Como Tramitar La Baja Laboral Por Covid


Cómo tramitar la baja laboral por COVID-19

En el contexto de la pandemia del COVID-19, es normal preguntarse si alguna vez se aplicará una baja laboral. Afortunadamente, el gobierno ha implementado algunos programas para ayudar a proteger a sus empleados. Aquí explicamos cómo tramitar la baja laboral por COVID-19 en México.

Requisitos para solicitar la baja laboral por COVID-19

Para poder solicitar una baja temporal por motivos relacionados con COVID-19, los trabajadores deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser trabajador de una empresa que esté afiliada al instituto mexicano del seguro social (IMSS).
  • Haber trabajado al menos un año ininterrumpido para la misma empresa.
  • Estar afectado por la crisis del COVID-19, es decir, tener resultados positivos o estar expuesto al virus.
  • No tener otra fuente de ingreso.

Pasos para solicitar la baja laboral por COVID-19

Una vez que se han cumplido los requisitos mencionados anteriormente, los trabajadores pueden seguir los siguientes pasos para solicitar la baja laboral por COVID-19:

  • Comprobación médica: el trabajador debe acudir al médico de su institución de seguridad social para realizar los exámenes y descartar el contagio de COVID-19.
  • Presentar la solicitud: una vez concluida la comprobación médica, el trabajador debe presentar la solicitud en el departamento de su empresa que se encarga de gestionar este procedimiento.
  • Esperar la respuesta: dependiendo de la empresa, el trabajador recibirá una respuesta dentro de un plazo determinado.
  • Cobro de la pensión: una vez que se haya aprobado la solicitud, el trabajador recibirá la baja laboral por COVID-19 y comenzará a cobrar una pensión mensual.

Recuerda, antes de presentar la solicitud es importante que verifiques que cumples con todos los requisitos necesarios. Esta información te ayudará a entender cómo tramitar la baja laboral por COVID-19 en la República Mexicana.

¿Cuántas horas tienen que pagar por COVID-19?

Las Horas de Enfermedad Pagadas Suplementarias por COVID-19 de 2022 le da a los empleados cubiertos hasta 80 horas pagadas respecto al COVID-19, con hasta 40 de esas horas para el aislamiento y cuarentena, recibir vacunas y el cuidado de un hijo cuya escuela o lugar de cuidado esté cerrado y hasta 40 horas adicionales … para el cuidado de un pariente cercano con COVID, un cierre o confiscación de lugar de trabajo o incapacidad para trabajar debido al COVID.

¿Qué hacer para coger la baja por Covid?

Baja por síntomas de covid-19 Se puede pedir la incapacidad temporal cuando la persona no pueda trabajar o teletrabajar porque se encuentra mal y tenga sintomatología compatible con covid-19 (tos, fiebre, mialgias, malestar general,…). En la web no es necesario adjuntar informe médico ni prueba positiva. Sin embargo, para que la baja se sea considerada como baja por síntomas covid-19, ha de haberse realizado una prueba diagnóstica.

Para tramitar la incapacidad temporal por síntomas de covid-19, se debe dirigir a la Seguridad Social en la oficina más cercana. Se debe presentar certificado médico confirmando la sintomatología compatible con una infección de Covid-19 y la prueba diagnóstica si la hubiere. Una vez realizado el trámite, el trabajador recibirá una notificación con el resultado.

¿Qué hay que hacer para coger la baja?

En una situación de crisis debido al COVID-19, si se desea pedir la baja médica por enfermedad común o se necesita renovarla, se deberá hacer por teléfono contactando con el centro de salud que corresponda. En la llamada se evaluará el estado del paciente y se determinará si podrá recibir o no la baja. Luego se emitirá una hoja de baja médica o una receta para medicamentos o una recomendación para realizar los trámites pertinentes. El trámite es similar para hacer la baja por maternidad y/o paternidad, aunque en este caso es el INSS el donde deberá dirigirse.

¿Qué pasa si me enfermo de Covid en el trabajo?

Si usted estuvo expuesto a alguien con COVID-19 y tiene síntomas de COVID-19, puede volver a trabajar cuando se cumpla todo lo siguiente: Obtiene un resultado negativo en una prueba de COVID-19 al menos 5 días despés del inicio de los síntomas o del primer resultado positivo de la prueba. Y no tuvo ningún síntoma durante los últimos 3 días. Además, tiene al menos 7 días desde el inicio de los síntomas. Si esto no se cumple, deberá quedarse fuera de trabajo y evitar contacto con los demás hasta que reciba el alta médica. Además, los trabajadores infectados con COVID-19 deben cumplir con todos los requisitos de la patología de incapacidad temporal derivada de la COVID-19 (ITAM) según lo recomendado por las autoridades o la empresa.

Te puede interesar:  Como Cambiar Datos en El Sepe
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine