Cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF

En este excelente artículo podrás conocer con nosotros todo sobre cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF. Recuerda que es un proceso obligatorio que deben realizar los ciudadanos colombianos de forma anual, con la finalidad de evitar sanciones o multas. Por lo tanto te vamos a explicar cómo funciona este documento. ¡No dejes de leerlo!

¿Cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF?

De acuerdo con el marco legal de la nación colombiana, en la Ley Número 31, emitida durante el año 1990, en el artículo número 103, es donde se plantea todo lo referente a la Agencia Tributaria. Ten en cuenta que este organismo presenta una regulación jurídica de carácter propio a diferencia de la Administración General del Estado.

Esto le permite autonomía en lo referente a los elementos que conforman el presupuesto, además de la gestión, cumpliendo con los ejercicios administrativos. Implementa de forma efectiva las actividades administrativas en el sistema tributario y aduanas. Este ente ofrece a los ciudadanos la posibilidad de solicitar los certificados a través de la Sede electrónica.

Ten en cuenta que en esta plataforma puedes acceder en lo referente a cómo solicitar un certificado de no declarante de IRPF. Debes saber que en un lapso de diez (10) minutos se puede obtener este documento legal.

Incluso, es posible solicitar este documento por medio de la modalidad presencial en las oficinas certificadas de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria, realizando la Cita Previa. Puedes obtener este documento en un lapso de diez (10) días.

Requisitos en lo referente a cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF

Cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF en la nación colombiana es bastante sencillo, solo debes presentar los siguientes recaudos:

  • En primera instancia la tarjeta de ciudadanía digital vigente
  • La clave PIN que antes se conocía con el nombre de PIN24H
  • No olvides el número de referencia

En lo que respecta a la solicitud de la cita previa no es necesario un sistema específico de identificación, con solo indicar el NIF es suficiente, además de los nombres y apellidos. El lugar y la fecha pautada.

  1. Ten presente que el documento de identidad comprueba tu identificación
  2. Es imperante que llenes el formulario llamado Modelo 01
  3. El cual debes completar de forma correcta con letra mayúscula legible empleando un bolígrafo de color negro

El procedimiento que debes efectuar

Con respecto a  la cita previa debes ingresar a la plataforma digital de la Agencia Tributaria de la nación colombiana, en la información referente a cómo solicitar un certificado de no declarante del IRPF. En la pantalla del dispositivo tecnológico debes ubicar el icono de Cita previa.

Recuerda que para realizar esta acción debes contar con acceso al servicio de internet. Seleccionas sobre el link de Cita previa. Se va desplegar un menú con diversos documentos disponibles, entre ellos el que requieres, el certificado de no declarante del IRPF.

Te puede interesar:  Cómo saber el puntaje del Sisbén e imprimir el certificado

Luego de que se abra el certificado debes llenar un formulario con los siguientes datos que te solicita el sistema como es el caso de una dirección electrónica actualizada y los números telefónicos de contacto móvil, para que te envíen el recordatorio de la cita.

Después, debes seleccionar la opción Solicitar cita, inmediatamente vas a elegir la oficina certificada de tu preferencia y das clic en la opción Enviar. Adicionalmente, debes seleccionar la fecha más adecuada y de nuevo, haz clic en la opción Enviar. Con ello, ya tienes la cita en lo referente a cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF.

CÓMO SOLICITAR UN CERTIFICADO DE NO DECLARANTE DEL IRPF

Para la Solicitud Electrónica de este certificado este es el procedimiento que debes realizar. Ten presente que debes contar con acceso al servicio de internet desde tu dispositivo tecnológico, ya sea tu teléfono inteligente o una computadora de escritorio.

  • En primera instancia debes acceder a la plataforma digital de la Agencia Tributaria
  • Inmediatamente tienes que seleccionar el siguiente icono Obtenga ya su Certificado de Renta
  • Al abrirse este menú, seleccionarás la siguiente frase Solicitud y recogida inmediata
  • Luego, deberás ingresar tus datos de identificación, ya sea el DNI/NIF, incluso puedes seleccionar el sistema de identificación digital
  • Es imperante que indiques a la plataforma digital el año fiscal para solicitar este documento
  • Después, deberás pulsar en la opción que indica Validar
  • No olvides revisar muy bien los datos que se presentan, inmediatamente pulsa la opción que señala Firmar-Enviar
  • Te mostrará los datos del solicitante, luego de ello, es necesario que hagas clic en la opción  Conforme y nuevamente deberás escoger la opción que indica Firmar y Enviar

Con ello, podrás visualizar en la pantalla el certificado en formato PDF, solo debes pulsar en la opción que describe Pantalla completa. Puedes descargarlo en tu computadora, después tienes la opción de imprimir, simplemente haciendo clic en el icono de la computadora para que puedas presentar este certificado en físico. Ahora, ya estás al tanto de cómo solicitar un certificado de no declarante del IRPF de forma fácil, sencilla y expedita en el territorio colombiano.

