Como Trabajar en Una Biblioteca

Cómo Trabajar en una Biblioteca

Ser un trabajador en una biblioteca puede ser un trabajo significativo y gratificante. Los trabajadores en una biblioteca pueden servir a la comunidad local y ayudar a los usuarios a encontrar la información que necesitan . Si quieres trabajar en una biblioteca tienes que asegurarte de estar preparado para ello.

Pasos para Trabar en Una Biblioteca

  • Obtén un título universitario. El título universitario más común para trabajar en bibliotecas es un grado en Bibliotecología o en Historia de la Bibliotecología. También hay programas de certificación de un año de duración que pueden ser suficientes. Es importante asegurarse de que cualquier programa sea reconocido por la Asociación Americana de Bibliotecas.
  • Haz Experiencia Laboral. La experiencia en la biblioteca puede ser una contribución importante al cumplimiento de los requisitos para un empleo en el campo. Las bibliotecas muchas veces ofrecen prácticas profesionales o programas de servicio comunitario para aquellos que están interesados en los aspectos de la bibliotecología. Aunque es difícil conseguir una posición remunerada, existen muchas oportunidades para trabajar en la biblioteca sin pago.
  • Postulate. Después de que hayas obtenido un título universitario y hecho alguna experiencia laboral, entonces estas listo para postularte para el trabajo. Asegúrate de tener un currículum actualizado y algunas referencias profesionales trabajando en el área. Puedes encontrar una variedad de puestos de trabajo en una biblioteca, desde bibliotecarios hasta técnicos informáticos. Estos puestos pueden requerir diferentes niveles de experiencia o capacitación.
  • Adelante en la Profesión. Una vez que hayas conseguido el empleo puedes comenzar a tomar cursos para desarrollar tus habilidades profesionales. A menudo hay programas de certificación ofrecidos por asociaciones como la Asociación Americana de Bibliotecas que pueden ayudarte a competir por mejorar posiciones de trabajo o puestos de gerencia. Estos programas pueden ser una excelente manera de gratificar tu desempeño en el trabajo y avanzar en tu carrera.

Los trabajadores de bibliotecas son una parte importante de la vida en una comunidad y pueden impactar la vida de los residentes locales de muchas maneras. Si estás interesado en trabajar en una biblioteca, entonces seguir estos pasos te ayudará a asegurar que estás listo para conseguir la oportunidad.

¿Qué estudios debe tener un auxiliar de biblioteca?

En primer lugar, para ser técnico auxiliar de biblioteca se debe de poseer el título de Bachiller o similar, mientras que para el auxiliar de biblioteca solo se exige el título de graduado en educación secundaria obligatoria.

Para una mejora profesional, los auxiliares pueden cursar relacionados al ámbito de la Biblioteconomía, como por ejemplo los estudios de aplicación informática, gestión de bibliotecas, gestión documental y documentación, archivística, informática documental, catalogación y temas relacionados con la biblioteca.

¿Qué actividades de pueden hacer en una biblioteca?

¿Cuáles son los motivos principales por los que se asiste a la biblioteca? Estudiar, Tomar en préstamo libros o devolverlos, Consultar o leer allí libros de la biblioteca, Acompañar a otras personas, Consultar o leer allí revistas y/o periódicos, Encontrarse con sus compañeros, Asistir a alguna actividad programada como clases o eventos especiales, Participar en debates o presentaciones, Disfrutar del material audiovisual y/o multimedia, Utilizar alguno de los servicios informáticos.

Los principales motivos por los que se asiste a la biblioteca son para obtener información, para adquirir conocimientos y mantenerse actualizado, para obtener ayuda para los exámenes, para obtener libros para leer, para buscar revistas, para encontrar materiales audiovisuales, para el acceso a internet sin finalidad comercial, para usar herramientas informáticas disponibles y para disfrutar de un ambiente relajado.

¿Cómo aplicar para trabajar en una librería?

Requisitos para trabajar en librerías Algunas librerías solo exigen tener el bachillerato culminado. Nivel avanzado de inglés o francés, dependiendo de la zona donde esté ubicada la vacante. Tener ciertos conocimientos en informática para manejar los sistemas de información utilizados por la empresa. Algunos imponen la realización de exámenes para verificar el grado de conocimiento en lectura y una prueba escrita para medir el nivel de escritura. Se evalúan también el interés y compromiso con el trabajo y el área de literatura.

Para aplicar para trabajar en una librería, debe buscar ofertas de trabajo en el medio relevante (anuncios en línea, prensa, etc.). Una vez que localice una oferta adecuada, el siguiente paso es seguir el procedimiento de solicitud, el cual varía de acuerdo a la empresa. Los reclutadores tendrán en cuenta sus capacidades, conocimientos y habilidades. Si es seleccionado, debe estar preparado para una entrevista, normalmente presencial, a fin de que conozca mejor al aspirante.

Te puede interesar:  Como Trabajar en Cruz Roja
Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine