muchos migrantes han logrado juntarse nuevamente con sus seres queridos.

Todo ciudadano canadiense o residente cuenta con la posibilidad de ser el patrocinador de un familiar para que este gestione su residencia permanente. Se admiten hijos, cónyuges, hijos del cónyuge que sea menor de 2 años, padres,  sobrinos y nietos que sean huérfanos y menores de 18 años.  Hay que destacar que quien desee actuar bajo esta figura de patrocinador, tiene que cumplir con ciertas exigencias que establece la nación norteña.

Se estipula que todo patrocinador debe ser mayor de edad. Además debe probar que tiene los medios económicos para hacerse cargo del familiar o familiares que está intentando traer a Canadá. Una vez que sea aceptado dicho documento, la persona estará bajo la responsabilidad del patrocinante durante 3 años. Esto no le impide estudiar o trabajar al familiar que es llevado al territorio canadiense, pero debe saber que sus acciones influyen directamente con quien lo solicitó.

Todos estos requisitos que establece el gobierno de Canadá están para probar que el inmigrante o protegido no se verá en la obligación de pedir ayuda al Estado para mantenerse, y así ser aumentar el gasto social. Es de suma importancia resaltar que el familiar benefactor debe ceñirse a las leyes estipuladas en materia de migración, además, debe gozar de buena salud. Ninguna de las dos figuras involucradas (patrocinador y beneficiado) debe tener antecedentes penales.

Artículos que te pueden interesar

Cómo trabajar en España siendo Venezolano.

Emigrar a Australia desde Venezuela.

Legalización de Documentos en Venezuela.

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine