Cómo trabajar en Chile siendo venezolano

Como bien ya todos lo sabemos, en la actualidad, el éxodo de venezolanos por el mundo ha sido realmente impresionante. Si tú también deseas migrar y, a menudo te preguntas ¿Cómo trabajar en Chile siendo venezolano?, mantén la calma que has llegado al lugar indicado. Quédate y disfruta de la información que se te presentará a continuación.

CÓMO TRABAJAR EN CHILE SIENDO VENEZOLANO

En esta guía completa, tras una extensa y minuciosa búsqueda recopilando todo lo relacionado al tema, intentaremos despejar todas tus dudas y hablaremos sobre cuáles son las principales visas que ofrece el país, los requisitos que exigen, las ventajas de estas y, otros datos más, que, de seguro, te serán de gran utilidad.

¿Cómo trabajar en Chile siendo venezolano?

Hoy en día, debido a la gran ola de inmigrantes venezolanos que ha ingresado a Chile durante los últimos años, al igual que cualquier otro extranjero, independientemente de su nacionalidad, todo ciudadano venezolano precisa de una visa de trabajo para poder entrar a la nación de manera legal y segura.

No obstante, cabe destacar que, cuando se trata de migrantes que tienen como intención viajar por motivo turísticos u otros propósitos a corto plazo, cuentan con aproximadamente 90 días (3 meses) para hacerlo sin ningún problema o restricción.

Eso sí, cuando se lleven a cabo viajes con fines asociados al trabajo o cualquier otra clase de objetivos que sobrepasen los noventa días permitidos, absolutamente todos, sin excepción alguna, deben solicitar una visa. Claro está, con un tiempo de antelación considerable a su llegada a Chile.

Básicamente, las leyes migratorias chilenas establecen que, si tú como ciudadano venezolano has conseguido un trabajo con una compañía chilena y dispones de un contrato de trabajo de más de doce meses (1 año), de forma obligatoria tendrás que solicitar lo más rápido posible una visa de trabajo.

En el caso de empleadores con residencia en Chile y un contrato de trabajo chileno, el extranjero deberá tramitar una simple visa de trabajo. En cambio, cuando se trata de empresas o empresarios extranjeros, cuyo principal objeto es el de residir de forma permanente en Chile, estos tendrán que tramitar una visa de residencia temporal por un año renovable.

CÓMO TRABAJAR EN CHILE SIENDO VENEZOLANO

Ten en cuenta que, en cualquiera de los casos, ambas visas deben ser solicitadas presencialmente en el Consulado de Chile en Venezuela o, en su defecto, en el Departamento de Inmigración de Asuntos Exteriores en Chile completando y presentado el formulario en línea.

Asimismo, es importante tomar en cuenta que, si se trata de una visa emitida en el Consulado propiamente dicho, es imprescindible el tener que ingresar a la nación dentro de los noventa días (3 meses) siguientes a la fecha de emisión de la misma.

Si, tras el paso de los dos años sigues residiendo en territorio chileno, el país te otorga la posibilidad de solicitar una visa de estadía permanente.

Solicitud de visa de trabajo en Chile para venezolanos

Así como ocurre en un sinfín de países del mundo, para poder trabajar en Chile, el Estado exige como requisito legal indispensable una visa de trabajo.

Por ende, si una empresa te está diciendo que no necesitas de un documento para trabajar en la nación, simplemente, tanto ellos como tú, estarán violando las leyes migratorias chilenas.

Siempre ten en consideración que, de ser atrapado/a, podrías enfrentar una posible deportación y una prohibición de entrar en su territorio por los años posteriores. Por lo general, este es un inconveniente habitual generado en las escuelas de inglés, puesto que no gestionan las visas de sus empleados de una manera correcta

Principales requisitos

En síntesis, como ya te pudiste haber dado cuenta, la visa de trabajo puede ser solicitada en una embajada chilena en Venezuela, o en el Departamento del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esto le otorga la posibilidad a cada quien de solicitarla como mejor le parezca.

CÓMO TRABAJAR EN CHILE SIENDO VENEZOLANO

Sin embargo, en los dos casos se deberá cancelar una tasa de procesamiento, cuyo monto variará en función de la nacionalidad del solicitante, pues forma parte de los requisitos para una visa de trabajo en Chile. Para lograrlo, se deben consignar los siguientes documentos:

  • Carta del empleador dirigida al cónsul, con el fin de justificar su contratación.
  • Original y copia de un contrato de trabajo notariado y, de ser precisado, traducido adecuadamente.
  • En el caso de corresponderse, un certificado de grado.
  • Comprobante de un informe policial actualizado.
  • Certificado médico emitido por el país de origen.
  • Pasaporte u otro documento de identidad vigente.
  • Cuatro fotografías de tamaño pasaporte (aprox. 5 x 5 centímetros o 2 x 2 pulgadas)
  • Tener a la mano impreso y completado el formulario de dicha solicitud.

En relación a los requisitos que debe cumplir la empresa contratante, estos son:

  • Estar establecida legalmente dentro de territorio chileno.
  • Contar con una dirección de domicilio legal en Chile.
  • Por último, presentar una prueba fidedigna de que la actividad laboral efectuada por el solicitante es de suma vitalidad para el desarrollo óptimo de la nación.

Aunado a todo lo anterior, es fundamental recalcar que, el contrato de trabajo ofrecido al solicitante de la visa de trabajo, debe incluir entre sus especificaciones cada una de las cláusulas que mencionaremos a continuación:

  • En primer lugar, es sumamente indispensable que el empleador asegure al Estado, de que el impuesto sobre la renta se pagará por encima del salario.
  • Adicionalmente, el empleador está en la obligación de pagar, de ser necesario, los boletos de avión de regreso, tanto de su empleado, como los de cualquier otro miembro de su familia.
  • Para finalizar, el empleador tiene la total responsabilidad de velar por los pagos al sistema de pensiones y salud en Chile o en el exterior.

CÓMO TRABAJAR EN CHILE SIENDO VENEZOLANO

En vista de que esta visa está estrechamente vinculada a una empresa y un trabajo en específico, es responsabilidad de su portador el notificar o no ante las autoridades competentes si su trabajo ha cambiado o si ya no labora con la misma compañía.

Si has ingresado a Chile con un permiso de residencia temporal, no hay ningún inconveniente al respecto, ya que, el país pone a disposición del que lo requiera, el solicitar una visa de trabajo desde su territorio si consigue un trabajo permanente.

Esto se debe a que, Chile en comparación con otros países de la región, a causa de su incesante crecimiento económico, precisa muchísimo de mano de obra calificada y no calificada, por consiguiente, no existen restricciones aparentes para la emisión de visas de contrato por profesión o calificación.

Pese a ello, nuestra recomendación para muchos profesionales provenientes de Venezuela, es la de optar por una visa de residente como especialista. De esta manera, obtener la residencia permanente en Chile también es posible y bastante sencillo.

Si, así lo prefieres, puedes solicitar una visa de contrato desde tu país de origen por medio del consulado chileno y, al llegar a Chile, la única diferencia que habría es que, en el primero de los casos, la visa sería emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en vez de por el Departamento de Migración de la nación.

En sí, llevar a cabo el registro mediante el departamento de migración, es decir, ingresar al país sudamericano, conlleva un tiempo aproximado de 30 o 31 días (1 mes). Simplemente ten en consideración que, al remitir tu documentación a través del consulado, este no la estaría considerando como tal.

CÓMO TRABAJAR EN CHILE SIENDO VENEZOLANO

Dichos documentos son enviados al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para su consideración, lo que, a larga, implica la tramitación de un tiempo adicional, el cual lleva un promedio de tres meses. En el próximo apartado desarrollaremos otro tipo de visa que ofrece el país a los inmigrantes venezolanos, junto con los principales requisitos que se necesitan para lograrlo.

Visa sujeta a contrato

En líneas generales, si un inmigrante venezolano desea trabajar en territorio chileno por un período de tiempo indefinido, debe verificar con tiempo de anticipación su residencia legal o permanencia en la nación, para evitar así posibles inconvenientes ante las autoridades migratorias.

Además, debe estar autorizado legalmente para ejercer su labor en una compañía, esto se puede lograr sencillamente al firmar un contrato de trabajo bien establecido. Estos son los principales requisitos para trabajar como extranjero en Chile actualmente:

  • Primordialmente, la compañía, institución o persona que está contratando al trabajador extranjero debe contar con una dirección legal en Chile.
  • Segundo, toda persona que desee entrar a la nación, debe poseer un contrato de trabajo firmado por un notario y su empleador, junto con su firma como empleado o quien esté representando a este último.
  • En el supuesto caso de que se trate de profesionales o técnicos calificados, estos tendrán que producir un título, cuya certificación deberá ser emitida debidamente por su país de origen.
  • Las actividades laborales que va a desempeñar en la empresa el trabajador extranjero durante el lapso de tiempo que dure su contrato, no deben considerarse peligrosas o perjudiciales para la seguridad nacional de la nación. Si llegará a pasar que el Estado tenga dudas al respecto, este solicitará al Ministerio de Defensa Nacional la emisión de un informe correspondiente.
  • Finalmente, la contratación del trabajador, en conjunto con su contrato, deberán cumplir con todas las medidas legales y laborales fijadas por la ley, al igual que con las estipuladas por la oficina de registro de extranjeros, en este caso, Extranjería, de manera que se pueda obtener una visa sujeta a un contrato de trabajo.

¿Qué se necesita para solicitar una prórroga de Visa sujeta a contrato?

En síntesis, todo aquel ciudadano venezolano que disponga de una visa sujeta a contrato y para proseguir con sus actividades laborales con el mismo empleador, tiene la facilidad de conseguir*con suma rapidez la tramitación de una solicitud de prórroga de la misma.

Solo ten cuenta que, esta deberá ser efectuada en un lapso de tiempo de noventa días, justo antes de cumplirse la fecha de vencimiento de la visa actual que posee el titular. Estos son los requisitos exigidos por las leyes migratorias chilenas para solicitarla:

  • Planilla de solicitud rellenada en su totalidad y con letra legible.
  • Original y copia de pasaporte, el cual debe estar en completa vigencia al menos en el período de la solicitud de la visa.
  • En conjunto con el formulario de solicitud de la visa, es fundamental detallar la información de contacto de una persona que resida en el país.
  • Foto tamaño pasaporte, junto con el nombre original, biométrico y completo en la parte trasera de dicha imagen.
  • Presentar impresas una carta de motivación y una carta de presentación.
  • De igual manera, carta elaborada a puño y letra por el empleador, así como una declaración de empleo que esté dirigida directamente al cónsul de la república.
  • Certificado de policía simple y legalizado, que no cuente con una emisión mayor a los tres meses.
  • Por último, un contrato de trabajo que se encuentre firmado por el empleador y un notario, y legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. Esto debe efectuarse en el consulado con cita previa y pago por anticipado. Por ninguna razón o motivo, se aceptan o reconocen contratos de trabajo que hayan sido firmados con antelación.

Otras excepciones

Hoy en día, Chile dispone de unas cuantas excepciones en cuanto a la prórroga de la visa sujeta a contrato, no solo para los ciudadanos venezolanos, sino también para todos los inmigrantes pertenecientes a los diferentes países de la región y el mundo. Entre las más importantes, encontramos las cuatro siguientes:

Por cambio de empleador

En la actualidad, absolutamente todos los inmigrantes venezolanos en Chile, pueden llevar a cabo una solicitud de prórroga bajo esta particularidad, claro está, pero siempre y cuando haya culminado el periodo de duración del contrato con su empleador y se cuente con una nueva contratación con otro empleador.

CÓMO TRABAJAR EN CHILE SIENDO VENEZOLANO

Ratificación

En el supuesto caso de que, un solicitante esté tramitando su visa bajo esta singularidad, es decir, sujeta a un contrato, y precise por algún motivo un cambio rápido de empleador, la ratificación es la que tendrá que solicitar lo más rápido posible.

Para extranjeros profesionales o técnicos

Por su parte, si se trata de trabajos académicos o contratos a honorarios, todos los solicitantes tienen que, presentar de manera obligatoria, un contrato que esté firmado ante un Notario Público, al igual que una copia apostillada de sus títulos académicos o certificados profesionales y técnicos.

Dependientes por primera vez

Este caso puntual, se da en aquellas oportunidades en las que la residencia de la persona todavía se encuentra en trámite o ya ha sido otorgada con antelación, de manera que capacita al titular para residir legalmente dentro del país, pero no autoriza a nadie para realizar ninguna clase de diligencia gratificada.

Básicamente, para que se le conceda la duración decisiva a un ciudadano venezolano con Visa de residencia en condición de dependiente, este tendrá que desempeñar con un período mínimo de domicilio requerido por la ley, sin importar el tiempo que disponga con la residencia como dependiente.

Si hablamos de prórroga de dependientes, es casi que el mismo proceso, con las mismas características. Lo único que hay que tener en consideración es que, la solicitud de cambio o extensión de esta variante de visa, debe ser solicitada en el espacio existente entre los primero noventa días (3 meses) a la fecha de prescripción del permiso que posee el ciudadano venezolano.

Visa de residente temporario

A causa de los múltiples requisitos exigidos por la Oficina de Registro de Extranjeros (Extranjería), la visa para un residente sujeto a un contrato no puede ser por ningún motivo menor al año y superior a los dos, en vista de que la visa puede extenderse por períodos iguales.

CÓMO TRABAJAR EN CHILE SIENDO VENEZOLANO

Ten en cuenta que, cuando un extranjero cuenta con una visa sujeta a contrato y la relación laboral finaliza por cualquier razón, la residencia caduca, y, por ende, hay que regularizar tal situación. Para ello, es obligatorio hallar con suma inmediatez un nuevo empleador y solicitar a la Oficina de Registro de Extranjeros (Extranjería) una modificación de empleador en nuestro estatus migratorio.

En relación a la liquidación de contrato previo, también conocida como certificado de comparecencia ante el tribunal o prueba de la Inspección de Trabajo, esta no es más que una simple copia de una carta, ya sea escrita a mano o mecanografiada, en la cual el trabajador expresa que su ex empleador optó por ponerle fin a su relación laboral.

Además, en esta debe constar que decidió no realizar un nuevo contrato de trabajo por motivos ajenos a los tuyos. Cabe destacar también que, al momento de entregarla, el solicitante deberá cumplir con cada uno de los requisitos que mencionamos con anterioridad.

Siempre considera que, los venezolanos que precisan de una visa de trabajo en Chile, son aquellos que van a realizar viajes con el propósito de residencia basadas en lazos familiares con ciudadanos nacionalizados chilenos, que llevan a cabo inversiones en el país o tienen una residencia que se podría considerar como útil o provechosa para este.

Esta clase de visa le permitirá a su titular: el trabajar, estudiar o realizar negocios, sin ningún problema y por un período máximo de un año (12 meses). Aunado a ello, los padres, cónyuge o hijos del solicitante de una residencia temporal, también pueden efectuar su solicitud de una visa de residente temporario dependiente, la cual le permite permanecer en territorio chileno, pero sin ejercer actividad laboral de ningún tipo.

Sin embargo, es importante recalcar que, dicha relación con el solicitante principal, debe ser respaldada con un certificado de matrimonio o, en su defecto, con actas de nacimientos originales. Si estos han sido emitidos por una nación distinta a Chile, deberán ser previamente apostillados y legalizados por el país emisor y, en ocasiones, también traducidos de manera oficial.

REQUISITOS VISA CHILE

Documentos requeridos

  • En primer lugar, un pasaporte actualizado que posea al menos seis meses de validez a partir de la fecha programada del viaje. Aunado a ello, se precisa de un escaneo de las páginas con visas anteriores.
  • De igual forma, un certificado de policía que haya sido emitido durante los últimos sesenta días, el cual será el responsable de indicar a las autoridades competentes que el solicitante no cuenta con antecedentes penales en Venezuela.
  • Original y copia de un informe médico completo, emitido igualmente en los últimos sesenta días antes de la cita de la visa. Este debe estar firmado y sellado por un médico general, que conste que el solicitante goza de un excelente estado de salud.
  • En el supuesto caso de que se trate de un solicitante que haya contraído matrimonio con un ciudadano chileno, dicho cónyuge nacionalizado deberá presentar en la solicitud un Certificado de matrimonio vigente.
  • Por otro lado, si se trata de un caso de algún parentesco con ciudadanos chilenos, se deben presentar certificados de nacimiento que muestran la relación.
  • Cuando hablamos de alguna pasantía, el solicitante tendrá que tener a la mano la carta de invitación de la empresa chilena que quiere hacerlo parte de su equipo de trabajo, firmada ante un notario público chileno y con el compromiso de sus padres o tutores legales para apoyarlo financieramente.
  • Con respecto a otros casos académicos o religiosos, se precisará también de una carta de la institución anfitriona en Chile, en la cual se indique cuáles son las razones de la visita del solicitante y que esté dirigida al cónsul. Si es algún evento de carácter religioso, es imprescindible disponer de una carta con el nombre de la congregación en específico, junto con el período de su estadía en territorio chileno, motivo del viaje, cobertura económica, de salud, entre otros datos.
  • Por su parte, si son técnicos foráneos enviados en nombre de compañías extranjeras, se requiere de una carta emitida por la misma, en donde se especifique el período de estadía en Chile, la razón por la que se está realizando el viaje, los datos de la empresa, su cobertura económica, de salud, etcétera.
  • Aunado al informe médico completo mencionado anteriormente, otro certificado médico reciente relacionado con condiciones de salud específicas, el cual servirá para acreditar la ausencia de enfermedades infecciosas y contagiosas.
  • Por último, un certificado de carga pendiente de fecha reciente.

CERTIFICADO MÉDICO

Aspectos a considerar

No podemos finalizar esta guía, sin antes hacer mención a unos cuantos aspectos que se deben considerar sea cual sea el caso. Primero, ten en cuenta que, a partir del instante en el que solicitas la visa, tienes un tiempo máximo de treinta días para inscribirse en el registro de Policía Internacional más cercano a tu residencia actual.

Si llegara a pasar que no hayas ninguno cerca a tu domicilio, simplemente utilízalo en alguna de las sedes de los Carabineros. Ojo, pero dentro del mismo lapso de tiempo, también deberás solicitar tu cédula de identidad en el Servicio de Registro Civil e Personalización.

Asimismo, ten en consideración que, los ciudadanos que se encuentren actualmente bajo la condición de dependientes con la visa sujeta a contrato, no obtendrán de ninguna forma la posibilidad de ejercer alguna actividad gratificada dentro de territorio chileno.

Si desea cambiar, tanto de dirección de vivienda o de acción, esto tendrá que ser comunicado a los Carabineros de Chile o a la Policía de Exploraciones en un período comprendido entre los próximos treinta días.

  • La cantidad máxima permitida en una cuenta, en una misma oportunidad, es de 3.000.000 pesos chilenos.
  • La cantidad máxima que se puede ser retirada por un cajero en un mismo día es 200.000 pesos chilenos.
  • La cantidad máxima que se permite utilizar por Redcompra, es decir, por punto de venta en un mismo día, es también de 200.000 pesos chilenos.
  • La cantidad máxima permitida para transferir en un solo día es de 1.000.000 pesos chilenos.
  • No se pueden hacer transferencias internacionales, pese a que sí se pueden recibir.

En cuanto a la solicitud del RUT en el registro civil, se debe esperar a que llegue nuestro turno para que nos atiendan y nos tomen las respectivas fotos del proceso, junto con una toma de nuestras huellas dactilares. Esto se lleva a cabo de una forma bastante personal y compleja, de manera que hay que estar atento a las indicaciones y seguirlas al pie de la letra.

RUT CHILE

Rápidamente, en el momento en el que menos te des cuenta, se corroborará que toda la información que has proporcionado acerca de ti y sale en la pantalla es adecuada. De ser así, solo faltaría que te concedan una hoja con tu número de RUT resaltado en amarillo y listo.

Si este artículo fue de tu agrado, no te vayas sin antes leer:


Parada Creativa trucos y tutoriales de juegos