¿De qué trata el Certificado de no declarante del IRPF?

Cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF es fácil para ti, luego que hayas leído este interesante artículo. Pero qué significa este documento, aquí te lo vamos a detallar. Es un documento legal que emite la Agencia Tributaria en el que se avala, de acuerdo con el marco legal colombiano, que el solicitante no está obligado a realizar la Declaración de Renta de Ingresos Anuales en esta nación.

Ten presente que este certificado que imprimes corresponde al último año fiscal es solicitado por estudiantes para poder tramitar una beca, incluso para acceder a una ayuda social. Además, es indispensable para poderte matricular en los centros de formación pública.

Por lo tanto, ya estás al tanto de cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF, el cual no te obliga a cancelar la renta tributaria. Ahora, te vamos a detallar cuáles serían, en el territorio colombiano, los ciudadanos que son declarantes y cuáles no.

Cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF, ya sabes la manera de hacerlo, ya sea empleando la modalidad presencial e incluso la online, con ello no están obligados a presentar la Declaración de la Renta Tributaria en el año gravable.

CÓMO SOLICITAR UN CERTIFICADO DE NO DECLARANTE DEL IRPF

Recuerda que este documento certifica que no estás obligado a declarar ante la Agencia Tributaria que se conoce en el territorio colombiano con el nombre de DIAN, son las iniciales que corresponden a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Te puede interesar:  Conoce todo sobre cómo ser policía en Colombia

Preguntas frecuentes

En vista de la importancia de este documento en este artículo referente a cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF. Te instamos a seguir leyendo las siguientes preguntas con sus respectivas respuestas para ayudarte en este importante tema administrativo que se emplea en la nación colombiana.

¿Quiénes son las personas que no se encuentran obligadas a declarar renta en Colombia?

En la nación de Colombia, las personas naturales y las sucesiones líquidas no deben declarar, pues sus ingresos están por debajo del tope que establece el Decreto número 2345, emitido en el año 2019, por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, mejor conocido por sus iniciales DIAN. Son las siguientes:

  1. Personas no responsables del impuesto a las ventas
  2. Siempre y cuando el patrimonio bruto en el último día del año gravable del 2020 no exceda la cantidad de 154.215.000 que equivale a la cantidad de 4.500 UVT
  3. Cuando los ingresos brutos son menores a 47.978.000 lo cual es equivalente a 1.400 UVT
  4. También el valor total de la consignación bancaria como son los depósitos o inversores financieras que no superen la cantidad de 47.978.000 que equivale a la cantidad de 1.400 UVT

Con ello, ya estás al tanto de Cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF. Este trámite podrá ser gestionado para las personas que estén por debajo del tope que estable el DIAN en la nación colombiana.

Por lo cual te instamos a consultar la plataforma digital para saber el monto específico por si el mismo ha cambiado para que realices los trámites oficiales a favor de las personas que requieren este imprescindible certificado.

¿Qué significa el Impuesto sobre la Renta en la nación colombiana?

Debes tener presente que este es un cargo que se realiza de forma anual recaudado en lo referente a las ganancias como son el salario y las comisiones.

Al igual que los ingresos no derivados del trabajo, como es el caso de los dividendos, además de los intereses, sin olvidar las rentas y las ganancias de lo que se conoce como ganancias de trading de las personas o las empresas, de acuerdo a las utilidades que ingresan. Es lo que se conoce como este tributo arancelario.

¿Quiénes son las personas que son declarantes y los que no son?

Ten presente, de acuerdo con el marco legal de la Ley Tributaria de la nación colombiana, que existen unas ciertas condiciones que deben presentar las personas para ser señaladas como declarantes y no declarantes de este certificado.

Para ello es imperante que conozcas los montos límites del ejercicio fiscal que se va a declarar. Debes tener presente que los ciudadanos a declarar deben tener como domicilio el territorio colombiano.

Ten presente que las personas asalariadas, naturales y las sucesiones líquidas están exentas de declarar este certificado. El monto de ingreso anual bruto debe estar por encima de los veintidós mil pesos, siempre que sean originados por un solo pagador. Ahora, cuando se origina más de un pagador es imperante sumar los montos del segundo y los restantes pagadores.

Si recibes pensiones compensatorias del cónyuge debido a pensiones por alimentación. En los trabajadores la retención se observa desde otro tipo al igual que las personas que reciben una pensión en el extranjero.

No olvides que deben cancelar los ciudadanos que reciben ingresos por capital mobiliario además de ganancias patrimoniales. Aquí se toma en cuenta los intereses de las cuentas bancarias como es el caso de los depósitos, valores de la renta fija, ganancias de los reembolsos pertenecientes a los participaciones en fondos de inversión.

La principal función de este documento que ya estás al tanto de cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF. Es un requisito imprescindible para poder gestionar otros trámites en el territorio de la nación colombiana y sirve para las siguientes personas:

  • La primera opción es para poder solicitar una beca estudiantil. Por lo tanto el centro universitario va a solicitar este documento si eres postulante a una beca
  • Otras personas deben imprimir este certificado para poder acceder a una ayuda social en este país. Ya sea para instituciones del ámbito público o privado
  • Es imperante para que te puedas inscribir en los diversos centros de la formación pública en la nación de Colombia.
  • Igualmente se requiere este documento con la finalidad de alquilar un bien inmueble. Pues sirve como garantía al dueño que puede cancelar el inmueble
  • Para finalizar se requiere este certificado en los trámites bancarios específicamente para abrir una cuenta bancaria. Incluso para solicitar una tarjeta de crédito, además para solicitar un préstamo personal
Te puede interesar:  SaludCoop: Citas, consultas en línea y más

¿Según el marco legal, quiénes son considerados no declarantes?

De acuerdo con la nación colombiana, las personas que no están obligadas a declarar el Impuesto sobre la Renta, son los siguientes ciudadanos:

  1. Las personas asalariadas cuyos ingresos brutos corresponde a un ochenta (80) % de los pagos que son producto de una relación laboral o de su profesión
  2. También las personas naturales y con herencias liquidas no son responsables del Impuesto a las Ventas del Régimen Común que sean residentes en el país. Siempre que cumplan con los siguientes recaudos:

El Patrimonio bruto que corresponde al año anterior que no supera la cantidad de cuatro mil quinientas (4.500) UVT que equivale a la siguiente cantidad monetaria ciento cuarenta y tres millones trescientos sesenta y seis mil (143.366.000) pesos.

También las personas del ejercicio gravable que no sea superior a las mil cuatrocientos (1400) UVT que equivale a la cantidad monetaria de cuarenta y cuatro millones seiscientos tres mil (44.603.000) pesos. Personas que tengan en sus consumos de tarjeta de crédito, montos que no superen la cantidad de mis cuatrocientas (1400) UVT que equivale a la cantidad de cuarenta y cuatro millones seiscientos tres mil (44.603.000) pesos.

Igualmente, el total recolectado de depósitos bancarios o inversiones financieras a la cantidad anteriormente señalada. Puedes acceder al siguiente link para conocer más información de este interesante tema en lo referente a cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF, haciendo clic aquí.

¿Dónde y en qué momento se realiza la gestión de este certificado?

Debes tener presente en lo referente a cómo solicitar un Certificado de no declarante del IRPF. Solo se puede pedir en el momento de realizar un trámite como es el caso de solicitar una beca o quizás una ayuda humanitaria. Por lo tanto, este documento certifica que no cuenta con los ingresos económicos suficientes. Imperante que cada organismo presenta su propio formato.

En el momento que realices el trámite en lo referente a cómo solicitar el Certificado de no declarante del IRPF se debe especificar a quien va dirigido y que los ingresos no superen el monto establecido por el DIAN de acuerdo al marco legal.  Para que puedas conocer mejor este modelo de carta te insto a que visites el presente link.

Con esto hemos finalizado con este interesante tema. Esperamos que el mismo te sea muy útil, pues ya estás al tanto en cómo solicitar un certificado de no declarante del IRPF en el territorio colombiano.

Si este artículo ha sido interesante para ti, no te vayas sin antes leer:

Parada Creativa
IK4
Descubrir Online
Seguidores Online
Tramitalo Facil
Minimanual
Un Como Hacer
TipoRelax
LavaMagazine